29 julio 2005

La reforma

Dije recientemente que no me interesaban las relaciones históricas entre la Iglesia católica y el Estado español. Por esa razón, antes de reproducir el siguiente texto, quiero precisar que no he cambiado de opinión, considero, simplemente, que debo postearlo porque en él podría encuentrarse alguna clave que explicaría la estrategia que está desplegando la Conferencia Episcopal durante este año.

Una aclaración más: Raymond Carr es especialista en Historia comtemporánea de España, ha sido profesor en la Universidad de Oxford. En 1999 recibió el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales. Y ahora el texto:

"El artículo 26 de la Constitución separaba la Iglesia del estado, convirtiendo a la primera en una asociación sometida, al igual que las demás asociaciones religiosas, a las leyes del país. Acabó con el pago de haberes al clero por parte del Estado, dispuso la disolución de los jesuitas y la confiscación de sus propiedades, e hizo que la existencia permanente de las demás órdenes dependiera de su buena conducta. Vedó la enseñanza a las órdenes religiosas y eliminó el crucifijo de las órdenes públicas. La Iglesia se defendía como hiciera en la Revolución de 1968, sobre la base de que solamente a los católicos se les negaban los derechos -especialmente el de asopciación que afectaba a las órdenes religiosas- que la propia Constitución garantizaba a todos los ciudadadanos"

"España 1808-1975" - Raymond Carr - Editorial Ariel, páginma 581.

2 del MI5,-el servicio secreto británico-

El MI5, el servicio de contraespionaje británico, declaró hoy en su portal de Internet que la guerra en Irak es un 'factor determinante' para que los extremistas islámicos cometan atentados como los perpetrados el pasado día 7 en Londres.

[ + información ]

Neil Doyle, un experto en el uso de Internet por parte del terrorismo y autor del libro Terror Tracker, considera que desde el 7-J, el MI5 cambió sus tácticas en la guerra cibernética [...] Cree además que desde el primer atentado en Londres más que mirar qué ocurre en Internet, este grupo especializado se dedica a realizar importantes tareas de inteligencia y cerrar, si corresponde, a los mencionados sitios web.

“Al Qaeda fue pionera en el uso de Internet y hay un grupo importante de especialistas en computación en esa tarea. Son capaces de usar una importante cantidad de máscaras para ocultar donde operan”, dijo Doyle. “Están innovando de manera contínua y adaptándose para estar un paso delante de sus perseguidores”, agregó.

Sin embargo, “ellos cometen errores alguna vez. Creo que la persona considerada como el mejor hacker de Al Qaeda está operando fuera de Londres ahora mismo”, dijo, aunque aclaró: “Gran Bretaña es la central de comunicaciones y muchas de las actividades on line son coordinadas desde aquí [...] Hay signos de que los servicios secretos están presionando fuerte para cerrar sus canales de comunicación. Muchos de los más conocidos sitios de la Jihad en Gran Bretaña fueron sacados del aires tras el 7-J [...] especie de operación on line anti-Jihad”.

[ + información ]

28 julio 2005

Importando paz

1-. Copio y pego de Escolar

Se ha ordenado a todas las unidades del IRA que se deshagan de sus armas. Se han dado instrucciones a todos los Voluntarios para que presten su ayuda en el desarrollo de programas puramente políticos y democráticos con medidas exclusivamente pacíficas.

[ ver comunicado completo del IRA ]

2-. Preguntas y respuestas:

2.1. ¿Han influido los atentados del 7J en esta decisión? Si, en mi opinión han sido un factor desencadenate aunque no determinante. Las dos partes llevan años trabajando en el proceso de paz.

2.2. ¿Puede el terrorismo internacional suponer el fin de los los terrorismos nacionalistas? Creo que si, la determinación de derramar sangre que caracteriza a Alqaeda supera a la que actualmente tienen los nacionalistas, por otro lado sus acciones son mucho más espectaculares -por lo que la ciudadanía acaba por meter en el mismo saco a todos los terroristas-, finalmente la lucha contra el terrorismo que llevan a cabo los Gobiernos occidentales, ha supuesto una serie de nuevas políticas y alianzas que hacen más difíciles los movimientos de los terroristas "clásicos".

2.3. ¿Está influyendo la guerra contra el terrorismo internacional y el proceso de paz irlandés en el debate de ETA?. Considero que si. La militancia de ETA es mucho más homogénea que hace unos años, tiene que haber gente en el interior de esta banda terrorista que esté dfendiendo una salida política al conflicto. La irrupción de Alqaeda en el escenario internacional -sobretodo tras el 11M- y el proceso irlandés no hacen sino ofrecer más argumentos -y más pruebas- a los sectores más moderados de ETA.

La guerra en serie

"Over there" es el título de la serie televisiva que estrenó ayer la Fox. Su productor es Steven Bochco que cuenta en su curriculum con éxitos como "Colombo", "Canción triste de Hill Street" y "La ley de Los Ángeles".

La serie se desarrolla en la Guerra de Irak, lo que nos hizo recordar aquellos tiempos en los que la maquinaria de Hollywood se puso al servicio de la Casa Blanca con un cine patriotero y de pésima calidad. Esta vez no sucederá lo mismo -al menos en términos artísticos-, de hecho, tal y como señala el Washington Post " la serie alcanza el nivel de películas de guerra como "Platoon" y "Salvar al soldado Ryan" en términos de dolor y suciedad".

¿Sucederá lo mismo con los guiones de la serie?, ¿adoptarán un visión crítica, o al menos imparcial?. Evidentemente no, y no lo dicen los rojos peligrosos de siempre, lo escribe también el Washington Post: "tiene momentos que son manipulativos, sobreelaborados y llenos de clichés [...] Desgraciadamente partes del diálogo son demasiado exagerados [...] un soldado intelectual y conmovedor que dice "La tragedia aquí es que somos los salvajes, estamos encantados de matarnos los unos a los otros, somos monstruos... pero encuentro aquí un tipo de honor, un tipo de gracia. Si soy un monstruo, es un privilegio para mí serlo."

No creo que nadie se vaya a sorprender mucho sobre una orientación de la serie, lo que si me sorprendería -y agradecería- es que no hubiese algún listillo, en cualquiera de los canales de televisión que hay en nuestro país, que decidiese comprar los derechos para emitirla.

La financiación de la Iglesia católica

Sigo sin entenderlo, parece que es más fácil sacar las tropas españolas de Irak que modificar el sistema de finananciación público de la Iglesia católica. Mi incapacidad para comprenderlo no es consecuencia de mis creencias -o no creencias- religiosas, como tampoco lo es de mi orientacción política; es algo mucho más básico: la Constitución española consagra la aconfesionalidad e nuestro Estado.

No quiero remontarme a la España anterior a 1978 -ni a la de enero de 1979, fecha en la que se firmó el Tratado con el Estado Vaticano. Quiero hablar de lo que está ocurriendo en mi país ahora.

A día de hoy, entendería una modificación no revolucionaria de los acuerdos, un ajuste a la baja, un acuerdo que actualizase las normas. Pero no puedo estar satisfecho mientas sigan sin modificarse este tipo de cosas.

De vez en cuando, cuando se busca consuelo, uno acaba encontrando textos como el siguiente, -copio y pego de un estudio elaborado por la Fundación Alternativas-:

"Tal situación supone una quiebra del principio de no discriminación por motivos religiosos, y sobre todo, del principio de laicidad y separación Iglesia-Estado, máxime si tenemos en cuenta que las cantidades recaudadas en razón de la asignación tributaria desde que esta se introdujo en el año 1988 (respecto a las declaraciones en el IRPF de los ingresos de 1987) han sido históricamente siempre inferiores a las efectivamente percibidas por la Iglesia Católica, debido a la percepción mínima que el Estado le ha garantizado hasta nuestros días, que nos obliga más bien a hablar de un modelo de dotación presupuestaria encubierta".

[ ver documento completo ]

27 julio 2005

Mind the gap

Zapatero se ha reunido en Downing Street con Tony Blair. Se nota que no terminan de llevarse bien, en mi opinión porque se parecen demasiado, creo que es mucho más lo que les une que lo que les separa.

Pero eso no es lo importante, porque aunque les falte confianza mutua, los dos son muy conscientes de que se necesitan: lucha contra el terrorismo, relaciones con Estados Unidos y, sobretodo, Europa.

Durante el segundo semestre de este año será Gran Bretaña quien ejercerá la Presidencia de la Unión Europea, no será nada fácil. Blair sabe que las elecciones de Alemania le darán un poco de oxígeno, pero no olvida que es en Francia donde tiene el mayor obstáculo.

Por el momento Zapatero se encuentra alineado con Chirac, pero eso cambiará. La Europa que defiende el Presidente de la República francesa es, a grandes rasgos, la de los agricultores, mientras que la que quiere el Primer Ministro inglés es la de la innovación. Seguramente, no habrán hablado de nada de eso, pero si algo hemos aprendido de Zapatero y de Tony es que nunca trabajan sólo a corto plazo.

Tocaba hablar terrorismo y lo han hecho, habrán respetado escrupulosamente el guión. Estoy seguro de que no habrán tardado mucho en lograr un acuerdo -lucha policial conjunta, intercambio de información...-.

También han sido listos, cada uno le ha hecho un gesto al otro, una inversión para el futuro.

Blair:

"El término de 'alianza de civilizaciones' está en contraste directo con la idea que tenemos de choque de civilizaciones [...] Creo que cualquiera puede comprender la sensatez de que se reúna gente civilizada, cualquiera que sea su religión [...] es una propuesta que podremos desarrollar en meses venideros".

Zapatero:

Solidaridad con las víctimas, ofrecimiento de colaboración total y "La contienda que tenemos contra el terrorismo no es una guerra convencional. Las fórmulas deben ser distintas" -casi un copy & paste de lo que dice Blair-.

La deuda pendiente con las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista

Copio y pego de Amnistía Internacional

"Durante la Guerra Civil española (1936-1939) y luego bajo el régimen franquista (1939-1975), fueron numerosas las víctimas de graves abusos que en el momento de ser perpetrados, el derecho internacional prohibía de modo absoluto. Así, estaban reconocidos como crímenes contra el derecho internacional: la tortura, las ejecuciones extrajudiciales; los ataques contra población civil y otros abusos considerados crímenes de guerra; la persecución política, religiosa o racial y otros actos definidos por su naturaleza y gravedad como crímenes contra la humanidad."

[ ver informe completo en pdf ]

Diferentes pero iguales

En Gran Bretaña viven 1,6 millones de musulmanes. La policía y los líderes de la Comunidad decidieron -tras los atentados de Londres- llevar a cabo una encuesta que permitiese “tomar el pulso” de ese sector de la población.

El diario The Guardian ha tenido acceso ha ese estudio y lo ha colgado en la red. La encuesta es bastante completa, de sus 17 preguntas hemos seleccionado 9.

Los resultados no son sorprendentes. De su análisis pueden extraerse dos conclusiones:

La primera: si la encuesta se hubiese llevado a cabo sobre toda la población británica –en lugar de específicamente sobre la musulmana- se hubiesen recogido cifras bastante parecidas, con la posible excepción de la sexta pregunta.

La segunda: en la encuesta se encuentran no pocos ingredientes que permitirían hacer de nuestras ciudades occidentales, un verdadero espacio de convivencia.

Pasemos a las preguntas:

1-. ¿Le sorprendió el hecho de que los suicidas de los ataques en Londres fuesen Británicos?

Mucho 52%

Bastante 22%

Poco 14%

Nada 11%

2-. ¿Piensa que volverán a producirse ataques de suicidas en el Reino Unidos?

Si 37%

No 31%

No se 32%

3-. ¿Piensa que los ataques de los suicidas tienen justificación?

Si 5%

No 81%

No se 13%

4-. ¿Desde que estallaron las bombas, ha experimentado Usted o alguno de sus miembros hostilidad por parte de ciudadanos no musulmanes?

Si 20%

No 80%

5-. ¿Piensa Usted que la decisión de Tony Blair de enviar las tropas a Irak ha influido sobre los ataques de Londres?

Mucho 51%

Poco 21%

Nada 10%

6-. ¿Piensa Usted que la actitud de los Imanes radicales y otros líderes ha influido sobre los ataques de Londres?

Mucho 26%

Poco 31%

Nada 31%

7-. Hay gente que considera que es aceptable el hecho de que algunos grupos políticos o religiosos recurran a la violencia, ¿Qué piensa Usted de esa opinión?

Acertada 4%

Equivocada 93%

8-. ¿Piensa Usted que los ciudadanos de origen musulmán deberían colaborar más con la policía para evitar la proliferación de extremistas?

Si 88%

No 8%

9-. Tras los últimos sucesos se ha planteado usted la posibilidad de dejar de vivir en Gran Bretaña?

Si 63%

No 34%

[ ver encuesta completa y ficha técnica ]

26 julio 2005

El maquillaje de Blair

Tony Blair se ha visto obligado a admitir lo que gasta en maquillaje cada vez que interviene ante las cámaras. La cifra asciende a más de 1.800 libras (2.600 euros) entre productos y maquilladores, pagados por los contribuyentes británicos en los últimos seis años. Esta confesión ha sido divulgada en respuesta a una pregunta del diputado conservador Lord Hanningfield. En ella, nada se dice sobre otros cosméticos. Algunos sospechan que el vanidoso Blair usa en ocasiones una crema autobronceadora y tintes.

[ Fuente El País ]

¿Permite el Corán los ataques suicidas?

Dos reuniones de dirigentes islámicos se produjeron con tres días de diferencia, una en Birmingham, la otra en Londres. Ambas coincidieron en condenar los ataques del 7 de julio en Londres, no así en la pregunta crucial: ¿Prohibe la ley religiosa los ataques suicidas?

En el hecho de que un grupo dijera que "sí" y el otro "no siempre" podría responder a la incógnita de por qué los extremistas musulmanes a veces logran reclutar a miembros frustrados de su comunidad para realizar atentados suicidas, incluso en democracias occidentales como Gran Bretaña.

Algunos clérigos dicen que esos ataques son lícitos contra una fuerza de ocupación, una excepción que ofrece a los extremistas una sanción religiosa para sus planes.

[ + información ]

El SIDA en el Islam

El sida no diferencia religiones o ciudadanías. Sin embargo, los dirigentes de los países musulmanes niegan que la pandemia sea una amenaza para ellos. Mientras miraban para otro lado, el VIH penetraba sigilosamente en las poblaciones más vulnerables de las regiones más inestables del mundo. Ahora deben reconocerlo, pues se arriesgan a perder a su comunidad de creyentes.


[ leer artículo ]

Madrid, zona centro, prostitutas, soledad de barrio

Copio y pego del blog de Fernando Berlin:

"Vivo junto a una plaza donde el cariño se negocia, en un barrio que no tiene flores, donde conviven el asfalto y los grafitties. En mi barrio los clientes tratan con viejas y anchas resabidas frente a turistas, niños y ecuatorianos que salen de misa de ocho.

Ellas prometen caricias a voces, acicalándose el pelo. Camino de la radio veo a un manco nada conforme con el precio del amor y un poco más abajo dos prostitutas muy gordas lo ríen a gritos. Un chico colombiano, apuesto, pero con soledad dibujada, las busca más delgadas, preferirá pagar, supongo. El ser humano está tan solo".

[ link ]

25 julio 2005

La tentación en el ojo ajeno

A veces tengo la sensación de que las ciudadanas y ciudadanos seguimos las evoluciones de las encuestas como lo hacen los empresarios con las cotizaciones en bolsa. Si las cosas fuesen así de sencillas, el Gobierno de España tendría razones para afrontar el futuro con optimismo, la estrategia de confrontación del Partido Popular no hace sino beneficiarle.

Supongo que cualquier lector no necesita esforzarse demasiado para imaginarse a tres personas en un diálogo como este:

Personaje 1: "cuando peor estaban las cosas con lo del incendio de Guadalajara, coge Rafael Hernando e intenta agredir a Rubalcaba, nos ha venido dios a ver"

Personaje 2 -sonriendo-: "con lo de Guadalajara perderemos cuatro décimas en los sondeos, pero la imagen de un Diputado colérico del Partido Popular, sujetado por Zaplana, nos dará tres décimas por lo menos"

Personaje 3: "el viaje al centro de la cúpula del PP debe ser esto, Zaplana parando a sus Diputados"

Personajes 1, 2 y 3: risas.

Quizá deberíamos preguntarnos por las razones que le otorgan a ese diálogo criterio de realidad. Es fácil ponerle cara a esos personajes, podríamos utilizar los nombres de políticos, periodistas o tertulianos. Si hacemos un ejercicio de honestidad, podríamos utilizar los de nuestros amigos, familiares e incluso los nuestros.

Una lástima. No debería hacernos gracia que el Congreso de los Diputados se parezca al Parlamento de Taiwán. Sea cual sea nuestra orientación ideológica, tendríamos que avergonzarnos y preocuparnos.

Estas cosas no son buenas para nuestra democracia, lo sabemos. Pero nos dejamos llevar demasiadas veces por el beneficio a corto plazo.

Creemos que donde algunos ven hoy la imagen de un diputado violento, puede verse una mucha más peligrosa dentro de un tiempo, la de que "todos los políticos son lo mismo". Pero no nos esforzamos, exigimos a los políticos –sean del partido que sean- lo que no nos pedimos a nosotros mismos.

Nos gustaría escuchar a alguien ofrecer un pacto por la salud de nuestra democracia: una oferta de consenso en torno a las formas de acción y expresión en nuestro sistema político, una especie de “pacto entre caballeros”, un acuerdo de mutuo respeto entre nuestros representantes. Pero estamos lejos de predicar con el ejemplo, andando como andamos en ciudadades repletas de trincheras que no desmontamos.

Formamos parte de la primera generación de españolas y españoles que ha vivido siempre en democracia, tiempo es de demostrarlo, tiempo de dejar atrás, ciudadanamente, la táctica y la estrategia del cainismo. Es a nosotras y a nosotros a quien nos está llegando la hora de pensar, de hablar y actuar con un mínimo de respeto y de grandeza.

24 julio 2005

Bluetooth

La tecnología bluetooth, gracias a la cual ordenadores, móviles y agendas intercambian información sin cables, es una de las más en boga. En Europa, muchos solteros no cierran la aplicación en el móvil para poder ligar con tarjetas de visita virtuales. Cada semana se despachan en el mundo tres millones de aparatos con bluetooth, y en 2008, más de la mitad de los móviles lo tendrán.

Es una lástima que esos sistemas sean tan inseguros. El año pasado, John Hering y sus colegas de Los Ángeles escandalizaron a los ejecutivos de la industria con un "rifle de francotirador" para bluetooth. El arma puede infiltrarse en los móviles desde una distancia de más de un kilómetro, y permite a los hackers robar agendas personales, enviar mensajes falsos y convertir los teléfonos en aparatos de escucha ilegales. En la ceremonia de los Oscar en febrero, Hering detectó casi cien teléfonos vulnerables paseándose por la alfombra roja. Lo que él intenta, afirma, es "analizar la seguridad"; pero ya pueden encontrarse en Internet instrucciones para construir el fusil. Lo que está en juego es mucho más que la agenda de teléfonos de los oscarizados. Una empresa de seguridad londinense llevó a cabo hace poco una prueba en el Parlamento. En menos de 15 minutos, ocho teléfonos bluetooth estaban en peligro, lo que significa que esta tecnología tan útil podría terminar siendo la próxima frontera del espionaje.

[ Fuente ]



Licencia para matar


23 julio 2005

Madrid 2016 y el "síndrome de Estocolmo"

Pareció lógico que todas las fuerzas políticas asumiesen el consenso de actuar conjuntamente cuando Madrid fue designada candidata a los juegos olímpicos del 2012. Con ese acuerdo se ganaban más puntos de cara a la elección final. Pero Madrid no fue elegida, las olimpiadas de ese año se celebrarán en Londres, y no volverán a Europa, al menos, hasta el año 2020. Sin embargo Gallardón, el alcalde de Madrid, ha decidido que la capital de España presenterá su candidatura a los juegos del 2016.

Sorprende, en el mejor de los casos, el síndrome de Estocolmo de la izquierda madrileña, que ni siquiera ha llegado a manifestar sus dudas. Todo el mundo sabe que presentar a una ciudad a los Juegos Olímpicos vale dinero -mucho dinero-, pero nadie ha llegado a plantear la posibilidad de abrir el debate. Una decisión tan importante como esa se ha quedado fuera de la deliberación pública.

Puesto que todo parece indicar que de cara al 2016 no contamos con opciones, sería de agradecer que se le preguntase a la gente, que se llevase a cabo una consulta pública -una especie de referéndum- en la que se planteasen dos opciones: dedicar el dinero necesario a la candidatrua olímpica del 2016, o destinarlo a gasto público, por ejemplo a reforzar la atención a la tercera edad.

Si la ciudadanía votase a favor de la opción olímpica la candidatura se vería reforzada, si las urnas dijesen lo contrario Madrid mantendría todas sus opciones abiertas para el 2020. Fuese cual fuese el resultado ganaríamos todos: nuestra democracia se vería reforzada y se gastaría una gran cantidad de dinero en lo que prefieran las madrileñas y los madrileños

22 julio 2005

El cielo sobre Berlín

La crispación de estos días hace que algunas noticias muy relevantes pasen desapercibidas, ayer se convocaron las elecciones legislativas en Alemania, se celebrarán el próximo 18 de septiembre. Los sondeos dicen que la CDU -el partido conservador democristiano- cuenta a día de hoy con un 44% de la intención de voto, el SPD -socialista- sólo alcanza un 27% y los verdes un 8% -estos dos últimos conforman actualmente la coalición de gobierno-.

Schröeder ha decidido adelantar los comicios porque las políticas de reajuste económico impulsadas por su Gobierno han generado un fuerte rechazo ciudadano -ya estuvo a punto de perder las anteriores elecciones generales, y de entonces a ahora no ha hecho sino sumar derrotas-. El SPD se esfuerza por lanzar el mensaje de que habrá un giro a la izquierda.

Angela Merkel -CDU- es la primera mujer alemana que puede llegar a la Cancillería, no es una recién llegada, ya fue Ministra -la más jóven de la historia- en la etapa de Kohl, su imagen pública es peor que la de su rival - de hecho tan sólo el 20% de los alemanas piensan que es "simpática"-, su victoria signficaría: ajuste económico, abandono del eje París-Berlín en beneficio del eje atlántico y mano dura con la inmigración.

El adelanto electoral pudiera parecer a primera vista una apuesta fuerte de Schröeder , no lo es tanto, en realidad mantener el status quo habría significado directamente una debacle del SPD a medio plazo. Ahora ha retomado la inciativa, pero este tipo de acciones que en la práctica suponen la anulación de la campaña electoral -las vacaciones de agosto están a la vuelta de la esquina-, son más propias de la vieja política europea que de alguien que cuenta con un proyecto moderninzador para su país. Sea o no sea cierto, da la sensación de que Schöeder está más preocupado por su destino que por el de Alemanía. En todo caso, conviene no enterrarle antes de tiempo, estamos hablando de un superviviente.

21 julio 2005

Terrorismo y espacios públicos

1. Copio y pego de un newsblog del The Guardian:

"¿Algunas reflexiones rápidas sobre los recientes ataques a Londres?

Una cosa ha quedado clara tras los sucesos de esta tarde: los terroristas que hicieron explotar las bombas y quienes las fabricaron son muy diferentes de los terroristas suicidas que llevaron a cabo los ataques que mataron a más de 50 personas.


Las primeras pistan indican que los responsables de los ataques de hoy son "amateurs" [...]

En esta ocasión, la policía tiene más evidencias con las que investigar [...] parece que hay un detenido [...]

Pero quedan algunas cuestiones abiertas, ¿copiaron el modelo de los ataques del 7J? [...] ¿Contaban los servicios de inteligencia con informaciones previas a los ataques?"

[ ver + ]



2. Pienso: claro que quienes han llevado a cabo los ataques de hoy copiaron el ataque del 7J, parece claro que les ha fallado la infraestructura (fabricación de explosivos...), pero contaban con un modelo, con el modelo del 11M. Nadie les ha dado ninguna orden, Alqaeda no sabe de jerarquías, su lógica es muy otra.

Los terrroristas del siglo XIX y de principios del XX atacaban en los teatros, en las plazas, en los lugares públicos de las ciudades. De entonces a ahora, las ciudadades han cambiado: progresivamente van desapareciendo los espacios públicos, las ciudades no se construyen para que las ciudadanas y ciudadanos habiten en ellas, sino para que se circule por ellas. En este principio del XXI todo parece indicar que el único espacio público que quedará en nuestras ciudades serán las redes de transporte. Precisamente por eso es allí donde los ataques pueden ser más "eficaces".

Puede ocurrir en un aeropuerto, en un tren, en el meto o en un autobús. Puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Se que los paranoicos sacarán provecho de esa frase, si quieren más aquí tienen otra: sigue -y seguirá siendo- mucho más probable morir en la ducha -o con cualquier otro accidente doméstico- que ser asesinado por un ataque terroristas...

Un dilema en el desierto

Gestionar la política exterior de un país nunca ha sido fácil, todavía lo es menos para un país como el nuestro. Lo que está ocurriendo en el Sahara refleja no sólo la complejidad de la situación internacional en la que se encuentra una potencia media como España, sino también las numerosas dificultades que existen para poder actualizarla. ¿Qué es lo que desde mi punto de vista está ocurriendo?

1. Desde el 11M la relación con Marruecos se ha situado entre las primeras prioridades del Gobierno español: Zapatero sabe que la primera obligación que tiene un Presidente del Gobierno es garantizar la vida, la seguridad de sus ciudadanos.

2. Por otro lado conviene recordar que, históricamente, la izquierda española siempre ha defendido la causa saharaui.

3. La población saharaui lleva demasiado tiempo esperando. No son pocos quienes defienden allí la necesidad de surja una insurrección armada, una especie de "intifada", de la que ya se pueden observar algunos brotes.

4. En Rabat se ha decidido que este es el momento para cortar de raiz cualquier posibilidad de que se recurra a la violencia. Todo parece indicar que han decidido aplicar directamente el terrorismo de estado en aquella zona -esa es la razón por la que los políticos españoles no consiguen ir más allá del aeropuerto-.

5. La suma de los anteriores puntos sitúa al Gobierno español ante el más viejo de los dilemas que pueden darse en política exterior: idealismo o realismo.

Supongamos que Moratinos apostase por el realismo -se paga el precio de no apayor a los saharauis a cambio de mantener e incrementar la colaboración de Rabat contra las redes terroristas-:

1. Alqaeda es una multinacional que, como todas las demás, necesita expandirse. No hacen estudios de mercado, porque utilizan un termómetro mucho más eficaz: la desesperación.

2. Creo que esa es la idea que mantienen también en la Casa Blanca, no en vano en la vecina Mauritania hay ya 3000 soldados norteamericanos.

3. La violencia engendra violencia: cuanto mayor sea la represión de Marruecos, mayores serán las probabilidades de que los saharauis que defienden hoy el camino de la intifada acaben optando por el terrorismo.

4. No es poco probable que, en términos de trazo grueso, una apuesta por el realismo acabe siendo "positiva" para los intereses españoles a corto plazo, pero conviene tener en cuenta la posibilidad de que los efectos no deseados acaben saliendo a la superficie a medio y/o largo plazo.

En mi opinión existe una alternativa: España tiene la oportunidad -y quizá también la obligación- de tomar la iniciativa, de actuar valientemente, de propiciar un diálogo que desembocase en un acuerdo -más que en un pacto- en el que las dos partes quedasen moderadamente insatisfechas. Podría barajarse, por ejemplo, la creación de un estado asociado a la coronoa de Marruecos.

20 julio 2005

La pista italiana

Según puede leerse en La Stampa, la ciudad italiana de Riccione se ha gastado 750.000 euros en la reconstrucción de la antigua casa que Mussolini tuvo allí. Finalaizadas las obras se celebró una inauguración a la que fueron invitados varios descendientes del dictador. La alcaldesa de la ciudad, progresista, considera que esa casa -transformada en una especie de museo- puede atraer al turismo.

Son este tipo de cosas las que deberían servirnos para comprender como es posible que Italia sea capaz de producir tantos intelectuales, artistas y movimientos sociales de vanguardia; mientras elige sistemáticamente a Berluscconi. Sin memoria y sin proyecto de futuro.

De certezas y principios

El Escorial 20:52. Posteando junto a Natalia Fernández, Imane, y David de Ugarte. Hace un rato se marcharon Fernando Berlín y Escolar. Una tarde agradable, perfecta para charlar. Todo indica que la noche será larga, tenemos mucho que contarnos.

Recordaba hace un rato cómo nos conocimos. En plan comedia romática, dije, personas que se buscaban antes de conocerse y que se encontraron por puro azar y de entonces hasta ahora, cada una y cada uno por su lado pero todos en la misma dirección o, mejor dicho, hacia el mismo destino.

Pertenecemos a una generación que nunca tuvo un mapa del tesoro, tampoco hemos querido diseñarnos el nuestro. Nuestra adolescencia estuvo marcada por la caída del Muro de Berlín, el desmoronamiento de las dictaduras soviéticas, la Plaza de Tiananmen, los Balcanes...; luego 11S, el 11M y ahora el 7J y mientras tanto Aznar.

Hace años se decía de nosotras y nosotros que que éramos la "generación x", nunca hubo una etiqueta sociológica menos cierta y menos duradera. Llegarán más. Lo importante en todo caso no será eso, lo más destacable está un poco más dentro, probablemente hayamos sido los primeros en renunciar a las certezas reforzando nuestro principios.

Ser mujer en Irak


"Los insurgentes y los extremistas religiosos utilizan el secuestro, el ácido y el asesinato para forzar a las mujeres a que se pongan el volo -símbolo de la sumisión y primera señal de la represión que llegará-. Muchas mujeres iraquíes no han llevado nunca el velo. Ahora, los cuerpos de mujeres y niñas muertas se encuentran en los ríos o en el asfalto con el velo atado a la cabeza, como un mensaje".

[ Leer artículo completo ]

Mientras esto sucede, los medios occidentales señalan que el borrador de la Constitución iraquí recorta, sensiblemente, los derechos de las mujeres.

[ + información ]

Punto de encuentro


Se desencadenó la Guerra de Irak con el argumento de que sólo así podría llevarse la democracia a aquel país. Ha pasado tiempo, la guerra no terminó ni con aquella imagen -tan propia de los tiempos en que se derrumbaban las dictaduras sociéticas- de la caída de la estatuta de Sadam Hussein, ni con el aterrizaje de Bush -emulando al Tom Cruise de Top Gun- disfrazado de piloto a un portaviones norteamericano.

De entonces a ahora han muerto civiles iraquíes -y soldados occidentales-, la luz y el agua se han convertido en bienes escasos, la red hospitalaria ha vuelto al siglo XIX y los padres, simplemente, han decidido que sus hijos no vayan a las pocas escuelas que quedan abiertas.

Antes de la guerra se dijo que Sadam Hussein disponía de armas de destrucción masiva, lo que le situaba potencialmente como un actor más en la guerra contra el terrorismo. Ahora no está el protagonista pero el escenario se ha llenado de actores de reparto, de terroristas que reparten bombas indiscriminadamente.

Es difícil de sostener, éticamente, la caída de una dictadura mediante el pago de vidas humanas; pero es imposible justificar la ocupación de un país a cambio de la muerte de más personas. Por otro lado, tampoco parece adecuado retirar las tropas de Irak cediendo al chantaje de Alqaeda (que es lo que se está planteando tanto en Italia como en Gran Bretaña).

¿Qué hacer? Precisamente lo que más puede beneficiar a la población iraquí y, al mismo tiempo, lo que más daño puede hacer a los terroristas: dialogar. Aprovechar el espacio de las Naciones Unidas -o diseñar un espacio específico para este caso- en el que los países árabes, los occidentales y los representantes de los restos de la sociedad civil iraquí puedan sentarse con la intención de llegar a un acuerdo que, por ejemplo podría inspirarse en la idea de la "alianza entre civilizaciones", y que podría resumirse en:

1. Retirada de las tropas occidentales,

2. Que serían sustituidas por las de los países árabes,

3. Compromiso económico y político real de occidente con la reconstrucción de Irak,

4. Elaboración de un conjunto de recomendaciones y propuestas para la transición hacia la democracia entre todas las partes.

Evidentemente, la creación de ese espacio no es, en si misma, la solución; pero si que podría suponer un buen punto de partida, un primer punto de encuentro verdaderamente legítimo y pacífico.

18 julio 2005

Pasar la página


Rajoy quiere pasar la página del 11M y la derrota electoral, quizá haya leído las siguientes palabras de Hannah Arendt.

"Lo opuesto a los hechos no es la opinión, ni la ilusión, ni el error. Lo opuesto a los hechos es la falsedad deliberada o mentira.

Las mentiras políticas modernas son mentiras organizadas, que se ocupan con eficacia de cosas que de ninguna manera son secretas, sino conocidas de casi todos. Esto es obvio en el caso de volver a escribir la historia contemporánea ante los ojos de quienes son testigos de ella, pero también es verdad cuando se pretende crear una imagen, porque a diferencia de un retrato antiguo, se supone que la imagen no mejora la realidad sino que la sustituye de manera total".

Aló, Presidente


"Por allí en el 2008, estaremos, Dios mediante, lanzando el satélite, lo vamos a lanzar desde China", dijo en su programa dominical de radio y televisión el militar retirado, quien acostumbra criticar la dependencia tecnológica del tercer mundo frente a grandes potencias como Estados Unidos.

[ + información ]

Foto del día: "Crónica de una muerte anunciada"


Benedicto XVI dice que las vacaciones son una "necesidad"


Me quedo mucho más tranquilo tras estas importantes palabras.

[ ver + ]

"Salvo el poder, todo es ilusión"


"El poder hoy, se nos presenta como el de los alienígenas en la adaptación de Spielberg de La Guerra de los Mundos. Cuando uno ve esta película piensa: es una descripción de cómo sería una fuerza militar tal que hoy hiciera a los norteamericanos vivir Faluya en su propio territorio. Pero, es mucho más, es la descripción del poder en nuestro tiempo, un poder tan inapelable, que si quisiera destruirnos no podríamos oponer una resistencia que no fuera anecdótica. Un poder frente al que, en ese caso, sólo queda, esperar que cambie de idea por si mismo, que cuestiones internas tan ajenas a nosotros como él mismo, le hagan desistir…

En la fantasía de los terroristas de todos los tiempos, ellos se enfrentaban a un poder que quería destruirles, a ellos y a los suyos, su modo de vida, sus valores, el futuro de las siguientes generaciones.

Para los terroristas, a diferencia de para nosotros, no cabe mantenerse al margen, renunciar al poder y construir (redes civiles, espacios de libertad…) en espera de que el poder se haga permeable o deje realmente de importar. Para el terrorista de cualquier tiempo y lugar, el mundo del poder es el único que importa (”salvo el poder, todo es ilusión” cantaban los terroristas de Sendero Luminoso en las cárceles peruanas). Los terroristas kamikazes de hoy en Europa, tienen mucho en común con los viejos terroristas. Sólo que estos no esperan conseguir nada, saben que no acabarán dirigiendo instituciones ni siendo embajadores o jefes de policía.

Son realistas al modo del personaje de Tom Cruise. Y por tanto suicidas. Y criminales."

David Ugarte

[ ver todo el artículo ]

17 julio 2005

Aznar: "La alianza entre civilizaciones es una estupidez"


Y punto.

25 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua


Con motivo del 25º Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua, ACSUR - Las Segovias e Ingeniería Sin Fronteras, en colaboración con la Casa de América, organizan un acto de recuperación de la memoria histórica de uno de los hitos más importantes de la Revolución Sandinista. Entre marzo y agosto de 1980, la movilización de más 100.000 estudiantes y brigadistas extranjeros, y el apoyo incondicional de la solidaridad internacional permitieron reducir la tasa de analfabetismo desde el 50.2% hasta el 12.9%. La cita es en Madrid, el martes 19 de julio a las 19:30

[ ver programa ]

16 julio 2005

Jagger versus Bono


Bianca Jagger nació en Nicaragua en 1950, creció bajo la dictadura de Somoza. Abandonó su país con 16 años porque recibió una beca del Instituto de Ciencias Políticas de París. Se caso con Mick Jagger en 1971 y se divorció en 1979. En los ochenta comenzó a dar sus primeros pasos como activista en Honduras y El Salvador, en los noventa sacó a 22 niños de la guerra de Yugoslavia y se involucró tanto en la causa de las mujeres bosnias que estaban siendo violadas por los servios como en la denuncia del genocidio que se estaba llevando a cabo en los balcanes. Continuó trabajando por visibilizar las injusticias que se estaban llevando a cabo en Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Ecuador, Zambia, Afganistán, Iraq, India y Pakistan. En el año 2004 fue nombrada Embajadora de buena voluntad de la UE contra la pena de muerte. También se ja participado en la lucha contra los desastres medioambientales (Exxon Valdez, Chernobil, Amazonas...). Ha colaborado con Amnistía Internacional, con el Human Rights Watch, y ha participado en numerosos actos contra la Guerra de Iraq en Inglaterra y Estados Unidos.

Bianca también ha escrito artículos en todos los periódicos importantes de habla inglesa. Recientemente publicó "¿Porqué no me fio de ellos?, o durmiendo con el enemigo". En mi opinión, la utilidad de sus palabras reside en la capacidad que han tenido de verbalizar una sensación que estaba flotanto en el aire mientras se celebraba el conjunto de conciertos "Live 8" contra la pobreza en África".

Extractos: "Tras todo el jaleo del Live8, y la autocomplacencia de los organizadores por lo que fue el mayor espectáculo de música rock que el mundo ha vivido, ¿qué se ha alcanzado? Aparte de la emoción de ver a unos de los más grandes artistas en el escenario, ¿ha podido Blair – el mismo político que engañó al mundo sobre las Armas de Destrucción en Irak – reinventar su legado como el profeta del movimiento de la justicia social?¿Se ha elevado de veras la conciencia del mundo o se ha apaciguado sólo las conciencias de los líderes políticos?

La ambición ciega de Bono y Bob Geldof les ha conducido a legitimar y alabar a George W. Bush y a Tony Blair, los perpetradores de políticas cuestionables que están provocando la desgracia de millones de personas inocentes en el mundo en vía de desarrollo. Aunque no podemos negar que han conseguido atraer la atención sobre África, uno se siente traicionado por su ambigüedad moral y su propaganda llamativa que ha oscurecido y diluido el debate real".

[ ver artículo completo ]

15 julio 2005

Ipod 1 - Sony 1


Sony ha mantenido la posición número uno en la venta de reproductores de memoria (principalmente por sus reproductores con flash), desde los meses de mayo y junio en Japón. Con ello, desbancó al segundo lugar a Apple y su iPod shuffle.

[ ver + ]

United London



"Hay quienes dicen que se está acercando un choque entre civilizaciones, a todos ellos les digo: vengan a Londres, disfruten de una gran ciudad en la que conviven con armonía más de 170 nacionalidades"

Ken Livingstone -Alcalde de Londres, homenaje a las víctimas del 7J, Trafalgar Square 14/07/05-

Atención, pregunta


¿Qué clase de perturbado puede organizar la salida a bolsa de una empresa contratando a 50 modelos vestidas de enfermeras?

[ Ver respuesta ]

14 julio 2005

El chat de Federico

1-. Copio y pego de un chat con Jiménez Losantos:

Pregunta. Con esta estrategia de todos contra el PP, ¿cómo volver a la Moncloa, girando al centro o a la derecha?

Respuesta. Si alguien me explica cuál es la diferencia entre el centro y la derecha, a lo mejor formo criterio. Lo que tiene que hacer es luchar contra la liquidación de España, el abuso de poder y la corrupción. Y dar bofetadas con las dos manos todos los días del año. Tampoco sobrará alguna coz.

2-. Propongo: una recogida de firmas para que Jiménez Losantos reciba el "Premio Príncipe de Asturias de la concordia".

Dentro y fuera


El Gobierno francés ha decidido suspender el espacio Schengen ante la posibilidad de que se lleven a cabo atentados en ese país. Imaginamos que esa decisión se habrá tomado tras escuchar a los servicios secretos, aunque conviene recordar que Sarkozy cierra las fronteras cuando Francia es, probablemente, el país de Europa en el que viven más musulmanes.

Los presuntos terroristas que se están deteniendo en Inglaterra son hijos de inmigrantes, gente que tiene el poster de Beckham en la habitación y el Corán en la mesilla. Personas que no han conseguido sentirse parte de la sociedad en la que viven, porque las políticas de integración no están funcionando. Y cuando decimos "políticas de integración" no estamos diciendo sólo educación, salud, seguridad, empleo y cultura, decimos también lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo; algo que precisamente no funciona en Francia, donde la violencia y el número de amanezas raciostas se duplicó en el último año.

Sarkozy, Ministro del Interior en Francia, es uno de los políticos más populares, casi todo el mundo pensaba que Chirac acabaría nombrándole Primer Ministro tarde o temprano. Sin embargo tras la última crisis el Presidente de la República decidió que el puesto lo ocuparía Villepin -nos es más familiar porque era el Ministro de Exteriores en los tiempos del inicio de la Guerra de Irak-.

Si hay un país en el mundo dado a las intrigas palaciegas es Francia. Los partidos políticos pelean entre sí con fuerza, con mucha fuerza, pero donde verdaderamente corre la sangre es en el interior de esas organizaciones: ha sido fácil verlo en el Partido Socialista -Referéndum de la Constitución europea-, pero que a nadie le quepa la menor duda del pulso que Sarkozy y Villepin tienen para suceder a Chirac. También se está jugando esa partida.

Hidden voices


China se está consolidando como potencia mundial, pero sabemos muy poco sobre ese país y menos todavía sobre la vida y la muerte de sus habitantes:

Los fallecimientos por suicidio quintuplican la cifra de asesinados.

Una de cada cinco personas que muere entre 15 y 34 años de edad se ha suicidado.

China es uno de los pocos países en el mundo en el que se suicidan más mujeres que hombres.

[ Fuente ]

Hambruna en Niger


"Níger tiene 12 millones de habitantes, está situado en el corazón del Africa subsahariana y es fronterizo con Chad, Nigeria, Togo, Mauritania y Libia, su tamaño es superior al de tres veces España, pero sólo el 4 por ciento de sus tierras son cultivables.

El 30 por ciento de su población es nómada y un hogar suele estar formado por una media superior a las 10 personas, según datos de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó ayer un dramático llamamiento a la comunidad internacional en favor de Níger, un país africano en que la situación de hambre es tal que sus habitantes han empezado a sacar el grano de los hormigueros para alimentarse.

La carencia de alimentos en Níger puede llevar en los próximos días hasta la situación de hambruna a 3.6 millones de personas en Níger, de los que 800 mil son niños, alertó hoy el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler."

De la situación general responsabilizó en parte al Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington, y a los respectivos programas de reajuste impuestos a Niamey, que "incluían la prohibición de repartir alimentos y medicinas gratuitas, así como una sucesiva reducción de las reservas de alimentos", acusó Ziegler.

"Las instituciones de Breton-Woods (el FMI y el Banco Mundial) destruyen lo que hacen la FAO (Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación) y la Unicef, lo que es desarrollo sostenible", opinó el relator, que pidió al Gobierno de Niamey que "distribuya alimentos gratuitos para asegurar la supervivencia de su población"

[ ver + ]

13 julio 2005

La/s mano/s invisible/s


Siempre me han llamado la atención los liberales, tengo que confesarlo. Especialmente algunos "liberales" españoles, siento fascinación por su amor a la libertad, me gustan cuando hablan, es fascinante su manera de hablar del Estado, de la necesidad de que no intervenga en la economía, creen que si los seres humanos pudiesen actuar líbremente en la búsqueda de su interés, generará una suma de egoismos individuales, una mano invisible, que dará lugar a un beneficio que disfrutará toda la sociedad.

También tengo que reconocer -y siento llevarle la contraria a Neruda- que "no me gustan cuando callan", precisamente, "porque no están nada ausentes". A los hechos me remito: el Tribunal de Cuentas ha detectado numerosas irregularidades en los 48 procesos de privatización de las empresas públicas españolas que se llevaron a cabo entre 1996 y 2002.

Atención pregunta, ¿cuándo dejará de haber "liberales" españoles que no comprendan la diferencia entre mano invisible y manos invisibles?

[ + información ]

Southampton Row


La calle de Londres en la que estalló el autobús tiene mucha historia. Allí han vivido Yeats y Dickens, allí cayeron infinidad de obuses alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y explotó una bomba del IRA, pero lo más sorpredente es lo que sucedió allí hace 72 años...

Gabriel García Márquez fue de los primeros autores que aplicó la teoría del "eterno retorno" a la literatura, los lectores de "Cien años de soledad" hemos disfrutado al sentirnos testigos de como se cerraba el gran círculo de Macondo.

Es posible que, con el tiempo, seamos espectadores de alguna película centrada en ese escenario. Podría hacerlo por ejemplo Chris Nolan, el director de "Memento": 12 de septiembre de 1933, un ciudadano aparentemente normal espera que cambie el semáforo entre Southampton Row y Rusell Square. Ese hombre es LeoSzilard -un físico de 33 años- que descubrió, en el mismo instante en que la luz verde se encendió, el principio fundamental de la bomba atómica: la reacción nuclear encadenada.

[ + información ]

Terrorismo wi-fi



Varias compañías aéreas como Lufthansa, Singapure Airlines y Korea Airlines han anunciado la próxima prestación del servicio de navegación wi-fi a sus pasajeros.

Las autoridades norteamericanes temen que estas tecnologías sean aprovechadas por los terroristas para activar los explosivos a larga distancia o para cambiarle el rumbo a los aviones. Los Ministerios de Justicia e Interior, así como el FBI, han pedido a la Comisión Federal de Comunicaciones el derecho a vigilar la navegación de los pasajeros"

[ ver + ]

12 julio 2005

Guerra de marcas


Quienes visiten Bosnia no tendrán necesidad de preguntar si un nativo es serbio, bosnio musulmán o croata. Podrán determinarlo observando la marca de cigarrillos, cerveza o teléfono móvil que utilice. Diez años después de la guerra, casi todas las marcas comerciales son exclusivas de una u otra etnia. Y como muestra: las lealtades de los tres proveedores de telefonía móvil. Sus precios son casi idénticos, como el servicio que proporcionan. Sin embargo, casi sin excepción, los musulmanes utilizan el operador de Sarajevo, los serbios el de Banja Luka y los croatas la empresa con sede en Mostar. "En cierto sentido, aquí se sigue librando una guerra", dice Asim Metiljevic, redactor del semanario de Sarajevo Slobodna Bosna. "La gente no quiere contribuir a la prosperidad económica de los que estaban en el otro bando durante la guerra". La pregunta es si el libre mercado puede superar los odios étnicos ancestrales, pero aún es demasiado pronto para contestar.

Fuente. Foreign Policy

3 de última hora

Se evacua el metro de Varsovia por amenaza de bomba. 14:07

La Audiencia investigará los vínculos entre PCTV y ETA. 13:45 [ ver + ]

Un total de cuatro explosiones se han producido entre las dos y las dos y cuarto de esta tarde en la central térmica de Boroa, ubicada en la localidad vizcaína de Amorebieta, sin que de momento haya constancia de que se hayan producido heridos, según un portavoz del Departamento de Interior. 15:05

El reto hispano


Extractos del artículo escrito por Samuel Huntington. El ideólogo del "choque de civilizaciones".

"Estados Unidos fue creado, en los siglos xvii y xviii, por colonos fundamentalmente blancos, británicos y protestantes. Sus valores, instituciones y cultura proporcionaron los cimientos de la nación e inspiraron su desarrollo en los siglos posteriores [...]

En los últimos años del siglo xix, sin embargo, el componente étnico se amplió con la inclusión de alemanes, irlandeses y escandinavos, y la identidad religiosa de EE UU pasó de protestante a una definición más general de cristiana. Con la Segunda Guerra Mundial y la incorporación de enormes cantidades de inmigrantes del este y el sur de Europa, llegados con sus hijos, la procedencia étnica prácticamente desapareció como componente definitorio de la identidad nacional. Lo mismo ocurrió con la raza, tras las victorias del movimiento de lucha por los derechos civiles y la ley sobre inmigración y nacionalidad de 1965. Ahora los estadounidenses consideran que tienen un país multiétnico y multirracial, y lo aprueban. Como consecuencia, la identidad de Estados Unidos, hoy, se define en función de la cultura y el credo.

La mayoría de los estadounidenses consideran que el credo es el elemento crucial de su identidad nacional. Sin embargo, éste fue producto de una cultura específica, la angloprotestante. [...]

La inmigración de hoy tiene una dimensión y una naturaleza muy distinta a las anteriores, y no parece probable que la asimilación lograda en el pasado se repita con los inmigrantes de Latinoamérica. Esto suscita un interrogante clave: ¿seguirá siendo EE UU un país con una sola lengua y una base cultural angloprotestante? Al ignorar esta pregunta, los estadounidenses están aceptando que se convertirán en dos pueblos, con dos culturas (anglo e hispana) y dos lenguas (inglés y español). [...]

Si la expansión del español como segunda lengua de EE UU sigue adelante, con el tiempo podría tener serias consecuencias para la política y el gobierno. En muchos Estados, quizá, los aspirantes a cargos públicos tendrían que hablar ambos idiomas. Los candidatos bilingües a la presidencia y otros cargos federales electos tendrían ventaja sobre los que sólo hablasen inglés. Si la educación en dos idiomas se extiende en las escuelas primarias y secundarias, cada vez se exigirá más a los profesores que sean bilingües. Los documentos y formularios oficiales quizá tengan que publicarse siempre en los dos idiomas. [...]

A medida que aumentan en número, los estadounidenses de origen mexicano se sienten cada vez más cómodos dentro de sus valores y, a menudo, desprecian los de Estados Unidos [...]

Si continúa esta inmigración sin que mejore el proceso de asimilación, EE UU podría acabar siendo un país dividido en dos lenguas y dos culturas [...] Los estadounidenses no deben dejar que ocurra, a no ser que estén convencidos de que esa nueva nación sería mejor. [...]

Si los estadounidenses de origen mexicano quieren participar en ese sueño y esa sociedad, tendrán que soñar en inglés."

[ ver artículo completo ]

Talibanes sin fronteras


Ann Coulter: "Deberíamos invadir sus países, matar a sus líderes y convertirles a la cristinadad. No fuimos puntillosos a la hora de localizar a Hitler y sus máximos oficiales. Bombardeamos sus ciudades, matamos civiles. Eso es la guerra. Esto es una guerra"

David Burton: "No tendría que haber ningún tipo de separación entre Iglesia y Estado en América"

David Trosch: "La sodomía es peor que el asesinato"

George Bush: "Dios me dijo que golpeara a Alqaeda y lo hizo, me dijo que golpease a Sadam y lo hice. Ahora estoy convencido de que hay que resolver el problema de Oriente Medio"

Henry Morris: "Cuando la ciencia y la religión difieren, la ciencia se equivoca"

Pat Roberston: "Lo que hizo Hitler contra los judios, eso es lo que está haciendo la América liberal con los cristianos evangéligcos. No hay diferencia... es lo más terrible que haya sufrido ninguna otra minoría en la historia"

[ ver + ]

Breve historia de "Ken el rojo"


Ken Livingstone, también conocido como "Ken el rojo", es el alcalde Londres (tras los atentados decidió ir a trabajar en Metro). Más allá de que ese gesto pueda ser tachado de "populista", nos reconforta el hecho de que tengamos una excusa para hablar de él.

Situado políticamente muy a la izquierda de Blair, expulsado del Partido Laborista durante bastante tiempo (a pesar de lo cual volvió a ser elegido para el cargo) y readmitido nuevamente, fue una de las voces más significativas contra la estrategia que Bush & Blair han llevado a cabo tras el 11S. En el 2003 llegó a decir que, con la guerra de Irak, Londres pasaría de ser una ciudad multicultural a ser un objetivo de los terroristas.

Si algo se admira de Ken Livingstone es su capacidad de movilizar electoralmente a unos jóvenes a los que los años de tatcherismo les hicieron perder el interés por la política. En una de sus campañas no dudó en recurrir a los Chemical Brothers para que compusiesen su canción electoral (era la época en que a Álvarez del Manzano se le saltaban las lágrimas mientras Raphael cantaba "el tamborilero" por navidad, años antes de que Gallardón diese un salto cualitativo y contratase a Marta Sánchez).

"Ken el rojo" ha sido el hombre que llevó las Olimpiadas de 2012 a su ciudad sin gastar el dinero de sus ciudadanos construyendo instalaciones que podrían acabar siendo inútiles, Gallardón llegó a Singapur con el 83% de las obras concluidas y con las arcas de Madrid bastante resentidas...

No son pocos los ingleses que ven en el actual alcalde de Londres el futuro del Partido Laborista, pero lo más probable es que, cuando Blair abandone el poder, su partido se vea obligado a ocupar los bancos de la oposición durante bastante tiempo.

Trabajadores marroquíes en los países del Golfo

Cuando hablamos de marroquíes que viven en el extranjero, pensamos en los que viven en Europa y olvidamos los que trabajan en los países del Golfo. Estos últimos representan el 10% del total y son más de 31.000, 20.000 viven en Arabia Saudí, más de 8.000 en los Emiratos árabes y unos 3.000 en Omán.

"Estas personas viven bajo un régimen jurídico que daña el estatus de inmigrante [...] No tienen derechos adquiridos, los hijos nacidos en esos países de destino no tienen derecho a adquirir la nacionalidad, el matrimonio mixto está prohibido, no existe el derecho a sindicarse (ni otro canal para la defensa de sus derechos laborales), no son tratados igualmente ante la ley..."

Como siempre, "las mujeres son el punto más débil de toda la situación"

[ ver + ]

No deja de ser triste escuchar a Bush hablando de la "defensa de nuestra civilización" en términos tan maniqueos. Parece mucho más adecuado subrayarar que las ventajas de la democracia se reflejan en noticias como estas; porque donde hay democracia hay ley, donde hay ley hay derechos y cuando existen derechos se hace más posible la conquista de la libertad y la igualdad.

11 julio 2005

Talantes


El Financial Times publica un artículo de Zapatero sobre el terrorismo en el que insiste en la línea que, guste o no, siempre ha defendido:

1-. Solidaridad con las víctimas.

2-. Necesidad de consenso global ante el terrorismo

3-. Apuesta por las Naciones Unidas

4-. Necesidad de impulsar la lucha contra la pobreza mundial.

Si quieres leer el artículo [ pincha aquí ]

Financial Times ha decidido acompañar ese texto del Presidente del Gobierno español con un reportaje de seis páginas y un editorial en el que se afirma:

1-. "Ahora España se ha convertido en modelo de la izquierda europea".

2-. "Zapatero se halla en ese periodo favorable y vigoroso de su liderazgo en el que el elogio es más frecuente que la queja y en el que el poder está, en buena parte, libre de decepciones".

3-. "Si Zapatero es capaz de mantener esta marcha, puede ayudar a cambiar la sociedad española tanto como Aznar ayudó al crecimiento de la economía"

Supongo que ante un hecho así, puede llegar a mercer la pena leer a Jimenez Losantos. Su artículo tampoco sorprende, aunque si consigues llegar al final acabarás sonriendo:

"Ha escrito este pliego de descargo en Madrid en defensa de su grotesca Alianza de Civilizaciones que demuestra que sigue siendo un aliado de los enemigos de Occidente, pero que tiene tanto miedo como poca vergüenza".

...Ya se sabe que los del Financial son unos rojos peligrosos, que le hacen el juego a "los enemigos de occidente"

Las notas de fin de curso



A falta del CIS bien podría valer el sermómetro para tener una idea aproximada de cómo valora la ciudadanía a los Ministros del Gobierno. Coincido con quienes señalan que este tipo de estudios sirven más para reflejar tendencias que para manejar datos exactos.

Y hablando de tendencias, parece adecuado analizar si la estrategia del Partido Popular ha erosionado a l@s Ministr@s:

Lucha contra el terrorismo: el Ministro del Interior sube un punto.

Aprobación de la Ley del matrimonio entre personas del mismos sexo: impacto prácticamente nulo sobre la imagen del Ministro de Justicia,

Cohesión terriotorial: Jordi Sevilla ha perdido dos décimas en más de un año.

Plan hidrológico: Narbona ha perdido menos de medio punto.

Da la sensación de que mientras el Partido Popular siga en esta línea el único peligro para el Gobierno está en su capacidad de estar a la altura de las expectativas que generó. La ilusión puede transformarse en desilusión:

La Ministra de la vivienda ha perdido un punto y medio.

En torno a un punto han perdido las Ministras de Educación, Cultura y Fomento.

También debe preocupar en Moncloa la caída de Moratinos.

Si quieres ver el sermómetro al completo y observar detalladamente las tendencias [ pincha aquí ]

10 julio 2005

Luxemburgo dice "si"


100% escrutado: el 56% votó "si", el "no" ha obtenido el 43,48 %.

[ ver + ]

En este referédum la UE tenía poco que ganar y mucho que perder. El resultado no sirve en todo caso para paliar la sensación de que nuestro continente se haya en un momento crucial.

Cada europea y europeo no ha dejado de escuchar durante los últimos años lo de la "Europa de los ciudadanos". Para quienes somos europeistas convencidos no deja de ser paradójico que se diga eso, y que haya países que aprueben el tratado sin referéndum, o que la consulta se realice cuando al Gobierno de turno le venga en gana.

¿La Europa de los ciudadanos? Que lo demuestren, que elijan un mismo día para que desde Estocolmo a Lisboa se vote, sin diferencias, si estamos o si no estamos a favor de la Constitución y, por cierto, que el resultado no se localice, que se adopte o se rechaze conjuntamente en función de lo que digan la mitad más uno de todos votos europeos. Lo demás son cuentos.

3X2 lecciones de Londres



El último número de la revista norteamericana Time incluye un artículo titulado "3 lecciones desde Londres", en el que consideran que esto es lo que los ataques de la capital inglesa revelan sobre cómo funciona Alqaeda hoy, y sobre lo que puede suceder a partir de ahora. Extractos:

Lección 1 - Europa arde.

Los ataques del 7 de julio nos recuerdan que, más que nunca, Europa está en el centro de la amenaza. Esto es así porque, en parte, las naciones europeas como Inglaterra llevan años recibiendo inmigrantes del Norte africano y de Pakistan. Los hijos de esos inmigrantes - la mayoría de ellos en paro y viviendo en ghetos- se sienten alienados del ambiente de permisividad que tienen ciudades como Londres o París.

Lección 2 - El enemigo se adapta.

Los terroristas han decidido evitar grandes objetivos como aviones o edificios públicos. Prefieren ataquer en discotecas, hoteles y medios de transporte. La nueva red terrorista se ha dado cuenta de que -incluso en las zonas de guerra- una motocicleta y un teléfono vía satélite pueden ser más útiles para asesinar.

Lección 3 - Mirar más allá de Irak.

Los grupos terroristas en Arabia Saudí y otras naciones árabes consideran que es más fácil reclutar voluntarios porque la invasión norteamericana ha provocado un aumento de la aprobación social al islamismo radical.

[ ver + ]

Aunque, efectivamente, el artículo mencionado aporta algunas cosas, no deha de sorprender que cuatro años después de 11S haya políticos, analistas y periodistas que se preocupen más por las consecuencias que por las causas. Sobre este asunto ni siquiera merece la pena profundizar en las palabras de quienes, con la mano en el paquete, se muestran muy machotes ante las cámaras. Las palabras de Bush y Rajoy son un claro ejemplo.

Consideramos que en la política, como en la vida, siempre es útil preguntarse por las causas de los problemas. Precisamente por eso, nos atrevemos a coger la idea de Time y elaborar otras tres reflexiones de lo que ha ocurrido en Londres:

1-. Efectivamente hay muchos inmigrantes e hijos de inmigrantes en nuestros países. Conviene recordar que esas mujeres y esos hombres vinieron aquí porque nuestros países colonizaron los suyos durante siglos (por eso en España se concentran los latinoamericanos, en Inglaterra los indios y en Francia los argelinos). Conviene también tener en cuenta que las políticas de inmigración que se han aplicado en nuestro continente han fracasado. Tanto el modelo francés como el inglés han generado un potente caldo de cultivo para el odio. Es necesario aplicar un nuevo enfoque de integración social basado en la diversidad y priorizar la lucha contra el machismo, las mujeres deben ser protagonistas en occidente y en oriente.

2-. Claro que los enemigos se adaptan. Unos con portaviones y otros con dinamita pegada al pecho. Lo que no terminamos de plantearnos es el vínculo entre desesperación y violencia. Bin Ladem no es precisamente pobre, pero cualquier kamikaze sabe que su familia recibirá dinero tras su "acto de guerra". Se habla mucho de religión pero al final todo es una cuestión de dinero. Es necesario priorizar la lucha contra la pobreza mundial y promover la liberalización del comercio internacional.

3-. "Mirar más allá de Irak". Supongo que nadie se lo dijo a Bush el 11 de septiembre. La cuestión es "mirar más allá de Irak" sino "mirar más allá de la guerra", porque cuando el Presidente de los Estados Unidos habla de libertad, la población de los países pobres escucha guerra; cuando Blair dice "defenderemos nuestros valores y nuestro modo de vida"hay muchos seres humanos que se ven en el punto de mira. Es necesario promover el multilateralismo y universalizar la democracia sin paternalismos.

Ante la barbarie


Extracto del editorial de "The independent"

"Claro que los ataques a Londres son el resultado de la "barbarie". Pero, ¿qué puede decirse de los muertos civiles provocados por la invasión anglo-americana de 2003, de los niños despedazados por las esquirlas de las bombas, de los innumerables iraquíes inocentes que han sido asesinados en los puestos de control del el ejercito norteamericano? Cuando ellos mueren, se habla de "daños colaterales", pero cuando mueren los nuestros se habla de barbarie"

09 julio 2005

Del terror al miedo

23:00

La policía inglesa está evacuando el centro de Birmingham. Esperamos que sea una falsa alarma más, hoy han sido muchas. El Gobierno británico no quiere correr riesgos. El miedo late fuerte, en el Reino Unido y en el resto de occidente.

Actualización.

Los paquetes hallados en Birmingham no contenían explosivos

[ ver + ]

08 julio 2005

Coldplay: X&Y


Hoy no es un día fácil. Es fácil perder la concentración, descubir que llevamos demasiado tiempo mirando por la ventana. Pero siempre pasan cosas que nos reconcilian con la vida, a veces esas cosas no ocurren ahora sino en otro tiempo. Lá música es una de ellas. Estoy escuchando el último y muy esperado disco de Coldplay.

No somos pocos quienes pensamos que este grupo significará en esta década lo que U2 significó en los ochenta y primeros noventa. Lo tienen todo. Sus dos primeros albumes revolucionaron la música de nuestro tiempo, pero se encontraron ante la necesidad de superarse.

X&Y es un disco que va ganando con cada escucha. La segunda canción es, en mi opinión, la mejor del disco. La tercera y la quinta son también memorables. Si tienes la oportunidad de comprarlo -o descargarlo- hazlo.

Habrá quien te diga que su sonido es sencillo. Olvidalo. Escucha y date cuenta de que te emociona. Sorprendete en la ducha cantando.

Editorial del día. El país, Cebrián

Extractos:

Diga lo que diga el presidente norteamericano, el problema con el que tenemos que enfrentarnos no es la existencia de un imaginario imperio del mal al que tenemos que vencer, sino el averiguar cómo las sociedades democráticas y abiertas son capaces de defenderse de los integrismos criminales de cualquier especie, sin renunciar a su sistema de vida, basado en los valores de la libertad. [...]

Los culpables del terrorismo son, exclusivamente, los terroristas, pero los líderes políticos son responsables de tomar las medidas adecuadas que garanticen, a un tiempo, la seguridad y la libertad de los ciudadanos sin añadir más horror al horror ya causado. [...]

La Alianza entre Civilizaciones, objetivo proclamado por José Luis Rodríguez Zapatero, puede parecer un programa ingenuo o utópico, pero es el camino adecuado para acabar con la insidiosa amenaza del terror global.

[ ver + ]

07 julio 2005

Pánico en Londres



Cierre del Post - 21:37.

1-. A partir de ahora subirá el número de las víctimas mortales. Habrá quien luche para ser el primero en dar la cifra de muertos. Nosotros paramos aquí. Nos negamos a que cualquier ser humano -aunque esté muerto- pase a ser una cifra, una producto más en el mercado del morbo.

Es necesario reconocer el buen trabajo que han llevado a cabo muchos medios, especialmente la BBC que ha dado una lección de rigor y buen periodismo. Ha vuelto a demostrarse que no hace falta llenar las pantallas de sangre para que cualquiera pueda sentir el corazón en un puño. Lamentamos que otros no hayan seguido sus pasos.

2-. Queremos enviar un abrazo a todas las víctimas, a sus familias, a quienes han sentido el terror de cerca, y también a quienes han visto despertar la pesadilla de Madrid.

3-. Han pasado varios años desde el 11S. Se desencadenó una guerra contra Afganistán, después se aprovechó la oportunidad y se atacó a Irak. Es triste, es desesperante que las naciones "más desarrolladas", las más democráticas y avanzadas tecnológicamente no hayan sido capaces de encontrar la respuesta adecuada a un nuevo tipo de guerrra.

4-. El hecho de que hayamos sido testigos de hasta donde puede llegar la barbarie, no nos hace olvidar el dolor de los sin voz. Tener eso en cuenta podría ser un buen principio para encontrar la solución que este mundo necesita.


18:59








Recopilando:

Se precisa finalmente el número de explosiones: tres en el metro y un autobús.

Primer balance de víctimas mortales: 33.

Respecto a la autoría: no se ha confirmado oficialmente, pero los medios dan por hecho que ha sido Alqaeda.

Tampoco se sabe si las explosiones fueron provocadas por suicidas o si se trataba de paquetes bomba.

No se descartan más ataques a corto plazo.

No hubo aviso.

Han hecho falta pocos medios humanos, técnicos y económicos para llevar a cabo esta cadena de atentados.

Impresiones:

Respuesta ejemplar de la ciudadanía. Da la sensación de que los servicios públicos han sido capaces de trabajar eficazmente.

Blair ha estado a la altura de lo que esperan los británicos. La oposición también.

Impecable cobertura de la BBC tanto en televisión como en Internet. No se puede decir lo mismo de la CNN. El telediario de TVE, lamentable.

Rápida y adecuada respuesta internacional.

Alqaeda tiene nociones diferentes de dos conceptos claves: guerra y tiempo. Occidente sigue sin haber encontrado la respuesta adecuada.

15:33

La CNN señala que una de las bombas ha explotado muy cerca de la comisaría en la que suelen pasar su primera noche los presuntos terroristas detenidos.



15:15

150 heridos graves -EFE-

208 ingresados en el Royal London Hospital, tres de extrema gravedad -BBC-

ZP:

1-. Solidaridad con las víctimas

2-. Ofrecimiento colaboración total a UK.

3-. Se han activado los sistemas de alerta y revención en España.

4-. "La fuerza moral de la democracia es muy superior a sus viles y cobardes métodos. EL terror no se impondrá jamás a la ley y la democracia".



14:33

Bush:

1-. Solidaridad con las víctimas.

2-. Cogeremos a los culpables y les llevaremos ante la justicia

-lo de siempre-


14:29

El helicoptero de Tony Blair despega, destino Londres.

14:22

Cuando estalló uno de los trenes se estaba cruzando con otro que venía en sentido contrario.


14:08

Comparecencia de Blar junto a los Presidentes del G8. Chirac serio, Bush incómodo, a Blair se le van a saltar las lágrimas.



14:05

"The times" señala que se abren todas las iglesias para que la gente pueda rezar. Una fe frente a otra.

La CNN informa de una web de Alqaeda en la que se hacen responsables de los atentados.


13:57

Ministro del Interior en el Parlamento:

1-. Solidaridad con las víctimas

2-. Estamos reuniendo información.

3-. Situación transportes.

4-. Recomendar a la ciudadanía que abandone el centro de Londres para que los servicios de emnergencia puedan trabajar en las mejores condiciones.




13: 54

El servicio de ambulancias de Londres señala que el número de heridos y v´citimas mortales es muy alto.

Los expertos de "The guardian" dicen que lo que ha ocurrido en Londres sigue el modelo del 11M de Madrid.

Der Spiegel dice tene ren su poder la carta, firmada por la 'Organización secreta-Al Qaeda en Europa', en la que se atribuyen la autoría de los atentados. "Alegraos, comunidad de los musulmanes. Los heroicos muyahidines han perpetrado hoy un ataque en Londres", dicen. Y añaden: "hemos advertido repetidamente al Gobierno británico y al pueblo británico" sobre la posibilidad de un atentado. "Hemos cumplido lo prometido y llevado a cabo una operación militar bendita", continúa, para amenazar a continuación a "los gobiernos de Dinamarca e Italia y otros gobiernos cruzados". Der Spiegel advierte que no ha podido confirmarse de momento la autenticidad del documento y que en meses pasados se habían difundido por esa página de internet abundantes comunicados de organizaciones vinculadas a Al Qaeda. - El Mundo-

13:46

Se mantiene la cifra de 2 muertos, aumenta la de heridos = 185

El IRA, como hizo ETA se desmarca públicamente de las explosiones

Scotland Yard dice que hubo sólo 4 explosiones.

13:42

El semanario alemán Der Spielgel informa de que en una carta enviada a un sitio web "frecuentado por islamistas", un grupo que se denomina como la 'Organización Secreta de Al Qaeda en Europa' se atribuye los atentados "en espuesta a la implicación militar del Reino Unido en Irak y Afganistán". Mientras, la policía de la 'City' dice que es demasiado pronto para determinar si "había terroristas suicidas" en los trenes o el autobús. -El Mundo-


13:31

Todos los servicios públicos actuan coordinadamente siguiendo el Plan de emergencia para ataques terroristas.

La BBC acaba de utilizar por primera vez la palabra que está en la mente de todo el mundo: "Alqaeda".

Se está llevando a cabo una operación de rescate para la gente que sigue encerrada en los túneles de la zona de la estación de King Cross.

CNN "es demasiado pronto para hablar de terroristas suicidas".

13:27

Ambulancias desboradas, los autobuses de dos plantas llevan los heridos a los hospitales. BBC


13:05

TONY BLAIR COMPARECE:

Confirma que ha habido un ataque terrorista.

Abandona el G8, aunque no se suspende.

"No puedo dar más información"

Defendamos nuestros valores.


13:02

La policía rastrea la zona buscando más explosivos.

Scotland Yard: no hubo ningún aviso terrorista.

Scotland Yard tiene restos de explosivos.


12: 55

Se levantan hospitales de campaña en las calles. La pesadilla de Madrid vuelve.

Primera imagen de uno de los autobuses: terrible.



12:47

La BBC dijo que no emitiría imágenes de las víctimas. La CNN ya está en ello.

El Gobierno inglés está manejando muy bien la información, tratan de evitar el pánico. Veremos como todo cambia cuando hable Tony Blar.

Mis amigos en Londres me escirben: se ha caído la red de móviles.

12:41

Se equivoca quien piene que los atentados perjudicarán a Blair. Inglaterra apoyará sin fisuras a su Primer Ministro. Van a dar una lección de patriotismo ciudadano.

12:37

Estremece la facilidad con l,a que puede segarse una vida.

Sorprende la fragilidad con la que se puede paralizar la vida en una ciudad de millones de personas.

No es casual que las bombas se concentren en la zona financiera. Repito: clave G8.

Se confirma un mínimo de seis explosiones en el metro.

Como mínimo 2 muertos y 90 heridos.

12:31

El Vicepresidente de la Comisión Europea, y el Presidente del Parlamento europeo ya han utilizado la palabra "terrorismo"

Tony Blair hablará en pocos minutos.

Mínimo de seis explosiones en el metro -Reuters-

Testigo: "el autobús se abrió como una lata de sardinas".

Los militares se están situando en la zona -CNN-

12:07

Caída en todas las bolsas

Alarma extrema en todos los hospitales

Ministro Interior: "situación terrible"

12:03

El número de explosiones en el metro varia según las fuentes: entre 5 y 8

El número de explosiones en autobuses: entre 3 y 4.

Los 90 heridos son sólo de una de las estaciones de metro.

Hay gente encerrada en los vagones todavía.

Inminente comparecencia de algún miembro del Gobierno.

La clave no son las olimpiadas, es el G8.

12:00

Un mínimo de 90 víctimas -primera cifra-

11:57

Londres, el día después. Gran Bretaña: cumbre del G8.

Explosiones en cinco trenes de metro que circulaban por el centro de Londres. Información oficial: posibles problemas eléctricos.

Reuters: explosiones en tres autobuses de dos plantas.

Suspensión de todo el servicio de metro.

Policía: hay víctimas (no especifican el número ni el su estado)

BBC: Se confirma que hay víctimas mortales