30 junio 2007

Paris, je t´aime




El título de este post es también el de mi película de esta semana. Es una obra coral, una suma de cortometrajes de entre los que he seleccionado este, que fue rodado por los hermanos Cohen. No es necesario saber inglés ni francés para disfrutarlo.

Etiquetas: ,

29 junio 2007

glorious



El título de este post es también el de la película que más he escuchado esta semana -y con la que me estoy tomando el café ahora mismo-. Es de Andreas Johnson.

Etiquetas: ,

28 junio 2007

sin pudor

Graves, muy graves las palabras de Rajoy sobre el ataque terrorista a los soldados españoles que estaban desplegados en la misión de paz del Líbano. Graves por irresponsables, por no respetar a la verdad. Graves por el objetivo con el que fueron dichas, y graves también por indecentes.

Me duele, como ciudadano español, me duele, la constante instrumentalización del dolor y la muerte que practica esta derecha sucia y agresora. No pienso acostumbrarme, no lo haré. No pienso habituarme a quienes pretenden ser propietarios hasta de los muertos. Su escándalo es una farsa, es la obra de quienes despreciaron a nuestros soldados –y a todos los españoles- enviándoles a una guerra ilegal, inmoral e injusta; es la voz de quienes degradaron a nuestros militares subiéndoles en el yakolev, y el humillante silencio que después enviaron a sus familiares. El pudor que les falto entonces, les sigue faltando ahora.

Etiquetas: ,

27 junio 2007

historias de amor y oscuridad


Hoy se anunciado que Amos Oz recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es un acierto. Este escritor es la figura más conocida del epicentro literario más interesente de nuestro tiempo: la literatura judía. Creo que dentro de unos años se hablará de lo que se está escribiendo allí, como se habla ahora del “boom hispanoamericano”.

Si tuviese que destacar dos de las constantes literarias de la literatura israelí mencionaría la pulcritud en el manejo del tiempo, y el nuevo enfoque que le han dado al misterio. Son obras en las que la búsqueda surge de una culpabilidad incierta, libros que crecen hacia dentro, con una honestidad descarnada, que nos sitúa ante la terrible desnudez moral de cada personaje y de cada ser humano.
-Fotografía de Amos Oz-

Etiquetas: ,

25 junio 2007

guerra y paz

Rajoy acusa al Gobierno de presumir de pacifismo.

Rajoy no se avergüenza de haber contribuido a promover una guerra

Etiquetas:

en el aniversario de george orwell




Hoy se celebra el 104 aniversario del nacimiento de George Orwell, uno de los intelectuales más comprometidos, y también uno de los más lúcidos en el análisis del fascismo.

En su obra más conocida "1984" se encuentran las tres consignas del Partido único: "la guerra es paz, la libertad es esclavitud y la ignorancia es la fuerza".


Sirva el photoshop -amateur- como humilde homenaje.

Etiquetas: ,

23 junio 2007

Julio Cesar


El título de este post, es también el de mi película de esta semana. A continuación mis minutos favoritos en la filmografía de Marlon Brando. Pertenecen a la adaptación al cine de la obra teatral escrita por Shakespeare.

Es la historia de una conjura que desemboca en el asesinato, tras el magnicidio de Cesar, su amigo Marco Antonio pide a Bruto -uno de los asesinos- permiso para hablar en el funeral. Bruto accede con dos condiciones:

1-. No podrá hablar contra los conspiradores.

2- Su intervención tendrá que ser posterior a la plabras del propio Bruto.

Etiquetas: ,

22 junio 2007

educación para la ciudadanía

El ala derecha de la jerarquía de la iglesia católica prepara su próxima cruzada. Será este otoño que quieren caliente. Será, dicen, por la asignatura de educación para la ciudadanía. A continuación, lo que pienso resumido en dos frases:

1-. Prefiero que estos obispos estén en la calle a que estén –como estaban- en los despachos de los Ministerios.

2-. Lo que está en juego en nuestras aulas es imponer lo que dice Rouco Varela o permitir la posibilidad de enseñar lo que dice nuestra Constitución.

Etiquetas:

d.a.n.c.e.



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado -y bailado- esta semana. Es de Justice.

Etiquetas: ,

21 junio 2007

en navarra, sin miedo

Me llama la atención el ruido que se ha generado en torno al futuro Gobierno de Navarra. No es casual. Las dificultades para pactar en esa Comunidad Autónoma no serán menores que las de Baleares, y el resultado final no contrastará más con el deseo de la mayoría ciudadana de lo que ha ocurrido en Canarias. Sin embargo, la derecha política y mediática ha decidido situar este asunto en primera línea de escena porque, de ese modo, podrá mantener su discurso cañí con vistas a las próximas elecciones.

No creo en el nacionalismo, en ningún tipo de nacionalismo. Creo que sus pilares ideológicos están acartonados, y estoy convencido de que ni sus prácticas, ni sus propuestas, ofrecen respuestas adecuadas a los retos que afrontan las sociedades de nuestro tiempo. Sociedades diversas en las que el número de ciudadanos que se consideran sólo españoles, sólo navarros, o igual de navarros que de españoles, son comparables.

Creo en la democracia, en una democracia fuerte que incentiva el diálogo entre los ciudadanos y también entre sus representantes. Por eso nunca creo que el resultado dictado por las urnas pueda llegar a suponer un problema. Por eso siempre detesto a quienes recurren al miedo, a quienes fueron derrotados electoralmente y siguen pretendiendo todavía imponer en lugar de negociar.

Etiquetas: ,

20 junio 2007

enmarca el discurso (II)

A continuación la segunda entrega de las once cosas que pueden hacer las ciudadanas y los ciudadanos progresistas para debatir o escribir sobre política, que señala George Lakoff en su libro “No pienses como un elefante”:

"6-. Piensa estratégicamente, a través de áreas de cuestiones importantes. Piensa en términos de grandes fines morales, y no sólo en términos de programas.

7-. Piensa en las consecuencias de las propuestas. Crea iniciativas progresistas a modo de pendientes resbaladizas.

8-. Recuerda que los votantes votan por su identidad y por sus valores, lo que no coincide necesariamente con sus intereses.

9-. ¡Únete! ¡Y coopera! Aquí tienes cómo; recuerda los seis modos de pensar progresista: 1/ socioeconómico, 2/ de políticas identitarias, 3/ ecologista, 4/ libertario civil, 5/ espiritualista, 6/ antiautoritario. Observa cuál de estos modos de pensar utilizas con más frecuencia, en qué zona del espectro os situáis tú y la gente con la que hablas. Luego elévate por encima de tu modo de pensar y empieza a pensar y hablar desde los valores progresistas compartidos.

10-. Sé proactivo, no reactivo, juega a la ofensiva, no a la defensiva. Practica el cambio de marco cada día, en cada cuestión importante. No digas lo que piensas sin más. Utiliza tus marcos, no los marcos de ellos. Utilízalos porque encajan con los valores en los que crees.

11-. […] No gires a la derecha. El giro a la derecha perjudica en dos sentidos: aliena a las bases progresistas, y favorece a los conservadores activando su modelo entre los votantes indecisos."

Etiquetas: ,

19 junio 2007

30

Los viejos griegos nos enseñaron que el heroísmo consiste en enfrentarse al destino. Este año hemos vuelto a comprobar que, ante la adversidad, sólo se puede triunfar desde la modestia, sólo derrochando esfuerzo, sacrificio y coraje. Por eso los madridistas le damos tanto valor a esta liga, porque para lograrla ha hecho falta despertar cada uno de los valores que han hecho del Real Madrid el club deportivo más importante del mundo.

Hoy el Real Madrid juega en Tel Aviv el “partido de la paz” frente a un combinado de jugadores palestinos e israelíes. Para mí, esos 90 minutos son más importantes que cualquier trofeo.

15 junio 2007

enmarca el discurso (I)


En la página 58 de “No pienses en un elerfante”, George Lakoff señala once cosas que pueden hacer los ciudadanos progresistas a la hora de debatir o escribir sobre política. En este post, las cinco primeras:

“1-. Reconoce lo que los conservadores han hecho bien y dónde han perdido el tren los progresistas. No se trata sólo de contratar los medios, aunque ello dista de ser trivial. Lo que ellos han hecho bien es enmarcar con acierto las cuestiones importantes desde su perspectiva. Reconoce sus éxitos y nuestros fracasos.

2-. Recuerda: “no pienses en un elefante”. Si mantienes su lenguaje y su marco, y te limitas a argumentar en contra, pierdes tú, porque refuerzas su marco.

3-. La verdad, por sí sola, no te hará libre. Decirle al poder únicamente la verdad no funciona. Tienes que enmarcar eficazmente las verdades desde tu perspectiva.

4-. Tienes que hablar desde tu perspectiva moral en todo momento. Las políticas progresistas derivan de los valores progresistas. Clarifica tus valores y utiliza el lenguaje de los valores. Abandona el lenguaje de los fontaneros de la política.

5-. Entérate de dónde vienen los conservadores. Clarifica su moral del padre estricto y sus consecuencias. Aprende a explicar porqué creen lo que creen. Intenta predecir lo que dirán”.

Etiquetas: ,

ankle injuries



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana. Es de Fujiya & Miyagi.

Etiquetas: ,

14 junio 2007

la lógica de la brutalidad

Cada vez que escucho a Rajoy hablando de terrorismo oigo la palabra “derrota”. Insiste en ella una y otra vez. No es el vocabulario de un político, es el lenguaje de un general que quiere venderte una victoria imposible sin decirte el precio. Donde pudo haber paz, puede haber muerte.

En el 30 aniversario de las primeras elecciones de nuestra democracia, conviene recordar las dos principales resistencias de la transición española: la extrema derecha y el terrorismo.

13 junio 2007

PSM 2.0

Tres preguntas:

¿Si o no a la actualización de la red de agrupaciones?

¿si o no a las primarias?

¿Si o no a la limitación de mandatos en todos los niveles?

Etiquetas:

George Lakoff: no pienses en un elefante

Hace tres años George Lakoff, uno de los gurús de la izquierda norteamericana, publicó "No pienses en un elefante". Ese libro es, en mi opinión, una obra imprescindible sobre lenguaje político. Pienso escribir una serie de posts para reflejar sus tesis. Pero, de momento y para abrir boca, aquí van las primeras frases que he seleccionado.

Si te parecen interesantes, si quieres el libro, mándame un email, intentaré hacértelo llegar.

“Cuando piensas que lo único que te falta son palabras, lo que realmente te faltan son ideas. Las ideas surgen bajo la forma de marcos. Cuando los marcos están ahí, las ideas surgen inmediatamente[…]

Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modelo de ver el mundo […]

Todas las palabras se definen en relación a marcos conceptuales […]

Puesto que el lenguaje activa los marcos, los nuevos marcos requieren un nuevo lenguaje [...]

El cambio de marco es el cambio social”


Información sobre George Lakoff

Etiquetas: ,

12 junio 2007

el cero absoluto

Con la crispación ocurre como con el frío y el calor, hasta el momento no se ha encontrado un límite insuperable en las temperaturas máximas, sin embargo, la ciencia ya descubrió hace bastantes años el límite en las temperaturas mínimas: el "cero absoluto", que se sitúa en los 273 grados centígrados bajo cero. Los físicos saben que los átomos comienzan a reorganizarse cuando el termómetro se acerca al cero absoluto, para paralizarse cuando alcanzan ese cifra.

La liquidación etarra del alto el fuego permanente en el que dos personas fueron asesinadas, ha aumentado todavía más el deseo de unidad de la inmensa mayoría, lo que situa a Mariano Rajoy ante una exigencia ciudadana: el PP no debe seguir utilizando la lucha contra el terrorismo con fines partidistas, tiene que sacar esta cuestión de su estrategia crispadora, debe alcanzar el cero absoluto.

A la luz de las declaraciones de todas las partes tras la reunión celebrada ayer en Moncloa, podríamos deducir que la derecha no ha asumido ese objetivo -apoyar al Gobierno del PSOE como el PSOE apoyó al Gobierno del PP, sin condiciones-. Por lo tanto, parece adecuado considerar ese encuentro como una bajada de temperatura, es decir, como un momento en el que la derecha de este país reorganiza sus átomos -el uso del terrorismo con fines partidistas-, pero sin llegar a paralizar su estrategia. Ojalá me equivoque.
Actualización 13:48
Rajoy adelanta que sí utilizará la política antiterrorista en la campaña electoral [ver +]

Etiquetas: ,

11 junio 2007

frente al terror, cifras y letras

CIFRAS:

1-. Acercamiento de presos de ETA: Bajo el Gobierno del PP 195 / Con el Gobierno del PSOE 0

2-. Concesiones de tercer grado: bajo el Gobierno del PP: 85 / Con el Gobierno del PSOE: 5 (uno de ellos por enfermedad grave)

3-. Excarcelaciones: Bajo el Gobierno del PP: 292 / Con el Gobierno del PSOE: 88

LETRAS:

1-. En el Gobierno:

“ETA se equivoca de nuevo cuando desoye el clamor unánime de la sociedad en favor de la paz y de la convivencia pacífica. […] Tengo plena confianza en que la fortaleza y la unidad que hemos demostrado en los momentos más difíciles siempre prevalecerán sobre los que intentan sembrar la desesperanza y provocar el desánimo. […]Tengo la seguridad de que triunfará la voluntad de paz que todos los españoles compartimos y de que, entre todos, haremos realidad ese camino de esperanza". Aznar. 28 de noviembre de 1999.

“Hoy ETA ha tomado la misma decisión que otras veces en el pasado. Y ahora, como entonces, ETA vuelve a equivocarse. […]Agradezco a los grupos políticos que han dado un respaldo incondicional al Gobierno su compromiso en este periodo. Tengo la esperanza de que, ante el anuncio de ETA, ese respaldo de los Grupos políticos sea unánime. […]Y quiero reafirmar que mi mayor esperanza radica en la profunda voluntad de la mayoría de la sociedad vasca y de la sociedad española de vivir en paz y en libertad”. Zapatero. 5 junio 2007.

2-. En la oposición:

“Le pido al Gobierno de España que rectifique". Rajoy. 5 junio 2007.

"Hay que tener bien claro que el único responsable de que se haya roto la tregua es ETA". Almunia. 28 noviembre 1999.

Etiquetas: , ,

Caldera

Desde mi punto de vista, la noticia del fin de semana ha sido la designación de Jesús Caldera como Coordinador del programa de gobierno del Partido Socialista para las elecciones de 2008. Es un movimiento estratégico que nos señala el campo en el que el Partido Socialista quiere jugar la campaña electoral: las políticas sociales.

De cara a ese objetivo, Caldera se presenta como el Ministro que ha impulsado algunas de las iniciativas que más impacto positivo han tenido en España durante toda la legislatura, (Ley de Igualdad, Ley contra la violencia de género, Ley de dependencia, Acuerdo de reforma del mercado laboral, políticas migratorias, la próxima Ley de los trabajadores autónomos…). Pero es, además, el representante del Gobierno que mejor ha repelido los ataques de la derecha de nuestro país.

En la entrevista que le ha hecho Francino esta mañana, Caldera ya ha dejado traslucir algunas de las líneas maestras del futuro programa electoral: derechos, distribución de la riqueza, compromiso en la erradicación de la pobreza mundial, y lucha contra el cambio climático. Son cuatro líneas de acción que forman parte de las señas de identidad del Partido Socialista, de los valores. Son cuatro aspectos ante los que esta ruidosa y bravucona derecha prefiere callar. Será la ciudadanía quien hable.

Etiquetas:

08 junio 2007

la ballade du mois de juin




El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana, es de Benjamin Biolay y Chiara Mastroianni. Solecito y periódico.

Etiquetas: ,

07 junio 2007

Abre los ojos


Abre los ojos. El Partido Popular ganó las elecciones en 2004. Rajoy es Presidente del Gobierno. Las tropas españolas siguen en Iraq. Pujalte es Ministro de Economía. El matrimonio entre personas del mismo sexo no existe. Urdaci dirige TVE. No hay Ley de igualdad, ni Ley contra la violencia de género. Acebes es Ministro del Interior. No hay ley de dependencia. Zaplana es Ministro de Asuntos Exteriores. No hubo acuerdo por la reforma del mercado laboral. Losantos presenta los Telediarios.

Abre los ojos. Escucha lo que diría la derecha de este país si Rajoy gobernase, ETA rompiese un alto el fuego, y el Partido Socialista no cumpliese con la obligación de trabajar, sin fisuras, por la unidad de los demócratas.

Etiquetas: ,

06 junio 2007

en pie de paz

ETA dijo ayer con palabras lo que dijo en la T4 con una bomba: termina un alto el fuego que era permanente, un alto el fuego en el que asesinó a dos personas.

Sus palabras no valen para erosionar nuestros valores. Sus balas no valdrán para erosionar nuestro valor. La valentía está del lado de quienes trabajan por la paz en el marco de las reglas de juego democrático. Por eso no dejaré de creer que todos los procesos de paz son siempre útiles, incluso cuando no llegan a buen puerto.

Guardo intacta mi esperanza. Mantengo inalterable mi confianza en la ley, en las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro estado. Conservo limpio mi deseo de que haya unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo. También hoy, también en la adversidad, me mantengo como la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca y española: en pie de paz.

Etiquetas:

05 junio 2007

frente al terrorismo



Declaración del Presidente del Gobierno tras el anuncio de ETA de ruptura del alto el fuego.

Etiquetas:

madrid, la palabra

Los primeros ocho días tras las elecciones municipales y autonómicas han tenido sus consecuencias en el Partido Socialista de Madrid: dimitió Miguel Sebastián, dimitió Simancas, habrá gestora y Congreso extraordinario. Los derrotistas ven en estos hechos las trompetas del apocalipsisis. Pero hay otra manera de afrontar el futuro.

Evidentemente, lo que está ocurriendo no es agradable pero puede acabar siendo verdaderamente positivo. A día de hoy todas las partes parecen más preocupadas por los puestos que por las propuestas, en cierto modo como siempre, en la lógica de la calculadora. Pero nunca como ahora se ha encontrado el Partido Socialista de Madrid ante un escenario tan propicio para el debate de ideas, para la lógica de la palabra.

Confío en que ganará quien sea capaz de ofrecer un mejor modelo de partido, quien proponga una organización más democrática, más abierta y más ambiciosa políticamente. Mi confianza no es fruto de la ingenuidad, simplemente creo que no existe motor de transformación más poderoso que el deseo de la mayoría, simplemente creo que no faltan ideas para que se pueda poner en marcha el cambio tranquilo, el impulso necesario.

Etiquetas:

04 junio 2007

ni violencia, ni desencanto

Creo que vi la escena en “Disparen sobre el pianista”: un tipo afirma secamente que no tiene ningún sentido del humor, se levanta, se pone “Le Figaro” bajo el brazo y se marcha. Ese periódico es el equivalente al ABC en nuestro país.

La derecha no tiene sentido del humor y cuando quiere tenerlo casi es peor: recurre a estereotipos machistas, racistas o clasistas. Habrá quien piense que esto no es demasiado importante, pero yo creo que quien escucha a Jiménez Losantos por la mañana sonríe menos a lo largo del día que los demás ciudadanos y se relaciona más hostilmente con quienes no piensan como él, porque considera que no se encuentra ante ciudadanos sino ante enemigos.

En algunas personas progresistas comienza a darse un fenómeno distinto pero parecido, porque también es antipolítco. Lo que pudo ser humor se está reciclando en ironía, en una ironía sofisticada, elitista, que les sitúa por encima con la pose del desencanto.

Francino entra en esa categoría, sus palabras reflejan su manera de afrontar la vida y de concebir la política. Él no se siente ciudadano, se considera élite. Por eso en su prograsma late el desprestigio a lo político y a todos los políticos. Así es como pretende situarse sobre los demás, así es como reclama su autoridad: diciendo que todos los políticos son iguales.
Afortunadamente ni todos los políticos, ni todos los periodistas, son iguales. Gabilondo es el ejemplo opuesto, su autoridad es el resultado de su compromiso ciudadano, no necesita reclamarla se la dan los oyentes, unos oyentes que comparten con él, al final de cada programa, la certeza de que la política es una noble tarea.

01 junio 2007

estamos trabajando en ello


Condolezza aterrizará en España. No será una visita a un país vasallo sino a un país amigo. Amigo de los Estados Unidos, claro que si, pero también de Latinoamérica y de los países árabes.

Aristóteles estableció una clasificación de amistades: los amigos por utilidad (que construyen y mantienen la relación porque sólo esperan obtener un beneficio de ella), los amigos por placer (que construyen y mantienen la relación únicamente por lo que hay de agradable en ella) y los verdaderos amigos, la amistad perfecta, que es aquella que surge de la aceptación y la virtud, aquella que crece por el deseo de un bien muto.

Hoy España es un país que acepta a los demás, que no recurre a la violencia, a la imposición, sino que apuesta por el diálogo. Hoy España es un país que busca el bien muto trabajando por la paz, la universalización de la democracia y la lucha contra la pobreza mundial.

Lo sabe la Administración norteamericana y está bien, lo saben los Gobiernos latinoamericanos y está bien, lo saben los países árabes y también esta bien. Por eso sobre la mesa de diálogo estarán asuntos como la transición en Cuba, Irán y Oriente próximo. Pero hay algo todavía más importante: lo sabemos las españolas y los españoles, sabemos que esta es la política exterior que queremos y merecemos. Ahora si que estamos trabajando en ello.

Etiquetas: ,

Heroes



El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana. Es de David Bowie.

Etiquetas: