29 abril 2007

m30




Etiquetas:

27 abril 2007

hat trick

1. Finalmente, Rajoy hizo público su sueldo. Por lo que parece, es el político español mejor pagado. Por lo que hemos comprobado, es el político que más caro nos ha salido a todos los españoles.

2. Acebes volvió a insultar ayer, esta vez al Secretario de Organización del Partido Socialista. José Blanco, que -entre otras cosas- dirigió el Comité electoral que derrotó al Partido Popular en las elecciones generales de 2004, ha elegido el lema para las próximas elecciones: "haremos más".
3. Y hablando de lemas, tras ver la catarata de ayer en la M30 y plantearme -como todos los ciudadanos- si es segura, tengo una propuesta para la próxima camapaña de la Dirección General de Tráfico: "No podemos conducir por tí (ni construir por Gallardón)".

Etiquetas: , ,

economía cotidiana


Extracto del Discurso del Presidente del Gobierno en la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2007:

"El acierto de la orientación y la eficacia gestora tienen valor y efectos positivos por sí mismos, pero no dejan de ser instrumentos de una acción social dirigida finalmente a la satisfacción de necesidades y aspiraciones de los ciudadanos. Detrás de los porcentajes y de las frías cifras hay 44 millones de personas. Ellas son nuestra verdadera preocupación, su bienestar, su vida cotidiana y los servicios que les prestamos. La economía irá bien si sus beneficios se hacen llegar, de una u otra forma, a todos los ciudadanos. Prefiero trabajar pensando en personas y no sólo en cifras macroeconómicas.

El crecimiento y la creación de empleo aprovechan a toda la colectividad pero, sobre todo, a aquellos que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo o a los segmentos sociales que tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo.
El superávit público o la disminución de la deuda son potentes incentivos a la reducción del déficit exterior y al impulso de la inversión privada pero, sobre todo, alivian la carga que tendrán que afrontar las generaciones futuras. Ese descenso de nuestra deuda pública en relación con el PIB permitirá a los jóvenes de hoy pagar menos impuestos en el futuro.
La contención de la inflación mejora nuestra competitividad, pero beneficia especialmente a los millones de españoles de rentas más bajas y a los pensionistas.
El esfuerzo en educación incrementará la productividad, pero antes que nada servirá a las oportunidades vitales de nuestros niños y jóvenes de hoy.
El incremento de la tasa de actividad femenina explica, en gran medida, junto con la emigración, el gran salto que ha dado nuestra economía; pero es sustancialmente un cambio cultural que hace justicia a sus protagonistas y nos da una sociedad mejor; también en lo que atañe a la participación de las mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas, donde ya hay avances porque algunas de ellas están llegando, incluso, al 12 por 100.
Ésa es la intensa dimensión social que subyace a la buena marcha de nuestra economía y ésos son los efectos reales sobre la vida de los ciudadanos."

2-. Conclusiones tras la publicación de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2007:
  • Hay 67.400 personas más con trabajo que en el último trimestre de 2006.
  • Hay 340.000 personas más con empleo indefinido, en el primer trimestre del año.
  • La tasa de paro se sitúa en el 8,5% (hace un año estaba en el 9,1%).
  • La actividad femenina ha vuelto a aumentar hasta el 48,6%, la tasa más alta registrada hasta la fecha.

Etiquetas:

somebody told me



El título de esta post es también el de la canción que más he escuchado esta semana. Es de "The killers"

Etiquetas:

26 abril 2007

datos sobre seguridad ciudadana en España

Cinco cifras sobre la seguridad ciudadana en nuestro país:
  • La tasa de criminalidad en España es de 50,7 infracciones por cada mil habitantes, 19 puntos por debajo de la media europea.
  • La tasa de homicidios en España -diciembre 06- es de 3,35 por cada 100.000 habitantes, la más baja desde 1999.
  • Se reducen las agresiones sexuales en un 2,4%, los robos con violencia en un 4,3%, y los atracos en vivienda en un 9%.
  • Aumenta tanto la tasa de detenidos (24 puntos respecto a a 2003) , como el número de policías y Guardia Civiles (119.245 bajo el Gobierno del PP, 130.240 con el Gobierno socialista)
  • Último Presupuesto aprobado por el Gobierno del Partido Popular para seguridad ciudadana 5.018 millones de Euros. Presupuesto aprobado por el Gobierno del Partido Socialista para este año 7.116 millones de Euros.

Fuente: Ministerio de la Presidencia

Etiquetas: , ,

25 abril 2007

el fake de sarkozy


Ya es frecuente que en la campañas electorales se recurra al photoshop, pero lo que hace especial este caso, en mi opinión, no es la imagen si no la palabra. Este "fake" se sirve del poster y del lema electoral de Sarkozy -"Juntos, todo es posible"- para reflejar exactamente lo que más teme la ciudadanía francesa del candidato de la derecha de ese país. "Juntos todo es posible: sin los pobres, los extranjeros, los periodistas indepdendientes, los homosexuales, los discapacitados...."

Etiquetas:

Carmen Alborch en Canal 9



Canal 9 da el primer paso. El Partido Popular decide renunciar al uso partidista de los canales autonómicos de las Comunidades en las que Gobierna. Esta ha sido, sin duda, la principal aportación a la pluralidad informativa y al respeto a la democracia que ha hecho la derecha a lo largo de toda esta legislatura.

Etiquetas: , ,

24 abril 2007

crecimiento

Durante los dos últimos años, España ha crecido más que Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Lo extraño en España no es esta etapa de crecimiento. Lo extraño es que no haya sido siempre así. Lo extraño es que, en España, sólo avanzamos todos, y todas, cuando no gobierna la derecha.

Todavía está por llegar, a nuestro país, la primera ampliación de derechos impulsada por la derecha.

Todavía está por llegar, a nuestro país, la primera ampliación de nuestro Estado del bienestar impulsada por la derecha.

Todavía está por llegar, a nuestro país, el primer paso de la derecha que promueva la igualdad entre hombres y mujeres.

Pero a veces parece que habrá que esperar todavía más a escuchar su último insulto, su última mentira. Da la sensación de que andan sobrados de agresiones.

Es tiempo de decirle a esta derecha, que quienes insultan y mienten pretenden degradar a nuestra democracia, pero sólo acaban degradándose a sí mismos.

Etiquetas: , ,

22 abril 2007

vive segolene


En Francia, los resultados electorales se ofrecen siempre a la ciudadanía a las 20:00 en función de las estimaciones. Es emocionante, toda la tensión se va concentrando en una cuenta atrás que culmina reflejando la grandeza de la democracia.

En el video de este post puedes ver -como lo hicieron nuestros vecinos-, que Sarkozy y Segolene serán los dos candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Etiquetas:

21 abril 2007

efecto llamada

En la fotografía de este post, una de las noticias que incluye la portada de "EL PAÍS" de hoy. Tanto en Alemania como en Holanda gobierna la derecha. A continuación lo que dijeron Rajoy y Acebes sobre el modelo español que van a copiar estos dos países:

"Mariano Rajoy, alertó hoy de que el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes en España anunciado por el Gobierno central provocará "un efecto llamada de considerables proporciones" y, además, "es contrario a lo que se está haciendo en todos y cada uno de los países de la UE" [ver+]

"El secretario general del PP, Ángel Acebes, denunció ayer que el Gobierno «está llevando a cabo una muy mala política de inmigración, contraria a la UE, y está creando un efecto llamada que va a traer graves consecuencias". [ver+]

Primero se rompió España, ahora se rompe Europa.

Etiquetas: , , ,

20 abril 2007

Rajoy tiene una mentira para Usted

Rajoy es como es, por eso las encuestas dicen lo que dicen, por eso ha perdido en todos los debates sobre el estado de la nación, por eso ha llevado al PP a la derrota en las elecciones europeas, vascas, catalanas y gallegas.

Anoche, en televisión, intentó parecer cercano pero sólo fue capaz de transmitir clasismo. Mintió cada vez que necesitó defenderse -11M, política contra el terrorismo, matrimonio entre personas del mismo sexo, crispación, Estatuto de Cataluña...-, y fue incapaz de aportar ni una sola propuesta en sanidad, educación, seguridad ciudadana, política internacional, vivienda, lucha contra la corrupción, política territorial, pensiones, economía, fortalecimiento de la democracia y derechos ciudadanos.

Habrá quien se aferre a decir que el líder de la derecha no cometió anoche ningún gran error, quien lo haga no tardará en acabar de descubrir que el problema del líder de la oposición ya va más allá de lo que dice y lo que hace: el problema de Rajoy se llama Rajoy.




Etiquetas: ,

i like the way you move



el título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana. El grupo se llama Bodyrockers. Este video no es el oficial, pero a mi me gusta más, lo hicieron unos estudiantes catalanes.

Etiquetas: ,

19 abril 2007

ley de la memoria histórica

El Partido Socialista e Izquierda Unida han alcanzado un acuerdo que desbloqueará la Ley de memoria histórica. Se considerarán ilegítimos los tribunales franquistas, por lo que los afectados podrán reclamar la nulidad de las sentencias dictadas por motivos ideológicos o políticos en todo el periodo de la dictadura.

Pronto dirá la derecha que esta Ley remueve heridas. No es cierto. Pero es en la mentira donde late la verdad, donde debemos esforzarnos y buscar. Es en la verdad donde está la justicia y la necesidad de esta ley. Es la derecha quien no tiene heridas. Lo que les duele es el remedio, no el dolor de los demás.

Etiquetas: , ,

matar es morir

El asesino en serie de Virginia envió material multimedia a una cadena televisiva norteamericana antes de cometer los crímenes. Es probable que con esto logre lo que proponía, una etiqueta, un sello, un pequeño lugar en el museo de los horrores. Lo conseguirá si se abre un falso debate, si comienza a hablarse de “asesino mediático”, de “asesino en red” o alguna otra barbaridad parecida.

Sería triste que fuese así, que su desequilibrio, su necesidad de llamar la atención haga sombra a las vidas que quebró y al dolor de los familiares de las víctimas. En mi opinión, la mejor muestra de respeto, el mejor ejercicio de responsabilidad, consiste en no poner ni un video, ni una fotografía. Es más, creo que ni siquiera debemos mencionar el nombre del criminal.

Quizá sea más útil poner el foco en la reacción de los estudiantes de esa universidad, creo que es allí -y no en la violencia- donde podremos aprender algo para el futuro.

Por ejemplo, la creación de “i am ok” -que surgió a las pocas horas de los sucesos-, y que sin duda ha sido la mejor manera de que todos los amigos y familiares de los estudiantes de ese campus pudiesen desterrar su miedo rápidamente a través de la red. Esta iniciativa se desarrolló en Facebook la principal red social de la universidad, aunque también se han llevado a cabo otras acciones en myspace y livejournal. Incluso techsideline.com una web para aficionados al deporte se ha transformado en un espacio de comunicación que está siendo muy útil para conectar a la gente porque la saturación en las líneas telefónicas ha sido constante.

No es la tecnología lo que nos hace avanzar o retroceder es el uso que hacemos de ella, son los valores que tenemos y debemos compartir.

Etiquetas: ,

17 abril 2007

40 principales

3 años con Zapatero en el Gobierno. Aquí mis cuarenta principales, las 40 políticas que, en mi opinión, más han contribuido a hacer de España, un país mejor.

1-. Ley de dependencia

2-. Ley de igualdad

3-. Ley contra la violencia de género

4-. Salida de las tropas de Iraq

5-. Matrimonio entre personas del mismo sexo

6-. Un aumento de las partidas destinadas a la lucha contra la pobreza mundial del 106,7%

7-. Un aumento del gasto público destinado a educación desde 2004 del 63,9%

8-. Aumento de las pensiones mínimas entre un 20 y un 25%

9-. Crecimiento económico superior al de la media de la UE, Estados Unidos y Japón

10-. Aprobación de la LOE

11-. Aprobación de la LOU

12-. Un aumento del Gasto Público destinado a I+D+ I desde 2004 del 125%

13-. La tasa de paro más baja desde 1979 (8,3%)

14-. Proceso de normalización para los migrantes.

15-. La tasa de ocupación más alta de nuestra historia: 20 millones de personas.

16-.Ley del divorcio

17-. Estatuto del trabajador autónomo

18-. Las cuentas públicas más saneadas de nuestra historia

19-. Alianza de civilizaciones

20-. Priorización de las energías renovables

21-. Aumento del 50% desde 2004 en el presupuesto global para becas

21-. Plan Concilia.

22-. Estatuto del cooperante

23-. 40.335 millones de Euros en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (14, en marzo de 2004)

24-. Reforma de los Estatutos de Autonomía.

25-. Aprobación del carné por puntos (descenso de muertos en la carretera del 128%)

26-. Plan nacional de accesbilidad

27-. Ley de lengua de signos

28-. Plan Avanza

29-. Plan de Fomento de la Lectura.

30-. Ley del suelo

31-. Creación de la sociedad pública de alquiler

32-. Un aumento del gasto público destinado a la seguridad ciudadana desde 2004 del 34,8%

33-. Se han liberado 17 millones de metros cuadrados de suelo público para viviendas protegidas.

34-. 326 kilómetros de vías de alta velocidad en servicio y 869 en construcción

35-. 5% del empleo público para personas discapacitadas

36-. Pensiones a parejas de hecho

37-. Ley de reproducción asistida

38-. Plan de Acción de eficiencia energética

39-. Ley de desarrollo sostenible del medio rural

40-. Programa de extensión de banda ancha

Etiquetas: ,

15 abril 2007

melilla: vamos a más

Soy así, no puedo evitarlo, cuando veo que el Partido Popular reconoce que pidió a una imprenta la falsificación de impresos para poder votar por correo, me emociono. Tengo que reconocerlo, soy de lágrima fácil.

Dicen que lo hicieron "para que la gente pueda votar", es decir, por prestar un servicio a la democracia. Y les creo, miro a los dirigentes del Paqrtido Popular y no me asalta ni la más mínima duda. Tengo la convicción de que todos esos votos preparados por el Partido Popular iban a tener la misma distribución que los de cualquier otra mesa electoral de Melilla. Ni por asomo se me ocurre imaginarme que todos iban a ser para la derecha. Seguro que no.

¿Pensarán los dirigentes del Partido Popular que sólo Melilla merece una iniciativa de este tipo? ¿En cuántos barrios, pueblos y ciudades de nuestro país habrán preparado algo parecido? La lógica parece clara: ¿quién necesita esperar a que se cierren las urnas -como ocurrió con Esperanza Aguirre- cuando la victoria puede asegurarse antes de que se abran? Con el Partido Popular ya se sabe: vamos a más.


Etiquetas: ,

no sólo europa


Visto en la edición de "El Mundo" del 15 de abril 2007.

Etiquetas:

13 abril 2007

dame una palabra y moveré el mundo


Con cierta frecuencia recuerdo una pregunta que planteó un crítico de arte: ¿si todos los museos del mundo ardieran al mismo tiempo, qué cuadro salvarías? Fue él mismo quien dio la respuesta: “el fuego, porque fuego es la pintura”.

El fuego. “Todos los fuegos el fuego”. También el fuego de “Fahrenheit 451”, el libro de Bradbury o la película de Truffaut, quizá el mejor final que jamás haya visto. Todos los fuegos el fuego. También el que brota entre las preguntas que contienen nuevas preguntas: ¿y si todos los libros, y si todos los diccionarios del mundo ardiesen al mismo tiempo, qué término salvarías?

Salvaría la “palabra”. Salvaría lo que no dijiste. Como todas las tardes, había servilletas de papel en la cafetería y seguro que alguien cerca con un bolígrafo, pero no escribiste. Eso es lo que salvaría del fuego aunque me abrasara. Salvaría lo que no terminaste de pensar, lo que no acabaste de sentir.

Hay que hacer algo. Hacer algo cada día. No porque tenga utilidad sino precisamente por lo contrario, porque vivir como en una caja de herramientas no es vivir. Escribir es vivir lo que no se ha escrito, pero eso ya lo sabes… Tu ya sabes lo que es sentir ese vértigo en la punta de los dedos, por eso te recuerdaré escribiendo como un nenúfar en medio del fuego. Hazte un blog.

Etiquetas: ,

what else is there?



El título de este pos es también el de la canción que más he escuchado esta semana. Es de Royksopp.

Etiquetas: ,

acebes miente, rajoy calla, aznar manda



Etiquetas: ,

12 abril 2007

pie de foto

No miramos imágenes, las consumimos. Esta es la que hay en la portada de El País de hoy. Probablemente vaya a ser la que se quede en la reitna de quienes mantengan en la memoria el atentado de Al Qaeda en Argel.

Esta fotografía impacta por la sangre que aquí no vemos. Pero su auténtica fuerza está en otra parte. Está en la expresión de los tres bomberos. Sólo el gesto que tiene la boca de la izquierda transmite la enorme desesperación que debe sentirse cuando hay una vida que puede irse de entre las manos. Sólo la posición corporal del cuerpo de atrás, refleja el brutal esfuerzo que se está llevando a cabo para salvar a la mayor cantidad de gente posible. Sólo las arrugas de la frente en la derecha -esas arrugas que ya no se irán-, son capaces decirnos que ninguna causa justifica el terrorismo.

Hoy, estos tres hombres son mis héroes.

Etiquetas: ,

11 abril 2007

causa y efecto


Leo:


"El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, manifestó hoy que 'no renunciamos a pactar con otros partidos" [+info]

Pienso:


Son los demás partidos quienes no están dispuestos a pactar con Mariano Rajoy. Quien siembra odio recoge desconfianza.

Etiquetas: ,

09 abril 2007

miente y di que no me quieres



Siente la llama de la libertad y no tengas miedo, para volar, abre tu corazón extraño y miéntete a diario, miente y di que no me quieres, miente y di que no me quieres, miéntete como haces siempre, miéntete.

"como un mar eterno" de Hanna.

Etiquetas: ,

mujeres iraníes: código abierto

"Hace tres años, Teherán decidió utilizar software de código abierto para el sistema informático del Gobierno. [...] Un estudio reciente de la Unión Europea ha descubierto que sólo el 1,5% de los codificadores europeos de software abierto son mujeres, a diferencia de la República Islámica, donde la mitad de los ingenieros informáticos que se licencian son chicas. Dos de los tres programadores que desarrollaron el primer proyecto oficial de código abierto en Irán son mujeres. [...] Con las limitaciones que sufren en Oriente Medio, la tecnología es una opción muy atractiva para las que desean una carrera profesional. El trabajo tecnológico, y la codificación en particular, puede hacerse desde casa, lo que permite que las más ambiciosas se hagan conocidas en su sector sin romper tabúes en sus comunidades. “Se sienten más libres y el anonimato les permite acceder a carreras más serias e interesantes”, sostiene Mahnaz Afkhami, una activista iraní por los derechos de la mujer. Patrones similares están surgiendo en otros países del área. En Siria, que también padece un embargo de EE UU, ellas hacen el 50% del trabajo de codificación. No es una coincidencia. Para la programadora iraní Mahsa Mojtahedi, era una elección natural. “Me proporciona un montón de oportunidades, y buenas ofertas”, afirma. Es un aspecto en el que la tecnología podría estar venciendo a la tradición."

Etiquetas:

08 abril 2007

el buen pastor

Hoy he visto "El buen pastor", la película dirigida por Robert De Niro. Su anterior largometraje, "Una historia del Bronx", está -por razones personales- entre mis favoritas. Pero este trabajo la supera.

"El buen pastor" contiene tantas dosis de delicadeza en la narración como de limpieza en la ejecución. Pero además tiene marchamo de clásico, de obra bien acabada, cuidada, sin prisa,. Una gran película. No engaña. No necesita hacerlo.

Etiquetas: ,

bobby



Anoche vi "Bobby", la película que aborda el asesinato de Robert Kennedy. Me gustó. No me esperaba un guión así, coral, centrado en tantos -y tan buenos- actores secundarios. Son esas las historias que sirven para reflejar la sociedad norteamericana de 1968, e invitan al espectador a plantearse si Estados Unidos -y todo nuestro mundo- serían diferentes si no se hubiese cometido ese crimen.

Los últimos diez minutos son sobrecogedores, incluyen palabras que nos ayudan a entender gran parte de lo que está ocurriendo en nuestro país ahora. Sin embargo, es probable que el espectador acabe pensando que faltó equilibrio en el tono, que se transmite un cierto regusto mesiánico y que, por lo tanto, el resultado no es redondo.

Etiquetas: ,

infiltrados


Hace un par de días pude ver -por fin- "Infiltrados". He de confesar que siempre he sido un fiel seguidor de Scorsese, me gusta como construye sus guiones, como es capaz de sacar lo mejor de sus actores y, por supuesto, lo bien que elige la banda sonora de cada uno de sus trabajos. Habrá quien diga que siempre hace la misma película, yo no lo creo. Pero lo que si que está fuera de toda duda es su tremenda capacidad para gestionar el tiempo, el ritmo de cada largometraje. Esa es un constante en toda su filmografía.

"Infiltrados" esta lejos de ser la que, para mi, ha sido su obra cumbre: "Casino". Pero creo que confirma cuatro sensaciones: Scorsese está entre los tres mejores directores norteamericanos, Matt Damon tiene muchas papeletas para consolidarse como uno de los actores de referencia durante los próximos años, Jack Nicholson se está encajonando en el histrionismo, y Di Caprio es, sencillamente, muy poco creible.

Etiquetas: ,

04 abril 2007

soñar es un derecho

"Yo soy la Juani" era -hasta ayer- una película que tenía pendiente. Es la historia de una Cenicienta de nuestro tiempo. Sin principe, sin madrastra, sin hermanastras, sin magia. Con honestidad y realismo, con una profunda carga de esperanza, con el final más necesario: saca el heroísmo que llevas dentro, desafía tu destino.

Etiquetas: ,

03 abril 2007

carne doliente


"Una rápida sombra sobrevino.

Entonces, hondos bajo una frente, vi unos ojos

Llenos de compasión, y hallé temblando un alma

Donde mi alma se copiaba inmensa,

Por el amor dueña del mundo."


Los versos son de Cernuda, la foto la hice en el Museo Rodin, París.

Etiquetas: ,

02 abril 2007

la máscara


"Siempre es terrible ver a un hombre que se cree absoluta y seguramente solo, pues hay en él algo trágico, quizás hasta de sagrado, y a la vez de horrendo y vergonzoso. Siempre llevamos una máscara, una máscara que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de los papeles que tenemos asignados en la vida: la del profesor, la del amante, la del intelectual, la del marido engañado, la del héroe, la del hermano cariñoso. Pero, ¿qué máscara nos ponemos o qué máscara nos queda cuando estamos en soledad, cuando creemos que nadie, nadie, nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca? Acaso el carácter sagrado de ese instante se deba a que el hombre está entonces frente a la Divinidad, o por lo menos ante su propia e implacable conciencia. Y tal vez nadie perdone el ser sorprendido en esa última y esencial desnudez de su rostro, la más terrible y la más esencial de las desnudeces, porque muestra el alma sin defensa".

El texto, de Sábato, pertenece a la novela "Sobre héroes y tumbas".

Etiquetas: ,

01 abril 2007

+ blogs ciudadanos


Extracto de mi intervención en Valencia:

"...han sido muchas las cosas que han cambiado. Pero algunas, las menos, aunque probablemente las más importantes, siguen siendo inalterables. Y no creo que vayan a modificarse en el futuro.

Hoy, como hace una década, como lo será en el futuro, sigue siendo necesario emprender nuevas iniciativas. Es más, creo que hoy es más necesario que ayer.

Hoy, como hace una década, como lo será en el futuro, sigue siendo necesario el compromiso, la palabra, las ideas. Creo que la red crece cada vez que surge un espacio nuevo, pero tengo la convicción de que nuestra sociedad mejora cada vez que alguien decide añadir su voz a la de los demás.Eso es lo que ni ha cambiado, ni va a cambiar.

Es por eso que estamos aquí. Dispuestas y dispuestos a mejorar nuestros sitios, claro que si, pero compartiendo sobretodo el objetivo de que surjan nuevos blogs [...]

No han cambiado las metas, pero ha cambiado el camino, las herramientas. En el pasado, cada vez que decidíamos impulsar un proyecto como los que mencioné anteriormente, nos encontrábamos con un problema: teníamos las ideas, pero no poseíamos el conocimiento necesario de las herramientas. Necesitábamos, como mínimo, un webmaster y un diseñador.

Aquel problema lo solucionamos al principio recurriendo a los amigos y, con el paso de los años, decidimos montar una especie de cooperativa en la que un grupo de personas íbamos poniendo 30 euros para poder pagar a los profesionales que si que controlaban las herramientas.

Hoy no hace falta. Hoy ya no hay excusas. Quien sepa utilizar su hotmail, su gmail, o su cuenta de correo en yahoo, sabe configurar, diseñar y publicar su blog.

La evolución de la red a lo largo de los últimos diez años, ha hecho que, prácticamente, no existan barreras de conocimiento para expandir las ideas. Habrá quien pueda decirme que existe un segundo nivel que requiere algo más de esfuerzo. Ese nivel en el que se mueven quienes saben utilizar otras herramientas como los podcasts, meneamé, techorati, etc…

Y es cierto, pero quiero subrayar dos cosas:

1-. El esfuerzo de aprendizaje que requieren esas herramientas no es excesivo,

2-. hemos de tener en cuenta que también esas herramientas no tardarán en simplificarse. Está en la lógica de la red.

Están cayendo, pues, las barreras tecnológicas, es un proceso imparable. Pero tienen que caer también las barreras personales, es un proceso necesario.

La más común de esas barreras personales es el recurso al tiempo. Cada vez que le digo a alguien que tiene que animarse a tener su propio blog, siempre me dice que no tiene tiempo.

En realidad claro que hay tiempo. Nuestro cerebro funciona 24 horas al día. Cualquiera de nosotras o nosotros tiene, a lo largo de esas 24 horas, un puñado de ideas al día que merecen ser escritas y publicadas.

El problema, no es de creación sino de organización. No es que no tengamos tiempo para pensar, es que no dedicamos cinco o diez minutos al día a escribir lo que pensamos.

No hace falta más. Pero hace falta hacerlo. [...]

Vivimos un tiempo social, cultural y político, en el que hay exceso de ruido pero no sobran voces. No sobran palabras, no sobran argumentos, no sobran ciudadanas y ciudadanos dispuestos a comprometerse con la verdad, con la democracia y con el progreso".

Gracias por la foto, Mohktar.

Etiquetas: