31 enero 2006

Matrix revolution

Es bastante probable que el Partido Popular logre superar los 100.000.000 de firmas de españolas y españoles contra el Estatuto de Cataluña.
El código de la matriz ha sido destripado.

30 enero 2006

Haz el amor y no la guerra


Berlusconi: "Gracias padre Massimiliano, te prometo dos meses de completa abstinencia sexual, hasta el 9 de abril"

[+ info]

Desde el 28 de enero de 2006


Hasta el 28 de enero de 2007

27 enero 2006

Campeonato mundial de fundamentalistas


Semifinales
Bush 1 - Hamas 1
Sharon 1 - Irán 1
Fin de la primera parte

26 enero 2006

Comienza la campaña por un referendum sobre el Estatuto de Cataluña

24 enero 2006

La edad de piedra

Pues no. No han sido las tropas polanquistas, ni Chavez, ni Evo Morales. Ni ellos ni Otegui, ni Carod Rovira. Una nueva fuerza se suma al imperio del mal, concretamente el New York Times tal y como, por cierto, amplifica El Mundo:
"El "malestar" expresado por diversos mandos del Ejército español por la situación política y su gestión por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha llamado la atención del diario estadounidense The New York Times, que publica hoy un editorial en el que llama "trogloditas" a los militares críticos con el Ejecutivo e insta al Partido Popular a aceptar la legitimidad democrática del Gobierno socialista.

El artículo, titulado 'Militares trogloditas en España', afirma que "es un principio básico de la democracia que los oficiales del Ejército no comprometan la legitimidad de los gobiernos elegidos o hablarán de marchar con sus tropas por las calles de la capital para modificar las decisiones del Parlamento".

El editorial recuerda que comentarios de este tipo se han producido dos veces en el último mes en España, "un país cuya historia en el siglo XX fuerza a tomarse en serio estas amenazas".

La respuesta del Gobierno ha sido "justamente firme" a juicio de The New York Times, que considera sin embargo que, "desgraciadamente, el Partido Popular parece más interesado en fabricar excusas para los militares que en defender el orden democrático".

El texto anima a no olvidar "los horrores de la Guerra Civil y la brutal dictadura posterior" y alude al origen del conflicto, "cuando militares ultraderechistas se rebelaron contra el gobierno de izquierdas democráticamente elegido al considerar que no era legítimo y que hacía demasiadas concesiones a los separatistas".

"La sociedad española, los políticos españoles y, en su mayoría, los mandos del Ejército español, han recorrido un largo camino de moderación que les ha llevado a profundizar en su compromiso en el juego democrático", afirma el artículo.

Sin embargo, el Partido Popular "nunca ha aceptado la legitimidad democrática" de las últimas elecciones parlamentarias. "Es hora de que el Partido Popular avance", sentencia The New York Times, "la democracia española necesita y merece un apoyo bipartidista más fuerte"."

23 enero 2006

La necesidad del coyote

Zapatero prometió hace tres años que Cataluña tendría un nuevo Estatuto si el llegaba a la Moncloa. No ha sido fácil pero ha vuelto a cumplir lo prometido.

Hasta el pasado sábado –y durante bastantes meses- el Presidente ha dejado que Rovira y Mas asumiesen el papel de depredadores, guardándose para si el rol de víctima.

Tanto CIU como ERC competían ante la opinión pública por ser la fuerza que lograse mayores avances en el Estatuto. Dicho con trazo grueso, eran dos coyotes persiguiendo al correcaminos.

Hasta que el correcaminos paró y le preguntó al coyote más débil: “oye, ¿qué foto te interesa más la del tipo que se empeña en poner barreras, o la del líder que mejor defiende los intereses de Cataluña? Porque si es la segunda, salimos al jardín y llamamos a los periodistas”.

09 enero 2006

El ruido y la furia

Escucho a Rajoy diciendo que las palabras del Teniente Coronel Mena “no pasan porque sí” y que “hay inquietud”.

Ningún líder de la derecha española ha cometido un error tan grande en la historia de nuestra democracia. Ha pasado del ruido a la furia.

Se enmendarán en cuestión de horas o días. Da igual, Rajoy ha demostrado que que por encima de ser ciudadano, por encima de ser un demócrata, prefiere ser un hombre de derechas. Por eso no merece el apoyo de la mayoría.

La mayoría tranquila.

La mayoría silenciosa...

05 enero 2006

Paul Biya

De la suma de los talentos de Wayne Wang y Paul Auster surgió una película titulada “Smoke”. En ella no se abordan grandes temas, se nos sitúa simplemente ante la vida de los compradores y el propietario de un viejo estanco de Brooklyn. Uno de los personajes –escritor-, afronta una crisis vital y creativa, que sólo es capaz de superar cuando descubre que cada ser humano tiene una historia que contar. Así es como logra escribir un cuento de navidad que acaba siendo publicado en el New York Times. El cuento que hubiese querido leer o escribir no ha sido escrito, pero es tan cierto como tu propia vida.

Hace unos años, en un país muy, muy lejano –concretamente Camerún- hubo un chaval que dijo adiós a su familia y comenzó a caminar. Le llamaremos Paul Biya. A lo largo de todo este tiempo, Paul no se ha enfrentado a ningún dragón, pero ha derrotado a todo un desierto. No ha visto castillos ni murallas, pero saltó la valla de Melilla. Desde septiembre está en España.

Sin papeles. Sin trabajo. Bueno, si, ahora con las navidades le han contratado para hacer de Rey Mago –ya se sabe que no hay contrato más temporal que el de sus majestades de oriente-. Durante estos días en los que ha recolectado miles de sueños, ha podido comprobar también que no hay esperanza como la suya.

Feliz navidad. Feliz navidad que termina aunque el cuento continúe. Esta historia merece un final feliz o, mejor dicho, Paul Biya tiene derecho a un buen principio. Algo debería ocurrir.

04 enero 2006

Los girasoles ciegos

Entrar en una librería y encontrarse con un nuevo libro que pretenda rescribir nuestra historia es prácticamente inevitable. A veces, viéndoles apilados en sus distintas mesas uno tiene la sensación de que se encuentra como en tierra de nadie, entre trinchera y trinchera.

En 1936 mis abuelos no se conocían, en 1939 mis padres no habían nacido. Esa guerra me tendría que resultar ajena, tendría que pensar en ella como “aquella guerra”. Pero, increíblemente, me duele. Como le duele la pierna al amputado, exactamente así, lejana y sordamente, me duele.

Me cuesta olvidar lo que no he vivido.

Me cuesta pasar bajo la placa de mi pueblo en la que están escritos los muertos de un solo bando. La mitad derrotada sigue sin descansar en paz porque fue desterrada hasta de la memoria.

Me gustaría que nadie olvidase al Capitán Alegría, protagonista del primer relato de “Los girasoles ciegos”, que decidió rendirse al ejército de la República un día antes de que la guerra terminase porque no quería formar parte de la victoria.

P
O
R
Q
U
E

Recordar lo que nunca fue dicho no es rescribir, sino completar la historia y pasar página. Sin rencor, ni revanchismo, pero con justicia. Sin odio pero con dignidad. Con hambre de futuro.

[Información sobre "Los girasoles ciegos" de Alberto Mendez]

03 enero 2006

Miyamoto


"La armonía y la falta de armonía en el ritmo se presentan en todas las formas de vida. Es imperativo distinguir cuidadosamente entre los ritmos de la floración y los ritmos de la decadencia en cada cosa específica […]

Conocer los ritmos correctos y comprender los ritmos erróneos, y discernir los ritmos apropiados entre los ritmos grandes y pequeños, lentos y rápidos. Conocer los ritmos de las relaciones espaciales y los ritmos de inversión […]

La forma de ganar una batalla según la ciencia militar es conocer los ritmos de los adversarios concretos y utilizar los ritmos que vuestros adversarios no esperan, produciendo ritmos sin formas a partir de ritmos de sabiduría."
Selección de "El libro de los cinco anillos" de Musashi Miyamoto

Márgenes de error

Los antiguos egipcios dividieron cada día en 24 intervalos, y cada año -de 365 días- en doce meses. Desde entonces, la evolución de la astronomía y la tecnología ha ido alterando nuestra manera de medir el tiempo. Es uno de los pocos casos en los que la Ley se ha visto continuamente obligada a claudicar ante la Ciencia. De una manera u otra, casi todos los imperios se han visto obligados a realizar ajustes.

Hace unas décadas, surgieron los relojes atómicos, tan exactos, tan constantes que no tardaron en sernos de poca utilidad. Su puntualidad es superior a la de los astros.
El movimiento de rotación de la tierra se está decelerando. Cada día dura dos milisegundos más que antes. Por esta razón, el 2006 tendrá un segundo más. La decisión no es nueva -ocurrió lo mismo en 1998-, se ha tomado tras analizar infinidad de datos recopilados en los principales observatorios del mundo.

Ni siquiera la precisión absoluta nos abre las puertas de la predicción.
Dios no juega a los dados, los dados juegan con dios.

02 enero 2006

Feliz año nuevo