30 noviembre 2005

Bansky





Pincha aquí si quieres ver más trabajos del artista callejero Banksy

Nouvelle vague

Extractos de un artículo sobre la red publicado en el Financial Times. Un texto que aunque no aporte nada verdaderamente nuevo puede sernos de utilidad:

"La primera ola fue impulsada por la generación de los “techies” […] Fueron mayoritariamente apolíticos. La segunda ola fue protagonizada por los emprendedores y empresarios “punto com” […] Eran mayoritariamente anti-política […] La tercera ola, reflejada en la Cumbre de Túnez a través de ONGs, es la de los activistas de la red de Internet, […] son altamente políticos y demandan frecuentemente la intervención estatal. Se ha puesto de manifiesto un cambio de energía […]

El activismo reflejado en Túnez forma parte de la movilización de una tercera ola mucho más amplia dentro del sector de la información, que contiene una gran variedad de frentes abiertos:
La lucha sobre la concentración de los medios decomunicación […]

El movimiento “open source” […]
La comunidad del uso justo y “copyleft” que desafía la expansión la expansión restrictiva de los derechos de autor […]
El apoyo a la protección de la privacidad contra el uso de información personal por empresarios.
La Lucha contra el control gubernamental de la encriptación.
El apoyo a comunidades de radio no comerciales y canales de televisión de bajo poder.
Las redes P2P[...]
Las iniciativas tipo “unlicensed spectrum” pretenden acabar con la exclusividad de acceso a las ondas de organismos de radiodifusión y suministradores inalámbricos […]

La evolución hacia la conectividad municipal gratuita e inalámbrica, desafiando a las empresas telefónicas.
Todas estas novedades tienen sus razones particulares pero también un hilo común. Son manifestaciones de un conflicto más amplio sobre el papel del sector privado en la sociedad de la información […]
La aparición de una tercera de este tipo. Reflejan la creencia que muchos aspectos de la vida social y política se han deteriorado, creando apatía política, violencia, consumismo, estereotipos raciales y de género […] Por ello, la transformación del sector de la información equivale a una verdadera reforma [ / revolución] social".

29 noviembre 2005

Intelectual

Leo a Eduardo Subirats: "No veo una generación crítica, responsable y curiosa, sino culturalmente muy frágil y no tiene que ver con los políticos: no hay revistas culturales independientes y sí una industria cultural con unos márgenes muy estrechos limitados a la novela de éxito. No existen cauces para que nadie se lance a pensar o innovar".

Pienso:

1-. Me pregunto cuánto tiempo lleva este hombre sin salir a la calle.

2-. Me hace gracia su pesimismo, tan español como el toro de Osborne. Pero no sonrio.
3-. Llevamos siglos escuchando a intelectuales que aspiran a ser élite y van por la vida con las zapatillas de estar en casa.
4-. Ninguno de ellos ha pasado a la historia, debe ser nuestra culpa.
5-. Mi abuelo miraba el cielo y me decía si llovería el día siguiente.
6-. El día en que una generación de intelectuales españoles protagonice un proceso de transformación política y social hablamos.

28 noviembre 2005

Pero el amor, esa palabra

Aunque de manera poco sistemática, llevo varias semanas escribiendo sobre los intentos de la derecha española de generar una ola de movilización social contra el Gobierno. Lo que creo que no había comentado todavía es que la falta de tradición con la que cuentan en este aspecto de las acciones políticas les ha llevado a copiar el modelo desarrollado por los movimientos progresistas durante los últimos cinco años.

Este recurso es bastante nuevo en España, un país en el que la derecha ha preferido históricamente crear un caldo de cultivo que desembocase en un golpe de estado. Sin embargo es fácil encontrar antecedentes en la República de Weimar. Mismos medios pero distintos fines: donde la izquierda veía un camino para mejorar los derechos de la ciudadanía, descubría la derecha una vía para debilitar la democracia e impulsar la llegada de un régimen autoritario, que pondría fin a la sensación de caos que ellos mismos habían promovido y extendido.

Ese es el escenario en el que nos encontramos ahora. Basta con observar los mensajes emitidos por el Partido Popular. División científica del trabajo: Acebes encabeza a quienes se encargan de confundir y sembrar la sensación de desorden, mientras que Rajoy renuncia al diálogo, a la búsqueda de soluciones y ofrece únicamente orden y autoridad. Un orden “natural”, prepolítico, un orden imposible en cualquier sociedad diversa y dinámica como la nuestra.

Rajoy intenta vendernos un sueño en blanco y negro, una idea de España que nunca ha existido porque, simplemente, ha ido siempre por detrás de la realidad, a rebufo de la vida diaria de cada español. Un desfase que se refleja por ejemplo en su concepción territorial del Estado: se opusieron en 1978 al Título de la Constitución que abordaba este asunto como se oponen ahora a la reforma deseada por los valencianos, los vascos, los gallegos, los catalanes y los andaluces. Dentro de 30 años volverán a oponerse a las reformas que se propongan tratando de hacerse propietarios de un consenso que se está fraguando ahora pese a su oposición.

La derecha vivió la Constitución española como una derrota, y así sigue desde entonces: el divorcio, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo… Cada vez que nuestra sociedad conquista una nueva parcela de libertad vuelve a su garganta el amargo sabor de la derrota. Debe ser duro tragar saliva, durísimo ser testigo de cómo le van saliendo, diariamente, arrugas a sus sueños.

Pero el amor, esa palabra”.

El amor parte de una idea sobre la persona amada. El tiempo, los gestos, las palabras, se van encargando de demostrarnos que aquella idea no era cierta. Es entonces cuando nos transformamos en exploradores y descubridores, cuando nos vamos acercando a esa otra desnudez que no era la esperada pero que en verdad es más auténtica y mucho más bella. Así es como va acercándose el día en que, despertando, nos damos cuenta de que cuanto nos gustan hasta sus defectos.

La derecha de este país no ha sido capaz de recorrer ese sendero emocional. Creen que están enamorados de España pero no es cierto, no aman a un amante real, aman a un ideal que está envejeciendo mal. Por eso su patriotismo no es patriotismo, sino rancio nacionalismo. Por eso se les nota tan infelices, tan tristes, tan peleados con la verdad. No viven para su amante, no lo aceptan, prefieren que España viva para ellos, disfrazándose de su ideal. La conducta del fetichista: anular la voluntad del otro, transformarle en objeto buscando un placer que nunca consuela del todo. Nada hay más triste, más dañino más peligroso.

24 noviembre 2005

El ocaso del francotirador

Si digo Carlos Solé digo poco. Si digo Monseñor Carlos Solé la cosa cambia pero no mucho. Pero si digo lo que ha dicho Monseñor Carlos Solé, obispo de Girona, lo mismo causo cierta sorpresa: la COPE en lugar de "sembrar la buena noticia del Evangelio descalifica sistemáticamente a los políticos que considera contrarios a sus opiniones, llegando a insultar e injuriar”.
He leído esta noticia en Libertad Digital, página a la que no enlazo por razones de higiene democrática. Me llama la atención el hecho de que Jiménez Losantos ponga tan a las claras a un obispo en el disparadero. Señal de debilidad, no ya democrática, sino política. Tiene miedo. Tomen nota: se irá haciendo todo el daño que pueda, lo mejor está por llegar.

Confundidos

Copy & paste de 25demarzo:

"Ayer, el Ministro de Economía y Hacienda compareció en el congreso para explicar la entrevista de Dura Barroso y Zapatero sobre la OPA de Gas Natural. Cito del artículo de El País:

“…Pedro Solbes, afirmó hoy que vincular las conversaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa con el tema de las perspectivas Financieras "es como negociar con el director general de música los temas de la inspección fiscal; es un desconocimiento cósmico de cómo funcionan las instituciones comunitarias" [...]

Solbes puso así de relieve el desconocimiento del Partido Popular sobre cómo funcionan las instituciones europeas o mejor dicho, cómo el Partido Popular utiliza el desconocimiento de los ciudadanos del funcionamiento de la Unión Europea. Dejando de lado Endesa, Gas Natural. Me deja confusa la actitud del Partido Popular hacia los fondos europeos que recibe España. Se comporta como si estos fondos pertenecieran a España o fueran un derecho adquirido. "

Leer todo el post

Gabilondo

Comentaba ayer con un amigo que las opiniones vertidas por muchos internautas tras el primer Telediario de Gabilondo, eran tan injustas como juzgar a alguien como amante el día en que ha perdido la virginidad. Por esta razón, he preferido esperar unas semanas para dar la mía.

Casi todas las críticas hacen referencia al ritmo del noticiario o a cuestiones de carácter mucho más superficial, pero todavía no he leído o escuchado a nadie con criterio que considere que la información que ofrece es de mala calidad. Ese es su principal aval y su valor añadido, eso será lo que le acabará consolidando en una posición de liderazgo. Todo lo demás es, simplemente, cuestión de tiempo.

Desgraciadamente nos estamos acostumbrando a consumir información en el peor sentido de la expresión. Lo que debería ser un derecho y también un deber ciudadano se ha transformado, como tantas otras cosas, en comida rápida. Si nos paramos a analizar cualquier otro noticiario podremos acabar concluyendo que sus recetas reúnen pocos ingredientes que además son fácilmente digeribles. Bastaría con señalar el creciente protagonismo de los sucesos, cada vez prolifera más el periodismo espectacular, las noticias dirigidas a los ojos en lugar de a la mente.

Es fácil comprobarlo, a cualquiera le costaría recordar los temas que trató Antena 3, Tele 5 o TVE, pero muchos podrían reconstruir el informativo de Cuatro. Eso es, exactamente, lo que pasa con la comida rápida: pasan un par de horas y vuelves a tener hambre. Gabilondo no sabe de colorantes, cocina a fuego más lento, pero sus ingredientes vienen de la huerta, por eso el sabor es más intenso. Por eso alimenta. Y aunque conviene no comer siempre en el mismo restaurante si que me atrevo a darle cuatro tenedores.

23 noviembre 2005

En busca del fuego

He encontrado un artículo en opendemocracy que también considera que los disturbios franceses no son el resultado de cuestiones étnicas o religiosas, sino de la desigualdad. En ese texto pueden encontrarse frases de varias personas inmigrantes o hijas de inmigrantes, que nos acercan a las raíces del problema:

1-. "Nací en Francia, porqué no puedo ser aceptado como un francés más?"

2-. "Los chicos con los que trabajo querrían sentirse franceses, pero se les ha hecho para que se sientan de manera diferente [...] no saben qué son [...] se les ha dicho que son franceses, pero no tienen los mismos derechos que los demás, por eso le están dando la espalda a Francia"

3-. "Mi nombre y el lugar del que vengo juegan en mi contra"

4-. "Nos dijeron, estudia y encontrarás un buen trabajo, pero eso es mentira, sólo acabamos teniendo trabajos de perdedores"

Enfrentamientos entre la resistencia y Al Qaeda en Iraq

"Según fuentes locales, el pasado domingo, 6 de noviembre, combatientes de la resistencia y miembros de la red de Al Qaeda en Iraq se enfrentaron militarmente en Ramadi, la capital de la provincia occidental de al-Anbar, en lo que es un indicio más de la abierta ruptura entre las formaciones iraquíes que combaten la ocupación y las corrientes takfiristas (anatemizadoras), nutridas esencialmente por milicianos no iraquíes. Al menos un miembro de Al Qaeda habría resultado muerto en los enfrentamientos". [+ info]

22 noviembre 2005

Muertos de primera, muertos de segunda

1-. Mayo 2005: en el debate sobre el Estado de la Nación, Mariano Rajoy acusa al Presidente de "traicionar la memoria de los muertos".

2-. Noviembre 2005: Esperanza Aguirre no le concede ninguna subvención a la Asociación de Víctimas del 11M. Las tres organizaciones cercanas al Partido Popular reciben 65 millones de pesetas.

Halcones y palomas

Habrá quien piense que la estrategia emprendida por el Partido Popular es una mala noticia para la democracia. Evidentemente no es buena, pero conviene subrayar los aspectos más positivos. La derecha española que cuenta con una larga tradición golpista en España, ya dio un pequeño paso adelante en los últimos años de su oposición al Gobierno de Felipe González: el levantamiento no se llevó a cabo desde los cuarteles, sino desde las redacciones de los medios de comunicación conservadores. Ahora quieren darle al Gobierno de Zapatero “jarabe de calle” lo que, en cierto modo, es un avance.

En Génova 13 todavía no han asimilado que las movilizaciones deben llevarse a cabo desde el asfalto y no desde las alfombras. No es necesario ejercitar mucho la memoria para concluir que ninguna de las manifestaciones que se han celebrado ha surgido de abajo, todas se han impulsado y financiado desde arriba. Al señalar este aspecto no quiero decir que no sea completamente legítimo, sólo considero que, a largo plazo, es simplemente ineficaz. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse.

Hasta ahora el Partido Popular contaba únicamente con el apoyo de la jerarquía de la Iglesia Católica. Nadie puede dudar del potencial que tienen las parroquias españolas para surtir a la derecha de manifestantes y otros recursos humanos. Esa es una constante histórica en nuestro país. Pero no conviene caer en el error de proyectar esa asociación demasiado lejos: la Conferencia Episcopal no es un partido político, no es una organización que quiera el poder, su objetivo no es ese, es la influencia. Tienen una visión del universo que quieren expandir al mayor número posible de mujeres y hombres. ¿Podrán lograrlo si en la ciudadanía se extiende la sensación de que les preocupa menos lo espiritual que lo político, si se escoran políticamente con quien perjudican la convivencia? Esa es la clave.

Ahora mismo existen dos sectores en la Conferencia Episcopal: los halcones y las palomas. Los primeros, dirigidos por Rouco, creen que la influencia sólo es posible mediante una alianza política con la derecha española; los segundos representados por Blázquez se conforman con mantener el status quo –que no es poco-, manteniendo una neutralidad política. Fue Blázquez quien ganó los recientes comicios en la Conferencia Episcopal, en torno a él se agrupan, por ejemplo, los obispos gallegos, catalanes y vascos. Pero Blázquez no ha podido todavía consolidar su posición, Rouco no aceptó la derrota y sigue por libre.

“Las palomas” de Blázquez están dando, sin mucho ruído, los primeros pasos para propiciar una especie de “transición democrática” de la Conferencia Episcopal. Una transición que no pudo culminar Tarancón y que, desde entonces, se encuentra en suspenso. Durante los últimos pocos días hemos podido escuchar bastantes mensajes en esa línea bajo el ruido que siguen haciendo los halcones. Por su parte, el Gobierno sabe que esa transición sería un gran avance para la sociedad española y están dispuestos a realizar esfuerzos. Sobre la mesa hay dos grandes temas (educación y financiación) y un pequeño obstáculo: mientras Jiménez Lozanitos siga en la COPE no será posible propiciar las condiciones que den lugar a un diálogo, él es el mediático entre el Partido Popular y los púlpitos. Blázquez lo sabe y Montilla también. Por eso el Obispo ha dicho: “no queremos actuar a rebufo de las cuestiones que otros introduzcan en la sociedad ni por reacción a las iniciativas del Gobierno”. Por eso el Ministro ha dicho: “la COPE incita al odio y los obispos no hacen nada”.

La respuesta de la derecha política y mediática no se ha hecho esperar, Montilla está en el punto de mira. No sólo por la OPA de Gas Natural, sino también porque él ha asumido la misión de atacar a los halcones episcopales.

A día de hoy el estado de fuerzas es el siguiente:

1-. La derecha ofrece pancartas a la iglesia,

2-. El Gobierno da una de cal y otra de arena: ofrece diálogo en torno a la LOE y la financiación, pero ya jugó fuerte visitando el Vaticano.

3-. Los halcones episcopales no pueden llegar más lejos.

4-. Las palomas de Blázquez quieren afianzar su posición, desplazar a los halcones de Rouco, despedir a Jiménez Losantos e impulsar una “transición democrática”, una modernización de la Iglesia católica española.

5-. La derecha política puede quedarse sin el único aliado que tiene para llevar a cabo sus movilizaciones, lo que le perjudicaría tanto a la hora de reunir manifestantes, como ante la difícil tarea de romper su imagen de aislamiento.

El Partido Popular no se encontraría ante este escenario si no hubiera tratado de instrumentalizar a la Conferencia Episcopal. Su propio aislamiento les ha llevado a tensar demasiado la única cuerda de movilización con la que contaban. ¿Se romperá esa cuerda? Los halcones políticos y eclesiásticos saben que su apuesta es alta y las cartas pocas. Veremos que ocurre. De momento el Partido Popular dijo que se manifestaría el día 3, ahora renuncian a esa idea y hablan de “acto público”. No es por azar: dios nunca juega a los dados.

21 noviembre 2005

15 ejemplos

¿Si en el Partido Popular están siendo capaces de hacer todo lo que están haciendo desde la oposición, qué serían capaces de hacer si hubiesen ganado las elecciones generales?

1-. Seguiríamos en Iraq,

2-. Urdaci seguiría presentando los Telediarios,

3-. No se habría aprobado ninguna Ley contra la violencia de género,

4-. No estaría permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo,

5-. No habría ninguna posibilidad de que ETA dejase las armas,

6-. La situación entre el Gobierno de España y el de Euskadi no podría ser más tensa,

7-. El Parlamento español no habría admitido a trámite una propuesta respaldada por el 90% del parlamento catalán,

8-. No se habría impulsado ninguna reforma de nuestro sistema educativo -a día de hoy, uno de los peores en Europa-

9-. No habríamos superado la barrera del 50% en gasto social en los Presupuestos Generales del Estado,

10-. No se habría aumentado el número de becas,

11-. No se habrían promovido políticas para la mejora de la situación de las personas con discapacidad,

12-. No se habrían aumentado las pensiones,

13-. No se habría subido el salario mínimo interprofesional,

14-. No estaría permitida la investigación con células madre

15-. No se habría aumentado el compromiso español contra la pobreza mundial, el objetivo de destinar el 0,7 sería, simplemente, utópico.

20 noviembre 2005

20N - 2005


"Españoles, nuestro país se rompe"

18 noviembre 2005

Enfermeras

Según escribía mi post del otro día sobre la fuga de cerebros de África era consciente de que no tardaría mucho en buscar más información sobre este asunto. En ese éxodo convergen algunos de los fenómenos que más me preocupan: la lucha contra la pobreza mundial, los movimientos migratorios y los servicios públicos. Veamos.

Tony Blair llegó al poder tras haberse comprometido en la mejora de tres servicios públicos que había sido prácticamente desmantelados por el tatcherismo. Los lemas sectoriales de sus campaña fueron tan simples como efectivos: "more teachers", "more nurses", "more police".

¿Se ha cumplido esos objetivos? En general si, pero conviene preguntarse por la manera en que se ha logrado. Durante los últimos cuatro años años han comenzado ha trabajar en Gran Bretaña 40.000 enfermeras que no nacieron en las islas. La mayoría son filipinas, australianas, india y sudafricanas, 6028 provienen del África subsahariana. Aumentemos el zoom:

1561 provienen de Zimbabwe (51,6% de probabilidades al nacer de no sobrevivir hasta los 40 años de edad),

1496 de Nigeria (27% de niños con peso insuficiente para su edad),

660 de Ghana (donde el 56% de los partos se lleva a cabo sin personal de salud especializado),

444 de Zambia (87% de la población vive con menos de dos dólares al día),

386 de Kenya (51% de la población no tiene acceso a fuentes e agua mejoradas),

226 de Botswana (40,3 años de esperanza de vida) y

192 de Malawi (35% de la población desnutrida).

A lo largo de este año, y tras bastantes presiones, se puso en marcha en el reino Unido un "Plan de reclutamiento ético" de enfermeras para el Sistema Nacional de Salud. Un Plan que no afecta a las contrataciones efectuadas desde el sector privado. Cuando una empresa se adentra en el negocio de la salud busca el mayor beneficio posible, una de las maneras de lograrlo consiste en la reducción de los costes. Saben que las enfermeras subsaharinas están dispuestas a trabajar a cambio de un salario menor. Sigue sin hacerse nada.

Los movimientos migratorios están directamente vinculados al mercado laboral: cuando se tienen cubiertas las necesidades de albañiles, limpiadoras, camareros y canguros, se suben las vallas, cuando se se necesitan enfermeras se buscan donde sea y se las va a recoger a los aeropuertos.

17 noviembre 2005

Pasión de gavilanes

16 noviembre 2005

¿No es tortura?

En España estamos viviendo en debate sobre las probables torturas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad norteamericanas de una manera muy lateral. Sin embargo allí, como es lógico, el asunto ha pasado a ser prioritario. Sorprende la reacción de gran parte de la ciudadanía -que apoya que se recurra a estas técnicas-, y entristece ver los argumentos a los que llega a recurrir la derecha, incluso la que hace tiempo era más respetable. Copio y pego unos extractos sacados de un artículo del Wall Street Journal:
"John McCain (Republicano, Arizona) ha hecho pasar una enmienda por elSenado que prohibiría todas las técnicas estresantes de interrogación.El peligro para la seguridad americana es que este cambio enviaría el mensaje a todos los terroristas del mundo de que no tienen nada que temer si caen en manos de los Estados Unidos y no hablan [...]

El antiguo Secretario de Defensa, Jim Schlesinger lideró una de lasmás de doce investigaciones sobre el abuso de los encarcelados y explicó el año pasado que los abusos de Abu Ghraid eran simplemente comportamientos sádicos de reservistas mal formados del turno de noche. Las víctimas no eran ni siquiera blancos de la inteligencia norteamericana [...]

No estamos diciendo que no ha habido abusos – seguramente que ha habido centenares – contra los encarcelados en la Guerra contra el terror. Ha habido más de 70.000 encarcelados. El índice de abuso contra los prisioneros puede compararse favorablemente al sistema de encarcelamiento de civiles de los EstadosUnidos, y es un índice mejor que en conflictos anteriores como Vietname incluso la Segunda Guerra Mundial. [...]
Desgraciadamente, la administración Bush ha hecho un trabajo verdaderamente horrible para defender sus políticas [...]
En lo que se refiera a la "tortura", es simplemente perverso comparar las amputaciones y electrocuciones que Sadam ordenada en AbuGrhaib con los abusos menores que han cometido soldados americanos allí, y mucho menos las técnicas de interrogación autorizadas. [...]
Las posiciones "estresantes" que han sido permitidas (como poner una capucha, exponer al calor o al frío y el raramente autorizado "waterboarding") son técnicas psicológicas diseñadas para que el encarcelado hable."

Analicemos por ejemplo la técnica del "waterboarding": fue desarrollada en Francia, el primer documento que se refiere a ella data del siglo XVI, consiste en poner en la boca y la nariz una tela -por ejemplo una toalla- y verter agua en la boca para forzar que la tela penetre en la garganta. Se dificulta así la respiración y se crea el efecto psicológico de estar ahogándose.

Ante el dolor de los demás


Donaciones: terremoto de Afganistán / Tsunami / Huracán Katrina

Spotters

Copy & paste del Blog de Fernando Berlin:

"Spotters es el nombre con el que se conoce a los aficionados a la fotografía que, apostados a pie de pista, retratan cada vuelo que pasa por un aeropuerto. Dicen los entendidos que en cada aeropuerto suele haber unos siete u ocho y sus fotografías suelen publicarse despues en Internet. Esto ha construido una enorme base de datos que permite seguir el rastro a cualquier avión por todo el planeta.


Y así, a través de Internet, hemos podido seguir el rastro de la matrícula del aviónN313P presuntamente utilizado por la CIA, según las descripciones que hizo el "Diario de Mallorca". Este aparato fue fotografiado por aficionados en los siguientes aeropuertos:

[fotos airliners.net]
Praga, República Checa. el 6 de mayo de 2005
Mallorca, España. 12 /3/2004 -curiosidad: Un día después del 11M-
Oklahoma , EEUU, el 2 de diciembre de 2004
Oporto, Portugal, el 24 de agosto de 2003

[fotos jetphotos.net]
Mallorca, España. 17 de Enero de 2005
Genova, Suiza. 24 de diciembre de 2003
Malta, el 10 de diciembre de 2003
Malta el 7 de diciembre de 2003
Malta el 6 de diciembre de 2003


Introducimos el nº serie del avión en un buscador de números de serie de aviones. Según este registro el bautizo de este avión se produjo el 06.12.2001 -tres meses después del once de septiembre- y no ha dejado de volar desde entonces.

Además podemos leer que primero -registrado el 20.12.2001- perteneció a un OPERADOR llamado: Premier Executive Transport Services y desde el 10.11.2004 ha sido rematriculado y pertenece a otro OPERADOR llamado Keeler and Tate Management LLC. De este último operador sólo figura un único avión de su propiedad -este- en todo el registro "

15 noviembre 2005

La otra lluvia



En la revista New african he encontrado un artículo que analiza una de las aristas menos tenidas en cuenta de los movimientos migratorios: la fuga de cerebros. Aquí un resumen:
"Si uno de los factores claves para anticipar el desarrollo y la productividad de cualquier sociedad moderna fuese el número de intelectuales, pensadores, analistas y profesionales cualificados que esta es capaz de producir, entonces África contaría con un buen futuro. Pero el problema no es que África sea incapaz de generar ese tipo de personas, el problema es que a día de hoy, ellos ser marchan antes de que África pueda sustituirlos. Varios estudios señalan que entre el 20 y el 50% de los mejores cerebros africanos reside fuera de África, de ellos la inmensa mayoría apenas mantiene contacto profesional con sus países. Son decenas de miles de doctores, enfermeras, farmaceúticos, ingenieros, científicos, intelectuales, urbanistas, abogados... Ellos, sus hijos y sus nietos están perdidos para el contienente".

14 noviembre 2005

SOMA

La revista Foreign Policy ha pedido a 17 grandes pensadores mundiales qué señalen 17 grandes cosas que habrán dejado de existir dentro de 30 años. Hay respuestas muy interesantes: la monogamia, el euro, las jerarquías religiosas, la procreación natural...; pero he seleccionado una que me ha parecido verdaderamente provocadora:

La Guerra contra las drogas -Peter Schwartz-:

"La guerra contra las drogas llegará pronto a su fin. No se ganará ni se perderá, y, desde luego, no se eliminará su consumo ilícito. La gente seguirá buscando su placer personal y sus adicciones incontrolables. No, el combate terminará porque los estupefacientes que conocemos desaparecerán.

La droga modelo del futuro está ya entre nosotros, es el cristal de metanfetamina, que está arrasando en EE UU y abriéndose paso en otros países. Es barata y fácil de fabricar, poco más que un Sudafed (descongestivo nasal que contiene seudoefedrina) mezclado con fertilizante para plantas. El fabricante obtiene el cien por cien de los beneficios; no se necesitan intermediarios ni mensajeros. Se fabrica con materiales adquiridos en el garaje o el sótano, por lo que su producción es prácticamente imposible de detener. Sólo se atrapa a los estúpidos e incompetentes.

De aquí a 30 años, los que permanezcan en el negocio serán fabricantes de drogas de diseño para ricos. Con el tiempo, se eliminarán los peores efectos secundarios, tal vez incluso la propia adicción. Los vendedores de esos estimulantes a la medida prepararán la experiencia química perfecta para quienes puedan pagarla. Hoy es ya corriente la combinación de cocaína con esquí, sexo u otras actividades físicas intensas; lo mismo ocurre con la marihuana y la creación musical. En el futuro, habrá drogas específicas para la comida, el golf, la jardinería… Como la metanfetamina actual, algunas sustancias podrán fabricarse en casa. Y todas estarán diseñadas para que los demás no detecten su consumo: nada de ojos rojos, tics nerviosos ni aletargamiento.

Este paso tendrá algunas consecuencias positivas. Los campos de opio en Afganistán y las plantaciones de coca de Colombia se marchitarán y permitirán crear nuevas realidades económicas en ambos países. La pérdida de unos cultivos lucrativos, al principio, molestará, pero los agricultores y los comerciantes dedicados a bienes legales, sometidos a impuestos y transparentes, acabarán por facilitar la construcción de sociedades saludables. Los portadores de cocaína no tendrán que pasar penalidades en las aduanas, y los camellos dejarán de pasar bolsas de heroína en el estómago. Los narcos no tendrán que blanquear miles de millones de euros ni pagar ejércitos privados, y las esquinas no estarán llenas de vendedores disputándose el territorio a tiros. La población carcelaria en los países occidentales disminuirá.

Pero, a medida que la violencia relacionada con el narcotráfico desaparezca y las drogas sean más seguras, su consumo será mayor. El límite entre los estimulantes legales (Viagra) y los narcóticos ilegales de placer y creatividad se difuminará. La presión política y social contra la drogadicción persistirá, pero cada vez se parecerá más a las campañas contra el uso de fármacos por parte de los deportistas. El consumo generalizado desatará debates sobre la justicia y la autenticidad: ¿Es mejor un músico consumidor de drogas que otro que componga e interprete de forma natural? ¿Es justo que sólo los ricos tengan las experiencias sexuales o culinarias más intensas?

Del mismo modo que el sistema legal está luchando con las nuevas realidades de la propiedad intelectual en la era digital, tendrá que esforzarse para controlar las innovaciones en la química del placer. Es posible incluso que recordemos con nostalgia la época en la que se perseguía a los contrabandistas y se incendiaban campos de coca. Los malos eran unos salvajes, en general extranjeros o matones de barrios bajos. Los nuevos traficantes serán químicos, a los que probablemente se atrapará por evasión de impuestos. También será más difícil odiar a los consumidores. Se parecerán mucho a cualquiera de nosotros."

Enlace y acceso a las otras 16 respuestas

Conferencia episcopal

La Conferencia Episcopal presentó el pasado sábado la elaboración de un extenso documento en el que se denuncia la desigualdad social y reclaman políticas estables y duraderas para la lucha contra la pobreza y la desigualdad social.

Nota aclaratoria: sustituir “Conferencia Episcopal” por “Conferencia Episcopal argentina”, aquí lo importante es lo importante

Reciclajes


La "Primera fiesta por la libertad" organizada por Forza Italia supuso el pistoletazo de salida de la campaña electoral italiana. Esa fiesta se celebró el pasado 9 de noviembre -aniversario de la caída del muro de Berlín- en Roma consistió en una "manifestación contra las grandes dictaduras. En el cartel de la convocatoria pueden verse las fotografías de Hitler, Stalin, Castro, Hussein y Bin Laden, pero no aparece por ningún sitio Mussolini.

Lo primero que me ha venido a la cabeza es que la campaña electoral italiana va a jugarse en un campo que siempre es complicado para cualquier gobierno: la regeneración democrática. Pero según pensaba en esto, otra imagen llegó a mi cabeza:

La portada del famoso video "la revolución de la libertad" elaborado por FAES donde, por cierto, tampoco se hacía mención alguna a Francisco Franco.

Esta coincidencia es sólo un ejemplo que no pretende ser elevado a categoría. Ni siquiera es necesario platearlo, desde hace mucho tiempo es absurdo discutir que la derecha española y la italiana comparten bastantes estrategias y muchísimas tácticas. Eso ya lo sabemos porque lo hemos sufrido en carne propia. Quizá deberíamos preguntarnos por los orígenes y el funcionamiento de esa asociación.

Hace unas décadas Reagan y Tatcher impulsaron una red global de pensamiento global, que dio lugar a la ola neoliberal. Su objetivo consistía en captar al mayor número posible de votantes de centro, para lograrlo lanzaron el mensaje de que sólo ellos tenían la varita mágica del crecimiento económico: el Estado era grande, era necesario recortar prestaciones sociales, había que "apretarse el cinturón". El neoliberalismo supuso recortes de los derechos sociales -pensiones, salud,educación...-. Aznar llegó al poder como un producto de aquella factoría y lo fue sobretodo en la primera legislatura. La izquierda de aquellos años no supo plantear una respuesta alternativa al neoliberalismo.
Las dos legislaturas de Clinton provocaron que aquella red neoliberal fuese sustituida por la de los "Neocons". La meta no consistía ya en conquistar el centro sino en polarizar a la sociedad entre progresistas y conservadores, confiando en que la capacidad de organización y manipulación garantizase la victoria. El neoconservadurismo supone recortes en los derechos políticos. Aznar se recicló, pasó de ser un neoliberal a transformarse en un neocon que desingó a dedo a otro: Mariano Rajoy. La izquierda española si ha sabido articular una respuesta alternativa a los neoconservadores: el republicanismo -priorización de los derechos y libertades ciudadanos, regeneración democrática y apuesta por la participación-. Por eso la derecha española tiene perdida la batalla ideológica y no termina de golpearnos contra su muro de las lamentaciones. Veremos si en Italia acaba ocurriendo lo mismo.

Determinación

En el último discurso de Bush no hay ni una rendija que permita creer en la posibilidad de cambios por pequeños que sean, pero se ha introducido un par de nuevos ingredientes sobre los que merece la pena reflexionar. Vayamos por partes.

Respecto a la estrategia: “Primero estamos determinados a prevenir los ataques de las redes terroristas. Estamos reorganizando nuestro Gobierno para dotar a nuestra nación de un potente y coordinado sistema de defensa. Estamos reformando nuestros servicios de inteligencia […] y estamos trabajando junto a otros Gobiernos para destruir las redes terroristas […] En segundo lugar, estamos determinados a luchar contra el acceso de regímenes contra la ley y aliados de terroristas, a las armas de destrucción masiva […] En tercer lugar estamos determinados a luchar contra la existencia de santuarios de la ley y redes de apoyo a los terroristas. Países como Sirira e Irán tienen una larga historia d colaboración con los terroristas […] Los Estados Unidos no harán diferenciaciones entre quienes cometan los actos terroristas y quienes los apoyen […] En cuarto lugar, estamos determinados a luchar contra el control que los terroristas puedan tener sobre cualquier nación […] El quinto elemento de nuestra estrategia en la guerra contra el terror, consiste en impedir a los terroristas la posibilidad de que lleven a cabo reclutamientos”

Respecto a la retórica. En política es tan importante lo que se dice como la forma en que se dice. La construcción del discurso –el vocabulario, el tono, las comparaciones, el ritmo, las repeticiones…- es crucial para reflejar la personalidad del líder. Fíjense en el recurso a la palabra “determinación”, es un ingrediente nuevo en las intervenciones de Bush, pero no es original. Ese término está siempre presente en los discursos de Tony Blair. Para comprobarlo, basta con cruzar en Google “Blair” y “determination”.

¿Qué implica ese concepto? El diccionario de la RAE define “determinismo” como “el sistema filosófico que subordina la voluntad humana a la divina” y “como sistema que admite la influencia irresistible de los motivos”. La primera acepción aleja la política del ser humano en cuanto el líder representa la voluntad divina frente a la diabólica –el eje del mal-. La segunda acepción nos impide la oposición porque lo “irresistible” no admite “resistencia”.

El punto débil de cualquier creencia de carácter religioso radica en la imposibilidad de demostración, lo que exige necesariamente un “acto de fe”. ¿Cómo se puede solucionar discursivamente esa debilidad? Recurriendo a los hechos, al pasado, a la historia, algo fácilmente manipulable pero con visos de ciencia para la inmensa mayoría de la opinión pública. Eso es lo que explica la nueva comparación que Bush hizo entre la Guerra contra el terrorismo y la Guerra fría: “Como la ideología del comunismo, nuestro enemigo renuncia a la libertad de los pueblos […] El islamismo radical, como el comunismo, contiene contradicciones internas que le harán caer”.

Conclusiones:

1-. La historia la escriben los vencedores. Dios vence siempre

2-. El futuro está decidido. Dios se lo está dictando a Tony Blair y a George Bush.

3-. No pierdan el tiempo, no se opongan.

Ver discurso completo de Bush

13 noviembre 2005

Francia. El odio.




Sobre Francia, otras voces

Hemos analizado y opinado sobre los disturbios franceses desde nuestra óptica europea. Pede ser útil reflejar algunas de las cosas que se han escrito en África sobre este asunto:

1-. En la "Nouvelle expression" de Camerún puede leerse: "El hecho de que dos importantes acontecimientos se han producido de manera simultánea, como la repatriación a Marruecos de los candidatos a emigrantes en Europa con Francia como destino principal, y la revuelta llevada a cabo por los jóvenes franceses que son, como se dice púdicamente, el resultado de la inmigración, nos sitúa ante las dos caras de una misma moneda [...] Existe un vínculo entre las dificultades de integración de "los hijos de la emigración" en estas "Repúblicas", que utilizaron a sus abuelos y a sus padres como carne de cañón o como mano de obra [...] y la condena a la emigación clandestina que sufren quienes sueñan con otro lugar en el que vivir [...] La "tolerancia cero" de Sarkozy está llevando a Francia al límite de la explosión social"

2-. En el diario argelino El-Watan podemos encontrar las siguientes palabras: "Hace muy poco tiempo recurrían al Napalm en algunas colonias; hoy les escuchamos decir que limpiarán sus calles de chusma [...] ¿Debemos hablar de discriminación de Estado? Porque, a fín de cuentas, ¿qué significa llamar a la gente que vive en los suburbios franceses "chusma"? Son ciudadanos franceses, nacieron allí, estudiaron allí, allí pagan sus impuestos [...] Sus padres exiliados dedicaron los mejores años de sus vidas a defender y construir la Francia actual"

3-. En el periódico tunecino "Le Quotidien de Tunis": "El inmigrante vive un sufrimiento intolerable. Un sufrimiento que, ni el poder político francés ni el del resto de los países europeos, ha sabido medir, y que hoy sale a la luz brutal y frontalmente".


4-. En Costa de Marfil, donde las relaciones con Francia son más tensas, el rotativo "Notre voie" recurre al sarcasmo: "Aquí está la gran Francia enfrentándose a una rebelión protagonizada por los hijos de los inmigrantes que se niegan a reunirse con Sarkozy, pero que aceptan sentarse con Villepin..."

Vía: Libération

12 noviembre 2005

Hasta los obispos

Rajoy ha podido volver a comprobar que se está quedando solo. Lo ha visto por la televisión, ya sabemos que es un hombre al que no le gusta hacer alardes de valentía (por eso se negó a debatir con Zapatero en la campaña electoral, por eso no fue a la manifestación contra los homosexuales, ni firmó el recurso contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni presento el recurso contra el estatuto catalán...). Rajoy ha visto como las "decenas de obispos" que se manifestarían hoy -según venía comentando desde hace días La Razón- se ha quedado reducida a media docena.

A la derecha española ha vuelto a perderle el exceso, han jugado demasiado fuerte y la cuerda del único aliado que le quedaba en la calle empieza a romperse. A lo largo de esta semana se han apartado los obispos gallegos catalanes y vascos, el Presidente de la Conferencia Episcopal se ha desmarcado y ya empiezan a sonar voces en la curia contra Jiménez Losantos.

A Rajoy le queda Rouco y viceversa, son dos hombres derrotados en las urnas, dos personas que se necesitan. Se habrán llamado, habrán comentado las mejores jugadas y, seguramente, considerarán que fue mucho mejor renunciar al ofrecimiento de Setephen Hawkins y elegir a una Miss Mundo para que leyese el manifiesto de esta tarde otoñal porque "ella si que representa un ejemplo para las niñas españolas"

Quizá sea esa su última llamada, los dos lo saben. Después de tanto esfuerzo, tantos autobuses, tanto dinero, llega el Portavoz de la Conferencia Episcopal y dice: "No estamos cerrados a un pacto con el Gobierno".

Para mi no es una noticia especialmente buena, saludo la responsabilidad del Presidente de la Conferencia española aunque creo que su movimiento es más táctico que otra cosa. Pero para Rajoy es un golpe terrible, la imagen está clara: "hasta los obispos están dispuestos a negociar"...

11 noviembre 2005

Cifras y letras

Supongo que cuando se va a llevar a cabo una reforma educativa el objetivo de todas las partes podría resumirse más o menos así: “en términos de formación, la hija de un inmigrante marroquí que vive en Lavapies debe tener tantas oportunidades de llegar a un puesto de dirección en Telefónica como los hijos de Villalonga”.

Si esto fuese así, el debate giraría en torno a qué camino nos marcamos para llegar a esa meta. Si por mi fuese, la asignatura de religión no existiría; es más, probablemente, acabaría defendiendo la necesidad de que sólo haya colegios públicos.


Comprendería totalmente que los obispos se manifestasen contra una reforma de ese tipo, pero no consigo llegar a entender porqué lo hacen contra esta, contra una ley que mantiene la asignatura de religión y que, evidentemente, no va a acabar con los centros educativos religiosos.

Una Ley de consenso, que se ha elaborado tras 196 reuniones con sindicatos, asociaciones, representantes de la patronal de la enseñanza, asociaciones de padres, estudiantes y titulares de centros; 7 reuniones de la Conferencia Sectorial de Educación, 7 reuniones de la Conferencia General de Educación, 212 actos con presencia de representantes del Ministerio de Educación y Ciencia, 304 documentos de aportaciones y 21471 intervenciones en la página web creada para la ocasión.

Una Ley que se sitúa, exactamente, en el centro democrático y que por eso perdurará. Así lo consideran, por ejemplo, seis sindicatos, (FE-CC.OO., FETE-UGT, CSI-CSIF, ANPE, FE-USO y Federación S.A.), que representan al 80% del profesorado.

Somos muchos los ciudadanos progresistas que consideramos que esta ley no es nuestra ley ideal, pero todos pensamos que si que puede ser la ley de todos los españoles. Esa diferencia, tan importante entre la creencia privada y la búsqueda del interés general, no ha llegado todavía a ser comprendida por los sectores más conservadores de nuestra sociedad. Siguen pensando que hay una ley que debe ser la de todos: su ley ideal.

10 noviembre 2005

Claustrofobia y agorafobia

Se han escuchado y escrito infinidad de análisis sobre la ola de disturbios de Francia. Casi todos se centran en el modelo de integración de los inmigrantes, muchos abordan la crisis de autoridad que surgió tras la muerte de Mitterrand, menos reflejan cómo se están organizando las revueltas y pocos tratan el conflicto desde una perspectiva de clase, que es precisamente el factor determinante de todas las grandes movilizaciones que se han llevado a cabo en el país vecino.

En ocasiones, la violencia no se crea, se transforma. Si naciste en una familia con pocos ingresos, estudiaste en un colegio con grandes índices de fracaso escolar, fuiste cuidado en hospitales desbordados, viste como tus padres cambiaban permanentemente de trabajos mal pagados, rellenaste el formulario de una empresa de trabajo temporal y no puedes permitirte el lujo de soñar con un techo; sabes a que primera violencia me refiero. Casi todos los inmigrantes son víctimas de esa violencia, pero no todas las víctimas son inmigrantes.

No son inmigrantes quienes se están sublevando, son ciudadanos. Mujeres y hombres que se sienten encerrados en la desprotección, la temporalidad y la falta de expectativas. En lo más parecido que existe al tercer mundo en el primer mundo. En esa claustrofobia se ha estado acumulando el descontento.

El poder prefiere delimitar el conflicto, siempre lo ha hecho. Sabe que preferimos pensar que el problema afecta a un sector concreto, por eso se esfuerza tanto por ponerle rostro al sublevado, en eso pensaba Sarkozy cuando pronunció la palabra “chusma”, en eso piensa cuando habla de expulsar inmediatamente a los inmigrantes.

Caemos en la trampa: no sobran inmigrantes, faltan derechos laborales, viviendas, escuelas y hospitales. Faltan para todas y para todos, sin distinciones. Falta libertad, igualdad y fraternidad. Falta una izquierda sin agorafobia, una izquierda valiente y verdadera.

08 noviembre 2005

Manual republicano

El proyecto de regeneración democrática emprendido por el Partido Socialista a partir de la victoria de José Luís Rodríguez Zapatero en el 35 Congreso, se nutre de varias corrientes de pensamiento entre las que destaca el republicanismo.

El republicanismo se enfrenta a la tiranía apostando por el autogobierno, lucha contra la dominación potenciando la participación y defendiendo la virtud cívica; concibe lo público como espacio de deliberación, no como lugar de enfrentamiento. Por eso ni se cree propietario del bien común, ni recurre al insulto.

07 noviembre 2005

La soga

1-. Cuando Jiménez Losantos dice cosas como estas:

"El Gobierno mata dos pájaros de un tiro. Pretende liquidar a la Cope y es una incitación a los terroristas, para ver si nos matan a algunos. Cuando se quiere perpetrar un crimen como liquidar el régimen constitucional español, cargarse a los testigos incómodos es fundamental [...]

En un par de años o esto se ha roto del todo, o estamos en una dictadura a la mexicana, o hemos tenido una crisis balcánica. Esto da de sí hasta las próximas elecciones [...]

En Cataluña se vive de facto una dictadura, un régimen despótico, que ha incluido el pacto con el terror rojo. Todo empieza en Perpiñán, cuando pactan con ETA cómo cargarse la situación política.Acuerdan que al PP hay que echarlo de España para hacer un régimen de partido único con una oposición tolerada. Es el modelo de la II República, o de la de México, la dictadura perfecta [...]"

Vía Escolar

2-. Acaban pasando cosas como estas:

"Carlos Díaz uno de los tertulianos habituales del programa de la tarde en la Cope se enfrentó a su presentadora Cristina López Schlichting en directo. Díaz, que es doctor en Filosofía, hizo referencia a las declaraciones que Jiménez Losantos había dedicado a Josep Antoni Durán i Lleida, calificándolas de vomitivas.

López Schlichting: Durán i Lleida es un prócer, un representante político de una nación y nosotros como periodistas nos toca analizar su proceso.

Carlos Díaz: Losantos es un prócer de la malediciencia. [...]

CD: la réplica de esta mañana ha sido brutal y a más de uno nos ha hecho vomitar, cristianos.

LS: te tengo que pedir que ceses estas críticas o salgas de la sala.

CD: no acepto esa amenaza.

LS: o la aceptas o sales de la casa. [escuchar]"

Vía blog de Fernando Berlin

El odio

Sarkozy, Ministro del Interior francés, pertenece a ese tipo de políticos que siembra odio esparando cosechar buenos resultados electorales. En torno a su imagen de "hombre duro" ha ido elaborando toda su estrategia de sucesión a Chirac.

Lo ha hecho lentamente. Primero identificó un nicho de mercado abierto hace años por Le Pen -la vinculación de todos los males franceses con la inmigración-, posteriormente decidió ocupar todo ese espacio recurriendo a:

1-. La lógica del ellos y el nosotros,

2-. El permanente alarmismo

3-. La apelación a la mano dura.

Mientras esto ocurría, no era en absoluto necesario llevar a cabo demasiadas políticas de integración para los inmigrantes. Solucionar ese aspecto significaba cerrarse a sí mismo las puertas del éxito político.

Esa mezcla de exceso en la formas y vacío en los hechos dió lugar a una lenta acumulación, se fue pasando del descontento a la rabia y de la rabia al odio. Era cuestión de tiempo que el odio degenerase en violencia.

La misma lógica, los mismos ingredientes. La misma derecha.

Telemadrid

"Váyase Señor Soriano [...] Esa fue la opinión expresada hoy en las urnas por el 95 por ciento de los trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) que hoy participaron en el referéndum convocado los sindicatos UGT, CCOO y CGT en Telemadrid que pidieron el cese del director y equipo de Dirección de la cadena pública madrileña.

Depositaron sus votos, entre las 8 y las 20 horas, un total de 759 trabajadores de Telemadrid, el 64 por ciento de la plantilla, para responder si eran partidarios del cese de Soriano y su equipo directivo. De ellos, un 95 por ciento (722) votó 'sí', un 1 por ciento (7) optó por el 'no' y el resto fueron votos nulos o en blanco.

Para cualquier persona la conclusión es clara. Sin embargo, la Dirección de Telemadrid ha hecho público un comunicado en el que asegura que la mayoría de la plantilla no ha secundado el referéndum y que "ha sido otra manipulación sindical". No esperábamos otra respuesta."

Vía viramundeando

De nuevo, vuelve a estar equivodo más del 90% de la gente...

05 noviembre 2005

Cuestión de tiempo

Extractos de un artículo escrito por José Andrés Torres Mora:

"Zapatero ha cometido y cometerá errores, en eso es como todo el mundo, y también es verdad que no le han faltado ni inteligencia para reconocerlos, ni coraje para disculparse por ellos, lo que es menos frecuente. También es cierto que juicios precipitados y a corto plazo valoran como errores decisiones que el tiempo demuestra acertadas [...]

Resulta paradójico que el punto más débil de la estrategia de la oposición útil que hizo Zapatero fueran las críticas amigas, que hacían creíble la perversa traducción que hacía la derecha de los valores de Zapatero. El respeto al adversario se traducía por inanidad, la voluntad de diálogo por ausencia de ideas, y la capacidad de pacto por debilidad política [...]

Muchos de los que ahora tratan de salvar los intereses del Estado, cara al interior o al exterior, deberían pensarse si sus críticas a Zapatero tiene el efecto contrario del que ellos intuyen [...] La inteligencia nos dice que hay que moverse con firmeza en el sentido democrático, y tomar en consideración los derechos, anhelos e intereses de todos para recuperar el equilibrio".

03 noviembre 2005

El aplauso

De las muchas horas de debate sobre el Estatuto de Cataluña de ayer me quedará, para siempre, el recuerdo de una imagen: los cuatro minutos de aplausos a Mariano Rajoy. Las Diputadas y Diputados del Partido popular no celebraban su victoria, festejaban su derrota. Desde el primer minuto hasta el último vivieron el debate como si fuese un enfrentamiento bélico. El resultado era lo de menos. Lo importante era salir del Congreso discutiendo cuál de los insultos podía haber hecho más daño. Tratar de machacar, sentirse lo más macho posible.

Me pregunto si Mariano Rajoy, ya en casa, seguía escuchando esos aplausos, me pregunto si lo sigue haciendo ahora.

Espero que llegue el día en que nadie recurra a los dos Españas. Cada vez son menos, apenas el Partido Popular y Carod Rovira, los únicos que pueden sacarle partido a algo que ya no es cierto. Perseguir o huir de una España en blanco y negro: un dilema que nos es ajeno. La vida está en otra parte.

No hay dos Españas, ni tres, ni cuatro: hay un espacio de convivencia en el que deseamos vivir más de cuarenta millones de personas. Un lugar en el que cabemos todas y todos. Sin víctimas, sin verdugos.

Octubre que no viste


02 noviembre 2005

Comentarios en directo - debate del Estatuto - segunda sesión

16:40 Zapatero:

Sus palabras no son la de un nacionalista -ni español, ni catalán-, no entra en el juego, su apuesta es otra: el patriotismo constitucional.
1-. "El patriotismo es evitar la discordia entre españoles"
2-. "Por ello afirmo rotundamente que vamos a tener en consideración la propuesta de reforma, porque favorece a Cataluña y a España entera"
3-. "Cataluña tiene identidad nacional y ello es compatible con el artículo 2 de la Constitución"
4-. Los límites del estatuto: los señalados por la constitción
5-. La cohesión territorial es proporcional a la descentralización -guiño a Extremadura-
6-. "Los adversarios del sistema autonómico deberían saber que si los españoles hemos avanzado en igualdad ha sido gracias a nuestras autonomías"
7-. "Cataluña es clave para el funcionamiento económico de España [...] Es irresponsable y demagógico acusar a Cataluña de insolidaria"
8-. (A los Diputados catalanes) "Este Gobierno les respeta"
9-. "A partir de la votación de hoy empieza el tiempo del acuerdo [...] y el fin de la intrasigencia[...] nadie debe quedar al margen, todos somos necesarios, a todos les pido que así lo hagamos"
10-. "En democracia no hay razones para tener miedo al futuro"
11-. "No existe manera más eficaz de unir a un país que evitar la descalificación y fomentar el entendimiento"
17:22 Rajoy
Copia y pega del discurso que hizo con el Plan Ibarretxe. Categórico y cerrado. Sin rendijas a la negociación. Ataca más a Zapatero que al Estatuto. Su punto débil: el Estatuto fue aprobado por el 90% del Parlamento catalán y Rajoy no quiere ni que se admita a trámite.
1-. "Por lo visto, nada une tanto como la separación"
2-. "Alguien se comprometió a que este Estatuto sería aprobado tal y como viniera [...] Alguien ha comprometido su futuro personal con el futuro del Estatuto"
3-. "Me he propuesto no dañar emociones ni sentimientos [...] Reconozco el fuerte sentimiento identitario de Cataluña [...] No doy la espalda a los sentimientos catalanes [...] Me importan todas las Comunidades por igual"
4-. No estamos ante un Estatuto de autonomía
5-. No es un Estatuto constitucional
6-. Nuestro deber es discutir sobre el texto que tenemos delante
7-. El futuro del Estatuto es el futuro de Zapatero.
8-. "El Estatuto es incorrigible [...] no admite arrgelos parciales [...] debe modificarse totalmente"
9-. "Cuando una casa se construye de espaldas a las normas urbanísticas, los Ayuntamientos no admiten reformas sino demoliciones"
10-. "Estamos en un viaje ante lo desconocido"
11-. "Si no se aceptan nuestras propuestas -devolver el Estatuto, reforma constitucional o reforma consensuada entre PP y PSOE- , no habrá voluntad de acuerdo"
17:51 Durán Lleida -CIU-
Distribución de papeles en CIU, por la mañana toco defender y hablar de la oportunidad histórica que representa el estatuto. Ahora, fundamentalmente, se dirige el discurso a atacar al Partido Popular.
A los diputados y diputadas del PP: "Se equivocan presentando esta propuesta como la de cuatro radicales irresponsables"
Zapatero tranquilo, ahora le toca a Rajoy la etapa de montaña.
19:30 Puigcercós -ERC-
Su tarea no es fácil, tiene que asumir su misión de llevar a cabo un ataque frontal al Partido Popular pero, al mismo tiempo, es consciente de que tiene muchas cartas para tomar el relevo de Carod. Es buen Parlamentario, pero tiene que demostrar capacidad de liderazgo, carisma para su electorado.
Su intervención ha sido buena, manejando los tonos y los tiempos. Es probable que haya salido consolidado.
19:39 Erkoreka -PNV-
El más duro contra el Partido Popular, los años de Aznar en el Gobierno siguen pasando factura. Se ha pasado al mencionar a los talibanes.
El Partido Popular corre el riesgo de ser vinculado a un concpeto que hasta ahora no se había universalizado: la "catalanofobia"

Joan Herrera -Iniciativa Verds-Ezquerra Unida-
Instrascendente

20:14 Llamazares. -Izquierda Unida-
Es muy buen Parlamentario, en mi opinión el mejor que haya tenido nunca IU. Su intervención es sólida, su ataque al Partido Popular no tiene aristas.

1-. "Al Partido Popular no le duele España, le duele la pérdida de la mayoría"

2-. "No sólamente de pan vive la izquierda [..] la izquierda es también el desarrollo democrático de nuestro país"

3-. "La derecha intenta trasladar la idea de que es ilegítima la propuesta y los partidos que la promueven"

4-. Hay hoja de ruta: "No sólamente hay una mayoría sino que además hay propuestas de mejora"

21:21 Espero que nadie se ofenda, me he dado un respiro mientras hablaban los representantes de Colación Canaria y BNG

Labordeta -Xunta Aragonesista-

Este hombre es una de mis debilidades.

1-. Sobre el discurso de Rajoy "Nos ha contado el apocalipsis"

2-. "Democracia es diálogo y acuerdo [..] respeto a la opinión, entendimiento [...] es lamentable que a estas alturas tengamos que recordarlo"

3-. "Algunos amigos mios se han quedado decepcionados cuando les he dicho que no se habla de poligamia, me han dicho que ya no van a Cataluña" -Premio al guiño cómico del día-

4-. "Apoyamos al Estatuto [...] sobretodo tras haber escuchado a los dirigentes del Partido Popular"

21:55 Rubalcaba

Rocoso. Atacando a los flancos, no a lo esencial. Asume el reparto de papeles. Se ha dado cuenta de la semejanza entre el discurso que ha pronunciado Rajoy hoy y el que hizo con el Plan Ibarretxe.

1-. "El mayor ataque a la unidad de la historia de España se solucionó con una tarde de debate [...] desapareció la crsipación y quedaron los crispadores"

2-. "Ustedes se han gastado millones de pesetas en una campaña [...] que es una patraña"

3-. "No es posible hacer una reforma encubierta de la Constitución y como es imposible, lo que Ustedes han dicho es falso"

4-. "Conviene no engañar a los españoles, y menos a Ustedes que saben perfectamente las consecuencias que hay que pagar por ello"

5-.“España es mucho más de lo que Usted cree”

6-.“Como puede garantizar la unidad de España un Partido que es la cuarta fuerza en Cataluña y el País Vasco, un partido que no habla con nadie”

22:51 Zapatero

Pasa lista a los insultos que Rajoy le ha dedicado en las últimas semanas […] ¿Se imagina lo fácil que es responder con las misma moneda? […] No existe nada más fácil que responder al insulto con el insulto, es lo más simple y lo más dañino

"Es sorprendente que haya querido dar lecciones de amor a la Constitución […] En su momento fueron intransigentes con la constitución y ahora tienen intransigencia constitucional […] No es preciso que desaten una cruzada contra nadie, porque la Constitución es tolerancia, nunca intransigencia"

"Ha puesto en cuestión el patriotismo […] el patriotismo es defender a su país y defenderlo […] ya que tiene tanto fervor patriótico llame al orden a Aznar si es que se atreve"

"Les voy a aconsejar que tengan paciencia, por la vía de la intransigencia que llevan, van a tardar mucho tiempo en volver a decir que hablan catalán en la intimidad"


Artur Más

A Zapatero “muchas veces se le agradece el tono, el talante, hoy le agradecemos también su voto”

A Rajoy:

1-. “creo que Ustedes ya han decidido que el Estatut y Cataluña son la varita mágica para volver a gobernar […] no van a ser razonables […] pero les pido que reflexionen […] el riesgo de quedarse solos es muy grande […] en cualquier país es tan importante que haya un Gobierno como una alternativa que funciones”

2-. “El gran abanderado del Estatuto no es Zapatero, como Usted ha dicho, sino el Parlamento de Cataluña ¿lo entiende Usted? […] ¿se puede decir que se defiende a todos los catalanes y olvidar al 90%”

3-. “Su intervención de hoy está más cerca de la del salvapatrias que de la del servidor de la patria”

Manuela de Madre

A Rajoy “Usted puede discrepar pero no saltarse el procedimiento porque no le guste el resultado […] de verdad cree usted y todos los que le aplauden que todos estamos equivocados”

Carod Rovira

"Algunos de Ustedes estarían más a gusto en 1939, concretamente a partir del 1 de abril"

"A Rajoy (en catalán): “muchas gracias por referirse a mi persona, cada vez que Ustedes lo hacen sumamos más votos”

Rajoy

A Zapatero "El problema es Usted"

A la defensiva: no soy antidemócrata, no he faltado el respeto... Acusa los golpes. Se ve rodeado. Se sabe derrotado.

Dos minutos más tarde: "No soy enemigo de Cataluña, [...] pero nada puedo hacer por evitarlo"

Duran i Lleida

Su réplica no lo es, su mensaje está 100% dirigido al electorado catalán.

Puigcercos.

Se centra en Zapatero, quiere reflejar que va a ser exigente con él.




Comentarios en directo - debate del Estatuto - primera sesión

13:22 Artur Más -CIU-

Intervención con sentido de estado y aspiración histórica

1-. "Cataluña es una nación",

2-. "Cataluña ha hablado, ahora les toca a Ustedes"

3-. "España debe reconocerse y aceptarse como es , quédense con esa frase, conectará con el speech de Zapatero


13:32 Manuela Madre -PSC-

Peor discurso, siempre queda mal hablar de uno mismo.

Deja abierta la puerta a las modificaciones en aras de un mayor consenso.

1-. "La nación catalana no niega la nación española, la enriquece"

2-. "España es una nación de naciones [...] Somos una nación que ya tiene un Estado, España"

4-. "Demasiadas alarmas sin fundamento"

5-."Aquí no se rompe nada [...] no en nombre de Cataluña [...] queremos el reconocimiento de la pluralidad dentro de la unidad"

6-. "Lo que es bueno para Cataluña es bueno para España, lo que es bueno para España es bueno para Cataluña"

13:52 Carod Rovira -ERC-

Tono victimista, falto de grandeza, a la defensiva.

1-. "Esta es la primera vez en la que un Estatuto de Cataluña ha sido aprobado por el Parlamento de Cataluña"

2-. "Este texto no es un texto contra nadie [...] pero si se alza contra el tópico, la mentira y los prejuicios"

3-. "¿Para qué nos quiere España a los catalanes? si estamos siempre bajo sorpresa, ¿Porqué los mismos que nos llaman españoles nos tratan como a extranjeros"

4-. "Señor Presidente sea Usted valiente frente a la amenaza y el miedo [...] dignifique la política [...] cumpla con la palabra dada [...] admitanos lo que somos y como somos [...] si ahora nos cierran esta puerta ¿qué otra puerta nos queda abierta?""