31 mayo 2007

no podemos seguir esperando

Recuerdo las últimas semanas de la campaña electoral de 2004, recuerdo el ímpetu, el entusiasmo de la gente de mi edad. Fueron tiempos en los que sentíamos que vivíamos un momento decisivo para el futuro de nuestro país.

Cuando hablo de aquel periodo con mujeres o con hombres de la anterior generación (la que nació en torno a 1960), suelo decirles que fuimos -que somos- nosotras y nosotros quienes verdaderamente nos identificamos con los valores y propuestas que encarna Zapatero, no ellos.

Hoy, tres años más tarde, sigo sintiendo que hicimos lo correcto, que nuestras intuiciones eran acertadas. Recuerdo la España de entonces, veo la España que compartimos ahora, pienso en la España que podríamos tener hoy si estuviese gobernando la derecha, y no puedo evitar que me brote algo parecido al orgullo, un orgullo ciudadano. Aquella fue la primera gran contribución de nuestra generación, la de los hijos de la Constitución, a nuestro país.

Pero esa primera contribución no puede ser la última. Es algo que me repito al pasear por la calle, al leer el periódico, al ver la televisión: no será la generación de Zapatero quien se esfuerce por defender el proyecto de Zapatero, por seguir fortaleciendo nuestra democracia, por ampliar derechos, por defender la paz, por modernizar nuestro país. Tendremos que volver a involucrarnos. No podemos seguir esperando, toca emplearse a fondo.

Etiquetas: ,

30 mayo 2007

el camino de vuelta

Se están haciendo todo tipo de análisis sobre el resultado del Partido Socialista en Madrid pero nadie se ha mostrado sorprendido, eso es sintomático. Sin embargo lo es más el hecho de que haya ocurrido lo mismo tras cada derrota de la izquierda en las elecciones que se han ido celebrado en el Ayuntamiento y la Comunidad: las élites del Partido Socialista de Madrid están acostumbradas a perder. No les va mal así, siguen en sus puestos.

Pero hay quien no se acostumbra. Hay decenas de miles de militantes, centenares de miles de simpatizantes y millones de ciudadanas y ciudadanas madrileños que no se acostumbran. Por eso soy optimista. Madrid cambiará en el 2011.

Para lograrlo, no basta con señalar a Miguel Sebastián o a Rafael Simancas, eso es quedarse en la superficie. A lo largo de las últimas tres décadas han sido innumerables las mujeres y hombres que entraron en una Agrupación socialista con la ilusión de que podrían aportar algo a nuestra sociedad. Casi todas esas personas han sido víctimas del desencanto, han ido siendo sucesivamente repelidas por maneras de actuar poco transparentes, difícilmente compatibles con los valores democráticos que deben regir el funcionamiento cotidiano de una organización tan importante como el Partido Socialista de Madrid

En todas esas personas está la solución, en su compromiso. Cada militante que decidió no volver a su Agrupación conoce el camino de vuelta. Toca regresar, sin prisa, sin ruido, sonriendo con una determinación inalterable.

Etiquetas:

29 mayo 2007

erradiquemos la corrupción

El Partido Popular se esforzó por hacer del terrorismo el principal eje de la campaña electoral. Es difícil de discutir aunque, en mi opinión, es todavía más difícil de aceptar. Por otro lado, el Partido Socialista, puso el énfasis en la lucha contra la corrupción urbanística, una cuestión en la que convergen la salud de nuestra democracia, el sistema productivo de nuestro país, la calidad en el empleo, la sostenibilidad y el derecho a una vivienda digna.

Sin embargo, el impacto electoral de la lucha contra la corrupción, en las alcaldías y regiones más afectadas ha sido poco relevante.

Con cierta frecuencia, al hablar de corrupción política, pensamos en términos sanitarios, recurrimos a símiles como el de “tumor” y, como consecuencia, mencionamos la necesidad de que se extirpen para garantizar la salud de nuestra sociedad.

No se si es pronto, no se si es alarmista, afirmar -a la luz de los resultados electorales- que nos encontramos ante tumores que cuentan con raíces más fuertes y extensas de lo que pensábamos. Pero tengo una certeza.

Creo que es acertado situar a la lucha contra la corrupción urbanística como una de las principales prioridades políticas de nuestro país. Es una convicción que brota de los valores democráticos -eso ya sería más que suficiente-, pero que también responde a la necesidad de modernizar este país. No creo que el urbanismo salvaje sea el motor económico adecuado de nuestros municipios. Ni es justo, ni es productivo. Erradicar la corrupción es posible, pero sobre todo es necesario.

Etiquetas:

28 mayo 2007

El nuevo mapa

La victoria de la derecha en Madrid es la derrota del Partido Popular en España. Merece la pena reflexionar sobre el impacto electoral que ha tenido un importante eje de la política en nuestro país: el debate territorial.

Ver a Rajoy, Aguirre y Gallardón en el balcón de la calle Génova, de nuevo entre banderas, es observar al nacionalismo españolista de la derecha. Pero analizar los resultados electorales en Galicia, Euskadi, Cataluña, Navarra, Baleares y Canarias, nos sitúa ante la respuesta ciudadana a los usos fachas de nuestra bandera en esas comunidades.

Convertirse en la cuarta fuerza política en Cataluña no es un hecho menor, tampoco lo es perder Vitoria, Baleares y Navarra, o que el Partido Socialista vaya a gobernar en las cuatro capitales gallegas y en Vigo... Hoy se puede llegar del Atlántico al Mediterráneo, o de Tarifa a los Pirineos, sin pisar una región gobernada por el Partido Popular.

Esta derecha, que es una derecha españolista, ofrece un proyecto político en el que no tiene cabida la pluralidad, la diversidad de nuestro Estado. Por eso su proyecto funciona en el centro pero descarrila –con la excepción valenciana- en la periferia. No, no es España lo que se rompe, es otra cosa: se está rompiendo el Partido Popular en España.

Etiquetas: , ,

Olga, de estreno

Olga Rodríguez estrena blog, estoy seguro de que no hará falta demasiado tiempo para que su espacio en Radiocable se sitúe como una referencia en la red de nuestro país. Lo demuestra su primer post:

Es el mayor éxodo desde la huída de los palestinos en 1948 con la creación de Israel. Son más de dos millones los iraquíes que han abandonado su país. Más de la mitad acuden a Siria, el país que menos trabas les pone para entrar. Cada mes llegan a territorio sirio cuarenta mil iraquíes. El Alto Comisionado de Ayuda al refugiado en Damasco no da abasto para registrar a tantos exiliados. ACNUR tarda una media de seis meses en poder conceder el status de refugiados a aquellos iraquíes que lo solicitan. Hay colas interminables todos los días en la sede de Naciones Unidas de la capital siria. La ONU ha lanzado un S.O.S a la comunidad internacional para que ofrezca apoyo y ayuda económica para hacer frente a esta crisis humanitaria de semejantes magnitudes. Siria, hasta hace poco con 17 millones de habitantes, ha experimentado un aumento del siete por ciento de su población y no tiene capacidad para ofrecer servicios sociales a los exiliados. De hecho, el gobierno de Damasco prohíbe trabajar a los iraquíes para evitar un colapso. Se ha disparado el negocio de la construcción, ya que el exilio iraquí es fundamentalmente urbano. Muchos son acogidos por familiares o amigos, pero otros no tienen más remedio que echar mano de sus ahorros y alquilar viviendas. ACNUR teme lo que pueda ocurrir cuando los ahorros de los iraquíes se agoten, ya que los únicos ingresos que pueden obtener en Siria son a través de trabajos en el mercado negro. Los testimonios de quienes llegan huyendo de Irak son escalofriantes: Casi todos han perdido a un familiar, muchos han sido secuestrados, o encarcelados o torturados, y en el caso de las mujeres, violadas. Así lo registran los propios informes de Naciones Unidas.Los iraquíes llegan a Siria cargados de historias dramáticas, y con un futuro incierto ante ellos. Su estancia en el exilio consiste en esperar. La espera, la incertidumbre, y la sensación de no pertenencia marca su día a día.
Ved este vídeo sobre el éxodo iraquí.

Etiquetas:

Tú has elegido


Concejales:

24.026 serán socialistas (fueron 23.224 en 2003)

23.347 serán del Partido Popular (fueron 23.614 en 2003).

Alcaldías:

Habrá nuevos alcaldes socialistas en Vitoria, Cáceres, Jaén, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, León, Orense, Palma de Mallorca, Soria, Tarragona, Toledo y Zamora.

Habrá nuevos alcaldes del Partido Popular en Cuenca y Guadalajara.

Gobiernos autonómicos:

No habrá cambio en ninguna Comunidad Autónoma gobernada anteriormente por el Partido Socialista.

Puede haber cambios en dos comunidades gobernadas anteriormente por el Partido Popular (Baleares y Navarra), y en Canarias.

Etiquetas:

26 mayo 2007

running up that hill



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana. Placebo canta esta canción de Kate Bush entre los paraguas de Madrid.

Etiquetas:

25 mayo 2007

Tú eliges España


Etiquetas: , ,

24 mayo 2007

Tú eliges honestidad

El próximo 27 de mayo podrás elegir entre dos maneras de actuar. Podrás elegir entre quienes hacen honor a la palabra o entre quienesprefieren pelearse con la realidad.


Rajoy: “Mire usted, que Irak tenía armas de destrucción masiva y que las tiene es casi un hecho objetivo. Yo tengo la convicción de que aparecerán las armas de destrucción masiva”. 27 enero 2003.

Zapatero: "En marzo de 2003, hace más de un año, formulé un compromiso público que he reiterado nuevamente el pasado mes de febrero. Dije entonces que, en caso de ser elegido Presidente del Gobierno por los ciudadanos, ordenaría el regreso de las tropas españolas en Iraq si la ONU no se hacía cargo de la situación política y militar [...] Estas circunstancias me han llevado a adoptar la decisión de ordenar el regreso de nuestros soldados con la máxima seguridad y, por consiguiente, en el menor tiempo posible. Esta decisión responde, antes que nada, a mi voluntad de hacer honor a la palabra dada hace más de un año a los españoles. El Gobierno, animado por las más hondas convicciones democráticas, no quiere, no puede y no va a actuar en contra ni de espaldas a la voluntad de los españoles. Ésta es su principal obligación y es también su principal compromiso". Zapatero, 19 abril 2004.


Pide un deseo y vota.

Etiquetas: , ,

23 mayo 2007

tú eliges solidaridad


El próximo 27 de mayo podrás elegir entre dos maneras de ver la solidaridad. Podrás elegir entre quienes trabajan por los derechos humanos o entre quienes, vulnerando esos derechos, utilizan las migraciones con fines económicos (desprotección laboral) y electoralistas.

Partido Popular: La presidenta del Partido Popular (PP) de Tenerife, Cristina Tavío, afirmó hace unas semanas que las costas de la isla "siguen siendo el cementerio del Atlántico".

España: 100 operaciones de salvamento marítimo en 1997, en los ocho primeros meses del año pasado 13.000.

Etiquetas: , ,

22 mayo 2007

tú eliges responsabilidad

El próximo 27 de mayo podrás elegir entre dos maneras de ver la responsabilidad. Podrás elegir entre quienes piensan que la responsabilidad empieza por uno mismo, o entre quienes se consideran impunes.

Aznar 2007: "A mí no me gusta que me digan que no puede ir usted a tanta velocidad, [...] yo siempre pienso: ¿y quién te ha dicho a tí que quiero que conduzcas por mí?"

España 2007: entre el 1 de enero y el 20 de mayo han fallecido en las carreteras un total de 1.013 personas, 139 menos que en el mismo período del año anterior, lo que supone un descenso del 12%.

España 2004-2007: en los últimos tres años ha descendido la siniestralidad en nuestras carreteras un 25%, es decir, 1.000 muertos menos en accidentes de tráfico.

Etiquetas: , ,

21 mayo 2007

tú eliges prosperidad

El próximo 27 de mayo podrás elegir entre dos tipos de prosperidad. Podrás elegir entre más crecimiento para los que no tienen de todo, o más riqueza para los que lo pueden todo.

Entre 1996 y 2004 el Salario Mínimo Interprofesional subió 70 Euros.

Desde 2004 hasta hoy el Salario Mínimo Interprofesional ha crecido en 110 Euros.

Etiquetas: , ,

20 mayo 2007

tú eliges dinero


El próximo 27 de mayo podrás elegir entre dos modelos de gestión. Podrás elegir entre inviertir en políticas sociales o entre quienes apuestan -con tu dinero- por sus campañas autobombo.

El gasto público en servicios sociales por habitante en la Comunidad de Madrid no pasa de los 3.083 Euros, en Baleares 2.934 Euros y en la Comunidad Valenciana de 2.747 Euros.

El gasto público en servicios sociales por habitante en Extremadura se eleva hasta los 4.063 Euros, en Aragón 4.065, en Castilla la Mancha 4.241.

Etiquetas: , ,

18 mayo 2007

the operation



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana. Es de Charlotte Gainsbourg, el cd se titula "5:55"

Etiquetas:

17 mayo 2007

tú eliges educación infantil


El próximo 27 de mayo podrás elegir entre dos políticas de educación infantil. Podrás elegir entre protección o abandono.

La tasa de escolarización en educación infantil en la Comunidad Valenciana es del 9,2%.

La tasa de escolarización en educación infantil en Cataluña alcanza el 28,1% y se eleva en Castilla la Mancha hasta el 31,7%.

16 mayo 2007

Tú eliges horizonte


El próximo 27 de mayo podrás elegir entre dos modelos de políticas de ordenación del territorio. Podrás elegir entre castillos de arena o torres de hormigón.

Murcia planea urbanizar 11.000 hectáreas de costa virgen (una superficie bastante superior al término municipal de Barcelona).

Galicia y Asturias cuentan ahora con leyes que establecen una protección de los primeros 500 metros de litoral. En Cataluña se han aprobado normas que dejan fuera del proceso urbanizador a 23.500 hectáreas de primera línea de costa.

Etiquetas: , ,

15 mayo 2007

tú eliges respuesta


El próximo 27 de mayo podrás elegir entre dos modelos de servicios de atención domiciliaria. Podrás elegir entre quienes incluyen derechos o entre quienes excluyen personas.

En la Comunidad de Murcia el índice de cobertura de los servicios de atención domiciliaria no pasa del 1,85%, del 2,38% en la Comunidad Valenciana.

En Castilla la Mancha el índice de cobertura de los servicios de atención domiciliaria alcanza el 6,37%, en Extremadura se eleva hasta el 9,82%.

Etiquetas: , ,

14 mayo 2007

tú eliges igualdad


El próximo 27 de mayo podrás elegir entre dos modelos de políticas de igualdad. Podrás elegir entre quienes impulsan la igualdad o entre quienes se resisten a la paridad.

El porcentaje de mujeres consejeras en el Gobierno de Navarra no pasa del 8,3% (inferior al 10%de Túnez)

El porcentaje de mujeres consejeras en el Gobierno de Andalucía se eleva hasta el 53% (superior al 43% de Noruega)

Etiquetas: ,

11 mayo 2007

tú eliges servicios sociales


El próximo 27 de mayo podrás elegir entre dos modelos de políticas sociales. Podrás elegir entre avanzar hacia la igualdad o retroceder hacia la caridad.

El presupuesto destinado a servicios sociales en La Rioja ha dismuido en los últimos tres años en un 1,3%.

El presupuesto destinado a servicios sociales en Castilla la Mancha -a lo largo de esta legislatura- ha crecido más de un 77%.

Etiquetas: , ,

come as you are



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana. La versión es de Emlie Simon

Etiquetas:

10 mayo 2007

tú eliges educación



El próximo 27 de mayo podrás elegir entre dos modelos de educación. Podrás elegir entre mejores clases o más clasismo.

Él gasto público en educación de la Comunidad de Madrid (respecto al PIB) no pasa del 2,68%, en Baleares el 2,81%.

El gasto público en educación respecto al PIB alcanza el 4,57% en Andalucía y se eleva en Extremadura hasta el 5,78%.

Etiquetas: , ,

08 mayo 2007

tú eliges salud


El próximo 27 de mayo podrás elegir entre dos modelos de políticas sanitarias. Podrás elegir entre quienes consideran que tu salud es un derecho, o entre quienes prefieren que tu salud sea un negocio.

En la Comunidad Valenciana el número de camas por mil habitantes es de 2,64.

En Cantabria el número de camas por mil habitantes alcanza las 4,26. En Aragón 4,30. En Cataluña 4,56.

Etiquetas: , ,

tú eliges vivienda


El próximo 27 de mayo podrás elegir entre dos modelos de urbanismo, entre dos políticas de vivienda. Podrás elegir entre el bien común o el beneficio de los especuladores inmobiliarios.

En Murcia el porcentaje de suelo residencial destinado a vivienda pública se limita al 10%

Andalucía y Cataluña, establecen una reserva del 30% del suelo residencial para vivienda protegida. En Galicia –para municipios de más de 20.000 habitantes- ese porcentaje llega al 40%.

Etiquetas: , ,

07 mayo 2007

sarkozy y la nube


De vez en cuando, al ir paseando se siente la necesidad de parar y mirar el cielo porque… porque esa nube me recuerda algo. A mi me pasa. Tres o cuatro veces al año me encuentro ante una nube/réplica, ante una copia perfecta de algo que nunca existió, de una nube que pintó Magritte, una enorme mole de piedra suspendida en el aire.

Anoche otra vez, pero sin salir de casa, incluso sin llegar a mirar por la ventana. Sucedió mientras escuchaba el discurso de Sarkozy tras su elección como Presidente de la República.

Hay algo que pesa sobre Francia. De Gaulle supo ponerle nombre “grandeur” / grandeza, una emoción que sirvió para vertebrar a un país (derrotado por el ejército nazi y dividido durante la Segunda Guerra Mundial), una idea que ha permanecido viva durante décadas mientras el tiempo se encargaba de hacerla vieja.

El discurso de la grandeza siempre ha sido identitario, un discurso más cercano al nacionalismo que a los valores patrióticos. Es una emoción que siempre fue capaz de aglutinar a la derecha gala y que Sarkozy ha sabido actualizar para esta campaña electoral.

Pero es también un discurso ante el que la izquierda francesa sigue sin encontrar antídoto. Tan es así, que la solución de Mitterrand consistió en adoptarla como algo suyo, personalmente suyo.

Ségolène Royal se acercó a la solución, pero le faltó valentía para asumir completamente que frente a un discurso de identidad lo mejor que puede ofrecerse es un discurso de derechos. Lo mejor tácticamente (para ganar unas elecciones), pero también lo mejor estratégicamente (como proyecto político de democratización y modernización de todo un país).

Ojala me equivoqué. Ojala la elección de Sarkozy no acabe acercando la caída de esa enorme nube de piedra sobre Francia. También los sueños, incluidos los de grandeza, tienen fecha de caducidad.
Post dedicado a J.W.
Sarkozy et le nuage
De temps en temps, lorsque je me promène, j'éprouve le besoin de m'arrêter et de regarder le ciel parce que… parce qu'un nuage me rappelle quelque chose. Ça m'arrive parfois. Trois ou quatre fois par an je vois un nuage-réplique, une copie parfaite de quelque chose qui n'a jamais existé, d'un nuage que Magritte a peint, une énorme masse de pierre suspendue dans l'air.

Hier soir, une fois de plus mais sans sortir de chez moi, sans même regarder par la fenêtre. Ça m'est arrivé pendant que j'écoutais le discours de Sarkozy après son élection comme Président de la République.
Il y a quelque chose qui pèse sur la France. De Gaulle sut le qualifier comme la «grandeur», une émotion qui servit à structurer le pays (vaincu para l'armée nazi et divisé durant la Deuxième Guerre Mondiale), une idée qui s'est maintenue pendant toutes ses décennies, pendant que le temps se chargeait de la vieillir.
Le discours de la grandeur a toujours été identitaire, un discours plus proche du nationalisme que des valeurs patriotiques. C'est une émotion qui a toujours pu rassembler la droite française et que Sarkozy a su mettre à jour pour sa campagne électorale.
Mais c'est aussi un discours auquel la gauche française n'a pas encore trouvé de remède. La solution qu'utilisa Mitterrand fut de la faire sienne, complètement sienne.
Ségolène Royal s'est approchée de la solution mais elle n'a pas eu assez de courage d'assumer complètement que la meilleure chose à faire pour lutter contre un discours d'identité, c'est d'offrir un discours de droits. La meilleure tactique (pour gagner les élections) mais aussi la meilleure stratégie (comme projet politique de démocratisation et de modernisation de tout un pays).
J'espère que j'ai tort. J'espère que l'élection de Sarkozy ne provoque pas la chute de cette grande pierre sur la France. Même les rêves, et même ceux de grandeur, ont une date de péremption.
Post pour J. W.

Etiquetas:

04 mayo 2007

Starz In Their Eyes



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana, es de Just Jack.

Etiquetas:

03 mayo 2007

Ségolène versus sarkozy: un debate de ideas


Anoche pudieron ver los franceses el debate que Rajoy no quiso que viésemos los españoles en las elecciones generales de 2004. La pregunta de hoy no es, en mi opinión, quién ganó ese debate sino cuál de las dos opciones tiene, según los ciudadanos, más potencial para sacar a Francia del largo periodo de crisis social, política y económica en el que está inmersa. Lo que está en juego no es la competición entre dos personas (bien formadas, bien preparadas para la intervención de ayer en televisión), sino la elección entre dos formas de concebir y hacer política.

Sarkozy mantuvo su discurso de unidad nacional, puso el acento en la gestión y trató de ofrecer una imagen personal más moderada. Pero forma parte todavía del Gobierno de ese país, de la Francia que está más desunida y peor gestionada que nunca. Creo que puede ser contraproducente adoptar una pose paternalista cuando no se es capaz de ser un buen padre.

Ségolène centró sus mensajes en los valores democráticos, en la necesidad de reformar y fortalecer la República. La candidata adoptó una actitud más agresiva de lo esperado, llegando a ser verdaderamente dura en los temas de los que salió victoriosa: seguridad, cambio climático, sanidad, lucha contra la desigualdad y educación. Pero le faltó valentía para defender su modelo en tres políticas concretas: internacional, laboral e inmigración.

Habrá quien piense que la gráfica de arriba puede influir en el futuro de Francia. De ser así Sarkozy saldría derrotado. Sólo espero que el proyecto que encabeza Ségolène reciba el respaldo de la mayoría ciudadana. Creo que es lo mejor para Francia y para Europa.
Gráfica publicada hoy por el diario conservador: "Le figaro"

Etiquetas: