30 octubre 2005

Hombres

Fiel a mis rutinas me despierto, enciendo un cigarro, primer sorbo de café y a mirar la prensa. Llego al "The guardian", leo todos los titulares y me paro en el final de la página, justo donde se señalan las 5 noticias más visitadas de los últimos siete días. El premio de esta semana se lo lleva un artículo titulado: "El metrosexual deja paso al ubersexual" [ver].

Estando el mundo como está no deja de ser curioso que el interés de tanta gente se concentre en algo que, en apariencia, es tan superficial. Quizá no lo sea tanto. Recuerdo a una amiga solía decirle a los "machitos": "el hombre que estamos esperando no ha llegado todavía y vosotros no habéis terminado de marcharos".

El lento, necesario e irrefrenable proceso de liberación femenina comenzó a alterar la idea de lo que debía ser el hombre hace poco tiempo. Ellas llevan inmersas en su proceso desde hace años. Siempre he creido que, al menos en nuestro país, fueron pioneras nuestras madres. Mujeres que rompieron el hielo y a a las que deberíamos considerar heroinas anónimas.

Ahora nos toca a nosotros, pero estamos perdiendo el tren: damos palos de ciego. Todos los nuevos patrones de hombre que surgen no giran en torno a nuestro mundo afectivo sino a la propiedad, a nuestro rol de consumidores -"metrosexuales", "ubersexuales", "tecnosexuales", "tecnomachos"...-. Insistimos en el mismo error de siempre: los hombres seguimos definiendonos en función de lo que hacemos, tenemos o parecemos, no de lo que somos o nos gustaría ser. ¿Logrará nuestra generación encontrar la dirección correcta? Espero que si.

29 octubre 2005

Las huchas

"En el último capítulo de Hospital Central pudimos acercarnos a la labor que una Organización No Gubernamental desarrolla en Centroamérica.

Intervida, parece estar totalmente decidida a amenizarnos nuestras noches, bien sea con un telemaratón bien con una serie de televisión....eso sí, teniendo como objetivo no el promover la toma de conciencia, sino que lavemos nuestras conciencias a través del apadrinamiento.

La cosa me irrita más cuando conozco que Intervida se salió de la CONGDE para no tener que cumplir con el Código de Conducta. Y yo me pregunto...será con la recaudación del telemaratón de TVE que ha pagado el patrocinio de la serie de T5?"

Vía Viramundeando

28 octubre 2005

El tercer hombre

He leido la prensa esta mañana mientras escuchaba una vieja y maravillosa canción de Leonard Cohen llamada "Take this Waltz", inspirada en un poema de Lorca llamado "Pequeño vals vienés". Mi mente viajaba a Viena, a una ciudad que no conozco y que se ha construido en mi imaginación a partir de la película de Orson Welles "El tercer hombre".
Llega un momento en ese clásico del cine negro en el que el protagonista se sube en la noria de una ciudad destruida por la Segunda Guerra Mundial con un amigo suyo al que creía muerto y que se ha dedicado a traficar con medicamentos alterados. Desde las alturas Orson Welles dice mirando a la gente: «Si te ofrecieran veinte mil libras por cada punto que se deja de mover ¿no calcularías cuántos te puedes permitir? Libres de impuestos, Holly».
Supongo que algo así debían pensar los 2400 empresarios que sobornaban a Sadam Hussein a través del Programa Petroleo por Alimentos, incluidos los españoles, incluyendo los españoles y ese político del People´s Party mencionado en el Informe de la ONU del que espero que pronto sepamos más. Siempre hay un tercer hombre. Como en la foto de las Azores.

27 octubre 2005

Paparazzi















Fotografía del interior de Moncloa tras la lectura del Informe elaborado por la FAES sobre las consecuencias del Estatuto de Cataluña.

26 octubre 2005

Estatuto 3. El plan es que no haya plan

Muchos analistas y bastantes ciudadanos dedican su tiempo a discutir si Zapatero tendrá o no tendrá un plan para que el Estatuto de Cataluña llegue a buen puerto. No son pocos los que se sentirían más tranquilos –o crispados- si en Moncloa contasen con un mapa del tesoro, con una estrategia milimétricamente diseñada e infalible.

Ese tipo de tranquilidades suelen ser el resultado de quien confía que existe un líder capaz de tomar siempre las decisiones adecuadas para la comunidad. Ese líder es visto, en virtud de sus cualidades –el valor, el heroísmo, la astucia militar…- como una especie de Mesías. La suma de esos sentimientos –tan presentes en la historia de nuestro país- daría lugar a lo que los sociólogos llaman “legitimidad carismática”

Mi sensación personal es muy otra, creo que por fin hemos llegado a que el plan sea que no haya plan. La existencia de ese tipo de líderes puede ser positiva, pero lo realmente importante no es que exista una personalidad que haga avanzar las cosas sino que el sistema el funcione adecuadamente.

La ciudadanía quiere que haya un nuevo Estatuto –así lo señalan todas las encuestas, tanto las que se refieren a Cataluña como al resto de España-, y quiere que haya negociación. La democracia es un sistema político basado en la deliberación, en la búsqueda de consensos. Por eso no hay plan, hay confianza en el sistema. Como debería ser, como en 1978, precisamente por eso, las diferentes respuestas de los actores de entonces están siendo tan iguales a las de estos días. Por eso volverá a salir bien.

25 octubre 2005

El tiempo

No me suelo tomar las teorías conspiranoicas en serio aunque, para ser sincero, si que tengo que de decir que hay algunas que despiertan mi curiosidad, quizá más por su potencial literareo que por la credibilidad que me merecen. En un año como este, tan proclive a excesos metereológicos, es normal que hayan surgido numerosas leyendas urbanas en torno a la posibilidad de que el ser humano logre controlar el tiempo metereológico, y al más probable uso militar que podría hacer de él.
La literatura de ciencia ficción, suele tomar una parcela de la realidad y reflejar las consecuencias que su desarrollo podrían tener en el futuro. Hay material:
Bussiness Week señala que ya en la los últimos años cuarenta -albores de la Guerra Fría- hubo un científico de prestigio llamado John von Neumann que com´venció al Ministerio de Defensa norteamericano para que invirtiese dinero en la investigación de la metereología como futuro arma.
De aquellos trabajos se obtuvieron modestos resultados que fueron utilizados para el "Proyecto Popeye", destinado a alargar la estación de los monzones en 1967, es decir, en la Guerra de Vietnam.
Diez años más tarde, el Proyecto Popeye tenía un presupuesto anual de 2,8 millones de dólares. Po resta razón, en 1977, la ONU redactó una Resolución que condenaba el uso de cualquier tecnología que diese lugar a alteraciones medioambientales. Ese documento fue ratificado por Estados Unidos en 1978, país que decidió finalizar el Proyecto Popeye en 1979. Sin embargo la Unión Soviética siguió trabajando... [ver]
En 1996 un grupo de oficiales estadonudenses aconsejó que se retomasen las investigaciones, ya que en unos 30 años podría llegarse a controlar el tiempo "hasta un grado que antes no podría haberse imaginado". Esos oficiales redactaron un informe titulado "El control del tiempo como multiplicador de fuerza" [ver informe]
El diarío Pravda señala tanto Estados Unidos como Rusia han desarrollado armas tecnológicas secretas en sus dos centros de investigación: Haarp y Soura.

24 octubre 2005

Estatuto 2. El desgaste

Como dijimos el 12 de octubre, el PSOE no aceptará la presencia del término "nación" en el estatuto de Cataluña [ver]. Esta no sería una gran noticia de gran calado político si no se hubiesen redactado una serie de enmiendas más -como de hecho ha ocurrido-, porque lo verdaderamente importante es la financiación y algunas competencias educativas y judiciales. En todo caso si que parece difícil de discutir el impacto sociológico del titular.

Tengo la sensación de que gran parte de la población española teme que el estatuto pueda acabar siendo una especie de punto de no retorno para la idependización de Cataluña, dentro de esa lógica el término "nación" tenía una profunda carga simbólica. Es muy probable que, a partir de hoy, veamos como empieza a decrecer la curva del miedo ciudadano.

El Partido Popular hará todo lo que pueda para evitar esa inercia, no les será fácil. Se encuentran ante la misma situación que vivieron con el Plan Ibarretxe: han gastado demasiada munición en demasiado poco tiempo. Cuando llegue el momento clave, el de la votación en el Congreso de los Diputados, Rajoy hará de nuevo un discurso rocoso y agresivo. Zapatero tan sólo tendrá que señalar a todas las fuerzas políticas que apoyen el texto final. Después todos votaran "si" menos el Partido Popular. Aplausos.

Faltan varias semanas hasta el debate final. El Partido Popular sigue en la trinchera pero cada vez les quedan menos balas. ¿Son conscientes de ello? Esa es, en mi opinión, la pregunta más interesante.


22 octubre 2005

Subvenciones y pobreza

Linkamos por primera vez a 25demarzo un blog específico sobre la Unión Europea, escrito desde una óptica progresista & europeista, que a partir de ahora entra a formar parte de nuestras referencias.



"Cuando se habla de cooperación al desarrollo, una de las ideas más claras es que Europa no puede pretender ayudar a los países más pobres a desarrollarse condonando sus deudas externas, impulsando reformas institucionales e inyectando fondos allí si no está dispuesta a reducir las subvenciones a sus agriculturas nacionales y los aranceles para productos agrícolas que entran en la UE de países en vía de desarrollo [...]


El 9 de octubre, Estados Unidos sorprendió a todo el mundo anunciando que estaba dispuesto a reducir en cinco años de un 60% sus subvenciones agrícolas [...]

El Comisario Europeo para el Comercio, Peter Mandelson tiene el mandato de hablar en nombre de los 25 países de la UE en las negociaciones en la OMC [...]

En una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores el 18 de octubre, solicitada por Francia, los ministros rechazaron la propuesta de limitar el mandato de Mandelson y de retirar la propuesta de la UE para el recorte de las subvenciones agrícolas, propuesta que se presentará en Hong Kong del 13 al 18 de diciembre para llegar a un nuevo acuerdo mundial sobre tarifas y subvenciones agrícolas.

Los países que apoyaban la moción de Francia eran: España, Polonia, Irlanda, Grecia y Polonia. El Reino Unido y Alemania la rechazaban. Mientras el apoyo o no de los países no tiene nada de sorprendente, las reacciones a esta decisión tampoco: las ONGDs aplauden la decisión y los agricultores lo ven con malos ojos".

[Leer +]

21 octubre 2005

Tolerancia razonable

Rajoy considera "muy razonable lo dicho por Aznar últimamente".

Lo que equivale a: "pienso como él pero no puedo decirlo" -perjudicaría electoralmente-

Duele preguntarse porqué la ciudadanía sigue siendo más tolerante con los políticos que con los vendedores de coches de segunda mano.

20 octubre 2005

Hasta el infinito y más allá

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseveró hoy que la actualidad política está ayudando a reforzar, en su opinión, la figura del ex presidente del Gobierno José María Aznar. "Viendo lo que está pasando ahora en España, la figura del señor Aznar se multiplica con 150 millones, o casi por el infinito", sentenció.
Creo que en las pasadas elecciones fueron muchas las ciudadanas y ciudadanos que no le perdonaron a Rajoy el modo en que fue elegido candidato del Partido Popular. Probalmente, no tanto por consideraciones democráticas, como por valoraciones personales. Supongo que mucha gente concluyó que la sombra de Aznar sería alargada si Rajoy alcanzaba la victoria.
Votar es también elegir a un líder, a alguien capaz de dirigir a cuarenta millones de personas, por eso, nunca es fácil apostar por alguien que no es capaz de ser el dueño de su propio destino.
En la política, como en la vida, llega un momento en el que hay que conquistarse a uno mismo. Los freudianos llaman a ese proceso "matar al padre", algo que Mariano Rajoy no ha experimentado políticamente. Sigue en casa de papa, recibiendo cada sábado la paga. Se ha acostumbrado a vivir así aunque la vida, como la política, siga estando en otra parte.

19 octubre 2005

Estas navidades: regala un "chavecito"

¿Tienes 35.000 bolívares y no sabes qué hacer con ellos? Te ofrecemos la posibilidad de tener en casa el "Chavecito" -el muñeco revolucionario de la República bolivariana-. Copio y pego de la web de referencia:
TREMENDO COLECCIONABLE CON SONIDO ,
EL MISMO QUE SALIO EN ALO PRESIDENTE Y EN LA HOJILLA

LLEVATE EL TUYO ANTES QUE SE AGOTEN
VIENE EN DOS ESTILOS
CHAQUETA ROJA
CHAQUETA VERDE
AL APRETARLE EL BOTON EN LA ESPALDA DICE FRASES CELEBRES DE EL PRESIDENTE
TREMENDO REGALO , PARA COMPATRIOTAS, CUMPLEAÑOS , NAVIDAD, SORPRESA


[ver y comprar]

La compasión no sabe de mapas

“Los desastres nos enseñan más sobre política -sobretodo sobre geografía política- que sobre nuestra compasión. Hoy es Pakistán, hace unos días fue el huracán Stan en América central. La semana pasada la hambruna del sur africano, la anterior Níger y antes el huracán Katrina. Todos eran desastres naturales que golpearon muchas vidas, pero nuestra respuesta a cada uno de ellos ha sido diferente […]

Lo que hace que un desastre sea “mediático” no es el sufrimiento […] En el caso del Tsunami del 2004, fue la presencia de turistas occidentales lo que dio lugar a la cobertura y lo que aseguró la respuesta internacional inmediata. Eso y el hecho de que sucediese un 25 de diciembre cuando la mayoría de occidentales nos encontramos ante la televisión […]

Las naciones son diferentes de las personas. Las personas vemos el sufrimiento y sentimos compasión. Las naciones se preocupan sólo si sus intereses estratégicos están en juego”

18 octubre 2005

Está pasando, no lo estás viendo

Parece que ha bajado la ola informativa que surgió a partir de los sucesos de Ceuta y Melilla, pero siguen pasando cosas, menos espectaculares pero muy interesantes. Copio y pego titulares de teletipos de las últimas 24 horas:
1-. El único inmigrante subsahariano que permanece hospitalizado en Ceuta tras la avalancha sobre el vallado fronterizo del 29 de septiembre evoluciona favorablemente de las heridas que presenta y podría ser dado de alta en los próximos días.
2-. Un total de 500 inmigrantes han sido trasladados en las tres últimas semanas a diferentes centros de internamiento de la Península para descongestionar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla tras las sucesivas avalanchas de agosto y septiembre [...] Con la salida de este medio millar de inmigrantes, el CETI acoge a unos 1.000 inmigrantes de los 1.500 que llegó a albergar hace apenas tres semanas.
3-. La Autoridad Portuaria de Ceuta reforzará n vallado levantado en las inmediaciones de las escolleras del perto ceutí para evitar la presencia de inmigrantes irregulares en la zona, después de que la Guardia Civil detuviera el sábado a 32 marroquíes.
4-. España reforzará su presencia diplomática en Africa subsahariana para mejorar la gestión de flujos migratorios
5-. España y Francia acuerdan presentar una iniciativa conjunta ante la Unión Europea para proponer un programa de actuación concreto en materia de inmigración, que incluirá, entre otras medidas, la propuesta española de celebrar una conferencia Europa-Africa para tratar este fenómeno.
6-. La Comisión Europea presentará en marzo de 2006 un Fondo para ayudar a los Estados miembros a gestionar urgencias relacionadas con la inmigración.
7-. El presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para el Africa subsahariana crece en 2006 un 33% por ciento respecto al año anterior

H5N1

Grecia ha sido el primer país de la Unión Europea en el que ha habido un caso de gripe aviar, da la sensacion de que la pandemia acabará siendo inevitable, aunque son muchos los científicos ingleses que pronostican que no ocurrirá durante este invierno.

Ya sucedió en 1918, 1958 y 1968/69: cuando este virus H5N1 se combiene con otro virus humano se hará fácilmente transmisible. Se calcula que un 25% de la población de los países desarrollados puede ser infectada.

EN 1999 la Organización Mundial de la Salud pidió a todos los estados que preparasen un plan para afrontar pandemias. A fecha de hoy, ningún país está completamente preparado, tan sólo 50 han iniciado los preparativos y apenas 23 han pedido vacunas.El laboratorio Roche ha afirmado que necesitará un año para satisfacer esa demanda.

Amenazas como esta reflejan la fragilidad de la vida, nos devuelven a la realidad. Pero, incluso entonces, se puede responder hondo y sentir cierto alivio egoista al pensar que serán otros los lugares del mundo verdaderamente golpeados. Terrible.

Homenaje al héroe anónimo



Arriba Dick Cheney en rueda de prensa, abajo Dick Cheney en su papel de malo en el popular videojuego Doom3

[vía disculpas aceptadas]

17 octubre 2005

Predicando

El 75 por ciento de los trabajadores contratados por la Federación Estatal de Trabajadores y Empleados de Servicios de la Unión General de Trabajadores (UGT), con sede en Madrid, tienen un contrato temporal. [ver +]

Votar a Alqaeda?

The Guardian afirma que la Oficina Nacional de Inteligencia norteamericana ha logrado hacerse con una carta enviada por Ayman al-Zawary -presunto número dos de la red- a Abu Musab al-Zarqawi -uno de los líderes de la resistencia iraquí-.
En ese documento se señalan los cuatro pasos previstos por Alqaeda en Iraq y Oriente Medio: expulsión del ejército norteamericano, establecimiento de una "autoridad islámica", extensión de la jihad a los países vecinos y, finalmente, un ataque conjunto de Israel.
De ser cierta la importancia de la noticia es evidente, pero hay algo más, concretamente una de las frases quehan filtrado: "No queremos repetir el error de los talibanes, que restringieron la participación en el Gobierno [...] el pueblo afgano no tenía ninguna representación en el sistema, por eso acabó rompiéndose el nexo entre la población y los talibanes".
Hasta ahora sabíamos -o podíamos imaginar- la estrategia de Alqaeda, pero la carta mencionada refleja un giro táctico: Alqaeda está dispuesta a pelear en todos los campos, incluyendo el electoral. No parece disparatado pronosticar que, en un país como Iraq, el fundamentalismo islámico vaya a lograr un fuerte respaldo de la población.
Estoy convencido de que en la Casa Blanca saben que ganar una guerra es más fácil que vencer unas elecciones y eso que, hasta ahora, sólo han tenido que jugar electoralmente en casa.
[ver+]

Contra la pobreza

La Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), asume el día 17 de Octubre como un desafío: la existencia en el mundo de 2.700 millones de personas que viven con menos de 2 $ al día, 72 millones de ciudadanos europeos bajo el umbral de la pobreza y casi 8 millones de personas en situación de pobreza en nuestro país sólo puede ser interpretada como una injusticia y constituye una ofensa a la dignidad de las personas, a la par de un desprecio a los derechos humanos y, por tanto, constituye una situación no tolerable.
EAPN-ES considera que el abordaje de los problemas de pobreza se ha limitado a la retórica y a la creación de planes que englobaban a actuaciones ya previstas. En este sentido la red considera imprescindible la elaboración, presentación y puesta en marcha de medidas concretas. Por ello la EAPN-ES propone:

1-.Establecer un programa integral de empleo para personas en situación de exclusión social.
2-. Asegurar un sistema universal de garantía de ingresos para una subsistencia digna.
3-. Establecer un programa de vivienda para personas y colectivos en situación de exclusión social.
4-. Potenciar con un suficiente impulso presupuestario y de implantación la realización de procesos personalizados de incorporación social y/o laboral.
5-. Situar en el centro de la agenda política la lucha contra la exclusión, llevando al Parlamento el Plan Nacional de Inclusión Social con presupuestos y objetivos.

6-. El fomento de los espacios, propuestas y acciones encaminadas a la participación directa de las personas que se encuentran en situación, o en riesgo de pobreza y exclusión social.

14 octubre 2005

Juicios y sentencias: de Holanda a España

1-. Teletipo 12:40
Un tribunal holandés decidió hoy queMohamed Bouyeri, el asesino del cineasta Theo Van Gogh, puede serjuzgado por su presunto papel en la célula islamista radical activaen Holanda conocida como el grupo "Hofstad". A pesar de que Bouyeri ya fue condenado a cadena perpetua por elasesinato de Van Gogh y su abogado había pedido que pusieran fin ala persecución judicial de su cliente, los magistrados estimaron queen un juicio no sólo se castiga, sino que también "se hacejusticia", según informó hoy la agencia holandesa ANP.
2-. Teletipo 13:23
La policía holandesa rodeó este viernes al mediodía la sede delgobierno holandés en La Haya y llevó a cabo redadas en la ciudad,donde se escucharon disparos, según medios de comunicaciónholandeses. Los servicios antiterroristas nacionales (NCTB) se negaron acomentar esta operación pero confirmaron implícitamente su implicación porque aconsejaron un seguimiento atento de su páginade internet. En un guiño a una posible operación antiterrorista. Según la agencia holandesa ANP y la radio pública Radio 1, elBinnenhof, un grupo de edificios que alberga principalmente las oficinas del primer ministro Jan Peter Balkenende y los delministro de Relaciones Exteriores Ben Bot, así como el Parlamento,fueron totalmente rodeados por las fuerzas del orden. No hay ninguna sesión del parlamento pero el viernes se celebrala reunión semanal del Consejo de Ministros, que según Radio 1continuaba. Radio 1 precisó que la policía de La Haya llevaba a cabo redadasen varios lugares de la ciudad y también acordonó una escuela.Según testigos citados por la radio, la policía procedió a variasdetenciones.
3-. Teletipo 13:33
La Policía holandesa detuvo hoy a siete sospechosos de pertenecer a una organización terrorista durante varias operaciones en La Haya, Amsterdam y Almere (oeste del país). Las operaciones forman parte de una investigación de la Fiscalíaholandesa en relación con una organización terrorista cuyo nombreaún no ha sido facilitado, informó la agencia holandesa ANP. Se trata de seis hombres entre 18 y 30 años y de una mujer de 24años y el sospechoso principal es Samir Azzouz, un joven de 19 añosque el pasado 6 de abril fue puesto en libertad por falta de pruebassobre su supuesto papel en la preparación de atentados en Holanda.
4-. Ojo a las consecuencias del juicio a Alqaeda en Madrid. La Audiencia Nacional ya estuvo en su punto de mira.

12 octubre 2005

Estatuto 1

Zapatero: "Tengo hasta ocho fórmulas para definir a Cataluña"

Así que ya saben, se acabó la definición de Cataluña como "nación". La lógica de Zapatero es la siguiente:

1-. Ustedes tienen una propuesta,

2-. El Parlamento es un espacio de diálogo, negociación y consenso. La mayoría de la sociedad catalana y española quiere que se negocie.

3-. Yo estoy dispuesto a negociar, les ofrezco ocho propuestas diferentes,

4-. Ustedes pueden aceptar una de mis ocho opciones,

5-. O negociar una definición nueva,

6-. Pero no pueden mantenerse en sus trece.

30mil

Teletipo de EFE: "Un informe de la Unión Europea asegura que unos 30.000 inmigrantes están preparados en Argelia y Marruecos para dirigirse a las fronteras de Ceuta y Melilla".

Unos 30.000 inmigrantes están preparados en Argelia y Marruecos para dirigirse hacia las fronteras de Ceuta y Melilla, dijo hoy el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE.

Esta afirmación forma parte del informe preliminar que prepara la misión técnica de la UE que viajó a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, y en base a datos de los servicios de inteligencia españoles y otras fuentes.

Según éstos, habría unos 20.000 inmigrantes en Argelia, "esperando" para viajar hacia Marruecos y, posteriormente, a Ceuta y Melilla, y otros 10.000 ya en territorio marroquí.

Los datos, confirmados por expertos de la Comisión, muestran el aumento de la presión migratoria hacia la UE."

Apuntes rápidos:

Cuidado con el manejo de la información,: con el hambre que existe en África no parece escánadaloso que 30.000 abandonen su casa y quieran llegar a Europa. El problema está en los matices, decir "que están preparados" suena a "están dispuestos a invadirnos".

Habrá que ver el recorrido de esta noticia, por si acaba teniendo toda la repercusión que parece, conviene ir haciéndose las siguientes preguntas:

1-. ¿Existe relación entre esa información de los servicios secretos y la presencia del ejército en Ceuta y Melilla?

2-. ¿Existe algún vínculo entre la salida a la luz de este informe y el creciente malestar ciudadano por las condiciones de vida en que están soportando los inmigrantes subsaharianos?

3-. ¿Podrá mantenerse la exigencia ciudadana de trato humanitario si una especie de "pánico" se apoderase de la población?, ¿dónde está el límite de la solidaridad de nuestra sociedad?

4-. ¿Existe relación entre la "suave" actitud del Ministerio de Moratinos respecto a Marruecos y esta información?

Referencia



A partir de ahora en favoritos, un blog de opendemocracy muy, muy recomendable [ver]

Desde la hemeroteca

Copio & pego de un artículo de "El País"publicado el 30 de mayo de1999:

"El PP no encuentra la forma de atajar el problema. Nada más llegar al poder, durante 1996, la policía arrestó a 20.690 extranjeros sin papeles. Dos años después, la cifra se disparó hasta 40.710, el triple que en 1995. El Gobierno intentó expulsarlos, pero pronto comprendió que el proceso, además de costoso y complicado, podía rozar peligrosamente los derechos humanos. Lo comprobó en julio de 1996. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ordenó que 103 inmigrantes irregulares confinados en Melilla fueran devueltos a África a bordo de aviones militares. Se les drogó con haloperidol para anular su voluntad, se les maniató con esposas de plástico y sus ojos fueron vendados. El vuelo de aquellos cinco aviones fue vergonzoso. Un enviado del Gobierno consiguió, a golpe de talonario, que cuatro países -Malí, Camerún, Senegal y Guinea Bissau- se hicieran cargo del cargamento humano. El presidente José María Aznar intentó justificar la acción: "Teníamos un problema y lo hemos solucionado" [...]

Ninguna valla, por alta que sea, puede frenar la ilusión de un continente por no morirse de hambre. Y aun sabiéndolo, el Gobierno pretende poner en marcha un plan muy costoso -25.000 millones de pesetas en cinco años- para intentar blindar el Estrecho con la tecnología más avanzada. Radares de larga distancia, cámaras térmicas, visores nocturnos, rayos infrarrojos y helicópteros de respuesta inmediata contra pateras cargadas de inmigrantes asustados. El proyecto -avanzado esta semana por el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso- provocó de nuevo la voz de alarma entre las organizaciones humanitarias, aún no repuestas del susto del haloperidol. El presidente de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela, le hace una pregunta difícil al Gobierno: "¿Por qué no se gasta este dinero cooperando al desarrollo de Marruecos y del resto del Magreb? Nunca será solución levantar más alambradas".

-Este post no habría podido realizarse sin la colabroación de Viramundeando, gracias-

11 octubre 2005

Constantes

Llevo tiempo buscando una explicación a dos de las constantes que tiene el Partido Popular en el ámbito de las relaciones internacionales y que se reflejan, por ejemplo, en sus políticas con Estados Unidos y Marruecos. Por puro azar, mientas leía “Miedo a la libertad” de Erich Fromm, he encontrado un indicio sobre el que merece la pena reflexionar:


"Para el carácter autoritario existen dos sexos: los poderosos y los que no lo son. Su amor, admiración y disposición para el sometimiento surgen automáticamente en presencia del poder, ya sea el de una persona o el de una institución. El poder lo fascina, no en tanto que defiende algún sistema determinado de valores, sino simplemente por lo que es, porque es poder. Del mismo modo que su “amor” se dirige de una manera automática hacia el poder, así las personas o instituciones que carecen de él son inmediatamente objeto de su desprecio […] Sobre la base de sus impulsos sadomasoquistas experimenta tan sólo la dominación o la sumisión, jamás la solidaridad. Las diferencias, sean de sexo o de raza, constituyen necesariamente para él signos de inferioridad o superioridad"

Respeto

Estoy seguro de que cualquier ciudadana o ciudadano decente lleva días sufriendo al saber que hay centenares de personas abandonadas en el desierto. Sufriendo de verdad, con ese dolor terrible que sólo nace de la impotencia. Un sentimiento que comparto y no decrece en mi vida de clase media.

Sucede que cuando los seres humanos nos sentimos así, necesitamos apropiarnos de nuestro dolor y guardarlo muy dentro. Es un mecanismo de defensa como otro cualquiera, una especie de luto, supongo.
Noto desde ayer un sabor agrio en la boca. Surgió cuando escuché a Acebes hablar de “las condiciones inhumanas” que están viviendo los inmigrantes subsaharianos. Pornografía.

Fue entonces cuando no pude sino preguntarme qué es lo que estaría haciendo hoy Acebes si fuese Ministro del Interior, qué órdenes habría dado Rajoy si fuese Presidente.

Esa pregunta no busca consuelo, no quiere apartar ninguna mirada. Estoy en desacuerdo con mucho de lo que está haciendo. Sólo es una llamada al respeto: no tanto a mí -a mis ideas, a mis creencias, a mi sensibilidad-, como a unas personas que no saben si seguirán vivas mañana.
Claro que es necesario y urgente hacer algo, pero con respeto y sin hipocresía. Al menos eso.

10 octubre 2005

Pon un diputado en tu vida

Organiza una velada inolvidable con tus amigos, monta a tu compañero de clase una fiesta de cumpleaños original, sorprende a tu pareja con una tarde diferente... pon, pon un diputado en tu vida.

[haz click aquí]

09 octubre 2005

Bajo presión

Marruecos cedió ayer a la presión internacional para poner fin a las deportaciones masivas de inmigrantes al desierto del Sáhara y solucionar la situación de los que llegaron a Ain Chuater, en el sureste del país, donde 500 subsaharianos han permanecido durante días sin comida ni agua y sufriendo redadas. Siete autobuses y dos camiones se llevaron a unos 300 subsaharianos hacia Oujda, al noreste, desde donde los senegaleses y los procedentes de Malí volarán a sus respectivos países.

[ver +]

06 octubre 2005

Hombres y engranajes

Ayer se manifestaron en Ceuta 2000 personas para "reivindicar la españolidad de Ceuta y Melilla. La movilización se llevo a cabo vía móvil -al viejo estilo "pásalo"-. Analicemos las cifras:
1-. Manifestantes: 2000
2-. Población de Ceuta: 75.000
¿Cómo debemnos valorar el hecho de que se haya manifestado menos de un 3% de la ciudadanía? Seamos rigurosos, manejemos estos datos relativos como tales.
Tengamos en cuenta que no es lo mismo un manifestación en Madrid o Barcelona en la que participe el 3% de la población, que la misma cifra en una ciudad de tamaño medio como la ceutí donde es más difícil que los mensajes se pierdan porque funciona mejor el boca a boca.
Busquemos una cifra que nos pueda resultar más útil para realizar comparaciones, por ejemplo la del número de votantes al Partido Popular en las últimas elecciones -Europeas del 2004-: 12.000.
Conclusiones:
1-. Utilizar las cifras para hablar de éxito o fracaso es poco útil y nada democrático.
2-. Pero si que podemos manejar los números para valorar, por ejemplo, si el mensaje del Partido Popular cala primero entre sus propios votantes y después en el resto de la ciudadanía.
3-. A la luz de los datos, parece evidente que -de momento- el equipo de Mariano Rajoy no logra sus objetivos.
4-. ¿Probabilidades de que la estrategia del Partido Popular logre éxito -mezclar españolidad, "efecto llamada", ataques al Gobierno...-?. Más bien pocas, incluso teniendo en cuenta que en el escenario ceutí pueden hacerse pocas previsiones.
5-. Las movilizaciones sociales -sean como sean-, sólo funcionan cuando se construyen de abajo a arriba.
6-. La utilización de las nuevas tecnologías no garantizan el éxito de ninguna movilización, son sólo una herramienta más -novedosa y eficaz-, pero la clave del éxito siempre está en la motivación de sus impulsares: sólo si los objetivos son justos, sólo si verdaderamente se busca el interés general, existen altas probabilidades de éxito.

05 octubre 2005

Lecciones

Leo: "El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de generar el "clima propicio para entregar las ciudades autónomas" a Marruecos, y dijo que, si no sabe defender la españolidad de Ceuta y Melilla, ni la de Cataluña y el País Vasco, "convoque elecciones generales" -Servimedia-
Pienso: Se hace difícil de digeriir que en el Partido Popular no hayan sido capaces de encontrar a nadie mejor que Acebes para dar lecciones de cómo debe defenderse un país.

Ghassan Kanafi

Lo mismo estás en tu oficina o en el aula de informática de la universidad. Quizá estés a un párrafo de un enlace. Puede que pinches e imprimas. Es probable que guardes 44 folios hasta el fin de semana y dediques tu siesta del sábado a leer "Los hombres al sol" de Kanafi:
"Subió a su asiento y arrancó el motor, dio marcha atrás intentando, en lo posible, mezclar las huellas de su camión, con las otras. Había decidido volver a la carretera dando marcha atrás para confundir totalmente las huellas…Pero se dio cuenta de algo, lo que le obligó a detenerse de nuevo, bajó del camión y se fue andando a donde estaban los cadáveres para sacar el dinero de los bolsillos, cogió el reloj de Marwan y volvió andando sobre las puntas de sus zapatos. Cuando llegó a la puerta del camión y subió una pierna, una idea explotó de repente en su cabeza…Se quedó parado y rígido en su sitio, intentaba hacer algo o decir algo…Pensó en gritar, pero en seguida se dio cuenta que era una estupidez, trató de seguir subiendo al camión, pero le faltaban fuerzas para hacerlo. Sentía que su cabeza estaba a punto de explotar y que todo el cansancio que tenía, subió de repente a su cabeza y empezó a sonar como un timbre, trató de contenerlo con las palmas de sus manos y empezó a tirar de sus pelos para quitarse la idea…Pero, la idea seguía allí…enorme, sonora, grande, inamovible e imperecedera, miró hacia atrás donde había dejado los cadáveres, pero no veía nada, aun así, dicho intento de mirada encendió fuego dentro de la idea que tenía en su cabeza y de pronto no pudo retenerla más, bajó sus manos a su lado y se fijo en la oscuridad con los ojos abiertos como platos."

04 octubre 2005

El opositor a héroe

Mariano Rajoy, realizará en breve una visita a Melilla, tras las avalanchas de los últimos días de inmigrantes subsaharianos en la frontera marroquí de estaciudad autónoma y de Ceuta, según informaron a Efe fuentes del PP.

Basta fijarse en diez letras para darse cuenta de la actitud con la que Rajoy aterrizará en Melilla: "avalanchas". A veces basta fijarse en una sola palabra, es entonces cuando uno se da cuenta de lo poco que tardarán en llegar las demás. Pongan sus cronómetros en marcha, la siguiente será "invasión".

Veremos a Rajoy defendiendo la españolidad de Ceuta y Melilla. Poco le faltará para viajar a Perejil y depositar un ramo de flores por los caídos que no cayeron.

Mariano, caen del otro lado, caen uno tras otro muertos de sed y de hambre. No son un ejército. Te han vuelto a asesorar mal: los pobres no son el enemigo, piénsalo, el enemigo es la pobreza.

A dos barajas

1-. "El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, subrayó hoy el "compromiso político" del club catalán con motivo de la presentación del libro "El Barça y el franquismo" [...] Acompañado por el secretario del Deporte de la Generalitat, Rafel Niubò, que aplaudió la "implicación" de la directiva del Barça por apoyar el nuevo Estatut, Laporta aprovechó para decir que "España tiene una oportunidad histórica para encajar a Catalunya dentro del Estado" y deseó que el estatuto "supere el trámite" del Congreso". [ver+]
2-. Jordi Majó, tercer candidato más votado en las elecciones a la presidencia de 2003, pidió ayer la salida de Alejandro Echevarría de la directiva del Barça. El argumento es que el miembro de la junta, que además es cuñado del presidente, Joan Laporta, es uno de los cuarenta patronos de la Fundación Nacional Francisco Franco, dedicada a loar la figura y la obra del dictador [ver+]

De la pesadilla al sueño

Copio & pego del blog de Fernando Berlin, uno de los pocos bloggers que está escribiendo sobre el vínculo que existe entre la pobreza mundial y lo que está sucediendo en Ceuta y Melilla:
"Para darse cuenta de que este es un problema global no hay más que darse un paseo por la red. Las Patrullas de rancheros norteamericanos que luchan contra el paso de inmigrantes tienen un popular sitio en Internet. Allí se publican fotografías y documentos sobre sus incursiones contra la inmigración ilegal. Es muy interesante hacer una visita para darse cuenta de como observa EEUU un problema al que en España nos estamos enfrentamos a bocajarro. Allí, la inmmigración está tan organizada que incluso tienen fuentes de abastecimiento de agua para los inmigrantes ilegales. También existe una valla entre la frontera Mexico y EEUU. Un muro que por cierto en el mes de mayo fue ampliado lo que provocó importantes quejas por parte del gobierno mexicano y de los ecologistas que vieron como el senado eliminaba unas regulaciones ambientales que impedían ampliarla. Las estadísticas de fallecidos que tratan de cruzar la frontera también son muy significativas. En la web de la BBC se recoge este año una cfira record de fallecidos mientras trataban de llegar a EEUU. Lo dicen los propios funcionarios de aduanas. Han fallecido -que se sepa- 464 personas... un 43% más que el periodo anterior. En conclusión: el efecto llamada es mundial. Tiene poco que ver con la regularización de Zapatero. El efecto llamada se produce por Zara, el Buger king, la televisión, el cine, el progreso, el hambre, la guerra, la miseria, los sueños....Las consecuencias se producen en una sociedad que no atiende a las desigualdades."

03 octubre 2005

España en peligro


12:00. Mariano Rajoy exige la comparecencia inmediata de Zapatero para que explique "las relaciones que existen entre el apagón que se ha producido en el cielo español, el estatuto de Cataluña y la OPA de Endesa"

Actualización

12:20. José María Aznar considera que "lo que ha ocurrido en el cielo esta mañana no es más que la primera señal" y anuncia "una serie de plagas bíblicas para las próximas semanas"

12:25. Acebes: "creemos que ha sido Carod Rovira aunque no descartamos otras hipótesis"

12:29. Ana Botella intenta explicar lo que ha ocurrido utilizando una pera y una manzana.

Imagen del día


Título: "inmigrantes ricos, inmigrantes pobres". Vía Escolar