30 noviembre 2006

Construir recuerdos

A veces olvidamos que vivir también es construir recuerdos. Pero las españolas y los españoles tenemos un sentido trágico de la vida y la memoria.

Desgraciadamente, nuestra propia historia no nos ha dado demasiadas oportunidades para forjar recuerdos felices, pero cuando las tenemos no las aprovechamos. No tenemos una imagen compartida de la aprobación de nuestra Constitución, de hecho, para la inmensa mayoría, las imágenes de la transición por excelancia siguen siendo las del 23F.

Hoy se ha aprobado la Ley de dependencia, sin duda la ley más importante de toda la legislatura. Dentro de unos años, no demasiados, veremos en ella un avance tan importante como la universalización de la educación, las pensiones o la sanidad. Viven en España más de un millón de personas que sufren algún tipo de dependencia, personas que sufren, que no pueden, que, en el mejor de los casos, están acompañadas por familiares. De esta ley no sólo se benefician sólo ellas, nos beneficiamos todos. Hoy somos un país mejor.

[+Info]

29 noviembre 2006

Los alephs

No recuerdo en que informativo vi un reportaje sobre unos presos españoles, pertenecen a un proyecto de rehabilitación que les permite salir de la cárcel para aprender algunos oficios como el de guardabosques. Uno de ellos, al ser preguntado por la sensación que sentía al poder salir al campo dijo: "así podemos estirar la vista".

Estirar la vista... me quedé con esas palabras. Llevo tiempo dándole vueltas a ellas. Estirar la vista... Deberíamos tratar de estirar nuestra mirada. Tendríamos que esforzarnos por mirar de una manera más serena, más profunda, más panorámica.

Hace años, leí que a lo largo de la vida todas las personas experimentan un breve momento de lucidez en el que "parece que todo encaja". Creo que fueron los taoistas quienes le pusieron nombre a esos segundos: "instante semilla".


27 noviembre 2006

La otra tregua

Fortuna y virtud

"¿Qué hay fuera de la política? [...] Para la tradición tecnocrática, de izquierdas o de derechas, ese punto se sitúa en el conocimiento experto, en la ciencia. Para los fundamentalistas en la religión. Para los nacionalistas en la historia. Todos ellos tienen una verdad que está por encima de la opinión democrática. [...]

La esperanza de que exista una idea teórica de la que extraer deductivamente las respuestas precisas a cada circunstancia que se presente en la vida política es tan vieja como fallida. Lo cierto es que los razonamientos políticos terminan en una elección. Finalmente, después de haber considerado racionalmente todas las posibilidades, el curso de la acción se elige, no se deduce. Al cabo, hay siempre un paso en la oscuridad, que exige fortuna además de virtud. Esa es la esencia de la libertad humana, y por ende de la política.

Gobernar democráticamente implica aceptar que el resultado es más fruto del acuerdo entre muchos, siempre contingente, que de un plan necesario. Sin duda ese carácter contingente de la vida política democrática produce vértigo. Y si gobernar democráticamente siempre implica incertidumbre, cuando se gobierna una democracia en la que algunos de los actores principales no comparten la legitimidad de las reglas del juego, la incertidumbre es mayor aún".

Extractos del artículo de José Andrés Torres Mora en "El país"

26 noviembre 2006

Imagina que nunca pasara nada


Anoche fui al cine. Antes de que la película empezara pusieron el anuncio de la campaña del Ayuntamiento de Madrid "Imaginate que nunca pasara nada".

Al salir volví a encontrarme con lo que todos hemos visto alguna vez: un montón de personas buscando comida en torno a los contenedores de basura de un supermercado. Cien metros más tarde observé como una mujer, que tendrá aproximadamente la edad de mi madre, hacía su cama de cartones en el interior de un cajero bancario....

No hace falta imaginarse que pasaría si nunca pasara nada, basta con estar en la calle.

Por cierto, esa campaña nos está costando a 150.000 euros al día, lo necesario para contratar a 800 policías, construir 4000 viviendas y crear 8.000 plazas de guardería.

Por pudor, Gallardón debería evitar este tipo de campañas. Por decencia, debería trabajar para evitar que los contenedores de basura sean las neveras de todas esas personas que también pertenecen a Madrid.

[+info]

24 noviembre 2006

sólo ocho meses

40 años de terrorismo, ocho meses de proceso de paz. No logro comprender a quienes están dejando que su esperanza se transforme en pesimismo. Para mí, cada día que pasa, cada mañana que un concejal no es asesinado, cada tarde en la que no explota una bomba, cada noche en la que no se interrumpen los informativos, es una razón más para la confianza.

El chip prodigioso


Imagen de un elefante de diez meses en el interior del útero materno.

23 noviembre 2006

Soma


Entre 1999-2004, mientras la puesta en circulación del euro hacía percibir un aumento generalizado en el coste de la vida, el precio del éxtasis bajaba un 47%, el de la heroína, un 45%, y se abarataban también la cocaína (22%), las anfetaminas (20%), la resina de cannabis (19%) y la marihuana (12%).

Cainismo

Zarzalejos, Director del ABC:
"ABC –y su entidad editora, Vocento– ha sufrido –y sigue padeciendo— una brutal campaña de denigración, es decir, de ofensa a su fama, para, en un ejercicio de competencia desleal, deteriorar con prácticas prohibidas y reprobables su posición en el mercado de la prensa en España.
Esta campaña innoble [...] realizada desde atalayas de comunicación cuya titularidad está emparentada con valores que comparte y defiende el periódico [...] pretendiendo negarle [...] su carácter de diario de referencia del sector social liberal-conservador con fuerte acento cristiano y su reputación de medio gestionado con transparencia y cuya política informativa y de opinión se atiene a los cánones de la deontología profesional. "

22 noviembre 2006

Transplantes

El diez por ciento de los donantes de órganos de nuestro país no nació en España. El mejor antídoto contra el racismo y la xenofobia es un corazón de inmigrante.

[info]

21 noviembre 2006

Del viejo al joven profesor

Los malos profesores entran en clase, se sientan en la silla, abren un cuaderno y leen hasta que se acaba la clase. Los buenos profesores llegan, se apoyan en el borde de la mesa, y hacen preguntas a sus alumnos. Si el tema no es fácil, buscan la manera de hacerlo manejable, lo reducen a escala humana.

Eso es lo que Miguel Sebastián ha hecho esta mañana en el programa de Francino: si hubiese hablado de la deuda de Madrid con números grandes se lo habría llevado el viento, pero ha dicho que la deuda se incrementa a razón de 60 euros y ese tipo de cifras si echan raíces en los oyentes.

Miguel Sebastián no necesita 60 votos por segundo, pero casi. Podrá lograrlo si además de las mentes, conquista los corazones. Tierno Galván lo consiguió, es verdad que su asignatura era otra, pero el tono es parecido.

Cuentas

Esperanza Aguirre dice: "No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!". Prefiero no pensar en lo que siento al escucharla, es más útil preguntarse cómo es posible que alguien incapaz de gestionar un sueldo como el suyo, pueda gestionar adecuadamente la Comunidad de Madrid.

No habrá vencedores pero hay vencidos

"El ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, aseguró hoy que no cree posible una victoria militar estadounidense en Irak y sugirió al Gobierno estadounidense abrir un diálogo con los países vecinos de Irak, incluido Irán, para conseguir avances.'
Si por 'victoria militar' nos referimos a la extensión de la autoridad del Gobierno iraquí por todo el país, al control de la guerra civil y la violencia sectaria en un período de tiempo que el proceso político de la democracia pueda soportar, entonces no creo que eso sea posible', aseguró Kissinger en una entrevista concedida a la BBC."

[+ info]

20 noviembre 2006

Ciudad abierta, ayuntamiento cerrado

Paseando anoche me dio por pensar en cómo hemos ido cambiando los madrileños con los años. Recuerdo que cuando era niño era corriente que la gente tirase los papeles al suelo, hoy lo normal es ver a nuestros vecinos recogiendo los extrementos de sus perros.
Los madrileños hemos evolucionado, no sólo como trabajadores o consumidores, hemos crecido en algo mucho más importante: somos mejores ciudadanos. Sin embargo, toda esa suma de progresos íntimos no encuentra reflejo en el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldía de la capital no es más transparente, ni más abierta. No es más cercana, ni más ágil. No es más solidaria y, evidentemente, no gestiona mejor.
El desfase entre la evolución ciudadana de los madrileños y el estancamiento institucional se ha acentuado durante los últimos cuatro años. Gallardón no ha seguido el ritmo, va a remolque de la vida.

Tela

Burka diseñado para las pacientes islámicas en un hospital inglés. [+info]

16 noviembre 2006

La reina madre y el surf


Creo que fue Ramomet quien dijo que la muerte de Lady Di había sido la primera noticia de impacto global, que se había transformado en un espectáculo comparable a unas Olimpiadas o a un Mundial de Fútbol.

Aquel suceso no se quedó en crisis política, fue a más, llegó a ser una crisis mediática que desbordó la capacidad de reacción de la Casa Real Británica durante toda una semana, y llegó a poner en peligro la Corona.

En esos siete días se centra “The Queen”, la película que fui a ver anoche. El guión está bien (salvo un momento Bambi del que todavía no me he recuperado) y los actores también.

Según avanzaba el largometraje uno tenía la sensación de que estaba viendo una especie de manual sobre qué es lo que el poder nunca debe hacer en una crisis política de gran impacto mediático.

En España hemos vivido dos crisis de ese tipo (Guerra de Irak y Prestige) y las dos fueron gestionadas con la misma falta de sensibilidad e inteligencia política.

Durante los últimos dos años, la derecha extrema española ha tratado de hacer de cada cuestión política importante una crisis comparable a las que ellos no supieron gestionar.

No ha comprendido que este tipo de situaciones no pueden ser generadas en ningún laboratorio, son el resultado de una gran suma emocional ciudadana. Sólo entonces tiene sentido subirse a la ola, lo demás es como hacer surf en una piscina.

15 noviembre 2006

Los beneficios de la miseria

"Los rumanos están en España, por eso nos vimos obligados a traer gente de China", explica Nicolescu.
[...]
La historia se repite en Peretu, a unos 100 kilómetros al sur de Bucarest. Allí, el 10% de la población se ha ido, la mayoría a Coslada, a las afueras de Madrid. [...] El 92% de los que van con contrato de trabajo debajo del brazo se emplean en la agricultura y la construcción, según los datos del Ministerio de Trabajo rumano.
[...]
Mientras los aspirantes a emigrantes batallan por abandonar su país, en los medios empresariales rumanos crece la preocupación sobre qué va a pasar en los próximos años, cuando empiecen a llover fondos estructurales de la UE (17.000 millones previstos para los próximos siete años sólo para infraestructuras) y no haya obreros para construir las carreteras y las presas que tanta falta hacen.
Además, según explica Daniel Daianu, ex ministro de Finanzas rumano, la escasez de personal está provocando una importante subida salarial, que acabará por golpear a las pequeñas y medianas empresas, en un momento en el que la economía del país crece por encima del 7%. Y sostiene que el principal reto al que se enfrenta su país es a medio plazo con previsiones demográficas catastróficas como telón de fondo. La migración interior y la entrada de trabajadores de otros países donde los sueldos son aún más bajos son las soluciones a las que apuntan los expertos. Como dice el empresario de Bacau, "es una suerte que los chinos paguen las pensiones de nuestros jubilados".
Conclusiones:
1-. Se emigra huyendo del hambre, la guerra y la dictadura.
2-. Se emigra donde hay demanda de mano de obra, para cubrir puestos de trabajo con salarios bajos y escasa protección de los derechos laborales.
3-. La bajada de los salarios en esos puestos de trabajo no repercute en un descenso de los precios de los productos o bienes que generan, pero aumenta el margen de beneficio que obtienen los empresarios.
4-. La derecha económica quiere ganar más con salarios más bajos y menos derechos laborales.
5-. La derecha política quiere ganar más votos promoviendo el racismo y la xenobia.
6-. La derecha quiere ganar siempre.

14 noviembre 2006

Alianzas cotidianas, alianza global

"En muchas ocasiones el trabajo de los dirigentes políticos consiste en hacer oficial lo que los ciudadanos ya practican en la vida cotidiana de sus sociedades.

[...]

No faltan en el mundo real ejemplos de convivencia entre las personas de diferentes culturas y religiones. Lo que faltan son palabras que den cuenta de sus historias de convivencia y entendimiento. No faltan amistades en las aulas de las escuelas y los institutos entre niños y jóvenes de diferentes orígenes; ni faltan ejemplos de colaboración entre universidades o empresas; ni faltan largas experiencias de convivencia y cooperación entre trabajadores de diferentes países y religiones en los talleres de las fábricas, en las profundidades de las minas, en los limitados espacios de los barcos de pesca, en los campos y en las granjas, o en los andamios de las obras. Ésa es también la realidad de las civilizaciones.

No es un sueño optimista e ingenuo, es la realidad de la convivencia y el entendimiento cotidianos, la palmaria realidad de cada día, y lo que faltan son instituciones y mecanismos que protejan y extiendan esa realidad pacífica y luminosa. Estoy seguro de que podemos encontrar en el seno de nuestras culturas, en todas las culturas, sólidas razones para el entendimiento con las otras religiones y culturas, con las otras civilizaciones.

Si los emigrantes, los trabajadores, los estudiantes y los vecinos de los barrios son capaces de encontrar sus culturas y los instrumentos para el entendimiento cercano y cotidiano, para la convivencia más próxima, para la interacción más frecuente con los miembros de otras culturas, ¿por qué no van a encontrarlos los intelectuales, los creadores de opinión o los políticos? ¿Por qué dedicar tantas energías a perfilar las fronteras de nuestras diferencias en lugar de aprender de la gente que dibuja el abrazo de lo que nos une?

[...]

La Alianza de Civilizaciones es la alianza de los hombres y mujeres comunes y corrientes, los hombres y mujeres que cada día conviven y cooperan pacíficamente y que de esa manera hacen avanzar el mundo. Cada día la historia de sus vidas será más la historia de la Humanidad y nosotros, sus representantes, debemos dar testimonio de ello. Por eso debemos ser los primeros en poner los medios para la paz, la más noble aspiración de los seres humanos. "

Zapatero, clausura de los trabajos del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones.

vuelvo al sur(f)



De retiro espiritual en Tarifa. Mañana, de nuevo, el asfalto. Hoy un poema de Miguel Hernández, "me sobra el corazón". Algunos versos:

"...Yo nací en mala luna.
Tengo la pena de una sola pena
que vale más que toda la alegría.
Un amor me ha dejado con los brazos caídos
y no puedo tenderlos hacia más.
¿No veis mi boca qué desengañada,
que incomformes mis ojos?
Cuanto más me contemplo más me aflijo:
cortar este dolor ¿con qué tijeras?
Ayer, mañana, hoy
padeciendo por todo
mi corazón, pecera melancólica,
penal de ruiseñores moribundos.
Me sobra el corazón. Hoy descorazonarme,
yo el más descorazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día".

08 noviembre 2006

El tercer párpado

Haciendo zapping ayer, me topé con un documental sobre cocodrilos en el canal Odisea. Resulta que estos animales son capaces de estar sumergidos en el agua hasta 90 minutos esperando a su presa. Pueden hacerlo gracias a su metabolismo, pero además logran observar lo que está ocurriendo en la superficie con mucha precisión porque recurren a un tercer párpado, transparente, con el que mejoran su visión acuática y protegen sus ojos.

Para cuando terminé el documental yo también miraba a través de mi tercer párpado, fue así como volví al zapping. Hasta que me encontré con Rosa Diez en el “debate” de Telemadrid.

Total, que bajé el volumen, encendí el ipod y puse en marcha los engranajes de la memoria. La recuerdo en 1999, con su pelo de modenna y sus camisetas de Custo, con ese puntito fashion tan de extrarradio, (aunque yo siempre he sido más del tipo la Juani). Recuerdo sus pantalones con estampado de serpiente.

La piel de Rosa ha cambiado con los años. Ahora va como de aspirante a señora de derechas, con traje pantalón y pelo rollito peluqera “Volver” de Almodóvar. Le falta un bolso de cocodrilo, con cinturón de plástico a juego.

Es curioso, nunca había visto una evolución estética que reflejase tan adecuadamente una involución ideológica.

07 noviembre 2006

Escuchando

No puedo obligarte a que me quieras.
Sabe Dios que no puedo dejar de quererte.
La espina del dolor rasga mi pecho.
Sé que no te alejará la niebla de los días.
No hay un solo motivo por el que quiera olvidarte.
Seré, sin molestarte, sin que sepas de mí,
gozne que hará girar la puerta de tu sueño.
Sé que no me olvidarás.
Sé que no te olvidaré en la niebla de los días.
Seré, sin que sepas de mí.
Seré lo que yo quiera ser.
El deseo en los besos que des.
Seré lo que tú quieras ser.
Seré. Sin que sepas de mí.
El guante que cubra tu mano,
la mano que arañe tu espalda,
alfanje a tu cuerpo ceñido,
seré en tus labios su fina curva.
A tu hoguera de pavesas llego y soy bien recibido.
Bebe y llénate la copa que te ofrezco siendo otro.
No te guardo rencor porque hayas abandonado.
Sé que no te alejarás. Sé que no te alejarás.
vives tras tu muralla.
Seré, sin que sepas de mí.
Seré lo que yo quiera ser.
El deseo en los besos que des.
Seré lo que tú quieras ser.
Seré. Sin que sepas de mí.
El guante que cubra tu mano,
la mano que arañe tu espalda,
alfanje a tu cuerpo ceñido,
seré en tus labios su fina curva.
Seré trino irisado de jade,
nazarí, palabra de poeta,
alfanje bruñido en siglos,
blanco de lirios. Aljibe y agua.

"Sin que sepas de mi" - Manolo García

06 noviembre 2006

Dios o la chica

En cinco capítulos conoceremos la historia de estos cuatro chavales. Cuatro fervientes católicos que se encuentran ante el dilema más importante de su vida: elegir a la chica o ser ordenados sacerdotes.

Tiene toda la pinta de ser un producto enlatado, pero si yo me dedicase a la televisión -y fuese un desaprensivo- me inspiraría en la idea para promover un nuevo formato de Gran Hermano, de hecho copiaría hasta el título: "Dios o la chica". Fijo que funcionaba aquí, desgraciadamente.

[+ info]

03 noviembre 2006

Las esperanzas abiertas de América Latina

El próximo domingo se celebran elecciones en Nicaragua. A día de hoy, el candidato que cuenta con más probabilidades de ganar es el sandinista Daniel Ortega, a quien los sondeos le atribuyen una ventaja de entre siete y diez puntos. Si se confirmase ese resultado, la izquierda latinoamericana volvería a sumar un nuevo triunfo y alimentaría la ola que comenzó hace ya unos cuantos años con la primera victoria de Lula.

Pese a que el foco global se ha traslado a Oriente medio y Asia están pasando cosas muy interesantes en América Latina. La vieja izquierda de salón ha ido siendo sustituida por partidos, movimientos y líderes que que reflejan mejor a la verdadera Latinoamerica (un sindicalista en Brasil, un indio aimara en Bolivia, un mestizo en Venezuela, una mujer en Chile...). El tiempo dirá si todas esas fuerzas políticas acaban siendo víctimas de sus propios excesos pero, en todo caso, lo que ya no tiene marcha atrás es la entrada a la participación política de amplios sectores que no eran tenidos en cuenta por el sistema. Ese hecho, en sí mismo, supone una revolución democrática que en latinoamérica que no tiene precedentes.
Pero para que la esperanza no acabe siendo melancolía, esa revolución democrática tendrá que cristalizar en un proceso de transformación social que por fin mejore las condiciones de vida de toda la ciudadanía. Quizá sea entonces cuando Estados Unidos decida jugar más fuerte. Hasta ahora la presión solo es continua, pacífica y de relativa baja intensidad. Los próximos comicios nicaragüenses son un ejemplo de esa presión. Los emigrantes de ese país -que fundamentalmente residen en norteamérica- mandan remesas a sus familiares que suman entre 550 y 630 millones de euros, una cifra muy importante para una de las naciones más pobres de la zona. De momento Condolezza Rice ya ha recibido un documento en el que se sugiere la posibilidad de que esas remesas sean bloqueadas si la izquierda gana el domingo.

02 noviembre 2006

El relevo tranquilo

La pregunta tras la jornada electoral catalana parece ser si Zapatero sale o no sale reforzado. Es curioso, quienes la promueven hoy no hicieron lo mismo cuando el Partido Popular fue derrotado en Galicia hace unos meses. ¿Fue aquello una derrota de Rajoy?
En mi opinión, Zapatero había ganado su partida casi antes de jugarla: a las elecciones se llegó con el estatuto aprobado, con un Carod Rovira én vía muerta, con un Partido Popular anulado para muchos años en Cataluña y, quizá lo más importante, con un relevo en la dirección del PSC que hace tres años parecía, simplemente, imposible.
Nadie sensato podía esperar que ese relevo no fuese a tener consecuencias electorales. El resultado no es sorprendente, menos si se compara el primer resultado que cosechó Maragall con el que ha logrado un Montilla. Pero las cifras se sitúan en la orquilla deseada: el relevo tranquilo se ha terminado y el PSC mantiene las mismas opciones que hace tres años. Porque los tres posibles pactos son los de entonces pero con dos pequeñas diferencias: quien Gobierna en España es el PSOE, y Montilla mantiene una verdadera relación de confianza con un Zapatero que debe estar pensando que las cosas están como estaban, pero mejor.

El vacío


Siberia. 525 metros de profundidad. 1,25 kilómetros de diámetro.
Otras fotografías del agujero más grande del mundo.