31 diciembre 2006

PAZ

Ayer fue un día terrible, hoy hace falta llevar a cabo un gran esfuerzo personal y colectivo. No es fácil pero hay que hacerlo. No hay más remedio. Es mucho lo que está en juego, la cuerda se ha tensado hasta el límite y, por primera vez desde hace mucho tiempo, quienes no quieren la paz tienen una verdadera oportunidad de salirse con la suya.

Iniciamos este camino pensando que podrían llegar tiempos difíciles, pero decidimos avanzar con la seguridad de que nada requiere tanto tesón, tanta valentía y tanta serenidad, como construir la paz.

Quiero tratar de pensar en cómo veremos estos días dentro de unos años, quiero pensar que seremos capaces de superarlo. No debemos vender nuestra esperanza ni a los propietarios del terror, ni a los mercaderes del miedo, dejar de ser lo que somos sería la verdadera derrota.


Al final del hilo (2)


(por favor, lee el post anterior antes de este)

La fotografía anterior fue realizada por el artista francés Doisneau. "En 1993 su Beso fue llevado a juicio. Una pareja afirmaba haberse reconocido en la imagen y reclamaban su porción del pastel. Hasta ese momento, Doisneau hizo creer que aquella era una instantánea improvisada, pero cuando empezaron a aparecer mujeres y hombres asegurando ser los amantes de la obra y planteando demandas de derecho de imagen, aquella mentira no pudo mantenerse. Françoise Bornet, la real protagonista de la foto junto a su novio de entonces, Jacques Carteaud, decidió descubrir su secreto y vendió la copia de su foto que le regaló Doisneau a un coleccionista suizo que pagó por ella 155.000 euros. Doisneau se fijo en la pareja mientras tonteaban en un café y les propuso posar para él: “No es una foto fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara”, reconocería más tarde" [+info]

Podríamos pensar que el hecho de que esa fotografía haya sido preparada le roba su magia, quizá sea al contrario... Sabemos quienes son las dos personas que se besan, pero no sabemos nada del hombre que está a la izquierda de la pareja (a la altura de la farola), probablemente pasaba por allí y sin saberlo se vio envuelto en un montaje. El es en ese instante, como nos ha pasado a todos nosotros alguna vez, el tercer hombre

29 diciembre 2006

Al final del hilo


Mario.-Nunca te lo has preguntado tu, ante una postal vieja? Quien fue este? Paso en aquel momento por alli... quien era? A los activos como tu no les importa. Pero yo me lo tropiezo en la postal, inmovil...

Vicente.- O sea, muerto.

Mario.- Solo inmovil. Como una pintura muy viva; como la fotografia de una celula muy viva. Lo retrataron; ni siquiera se dio cuenta. Y yo pienso... Te vas a reir...

Vicente.- (seco.) Puede ser.

Mario.- Pienso si no fue retratado para que yo, muchos años después , me preguntase quien era. (Vicente lo mira con asombro.) Si, si; y también pienso a veces si se podria...

Vicente.- El que?

Mario. Emprender la investigacion.

Vicente.- No entiendo.

Mario.- Averiguar quien fue esa sombra, por ejemplo. Ir a Paris, publicar anuncios, seguir el hilo... Encontrariamos su recuerdo? o acaso a el mismo, ya anciano, al final de hilo? Y asi con todos.

Extracto de "El Tragaluz", obra de teatro escrita por Antonio Buero Vallejo.

in my secret life



El titulo de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana. Pertenece al disco de Leonard Cohen "Ten new songs"

27 diciembre 2006

el quinto en discordia

Quieres saber que creo que eres, Ramsay? Creo que eres un quinto en discordia.

No sabes que es eso? En las companias permanentes de opera, como las que tenemos en Europa, se necesita una prima donna, siempre una soprano, siempre la heroina y a menudo una tonta; tambien se necesita un tenor para el papel de enamorado, y una contralto para el papel de la rival de la soprano, la bruja o algo asi, y un bajo, que interpreta el papel de villano, del rival del tenor o de cualquier personaje que lo amenace.

Hasta aqui todo esta claro. Pero no se puede desarrollar la trama sin otro hombre, que generalmente es un baritono, y que en la profesion se le conoce como el quinto en discordia, porque es el elemento ajeno, el personaje al que no corresponde otro del sexo opuesto. Pero es necesario que haya un quinto en discordia, porque es quien conoce el secreto del nacimiento del heroe, aparece para ayudar a la heroina cuando se cree perdida, mantiene a la reclusa en su celda o incluso puede provocar la muerte de alguien, si eso forma parte del argumento (...) Tal vez no sea un papel espectacular, pero te aseguro que es un buen trabajo, y que los actores que los interpretan suelen tener una trayectoria profesional mas prolongada que las voces de oro. Eres el quinto en discordia? Sera mejor que lo averigües.

Extracto de "El quinto en discordia", novela escrita por Roberston Davies y publicada por Libros del Asteroide.

26 diciembre 2006

es aqui

Supongo que todos guardamos un lugar en el que refugiarnos cuando las cosas se tuercen. No hablo de nada espiritual, sino de un espacio fisico, real, donde poder volver a perdernos y reencontrarnos.

Supongo que los elegimos sin saberlo, en algun destello de la infancia, como aquel campo de trigo que hay detras del cementerio en un pueblo de Toledo.

Ayer, sin esperarlo, descubri un lugar nuevo. Se que regresare sin llegar a volver. Se que, como ayer, volvere a sentir, intimamente, la misma serenidad: el secreto olor de la alegria.

22 diciembre 2006

Siniestro marcador

Llevo un rato dándole vueltas a lo de Air Madrid, pensando si las cosas podrían haberse hecho mejor, (seguro que sí), preguntándome si la reacción de la derecha política y mediática es proporcional. Al recordar las acusaciones de ineficacia, de desprecio, cierro los ojos y pienso:
Air Madrid 0 - Yakolev 62

Comer, hablar, amar


Comer, hablar, amar es el blog de Ramón, nuestro amigo en Bruselas

21 diciembre 2006

Amazon les desea feliz navidad

Departamento de embalaje de amazon en el Reino Unido. Visto en thecoolhunter

19 diciembre 2006

Collage

Terminé de dormir sin escuchar el despertador, estuve un rato en la cama, salí, me preparé un café, acaricié a la gata y encendí un cigarro. Junto a la ventana, abrí las 31 últimas páginas del libro que preferí no acabar anoche. Café, libro, cigarro, todo mientras escuchaba "can our love..." de los thindersticks. Terminé "Brooklin follies" de Auster, encendí otro cigarro, me duché durante media hora pensando que Paul tiene "el don", aunque soy de los que prefieren a los escritores que vuelan más bajo. Me vestí y salí a la calle.

Desde hace unos días, cinco músicos del este de europa tocan en la esquina entre Princesa y Alberto Aguilera una música con acento Kusturica, hoy habían incluido en su repertorio un villancico. Según me acercaba a ellos, un abuelo que no medía más de metro sesenta y que llevaba una muleta en cada mano, me adelantó a toda velocidad. Bajé comparando los escaparates navideños de las tiendas, y me di cuenta de que el espumillón de toda la vida ya sólo lo venden en las tiendas de todo a cien.

Como en un collage, las cosas se iban superponiendo a unas frases de Auster que me habían llamado la atención:

"... Cada hombre contiene varios hombres en su interior, y la mayoría de nosotros saltamos de uno a otro sin saber jamás quienes somos. Optimista un día y pesimista al siguiente; pesaroso y mudo por la mañana, riendo y contando chistes por la noche..."

Debería hacer este tipo de cosas más a menudo.

18 diciembre 2006

l´espoir


El diario francés Liberation ha publicado hoy un reportaje titulado "30 ideas para despertar a la izquierda" que, básicamente, contiene una encuesta en la que se refleja la opinión de la ciudadanía ante los movimientos altermundialistas y ante los partidos políticos franceses de izquierdas.

Los datos de opinión respecto a los movimientos que trabajan por una globalización más justa y solidaria en Francia son comparables a los que creo que podrían darse en nuestro país. Sorprenden más las respuestas sobre los partidos políticos progresistas galos:

6 de cada 10 frances consideran que el eje izquierda/derecha está desfasado.

8 de cada 10 consideran que la división de la izquierda política es excesiva

6 de cada 10 consideran que la izquierda francesa no es suficientemente realista

5 de cada 10 consideram que el Partido Socialista Francés no debería pactar con la izquierda radical

5 de cada 10 consideran que el Partido Socialista no tiene una posición muy escorada a la izquierda

6 de cada 10 consideran que la izquierda tiene muchas posibilidades de gobernar en unos años.

Sin embargo, lo más interesante viene a continuación:

8 de cada 10 franceses consideran que los jóvenes no están suficientemente representados ni en los partidos, ni en las instituciones.

8 de cada diez franceses consideran que las mujeres tampoco están suficientemente representadas ni en los partidos políticos, ni en las instituciones.

Francia está esperando a que la izquierda:

1-. Sea capaz de construir consensos

2-. Y, sobretodo, que tenga la valentía de llevar a cabo una revolución democrática interna.

15 diciembre 2006

El cabo del miedo

El miedo también sirve para aprender sobre uno mismo y sobre los demás. Las pequeñas fobias pueden llegar a iluminar algunos de nuestros rincones más lejanos, pero son los temores más profundos los que nos permiten acercarnos a la verdad.

En una entrevista a Mariano Rajoy le preguntaron “¿Qué es lo que teme?”, su respuesta es muy reveladora: “Temo lo que no controlo”.

Podríamos platearnos si esa es una buena manera de afrontar la vida, incluso, cabría la posibilidad de plantearse hasta qué punto influye ese temor en su forma de concebir la democracia, en su modo de hacer política.

Pero hay, en mi opinión, otras preguntas más interesantes. ¿Qué es lo que controla Rajoy?, ¿controla a Aznar?, ¿controla a Acebes?, ¿A Zapalana?, ¿A Gallardón?, ¿A Esperanza Aguirre?, ¿A Fraga?, ¿A Pedro J?, ¿A Jiménez Losantos?, ¿A Piqué?...

Rajoy tiene miedo en su propia casa. Por eso actúa fuera de ella como actúa.

13 diciembre 2006

Vuelo libre


Cada vez que nace un blog un ciudadano recibe sus alas. Sergio, amigo y compañero, ya ha empezado a volar...

Ver el blog de Sergio, Bentana con B

12 diciembre 2006

La ruleta

A veces del deporte brota una belleza extraña y, como en la vida, el juego desvela una verdad por estrenar. El pasado sábado el Real Madrid se enfrentó (y perdió) contra el Sevilla, fue un partido áspero, que con el tiempo sólo recordaré por un gesto.

Sergio Ramos volvia a jugar en su ciudad, contra el equipo en el que creció, ante una afición que, porque le quiere, no le ha perdonado su marcha. Por eso lo que fue amor era odio. Desde el primer momento, cada vez que tocaba la pelota, era silbado, pitado e insultado por miles de personas. Hasta que llegó el gesto...

Hace unos pocos años, Zinedine Zidane, sin duda el jugador más estético conocido, inventó un movimiento nuevo: la ruleta, un recurso que consiste en un giro de 360 grados sobre el balón que permite superar al adversario. Es un gesto reservado a los mejores, que además pertenece a la cultura y la historia del Real Madrid.

… Sergio Ramos llevaba treinta minutos recibiendo todo tipo de improperios, cortó una jugada de ataque del Sevilla, dejó que todo el Estadio aumentase sus gritos y entonces… entonces… hizo la ruleta. De golpe, todo fue silencio.

En aquel instante, con aquel giro en el aire, cristalizaba su amor propio, su ansia de superación personal, su necesidad de desterrar miedos. No se si lo estuvo ensayando durante toda la semana, no se si surgió espontáneamente; sólo se que, desde entonces, se conquisto un poco más a sí mismo y a los demás, empezando por sus adversarios.
(Este post fue escrito mientras escuchaba "This mess we´re in" de Radiohead & Pj Harvey)

11 diciembre 2006

espiral mediática

Ayer tuve la oportunidad de ver casi todos los telediarios, aparte de lo de Pinochet -hoy el mundo es un lugar más decente-, el tema estrella fue la encuesta elaborada por el Gobierno Vasco sobre el proceso de paz.
Al ver las cifras, al escuchar a los comentaristas, tuve la sensación de que en este asunto se está generando una espiral mediática que pretende tener un impacto político, y que más o menos funcionaría así:
Primero: hay que dar toda la cobertura posible a los actos de violencia callejera.
Segundo: tras las imágenes del cajero calcinado, toca poner a algún representante abertzale.
Tercero: el corte de Rajoy, Acebes o Aznar, hablando de rendición, traición...
Cuarto: llevar a cabo una encuesta y volver al primer punto.
Como las partes que si que están buscando el fin de la violencia están obligadas a la discreción, la opinión pública no tiene más elementos de juicio que los ofrecidos por en los medios de comunicación. Ellos también ellos tienen su parte de responsabilidad: demasiada cobertura a la violencia callejera, demasiada cobertura a ETA y, probablemente, también al Partido Popular.

Brechas de género

Copio y pego de Viramundeando:
"El Foro Económico Mundial, acaba de dar a conocer su Informe Global sobre Brecha de Género 2006. En él, plantea una nueva metodología para caracterizar y cuantificar la situación de la mujer respecto del hombre en 115 países: construye un índice que pondera las puntuaciones en cuatro ámbitos -participación y oportunidad en el ámbito económico, logro educacional, salud y supervivencia, y participación política-, sobre la base de información estadística emanada de organismos nacionales e internacionales, así como la obtenida en la ‘Encuesta de opinión a ejecutivos’.
[...]
España no ocupa mal lugar, en un ranking en el que se encuentran 115 países ocupa el lugar número 11 en términos globales. Eso sí, no podemos dormirnos en los laureles ya que nuestros posicionamientos sectoriales son muy desiguales: en participación y oportunidad en el ámbito económico ocupamos el puesto 85, en logro educacional el puesto 37, en salud el puesto 71, y finalmente, nuestra mejor puntuación la obtenemos en participación política donde ocupamos el 5º puesto del ranking".

09 diciembre 2006

Young bride


El título de este post, es también el título de la canción que más he escuchado esta semana, es de Midlake, su Cd "The trial of Van Occupanther"

[+info]

05 diciembre 2006

Salvando telemadrid



Homenaje al 85% de trabajadores de Telemadrid. Sabían que un minuto de valentía puede significar el despido fulminante, pero iniciaron una huelga de 24 horas.

Hacia el liderazgo que tu quieres


La visita de Zapatero a Senegal, la primera de un Presidente español al África subshariana en 15 años, es una oportunidad para reflexionar sobre la evolución del compromiso español en la lucha contra la pobreza mundial.
En el año 2003 el Center for Global Development y la revista Foreign Policy elaboraron el Índice de Compromiso con el Desarrollo (ICD). Este ranking clasifica a los 21 países más ricos según su esfuerzo y liderazgo en la lucha contra la pobreza, analizando cómo sus políticas favorecen o dificultan el desarrollo social y económico de los países pobres.
Observa la tendencia. Tu voto también sirve para estas cosas, para las más importantes.

04 diciembre 2006

Agua per capita


El último Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD se ha centrado en el agua. En esta gráfica la cantidad de agua disponible per cápita (1950-2025) en los países desarrollados (línea negra), los países en vías de desarrollo "húmedos" (línea azul discontínua), y los países en vías de desarrollo "áridos" (línea azul contínua)

[+info]

03 diciembre 2006

Fade into you



Si hubieses estado en El Comercial a eso de la una y media, sabrías que también hemos estado hablando de Mazzy Star.

02 diciembre 2006

Son molinos

"Vivimos un momento singular en el campo intelectual: hay toda una generación que se sintió parte de esa época en que pasamos de un régimen totalitario a una democracia, que ayudó a construir el discurso central, nacional, de esa época, una generación de intelectuales que se imaginaban a sí mismos en la izquierda y que, agotada esa etapa y ante un cambio político del calado del que protagoniza Rodríguez Zapatero, sin capacidad para comprenderlo [...], reacciona de un modo radical confundiendo sus posiciones con las de la derecha española".

Extracto de un artículo de Suso de Toro, publicado hoy en El País

[+info]

01 diciembre 2006

harrowdown hill



El título de este post, es también el título de la canción que más he escuchado esta semana, es de Thom Yorke. Échale un vistazo al video, lo mismo te da una idea para el próximo puente.

En pocas palabras

28 de noviembre: el Partido Popular acusa al Gobierno de entreguismo y sumisión a ETA.

30 de noviembre: el aparato logístico de ETA es detenido.