30 enero 2007

Horatio, no molas nada


Yo no soy muy de tele, pero he de reconocer que durante los últimos años he procurado estar en el sofá todos los lunes a las 10 de la noche. ¿El motivo? CSI. Me enganche a esa serie viendo la saga de Las Vegas y procuré hacer lo mismo cuando Telecinco trasladó la acción a Miami. Pero no, no es lo mismo.

Hay algo en CSI Miami que me reprele, algo en Horatio que me genera un rechazo que no soy capaz de superar. Al principio pensé que eran sus poses, sus modales de machote ochentero, luego creí que era ese paternalismo con el que trata a todo el mundo, pero finalmente pude llegar a la conclusión: Horatio es un facha insoportable.
No hay capítulo en el que no lleve a cabo algún abuso de autoridad, en el que no amenace. Es un tipo que se presenta como la encarnación de todas las cualidades del buen policía, pero, al mismo tiempo, no deja de obstaculizar nunca la labor de sus compañeros de otros cuerpos de seguridad, de los fiscales o de los jueces.
Horatio pertenece a ese tipo de personas que tarde o temprano acaban tomándose la justicia por su mano. Horatio dimisión.

29 enero 2007

Migraciones y desarrollo

España se ha convertido en el estado europeo cuyos inmigrantes envían más remesas a sus países de origen, tras desbancar en el primer lustro del siglo XXI a Alemania, Francia y Reino Unido, según informe de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea.
Hay tres grandes 'corredores' por los que discurren los envíos de remesas: desde Francia y Alemania hacia los países del norte de Africa, desde España hacia Latinoamérica y desde Alemania hacia los países del Este de Europa.
La Comisión subraya la importancia que han cobrado las remesas para propiciar el desarrollo de los países que las reciben, ya que actualmente son ya más cuantiosas que la ayuda oficial al desarrollo y se aproximan al monto que suponen las inversiones empresariales.
El informe recalca que Latinoamérica recibió desde Europa más de 2.000 millones de euros en remesas durante 2004, de los que 1.700 millones, el 86% del total, procedieron de España.
Fuente: Servimedia

el espacio interior

Rajoy me recuerda al protagonista de un antiguo cuento laoista. El protagonista de esa historia es un viejo sabio que estaba encerrado en una jaula de bambú en mitad del bosque. Un día, fue encontrado por otras personas que le preguntaron cómo podía sobrevivir encerrado en tan poco espacio. El anciano respondió como mandan los cánones de este tipo de cuentos, es decir, con otras preguntas: ¿qué os hace pensar que soy yo quien está encerrado y no vosotros?, ¿Qué os lleva a concluir que la cárcel está de este lado de los barrotes y no del vuestro?
A Rajoy le ocurre algo parecido, cada debate, cada mitin, cada rueda de prensa ha elevado un nuevo barrote. Día tras día, su propia ferocidad ha ido estrechando su espacio. Él piensa que son los demás quienes están encerrados y sufre. Sufre sin darse cuenta de que no vive en un bosque sino en un país democrático, sin ver que la mayoría, la inmensa mayoría, está del otro lado de sus barrotes. Sufre hasta llegar a decir que quiere repsentar una opción política moderada. Demasiado tarde, pocas cosas son más difíciles que salir de un laberinto construido por la furia de uno mismo.

27 enero 2007

periodismo voraz

"Consideramos que los medios de comunicación deberían tener más cuidado con el tratamiento que están dando a los altercados que han tenido lugar en nuestro barrio.

Algunos periódicos han dicho que si esto es la guerra, otros aseguran que Alcorcón está a punto de estallar en forma de enfrentamientos. También muchos vecinos se están sumando al alarmismo asegurando que no pueden bajar a la calle porque tienen miedo. Si hablas con otros te dirán que no pasa nada, que el barrio está bien.


Es evidente que no podemos negar que estos altercados existen, pero se dan en sitios muy concretos. De grandes bandas no hay nada.”


“Hay que aclarar que no es un problema de racismo, sino de delincuencia. Estamos en un barrio de inmigrantes, no solo sudamericanos, marroquíes o africanos, yo mismo soy inmigrante, soy de Guadalajara".

Impresa

España:

Francisco Franco continuará ostentando el título de alcalde de honor "a perpetuidad" de Salamanca otorgado en 1964 y tampoco se revocará la concesión de la primera Medalla de Oro de la ciudad que se le concedió en 1948. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca rechazó ayer en sesión extraordinaria la moción presentada por el Grupo Socialista, y lo hizo sin debatir el asunto ni aportar ninguna justificación al voto. [ver+]

Internacional:

Un juez argentino dictó la prisión preventiva de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, 'Isabelita', y de tres ex policías acusados de haber pertenecido a la banda ultraderechista 'Triple A' en la década de los años 70.

El magistrado Norberto Oyarbide sostuvo que ordenó la prisión de Martínez para lograr su extradición desde España, donde reside desde 1981, para juzgarla en este país por los delitos cometidos por la 'Triple A' durante su mandato (1974-1976). [ver+]

Sociedad:

Los esfuerzos de Tom Cruise para promocionar su fe en la iglesia de la cienciología han dado sus frutos. El actor se ha convertido en "El Elegido", una figura que se correspondería con Jesucristo para los cristianos. [ver+]

Cultura:

La galería central del Museo del Prado exhibirá a partir del próximo 30 de enero, y durante tres meses, la primera gran exposición antológica en España dedicada al pintor veneciano del siglo XVI Tintoretto.

Hasta el 13 de mayo podrán verse en la pinacoteca española 70 obras del artista -desde retratos y escenas mitológicas a dibujos- procedentes de los principales museos europeos, como el Louvre de París, la Vieja Pinacoteca de Munich o la National Gallery de Londres. [ver+]

Economía:

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año se crearon 687.600 empleos, lo que supone un crecimiento total del 3,55% y deja la cifra total de ocupados en 20.001.800.

El Gobierno destaca que, "por primera vez en la historia", España rebasa la cifra de los 20 millones de ocupados, según indicó a Servimedia un portavoz del Ejecutivo. [ver+]


Deportes:

Se va Ronaldo y le digo adiós con el corazón. Un jugador distinto, especial, poderoso, con una capacidad de gol asombrosa. Pero totalmente refractario al entrenamiento. A medida que han ido pasando los años, su cuerpo se ha resentido de su falta de práctica y el grupo, de su mal ejemplo. Duele verle salir, como dolió ver salir a los anteriores, pero tenía que llegar la hora. El Madrid va a sacar de este periodo convulso algo claro: la decisión de dar por finalizado aquel periodo. El intento de alargarlo hasta más allá de lo razonable fue lo que se llevó a Florentino por delante y lo que tiene así ahora al club. [ver+]

26 enero 2007

Joel-Peter Witkin



Hoy he descubierto a un fotógrafo excepcional, su nombre es Joel-Peter Witkin. Hay quien dice que su trabajo parece el resultado de un cruce entre El Bosco y "La matanza de Texas", a mi me parece que es un artista dotado con un don: meter el arte occidental en una trituradora de basura.

Al rico kittin´


Copio y pego desde Viramundeando:

"Navegando por la red, descubrí el otro día en Joystick una nueva iniciativa, se llama Practica Kittin' que, según dice en la web, es "un proyecto que surge de la iniciativa de un grupo de vecinos del barrio de Gracia en Barcelona, un proyecto de acción en la calle, en el que la comunidad reclama sus calles frente a la invasión de carteles falsos y trampas retóricas que difunden sin escrupulos los especuladores inmobiliarios en el espacio público".

Sleep sweet



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana, es de "Home video", el cd se titula "no certain night or morning"

25 enero 2007

renovando


Leo una pregunta inteligente y una respuesta sin complejos de Gabriel Elorriaga, Secretario de Comunicación del PP y casi de El País -contraportada el domingo y encuentro digital hoy, jueves-:

Pregunta. ¿No cree que las derrotas en las elecciones municipales,las generales,las europeas,las gallegas,y las catalanas,simbolizan la necesidad de un recambio generacional en el PP?Es evidente la perdida de confianza en ustedes por parte de la ciudadania,sin embargo la vieja guardia del PP se mantiene plenamente vigente.Gracias

Respuesta. Da para mucho la pregunta pero, en resumen, no. Creo que el PP ha practicado una renovación permanente, a diferencia del PSOE. Una muestra: Aznar renunció voluntariamente a presentarse a la reelección tras ocho años de Gobierno, como siempre había dicho, nada parecido al agónico final de Felipe González.


Fecha de la fotografía de cabecera: entre 1996 y ayer por la tarde.

me gusta españa

Simplemente porque sólo en este país puede uno encontrarse con un títular como este:

"La gallega de Cancún: mi marido lleva las fotos en el camión"

[ver]

La verdadera lucha contra la pobreza

Participantes en el Foro Social Mundial entregaron hoy en la sede de la Comisión Europea en Nairobi un manifiesto con 30.000 firmas contra los acuerdos de asociación económica de Europa con los países de África, Caribe y el Pacífico, que consideran injustos y perjudiciales para el desarrollo.

"Los acuerdos que se están negociando supondrán la eliminación o reducción de los aranceles que nuestros gobiernos mantienen para proteger nuestros productos", dijo la agricultora keniana Esther Bett, una de las cientos de personas que participaron en la marcha hacia la sede de la Comisión Europea en esta capital.

"Sus productos agrícolas están subvencionados y no vamos a poder competir en el mismo mercado", añadió.

En 2000, la Unión Europea (UE) firmó el Acuerdo de Cotonú con 77 países de África, Caribe y el Pacífico (ACP) para permitir beneficios arancelarios a la entrada en Europa de los productos procedentes de esas naciones, pero las medidas preferenciales terminan a finales de 2007.
En la actualidad, la UE está negociando, para que entren en vigor en 2008, los llamados Acuerdos de Asociación Económica (EPA, en inglés), que, según John Ochola, de la Red para el Comercio en África, "son acuerdos de libre comercio".
"Los EPA requerirán que África abra sus fronteras y elimine los aranceles sobre productos y servicios procedentes de Europa. Esto sólo beneficiará a las empresas europeas, pues muchas de las nuestras no están en condiciones de competir", explicó.
Valerie Traoré, de la organización Acord, apuntó, a su vez, que "uno de los argumentos de la UE a favor de los EPA es que habrá más competencia y bajarán los precios".
"Pero poco importa cuánto bajen los precios en África si millones de agricultores se empobrecen aún más y son incapaces de comprar nada", señaló. "¿A dónde irán todos estos agricultores empobrecidos? ... a las ciudades, y si éstas no tienen capacidad de absorberlos acabarán por tratar de salir de África y emigrar a Europa por pura desesperación, como ya lo están haciendo miles de personas", dijo Traoré.
Según los organizadores, además de crear "un tablero de juego desigual" al dejar entrar productos subvencionados, la pérdida de ingresos por el cobro de aranceles mermará las arcas públicas de los gobiernos de los países ACP, que tendrán menos para gastar en servicios públicos ya deficitarios como educación y salud.

"El acuerdo de Cotonú exige que la UE examine todas las opciones antes de proponer un sistema de comercio con los países menos desarrollados acorde a su situación y a la vez respetuoso con las normas de la Organización Mundial de Comercio" (OMC), subrayó Traoré.
"Pero la UE se ha negado a discutir otra alternativa que no sean los EPA, y a la vez se niega a hablar de reducir las subvenciones a sus agricultores", agregó.

24 enero 2007

Alcorcón, ciudad de convivencia

Algunas reflexiones sobre los sucesos de Alcorcón:

1-. Lo que ha ocurrido hasta ahora es un acto de violencia puntual, no un brote de racismo.

2-. Esto no significa que no pueda producirse una escalada de violencia que de lugar a una espiral de xenofobia.

3-. Esa espiral se producirá si la derecha política y mediática continúa insistiendo en vincular inmigración con delincuencia.

4-. Esa espiral no se producirá si:

4.1. Se deja trabajar al Ayuntamiento de Alcorcón.

4.2. Se lleva a cabo un despliegue policial proporcional a los riesgos que se afrontan.

4.3. Se construye, desde la serenidad y la responsabilidad un pacto político local, que se amplie a las organizaciones, colectivos y movimientos sociales.

De momento esto es lo que está ocurriendo [ver]

Educación para la ciudadanía



Escena de "Gracias por fumar"

Ryszard Kapuscinski

"Es muy importante qué lenguaje usamos. Si es el de la comprensión y la amistad, o sie es el que fomenta el odio y la agresión frente al otro. La guera empieza antes de las bombas. Empieza con el lenguaje del odio".

Ha muerto el creador de estas palabras, lo mejor que podemos hacer a partir de ahora es encargarnos de evitar que caigan en el olvido. Fue un hombre decente, alguien capaz de vivir sin traicionarse, por eso podía escribir así.

"Hallar la palabra certera
en plenitud de sus fuerzas
tranquila
que no caiga en la histeria
que no tenga fiebre
ni una depresión

digna de confianza

hallar la palabra pura
que no haya calumniado
que no haya denunciado
que no tomó parte en ninguna persecución
que nunca dijo que el blanco era negro

se puede tener esperanza

hallar palabras alas
que permitiesen
un milímetro siquiera
elevarse por encima de esto".

23 enero 2007

cerrojos


En los telediarios de antena 3 hay toda una sección a la que yo llamo "el cerrojo". En esos minutos hay hueco para lo terrible (los sucesos más sórdidos, con especial atención a los robos a joyerías), o para cuestiones claramente destinadas a asustar a los padres de adolescentes. Posteriormente, hay un minireportaje que dura dos minutos, y que paradójicamente se titula "a fondo". Total, que para cuando llegan los deportes, uno se ha levantado del sofá y se ha ido a comprobar el cerrojo de la puerta principal. Hay miedo, por mucho que Matias Prats esté haciendo alguna de sus gracias, hay miedo. Las cosas como son.

De todas maneras, cuando en nuestro país no hay terribles noticias con lado humano, en la redacción de Antena 3 tienen que esforzarse y encontrarr titulares parecidos a los siguientes:

  • Condenada a once años la mujer que cocinó a su novio y lo sirvió a sus comensales en nochevieja (ver)

  • Según los especialistas (?), el hombre más feliz del mundo es un francés sesentón que dejó su puesto de profesor y se hizo monje budista (ver)

  • Anciana inglesa muere el día de su 100 cumpleaños al recibir un sms de felicitación de la reina (ver)
Así es la vida. A continuación, las 25 noticias más censuradas del año pasado (ver)

22 enero 2007

Video electoral Sarkozy


yo amo a la m30

El negocio de la negociación

"La web Exxonsecrets.org, con datos hallados en los documentos oficiales de la empresa, enumera 124 organizaciones que han recibido contribuciones de la empresa o colaboran estrechamente con otros que las han recibido. Su postura ante el cambio climático es siempre la misma: la base científica es contradictoria, los científicos están divididos, los ecologistas son unos charlatanes, mentirosos o lunáticos, y, si los gobiernos tomaran medidas para prevenir el calentamiento global, pondrían en peligro la economía mundial sin un motivo sólido. Cuando estos grupos ven conclusiones que no les gustan, dicen que son "ciencia basura". Las que les seducen son "ciencia responsable".

[...]

Los científicos del clima y los ecologistas son ya muy conscientes de todo esto. Pero lo más interesante que he descubierto en mis investigaciones es que la campaña empresarial para negar que el hombre esté cambiando el clima no la inició Exxon, ni tampoco ninguna otra empresa relacionada de forma directa con los combustibles fósiles. La creó la tabaquera Philip Morris.
[...]
Pero eso no quiere decir que la resistencia política a dicha tarea sea culpa sólo de esta gente. El Gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, no necesita la ayuda de Exxon para sabotear las negociaciones internacionales sobre el clima. Una de las razones por las que estos profesionales de la negación del cambio climático han tenido tanto éxito a la hora de penetrar en los medios de comunicación es que dicen lo que la gente quiere oír."

Extractos del artículo "El negocio de la negociación", publicado en Foreign Policy

19 enero 2007

Chasing cars



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana, es de Snow Patrol.

hemeroteca


"Cuánto ganaría la Cámara si usted, que es tan aficionada a disfrazarse de vez en cuando, un día, aunque sólo fuera un día, se vistiera de vicepresidenta del Gobierno"
-Palabras de Zaplana sobre las imágenes de la Viceprsidenta del Gobierno en su visita al África subsahariana, en marzo de 2006-

Los latidos mudos

Ni la derecha española, ni la mayoría de medios de comunicación de nuestro país, han sabido tomarle el pulso a la ciudadanía durante estas tres semanas. Zapatero si.

En el sermómetro publicado hoy, encontramos reflejados tres latidos que, en mi opinión, así lo demuestran: por cada dos ciudadanos que piensan que el Gobierno es el responsable de la falta de consenso en política antiterrorista hay cuatro que señalan al Partido; por cada dos españoles que piensan que el Gobierno debe abandonar cualquier posibilidad de diálogo hay seis que piensan lo contrario; y por cada dos ciudadanos que piensan que el PP no tenía que haber aceptado la oferta del Gobierno de ampliación del pacto antiterrorista hay siete que consideran que sí que tenían que haberlo hecho.
Tres latidos mudos pero rotundos que nos ofrecen un diagnóstico claro: Mariano Rajoy, además de ser mayor de edad y tener la nacionalidad española, ha sido capaz de salir derrotado en todos los debates importantes de esta legislatura, demostrando en cada situación crucial que, simplemente, no es un hombre de Estado.

18 enero 2007

De buena estirpe

No sé porque me molesté -en el post anterior- en escribir sobre la idea que tiene la derecha española sobre el concepto de igualdad, cuando el propio Mariano Rajoy se encargo de hacerlo hace ya tiempo:

"Ya en épocas remotas se afirmaba como verdad indiscutible que la estirpe determina al hombre (...), era un hecho objetivo que los hijos de 'buena estirpe' superaban a los demás".

+ información

Clasismo


Pensando en lo que dijo Rajoy el otro día, aquello de que "para ser Presidente del Gobierno hace falta ser algo más que mayor de edad y tener la nacionalidad… "

Pensando en algunas de las respuestas que he escuchado: “para ser Presidente hace falta ganar unas elecciones”, “para ser Presidente conviene no ser nombrado candidato a dedo”…

Pero si se piensa un poco más, si se trata de llegar hasta el fondo de la frase de Rajoy, nos acabamos encontrando con una verdad terrible, un latido salvaje. Antidemocrático.

En el Partido Popular se cree que cualquier española o español no puede ser Presidente. Si algo me ha encabronado siempre de la derecha de este país es su clasismo, esa manera de vivir, de hacer política, de tratar a los demás creyendo que hay personas de primera y de segunda.

Llevan mal, llevan terriblemente mal el hecho de que alguien que no fue a sus colegios, que no comulgó en sus iglesias, ocupe cualquier lugar que ellos creen de su propiedad.

Y sin embargo, nuestra Constitución dice en su artículo 23: “Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.

La resistencia



"Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos. Éste es uno de esos días"


Primer párrafo de "La resistencia". escrita por Ernesto Sábato.
Fotografía del post: "El pez de oro" oleo pintado por Paul Klee

17 enero 2007

a toda máquina

"Permítanme que haga una reflexión en este momento: en rigor, (el terrorismo) es el único problema grave que persiste en España después del éxito de nuestros treinta años de democracia, del gran progreso social, bienestar económico, apertura al mundo y consolidación ejemplar de nuestra democracia, gracias, gracias ante todo, a un pueblo sereno, cívico y maduro como tiene tan acreditado.

La acción política del Gobierno está dirigida y va a seguir estando dirigida en el año que queda de Legislatura a poner en marcha o intensificar políticas que aporten más riqueza y bienestar a los ciudadanos, que preparen mejor su futuro, que ofrezcan más oportunidades a los jóvenes y que protejan a quienes más necesidad tienen de ello; políticas que integran, a la vez que incrementen la capacidad de autogobierno; políticas que compensen las oportunidades territoriales y políticas altamente comprometidas con valores éticos, mayoritariamente sentidos por los españoles.

(...)

2006 ha sido un año excelente en los aspectos económicos y sociales, también lo será 2007. Será un año con el que prácticamente concluirá esta legislatura de cambios de la que España saldrá claramente en mejores condiciones de las que entró.

Saldrá con más población y más capacidad económica; con más recursos físicos, humanos y tecnológicos; con pleno empleo técnico en muchas partes de nuestro país; con muchos más empleos estables, porque en esta Legislatura se van a crear más de tres millones de puestos de trabajo, y con una renta per cápita en la media de la Unión Europea.

(...)

2006, visto en conjunto de forma agregada, seguramente es el año más brillante, en términos económicos, de todo el período democrático.

En 2007 seguiremos creciendo, al menos, en el entorno del 3’5 por 100 de nuestro Producto Interior Bruto (...)

Seguimos creciendo, pues, claramente por encima de la media europea (...)

Continuaremos aportando reservas a la Seguridad Social, cerca de 7.000 millones de euros, y al acabar 2007 el Fondo superará ampliamente los 42.000 millones de euros, el triple de cuando comenzó la Legislatura, lo que pone de manifiesto la buena salud de nuestro sistema de Seguridad Social. (...)

En 2006 se habrán creado en torno a 700.000 empleos, más de la mitad ocupados por mujeres. En 2007 esperamos crear más de 600.000 empleos y prevemos situar el desempleo claramente por debajo del 8 por 100, la tasa mínima del período democrático, la mejor tasa de paro de todo el período democrático.

Desde que en julio entrara en vigor la reforma acordada con los interlocutores sociales, hay más de 1.200.000 nuevos contratos fijos, un 56 por 100 más que en el mismo período de 2005. En 2007 se seguirán transformando empleos temporales en fijos, en torno a medio millón. (...)

Hemos acabado el año con una tasa de inflación del 2’7 por 100, un punto y medio menos que en 2005, reduciendo en prácticamente un punto el diferencial con la Unión Europea. (...) Estamos en condiciones de llegar en 2007 al mínimo histórico de diferencial de inflación con la Unión Europea.

Desde el pasado 1 de enero los españoles que trabajan y las empresas que producen pagan menos impuestos. El 99’5 por 100 se beneficiará de las reformas del IRPF. Las retenciones de enero reflejarán ya una bajada media del 4’6 por 100, más de 1.300.000 ciudadanos de rentas más bajas dejarán de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la rebaja para el conjunto de asalariados será mayor cuanto menor sea la renta. La media general se situará en el 6 por 100.

El tipo general del Impuesto de Sociedades se reduce por primera vez desde 1983, hace casi un cuarto de siglo. Las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán de una reducción de cinco puntos en dicho Impuesto a partir de este ejercicio económico.

Para afrontar los puntos débiles de nuestro modelo económico, que son la productividad y la capacidad de competir, en 2007 seguiremos invirtiendo intensamente en personas, por medio de la formación; en modernidad, por medio de la Investigación, Desarrollo e Innovación; y en dotación física y equilibrio territorial, por medio de infraestructuras. En definitiva, invertiremos en futuro.

Destinaremos quiero detenerme en este dato y llamarles la atención 6.500 millones de euros a Investigación, Desarrollo e Innovación; un 34’3 por 100 más que en 2006, el mayor aumento en la Legislatura y, atención, más del doble, repito, más del doble, de lo que invertía España en Investigación, Desarrollo e Innovación en 2004. En tan sólo tres años hemos duplicado la apuesta inversora por el cambio técnico, por la nueva economía, por la innovación, y sus efectos, no tengan ninguna duda, se van a advertir, en el corto y, por supuesto, en el medio plazo".

Extractos del discurso de hoy del Pesidente del Gobierno en el Foro Nueva Economía

el sonido del trueno


Desde hace tiempo mantengo un análisis sobre la estrategia global del Partido Popular. Creo que han decidido importar el modelo de hacer política de los neoconservadores norteamericanos. Un modelo que no apuesta por la conquista del centro ideológogico del electorado sino por aplicar mensajes y políticas destinadas a mantener la tensión política de los votantes de derechas y desmovilizar a los votantes progresistas.

Para que esto ocurra consideran necesario: perpetuar el miedo y el escándalo en la vida pública, imposibilitar cualquier tipo de acuerdo, y atacar al adversario con toda la agresividad posible en cada frente.

Naturalmente, tan importante como el rayo es el sonido del trueno, por eso se incentiva (o se fuerza) a los medios de comunicación cercanos a abandonar la información y convertirse en cajas de resonancia política.

A estas alturas de legislatura, parece que ya puede ser de poca utilidad recordar todos los casos en los que esta estrategia se ha evidenciado. Quizá sea más interesante centrarse en lo que está ocurriendo ahora.

En el pasado debate, Mariano Rajoy, afirmó que sería un suicido apoyar al Gobierno. Supongo que se refería a un suicido electoral: si la derecha española decide abordar su labor, aunque sólo sea por una vez, con sentido de Estado, habrá roto su estrategia y, lo que es más importante, su relato. Desde ese punto de vista, su tentación inmediata puede ser mantener la estrategia y renunciar a hacer de la política una noble tarea.

El problema es que la estrategia les está llevando demasiado lejos. A primera vista, la reciente derrota de Rajoy en el debate sobre política antiterrorista, refleja el apoyo de la mayoría ciudadana al Presidente del Gobierno. Pero lo que verdaderamente debe preocuparles no es eso: la encuesta publicada por El Mundo refleja que el 54% de los votantes del Partido Popular tiene una imagen peor de Rajoy desde aquel debate.

Una cuestión más, si, como dijimos anteriormente, el objetivo de la derecha es mantener la tensión del electorado y desmovilizar al de sus adversarios, quizá deban tener en cuenta que pueden estar generando el efecto opuesto. La manifestación del otro día, y aquel espontáneo “zapatero, no estás solo”, es una señal que yo tendría en cuenta. Con los votantes progresistas suele ocurrir lo contrario: el sonido del trueno llega antes que el rayo.

A modo de conclusión: se puede discutir la validez práctica de cualquier estrategia política, pero la mejor es siempre la que tiene más valor moral. Hacer lo que desean los ciudadanos funciona, por mucho que haya quien prefiera que los ciudadanos hagan lo que uno desea.

Cuadro del post: "nubes de verano" de Nolde.

Escrito mientras escuchaba "Those dancing days are gone" de Carla Bruni.

Abismos


Interesante encuesta publicada hoy por El Mundo:

"José Luis Rodríguez Zapatero ganó de calle el debate del lunes en el Congreso, y lo ganó cuando tenía casi todos los elementos en contra gracias a que, según se desprende del sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, contó con la inestimable ayuda de su propio adversario político, Mariano Rajoy.

Estamos hablando de la opinión del 59% de los ciudadanos consultados que han declarado haber seguido la sesión parlamentaria de ayer en su totalidad o en parte. Y su veredicto es que el vencedor del debate fue el presidente del Gobierno, cosa que opina el 41,8% de los consultados frente al 32,1% que considera que fue el líder de la oposición quien salió victorioso de ese enfrentamiento político.

La única excepción en esta opinión mayoritaria aparece entre los mayores de 65 años y, por descontado, entre los votantes del PP. Pero, así como los que apoyan al PSOE dan como ganador a su líder en un 71,8%, el grado de entusiasmo de los seguidores de Rajoy es casi seis puntos más débil (66,3%). Los simpatizantes de IU son público entusiasta de Zapatero (65,4%) y hay un segmento de ciudadanos agrupados en el epígrafe Otros que también dan ganador al presidente por un 38,1% frente al 32,4% que se inclina por dar la victoria a Rajoy.

La intervención de cada uno de los dos líderes políticos deja clara la consideración de los ciudadanos. Los que opinan que el presidente del Gobierno estuvo bien (34,4%) o regular (24,6%) suman un 59%. Las mismas consideraciones (bien y regular) aplicadas a Rajoy dan un cómputo de un 42,4%. Es decir, casi 17 puntos por debajo. Y ello es así porque en la consideración general el porcentaje más alto que se le adjudica a Rajoy está en la casilla de mal (23,1%).

(...)

Por lo que se refiere a si alguno de los dos ha mejorado o empeorado en estos últimos meses, la inmensa mayoría considera que el presidente sigue igual que siempre (60,4%), mientras que hay un 26,9% que cree que ha empeorado. En esta consideración negativa tiene un peso importante el votante del Partido Popular que, en un 49,2%, afirma que Zapatero ha ido a peor. Y de nuevo vuelve Mariano Rajoy a salir peor parado en las opiniones de la ciudadanía en términos globales porque, así como el 50,9% piensa que se mantiene en su linea habitual, aparece un 30,6% que sostiene que ha empeorado; un porcentaje de ciudadanos críticos que se incrementa muy notablemente entre los votantes del PSOE (55,2%) y de IU (54,8%), muy por encima de quienes, siendo seguidores del PP, opinan que su líder ha ido claramente a mejor en los últimos tiempos (33,7%).

(...)

En lo tocante a agresividad, no cabe ninguna duda porque nada menos que el 70,2% del cómputo global, incluidos sus seguidores, considera que fue el líder de la oposición el más agresivo. También queda Rajoy como el más demagogo según el 40,1% frente al 35% que le cuelga este calificativo a Zapatero. Y, por lo que se refiere a la capacidad de comunicación, el presidente se vuelve a alzar con la victoria (47,8%) casi 17 puntos por encima de su adversario del PP (30,9%)."

16 enero 2007

el otro federico

tiempo de sumar


Creo recordar que ocurrió durante la semanda pasada, creo que fue Federico Luppi quien habló de la necesidad de crear un cordón sanitario en torno al Partido Popular. Pensaba en ello esta mañana, mientras tomaba un café que tampoco lograba quitarme el mal sabor de boca que me dejó la intervención de Mariano Rajoy.
Si soy honesto, tendré que admitir que el corazón me pide trabajar, comprometerme hasta las últimas consecuencias, en la creación de ese cordón sanitario. Pero como además de honestidad quiero responsabilidad, reniego de las trincheras.
La política en la que creo no consiste en señalar machaconamente los puntos negativos del adversario, consiste en esforzarse por ser mejor. Y lo mejor que podemos hacer hoy todos los demócratas es trabajar por aislar socialmente a ETA, sobre la mesa hay una propuesta de Pacto Social contra el Terrorismo, ahora toca sumar. Da igual que haya quien quiera restar, hay que sumar, y vamos a conseguirlo.

un termómetro conservador

Los diez últimos comentarios de los lectores de ABC, tras el debate de ayer:

El discurso de Zapatero me ha parecido brillante, ojalá que pueda conseguir todo lo que pretende. Que pena que Rajoy esté haciendo oídos sordos y esté largando la perorata de siempre (muy adornada, eso sí, "chapeau" para sus guionistas)

lo dijo Miguelote · 15 Enero 2007 | 04:55 PM

A mi me ha gustado ZP y Rajoy no ha estado mal, pero son discursos muy preparados en los que es difícil responder con cosas nuevas a lo que allí se dice.

Pienso que no le debe ir mal a Zp a juzgar por el griterío y las llamadas al orden en las filas del Pp.

Los dos tienen razón en muchas cosas, Zp ha reconocido error y convocado el Pacto Antiterrorista ( que él creó y ahora el PP considera fundamental)con la idea de renovarlo sumando a todos los partidos y asociaciones para así aislar del todo a Eta-HB.

Ojalá salga algo bueno de aquí, en mi opinión Rajoy es un hombre de Estado y un gran político, si sus asesores electorales (y Acebes y Zaplana)le dejan llegará a ser Presidente.

lo dijo javier · 15 Enero 2007 | 05:19 PM

Rajoy es un brillante orador. Lástima que su discurso esté al servicio de la maledicencia y la mentira. De nuevo.

El discurso fácil, los refranes simplistas y la demagogia son métodos conocidos, desde el estalinismo hasta el fascismo. El PP merece ser derrotado de nuevo en las urnas, para que ascienda a su jefatura una generación limpia y que piense de verdad en España y no en capturar el poder de nuevo.

lo dijo Juan Carlos · 15 Enero 2007 | 05:36 PM

zapatero...miente...

el...sabe...lo...que...pacto...

lo dijo maria · 15 Enero 2007 | 05:48 PM

Histórico. Por primera vez comparece un Presidente, que sabe reconocer un error. A ver si Rajoy cunple el pacto por la libertades de una vez y no mete cualquier pega para no estar. Además, no nos olvidemos que este pacto lo propusó Zapatero en su día. El terrorisomo no tiene que ser nunca un arma politica, y el PP lo hace: histórico también. Así se rompe España señor Rajoy. Zapatero es un verdadero democrata.

lo dijo denisito · 15 Enero 2007 | 05:49 PM

ZP vuelve de nuevo a insistir en su error y eludir responsabilidades. Rajoy se muestra firme y coherente. El PP debe permanecer en una linea de derecha liberal y sacar a su gente a la calle a manifestarse contra el Gobierno y pedir elecciones anticipadas. España necesita un cambio y un Presidente que no se rinda ante ETA. ¡Viva España!

zapatero ha hecho discurso por la unidad, reconociendo errores y llamando al consenso, ha recordado quein hizo el pacto antiterrorista, él, y lo que ZP apoyó al PP cuando la treguia del 98, en fin ha estado brillante, firme y contundente, rajoy más de lo mismo, rencor, algunas mentiras claras y evidentes, y críticas poco rigurosas, se le ha visto débil en argumento y bajo, lógico lo que él defiende es dificil de argumentar. En fin digan lo que digan mañan el imperio mediático del Pp, zapatero es un presidente de gobierno, de Rajoy no se merece ser lider de la oposición, él no.

lo dijo jla · 15 Enero 2007 | 05:57 PM

Yo alucino con nuestro Presi.

A este señor se le perdona todo.Ahora admite que han tenido errores, y no pasa nada él es muy buena persona y si se equivoca pues nada para delante se le presupone la buena fe y ya están. Lo que ocurre es que este señor no se da cuenta que con la buena fe no se va a ningún sitio. Considero que es un irresponsable y que su cabeza no da para más. Debería marcharse por inepto.

lo dijo Diony · 15 Enero 2007 | 05:59 PM

Rajoy ha estado inconmensurable, tanto en el

discurso preparado como en la respuesta a la

réplica de Zapatero. Además de ser un orador

soberbio -el mejor- lleva razón. Zapatero resulta

incoherente y con vaguedades como siempre. ¿Por

qué nunca habla claro Zapatero? ¿Por qué en lugar

de contestar a lo que le han dicho replica con

alusiones "y tú más"? Eta se crece con él, y

sigue exigiendo cumplimiento de los compromisos.

¿Por qué no es rotundo Zapatero? Porque no puede,

claro.

lo dijo ilusi · 15 Enero 2007 | 05:59 PM

Es una pena que el debate de nuevo separe a las fuerzas politicas, ZP se lo ha puesto f�cil a Rajoy en un discurso humilde, honesto y sencillo. Rajoy ha tenido una bonita opurtunidad de admitir los errores y construir para en contra dinamitar el discurso de zp con frases del tipo: "si ETA no pone bombas es por que el gobierno ha cedido en su negociac�n" Lamentable.

lo dijo juliag · 15 Enero 2007 | 06:03 PM

15 enero 2007

Menos bravuconería y más valentía

Hablar de quién ha sido el vencedor en el debate parlamentario sobre la política antiterrorista roza la pornografía, pero plantearse quién ha sido el mejor puede ser necesario en un momento tan decisivo como el actual.

En democracia, el mejor es quien representa, con sus hechos y palabras, la esperanza y las demandas de la mayoría ciudadana. Ese ha sido hoy José Luis Rodríguez Zapatero. Los españoles queremos paz y unión ante el terror.

Habrá quien diga que Mariano Rajoy ha perdido la oportunidad de ofrecerse como una alternativa de gobierno moderada y responsable. Para mi lo importante no es eso, lo importante es que la derecha española le ha negado una oportunidad a nuestro país.

Y lo triste es que el líder de la oposición no sea capaz de pasar de la bravuconeria contra los demócratas, a la valentía frente a los terroristas.

Por la unidad

"Todos los Gobiernos democráticos han intentado acabar con la radical incompatibilidad entre terrorismo y sociedad libre y avanzada.

Todos los Presidentes democráticos han intentado atender a las aspiraciones de los ciudadanos de conseguir vivir sin víctimas, sin atentados, sin destrozos, sin sobresaltos, sin amenazas, sin extorsiones, sin muerte.
Todos los Presidentes democráticos han hecho compatibles la aplicación de medidas legales, policiales y judiciales destinadas a combatir en los hechos la locura terrorista, con el intento de concluir con la violencia por medio del diálogo cuando han entendido que se presentaba una ocasión plausible para ello.

Como mis antecesores, también lo he intentado yo.

Pero, con o sin diálogo, en todos los períodos de nuestra democracia, la unidad de las fuerzas políticas se ha manifestado como un instrumento eficaz e imprescindible para la mejor política antiterrorista.

[...]
Porque con violencia no hay baza alguna. No hay siquiera punto de partida para nada distinto de su persecución y su castigo.

No especulemos, pues, sobre cuál pueda ser su estrategia. Reafirmemos y fortalezcamos la nuestra.

El Gobierno proseguirá aplicando tenazmente y con fuerza los distintos ejes en los que se ha basado el consenso en la lucha antiterrorista.

Apoyará, como siempre se ha hecho, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la persecución y puesta a disposición judicial de quienes cometan actos terroristas o ilegales.Intensificará la cooperación internacional de carácter bilateral o multilateral para perseguir más eficazmente las distintas estructuras de la acción terrorista y para impedir la existencia de cualquier tipo de impunidad.

Protegerá a las víctimas, las reconocerá una vez más. Y lo hará con la ley de solidaridad que el gobierno se propone enviar a esta Cámara y que había anunciado, como ya conocen sus Señorías.

Pero, tal como les señalaba al principio de mi intervención, un objetivo prioritario de esta comparecencia es, para el Gobierno, tratar de conseguir la unidad y el apoyo de todas, repito, de todas las fuerzas políticas parlamentarias en la lucha de la democracia contra el terrorismo.
[...]
La unidad de todos los partidos democráticos frente a la violencia y el terror supone, al tiempo, dos poderosos mensajes. Supone un mensaje a la sociedad española y otro mensaje a ETA.
Un mensaje desde la política.
A la sociedad española, un mensaje de unidad. Un mensaje de esperanza también. De esperanza en la vida. De esperanza en la libertad. De esperanza en la paz. De esperanza y confianza en sus representantes. De esperanza en que, más temprano que tarde, se acabará imponiendo la racionalidad de la democracia, la lógica de la convivencia, la superioridad de la palabra sobre las armas.

A ETA, un mensaje de firmeza. Firmeza de los partidos democráticos en una idea: su actividad criminal es inútil. Inútil cualquiera que sea el partido que esté en el Gobierno.
[...]
A la sociedad española, un mensaje de unidad. Un mensaje de esperanza también. De esperanza en la vida. De esperanza en la libertad. De esperanza en la paz. De esperanza y confianza en sus representantes. De esperanza en que, más temprano que tarde, se acabará imponiendo la racionalidad de la democracia, la lógica de la convivencia, la superioridad de la palabra sobre las armas.

A ETA, un mensaje de firmeza. Firmeza de los partidos democráticos en una idea: su actividad criminal es inútil. Inútil cualquiera que sea el partido que esté en el Gobierno.
[...]
De acuerdo con ello, me propongo convocar en los próximos días una reunión de la comisión del seguimiento del Pacto Antiterrorista para, junto con el otro firmante de aquel acuerdo, evaluar la situación y debatir las posibilidades y objetivos de este Gran Consenso Democrático contra el Terrorismo si, como espero, esa es su voluntad del principal partido de la oposición.
[...]
Creo que es la hora de abrir paso a un consenso democrático aún más amplio. No de dos partidos, sino a ser posible de todos; no sólo de los representantes de 20 millones de votantes sino de 44 millones de ciudadanos; no sólo de fuerzas políticas, sino también de fuerzas sociales y cívicas".
Extracto de la Intervención del Presidente del Gobierno, en la sesión extraordinaria del Congreso sobre política antiterrorista.

Como una mariposa, como una abeja


"Vuelo como una mariposa, pico como una abeja", así fue como Muhammad Ali definió su manera de boxear. Ali es el boxeador más grade de todos los tiempos, sus movimientos, su rtimo, su cintura le distanciaban de los golpes de los adversarios. Fue así como llegó a la cima.
Pero se transformó en leyenda unos años más tarde, su negativa a alistarse en el ejército que combatió en Vietnam provocó que le retirasen el título y la licencia. Cuando pudo volver al ring, cambió su estrategia: se puso a tiro de su adversario y protegiéndose la cara y los riñones, aguantó todos los golpes posibles asalto tras aslato. Su rival atacaba sin parar, con todo su ímpetu, pero con cada final de asalto iba perdiendo fe en si mismo, mientras Ali le preguntaba si no podía golpear más fuerte. Cerca del final, Muhammad conectó una serie perfecta y noqueó a su rival.
Hoy hay sesión extraordinaria en el Congreso, Zapatero afronta un momento decisivo.

La pancarta perfecta


Visto en "El periódico de Catalunya: "Se preguntaban este fin de semana los chicos del CQC (T-5) por qué ni Rajoy. ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo han querido participar en la manifestación contra el terrorismo, precisamente. Y extrañados, llegaron a la conclusión de que no gustaban los lemas de las pancartas. ¡Ah!, se pusieron entonces, enseguida, a elaborar un lema que, a lo mejor, pudiera gustar a los que no fueron. Y decían: "Pongamos algo que no sea partidista, por ejemplo, Por la libertad, o quizá Por la paz, o Por la vida o Contra el terrorismo". Pero enseguida cayeron en la cuenta de que estos lemas ya estaban en las pancartas de la manifestación. Entonces, se estrujaron más las neuronas y, ¡eureka!, dieron con la solución: "¡Tenemos una, tenemos una que el señor Rajoy podría asumir!" gritaron con alborozo. Y de debajo de la mesa sacaron el cartelón que muestra la videofoto. O sea: "Vota PP". ¡Ah!, este programa, al que siempre hemos acusado de ser más light que una gaseosa, ha conseguido esta vez morder con clarividencia. Por la vía del sarcasmo, su gag retrata exactamente lo que sucede."

13 enero 2007

Rajoy no lo ve claro

Una esperanza a prueba de bomba

Es imprudente explicar los hechos sociales por sus consecuencias. El que la actividad de ETA en la Transición sirviera para dar argumentos a los militares golpistas, no implica que ETA fuera una creación de los generales de Franco. Sólo un paranoico podría creer una idea como ésta. De igual modo, sólo un paranoico podría pensar que ETA puso la bomba en la T-4 para mejorar tres décimas la maltrecha valoración de Rajoy. Y sólo un paranoico desvergonzado se atrevería a insinuar que detrás de la bomba de la T-4 hay oscuras tramas ligadas al PP. Por desgracia, el Gobierno socialista ha venido sufriendo insidias basadas en hipótesis parecidas a lo largo de toda la actual legislatura. Hipótesis desvergonzadas que no tienen su origen en la locura, sino en el método. Un método basado en la mentira y la furia, miles de veces multiplicadas por el poder de sus medios.

Muy pocas personas pondrían su esperanza en una bomba. Muy pocas personas dirían: si estalla una bomba, se demostrará que tengo razón. Y muchas menos se atreverían a colocarla y hacerla estallar. Sólo los terroristas y quienes los apoyan son capaces de poner sus esperanzas políticas en una bomba. Entre otras cosas porque las bombas, más pronto que tarde, acaban volviéndose contra los que ponen sus esperanzas en ellas. Y sabiendo eso, lo razonable es poner la esperanza en que no estalle ninguna bomba. Lo sensato es apostar la razón de uno, su proyecto político, su esperanza, a que no estalle una bomba. Y eso es lo que ha hecho el presidente Rodríguez Zapatero.

No se equivoca, a la corta o a la larga, ésa es la apuesta ganadora. ETA está derrotada. La consolidación de la democracia en España arruinó sus esperanzas de provocar un golpe de Estado y la dejó sin estrategia política. El GAL le dio argumentos para ir tirando unos años. Pero, finalmente, la generalización de la mentalidad democrática en la vida política acabó con cualquier atisbo de sentido de la lucha armada. El fenómeno del terrorismo fundamentalista terminó por complicar la pura supervivencia militar de la banda. Ya no les ofrece a sus presos la esperanza de una victoria a cambio de su sufrimiento, sólo la propuesta degradante de un absurdo e inhumano intercambio de sufrimientos. Pero, a pesar de todo, nada impide que media docena de individuos puedan organizar una tragedia de proporciones gigantescas. La conciencia de la derrota de su proyecto político no impide a ETA morir matando. Es obligación de todo Gobierno intentar acabar con el terrorismo. Y un Gobierno democrático utilizará para ello todos los medios que la ley y la política le proporcionan. Si progresa en la lucha antiterrorista, es muy probable que en algún momento se encuentre ante la posibilidad de lograr un final dialogado. Puede intentar aprovechar esa oportunidad o desdeñarla y procurar la aniquilación de la banda. Sin duda ambas opciones son inciertas y ambas tienen un coste; ninguna es segura ni gratuita. El objetivo de ambas es la victoria de la democracia y del Estado de derecho; la cuestión es elegir la opción que ahorre más vidas y más sufrimiento de todos. Intuitivamente parece claro que el diálogo debería ser la primera opción.

Es posible que el contexto emocional de dolor y rabia tras un atentado pueda explicar ciertas afirmaciones sobre la estrategia que debemos seguir frente al terrorismo. Pero ni siquiera ese contexto emocional las justifica en un responsable político. Decirle a la gente que con los violentos no se dialoga es algo que desmiente cualquier asalto a una sucursal bancaria. La policía manda negociadores, no un tanque para volar la sucursal con criminales y rehenes dentro. No es propio de sistemas democráticos lo que hizo el presidente Putin con los terroristas chechenos en el colegio de Beslán y en el teatro Dubrovka. Y no es eficaz: el terrorismo continúa, y se hace más desesperado y brutal. Ni lo es la doctrina neoconservadora de Bush, que tanto gusta al PP, respecto al terrorismo fundamentalista islámico. Esa mezcla de silogismos simplistas, brutalidad tecnológica y retórica inflamada es peligrosa y contraproducente. No dudo de que la consigna “a por ellos” enardezca a algunos, y a lo mejor como himno de la selección podría valer. Pero, desde luego, no se puede decir que en sí misma sea una estrategia novedosa y suficiente para acabar con el terrorismo.

Hay que tener muy poca fe en la democracia para creer que la democracia se prostituye o se debilita al hablar con los terroristas. No es la democracia la que traiciona su esencia dialogando con los terroristas. Es el terrorismo el que transforma su naturaleza al dialogar. El instrumento de la democracia es el diálogo, el de los terroristas la violencia, son ellos los que abandonan su campo al dialogar. Con el crimen de la T-4, los terroristas no sólo han puesto punto y final al diálogo, sino que se han arruinado como portadores de un proyecto político.

Los que dicen que ETA está ahora más fuerte que hace tres años, no explican cómo miden la fuerza de ETA. ¿Es que hace tres años ETA no podía poner una bomba y matar a dos personas? Ningún partido se atrevería a poner en su programa electoral que garantiza que ETA no matará durante su legislatura. Durante todo este tiempo los mecanismos del Estado de derecho no han dejado de actuar, la policía ha detenido a más terroristas y la fiscalía ha formulado el triple de acusaciones que durante la tregua de 1999. No se ha retirado ni un solo recurso legal o policial en la lucha contra ETA durante este tiempo. El diálogo no ha sustituido ni un solo recurso de la lucha contra el terrorismo, sino que se ha sumado a los ya existentes. ¿Alguien se atreve a decir que si no hubiera habido diálogo hoy habría menos muertos?

La verdadera razón de las críticas del PP no es que consideren que el presidente haya cometido un error explorando la vía del diálogo. Ellos mismos lo hicieron en el pasado, y lo harían en el futuro, como es natural. Sin complejos. Sin miedo a contradecirse, sin vergüenza alguna por cómo se han comportado en este proceso. Saben que no es un error poner todos los medios democráticos para ahorrar sufrimiento a los españoles.

La verdadera razón de las críticas del PP es que consideran que la política antiterrorista es un asunto que les da réditos electorales; un tema, además, sobre el que se arrogan el monopolio de una extraña legitimidad para hacer lo que les plazca en el Gobierno y en la oposición. Muchas personas recordarán cómo, en los primeros ochenta, una parte de la derecha abucheaba a los ministros socialistas en los entierros de las víctimas de ETA. Más personas aún recordarán cómo Aznar afirmaba en 1996 que la manifestación contra el asesinato de Francisco Tomás y Valiente era una manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno de Felipe González. El mismo Aznar que en 1999 llamaría, en una concesión retórica, Movimiento Vasco de Liberación a la banda terrorista. Y el mismo Aznar que más allá de la retórica acercó presos y permitió la vuelta del extranjero de miembros de ETA. Y la misma derecha que estos días se moviliza contra Zapatero con más rabia que contra la propia ETA. Quizá, además, por parecidas razones por las que insultaban al presidente Suárez cuando, al comienzo de la democracia, asistía a los entierros de las víctimas de ETA.

No es que Zapatero esté haciendo algo distinto de lo que hicieron los anteriores presidentes de la democracia, es que el PP está haciendo lo mismo que hizo siempre, lo mismo que hizo la otra vez para llegar al poder: hacer oposición en materia antiterrorista. Un comportamiento poco leal y un mal negocio. Sólo quienes no creen en la democracia pueden pensar que en España las bombas cambian los Gobiernos, o las políticas de los Gobiernos.

Tan ciegos están en su querencia que ni siquiera se han preguntado qué efectos ha podido tener su comportamiento a lo largo de estos meses en el desarrollo y desenlace del proceso. Porque una cosa es que sean una oposición irresponsable y otra muy distinta es que sean una oposición inocua. Lejos de mi intención culpar al PP de lo que sólo son culpables los viles asesinos de ETA, sólo pretendo que se sitúen frente al espejo deformante que nos presentan a los demás, para que comprendan por qué tampoco nosotros nos reconocemos en ese espejo. Por otra parte, no hacemos ningún favor a nadie dejando que sobre nuestro silencio se apilen acusaciones infundadas, juicios de intenciones y lisas y llanas mentiras.

Históricamente ha sido una desgracia para España tener una derecha tan nacionalista y tan poco patriota. Tan inflamada en la retórica y tan mezquina en los hechos, tan deprimida, que hasta le reprocha al presidente que cultive la esperanza. Y sin embargo, toda la historia de nuestra democracia sólo se explica porque los demócratas tenemos una esperanza a prueba de bomba.

José Andrés Torres Mora es diputado y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Publicado en el diario EL PAÍS, el 12 de enero de 2007

queremos paz


Manifiesto

"Hace dos semanas, en plena efervescencia de buenos deseos para el nuevo año, una bomba mató a Carlos Alonso y a Diego Armando. ETA volvió a atentar contra la vida, haciendo añicos la esperanza honestamente alimentada durante un amplio periodo de tiempo por los hombres y las mujeres que conviven en este país. Una vez más un crimen de ETA, tan inútil como macabro, vuelve a reunirnos en las calles de Madrid.

Con ellos murieron una parte de los sueños de miles de migrantes que cada día cruzan océanos y desiertos para hacer realidad los derechos humanos básicos para sus familias. En un sistema económico que decide quienes son los dueños de las oportunidades; en un mundo que se gasta más dinero en armas que en medicinas y escuelas, las personas migrantes, como Diego y Carlos, trabajan, sueñan y apuestan por una vida digna para todos. Estamos aquí para mostrarles nuestra solidaridad y apoyo y para condenar con toda nuestra rabia y nuestro pesar este repugnante crimen.

Pero la bomba del 30 de diciembre también hizo pedazos los sueños de los hombres y las mujeres sin distinción de lugar de nacimiento que, por opción o por azar, tenemos esta tierra como casa. Los que creímos que era posible recuperar el poder de la palabra para conquistar la paz. También de esta negación de la palabra fueron víctimas nuestros compañeros. Ante la inocencia de las victimas se oponía la bajeza de un acto irracional que rompe con la esperanza de las fuerzas democráticas.

La muerte absurda, terrible, traicionera. La muerte infame, la muerte agazapada ante sus victimas esperaba oscura, indolente en la modernísima terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. Esa muerte sin sentido, ni razón, esa emboscada del terror ha golpeado a la sociedad española, a todos los que aquí vivimos y ha truncado la vida de dos compatriotas ecuatorianos.

Y desde esta Puerta de Alcalá, donde conviven pasado y presente, el primer grito unánime que sale de nuestras gargantas es ¡No al terrorismo, no a ETA! ¡Si a la paz y a la libertad! ¡Si a la unidad para derrotar al terrorismo!

Nos manifestamos para mostrar nuestra repulsa a ese vil atentado. Nos manifestamos para expresar, en este acto cívico, nuestra firme e irrenunciable determinación de acabar con la lacra de la violencia. Nos manifestamos para apoyar la unidad de los demócratas en torno a los valores de la libertad y a las Instituciones e instrumentos del Estado de Derecho. Es la hora de expresar, una vez más, nuestro reconocimiento y apoyo a la labor realizada por los profesionales de los Servicios de Seguridad y de Urgencias y Emergencias.

Nos manifestamos en solidaridad con Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, ecuatorianos de origen que vivían, trabajaban y eran parte viva e ilusionada de la sociedad española. Habían venido en busca de la oportunidad de conseguir un trabajo digno y progresar a una vida mejor. Desde hace años aportaban su esfuerzo y contribuían, como el resto de trabajadores españoles, a la prosperidad y el desarrollo del conjunto del país. La organización criminal ETA ha puesto fin a sus vidas, ha roto sus sueños, ha llevado el dolor a sus familias y a sus pueblos.

La banda terrorista ETA con este sangriento atentado ha decidido dar por concluida la tregua permanente que hace unos meses anunció y terminar con más de tres años sin asesinatos. Se quiebran con ello, nuevamente, la esperanza y los deseos de paz de la sociedad española, y especialmente de la sociedad vasca, manifestados de forma permanente. Y por la forma y el lugar elegido, ETA no sólo ha roto la tregua que unilateralmente declaró, sino que ha pretendido mandar un mensaje de muerte y dolor atentando en un lugar altamente transitado.

De nuevo de nuestras gargantas sale una exigencia: ¡Que ETA abandone definitivamente la violencia!

Los terroristas y quienes les avalan y apoyan se vuelven a confundir. Este nuevo crimen como todos los que han cometido hasta ahora es profundamente inútil, solo ha conseguido llevar la muerte y el dolor a dos trabajadores y sus familias cuando se disponían a reunirse viajando a su querido Ecuador. Se equivocan cuando desoyen el clamor unánime a favor de la paz y de la convivencia pacífica y caen en un trágico error si creen que con la coacción, con el chantaje y con el terror van a provocar la fractura del marco democrático y quebrar la voluntad de los demócratas.

Se equivocan quienes creyeron que las muertes de Diego y Carlos nos dejaron sin palabras. No conseguirán acallar las voces de quienes estamos profundamente convencidos, como decía nuestro hermano y compañero Víctor Jara, de “el derecho de vivir en paz”. No serán nuestros compañeros asesinados el pretexto. Ni las armas, ni aquellos que pretenden instrumentar nuestro dolor, acabarán con la esperanza de que el ejercicio de la palabra traiga la paz y la libertad a lo largo y ancho del territorio español.

En estos momentos difíciles, el pueblo andino y el pueblo de Madrid se sienten hermanados en el dolor y la esperanza, así como agradecidos a las múltiples muestras de solidaridad. Estamos profundamente convencidos y convencidas de que en esta sociedad global cada vez somos más las personas que entendemos que ningún hecho tiene consecuencias aisladas. Cada vez es más evidente que los conflictos armados, el deterioro ecológico y la pobreza son problemas de todos y todas. Los seres humanos y los pueblos que compartimos esta tierra, nuestra pachamama, estamos necesariamente hermanados en la construcción de un mundo más sostenible, más justo y en paz.

Las organizaciones convocantes de esta manifestación y todas aquellas que se han adherido a la misma, los ciudadanos aquí presentes, le decimos una vez más a ETA que no nos va a amedrentar. Queremos decirle a ETA que si su propósito con este atentado es que los demócratas cedamos a su reto y a sus intenciones, sabe ya que tiene la batalla perdida. No lo ha conseguido en 40 años. No lo ha conseguido ahora. No lo conseguirá nunca. Queremos decirle a ETA que si piensa que nosotros, unidos en los valores y las instituciones del Estado de Derecho, vamos a abdicar de nuestras ansias de paz y libertad, renunciando a luchar por el fin del terrorismo, está muy equivocada. Todos nosotros le decimos a ETA que ha elegido el peor, el más inútil de los caminos. Este final de tregua, sólo servirá para prolongar el sufrimiento, ni antes ni ahora alcanzará objetivo político alguno.

A tantas víctimas que el terrorismo etarra ha provocado a lo largo de estos años se han unido ahora, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Todas ellas son la prueba palpable de la irracionalidad y la inutilidad del terrorismo. Cada una de ellas constituye para nosotros un referente moral. El compromiso social y la obligación de reconocer su sacrificio se hace más fuerte cada día. Por eso, queremos que este acto sea un homenaje a Carlos, a Diego y a las miles de personas y sus familias que han sufrido el brutal zarpazo del terrorismo en España.

Urgimos a la unidad de todos los partidos democráticos, de todas las organizaciones sociales y de todos los ciudadanos y ciudadanas en torno a las Instituciones Democráticas, para hacer frente al terrorismo, derrotarlo y poner fin a la violencia, sentando las bases de la paz y la libertad.

En democracia hay un tiempo para la discrepancia y la crítica, pero hoy nos atrevemos a pedir que, sin renunciar a ellas y por encima de cualquier otra consideración, sea el tiempo de la voluntad por poner fin a ETA y conseguir la paz.

Es mucho más lo que nos une a los demócratas y sus organizaciones representativas de lo que pueda separarnos, y no entenderíamos que los partidos que nos representan y en quienes depositamos nuestra confianza los ciudadanos, no hiciesen todos los esfuerzos necesarios para terminar con el terrorismo.

Cuando lo consigamos, trabajando juntos por ello, nuestra sociedad será más libre y más digna, habremos dejado atrás el horror y habremos dignificado por completo el sacrificio de quienes dieron su vida por ello, entre ellos Carlos y Diego Armando.

El sueño de paz que albergamos no es una utopía, es la fuerza de la esperanza que late en todos los aquí reunidos y en toda España, los aquí reunidos abrazados en esa esperanza gritamos “por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo”.

Y aquí seguiremos apostando por la vida, por la paz, por el derecho a vivir en libertad y por la necesidad de entendernos para caminar juntos.

Shuc makilla, shuc yuyailla, shuc shungulla!!

¡Un solo puño, un solo pensamiento y un solo corazón!"

12 enero 2007

i want more



El título de esta canción es también el de la canción que más he escuchado esta semana, es de Faithless.

09 enero 2007

la oportunidad

Copy & paste de Viramundeando:

.Hoy he visto en Europa Press un teletipo resumiendo el comunicado emitido hoy por ETA y no he podido sentir mayor indignación, dicen que "sigue vigente" el alto el fuego permanente decretado el pasado 22 de marzo, responsabiliza del atentado al gobierno y transmite el pésame "a los amigos, familiares y al pueblo de Ecuador". Toda una broma.

Para colmo, asegura que "está en manos de los agentes y de los vascos presionar a los responsables políticos para que no dejen perder la oportunidad abierta en función de sus cálculos e intereses".

La sociedad lleva años reclamando el fin del terrorismo en este país y ETA ha hecho oidos sordos, aún así el próximo sábado 13 se lo diremos en una nueva manifestación "Por la Paz y Contra el Terrorismo", que recorrerá el tramo que hay entre Colón y la Puerta de Alcalá de Madrid a partir de las 18hs, aunque...supongo, que como siempre, ellos sí dejaran pasar esta oportunidad.

Hay que hacer algo


Hacer algo por la paz es levantarse el sábado un poco más tarde, y ducharse despacio. Es el café con el periódico junto a la ventana, sin prisa. Es volver a escuchar aquel disco y después las siete primeras canciones de otro. Es cocinar un poco de pasta y quedarse dormido en el sofá. Hacer algo por la paz es salir a la calle, subirse en el metro y bajarse en Colón. La manifestación empieza allí, a las seis de la tarde. Nos vemos.


Fotografía de una escultura de Giacometti

Post escrito escuchando "why waste more time?" de Rosie Thomas

08 enero 2007

Hasta el último minuto


Ahora toca salir, salir a la calle a pedir la paz. Sin más. Salir a la calle cuantos más mejor, también los militantes y simpatizantes del Partido Popular, también la AVT, porque cuanto más unidos estemos los demócratas más divididos estarán los terroristas.
Yo no creo, como cree la derecha, que los españoles nos equivocásemos al iniciar el proceso. Pero tengo la convicción (y espero que la derecha también) de que es ahora cuando verdaderamente nos la jugamos.
Si la derecha se obstina en que prime la confrontación entre progresistas y conservadores, en lugar de trabajar por la unión de los demócratas contra los terroristas, estará cometiendo el error más grave en la historia de nuestra democracia.
Todas y todos tenemos que estar a la altura, tenemos que tender la mano, tenemos que animarles a que se sumen a la manifestación hasta el último minuto. Con generosidad, con amor a nuestra democracia, por la paz.

06 enero 2007

Sin miedo



Escena de "Buenas noches y buena suerte". Muchas de las frases son de plena actualidad, pero todo el video es un ejemplo de respuesta democrática. No hay valentía sin serenidad.

05 enero 2007

Diferente



El título de este post, es también el de la canción que más he escuchado esta semana. Es de Gotan Project.

04 enero 2007

T4

Estas palabras merecen nuestro compromiso: Manifestación en Madrid por la PAZ, contra el terrorismo. Sábado 13 de enero, a las 6 de la tarde, de Plaza de Colón a Puerta de Alcalá.

"He querido estar aquí, en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, en primer lugar, para expresar mi testimonio de profunda gratitud a todas las personas que desde el día 30 llevan trabajando con el mejor empeño, con el mejor afán: bomberos, policía municipal, policía, guardia civil, empleados del SAMUR y, por supuesto, a todos los trabajadores del Aeropuerto de Madrid Barajas.

Esa expresión de gratitud quiero extenderla, también, a todos aquellos que han mostrado la solidaridad, el apoyo a España, al Gobierno de España, a las Instituciones de nuestro país, tras el atentado. Han sido numerosos Gobiernos europeos, y lo que es mucho más importante, han sido numerosos ciudadanos, ciudadanos españoles que saben bien a qué mal enfrentamos y ciudadanos españoles que, una vez más, han dado una respuesta de madurez, de ciudadanía democrática ante un gravísimo atentado como el que se produjo el día 30, aquí, en la Terminal 4 de Barajas.

Además, he querido comprobar personal y directamente los efectos destructores de ese vil atentado, y decir desde aquí, en primer lugar, que la justicia, toda la justicia se hará cargo de los autores de esta barbarie que ha costado casi con seguridad dos vidas humanas, que ha provocado una destrucción muy notable. Esas son las reglas de un Estado de Derecho, las reglas de la Democracia y de la Ley. Y la justicia es un camino fundamental para la paz y para el fin de la violencia.

Además de eso, quiero afirmar –una vez más– que ETA, con este atentado criminal y atroz, ha elegido el peor de los caminos posibles. Nada va a conseguir; a nadie va a intimidar. La democracia no se intimida, ninguna de las instituciones democráticas se intimida, y mucho menos el Gobierno.

Los españoles saben que esta es una batalla dura, y saben, además, que cuentan con la firme determinación de las Instituciones del Estado de Derecho para ver el fin de la violencia.

Pero desde aquí quiero decir (desde el escenario de la destrucción), después de muy pocos días de ese atentado tan grave, que la energía y la determinación que tengo para ver el fin de la violencia, para alcanzar la paz, es aun hoy si cabe mucho mayor.

Nada, ni nadie, ni lo que hemos sufrido el día 30, va a detener el derecho de todos los españoles a que nuestras vidas sean unas vidas sin bombas y sin violencia. Y tengo el firme convencimiento de que lo vamos a conseguir.

Para ese objetivo –para el fin de la violencia y la paz– voy a poner lo mejor de mi mismo, toda mi determinación, toda la fuerza democrática que los ciudadanos me dieron en su día en las urnas. Y puedo asegurarles que no me va a faltar ni energía, ni determinación para lograrlo. Y espero que para ese fin podamos contar como quieren los españoles con el concurso de todos los ciudadanos y de todas las fuerzas políticas".
Palabras del Presidente del Gobierno, tras visitar el escenario del atentado de ETA.
[
Fuente]