31 marzo 2008

quietismo

Hoy que Mariano Rajoy ha designado a Soraya Saenz de Santamaría Portavoz de la derecha en el Congreso, es un buen día para confirmar asombros. Tremendo quietismo en las filas del Partido Popular. Militantes de base, cuadros intermedios, barones territoriales… nadie emite una señal. Nada cambia. Debe ser sorprendente hasta para ellos mismos.
La acumulación, es lo que tiene. Si transiges un día, al siguiente dudas. Si te callan hoy, a la semana no te quedan palabras. Si renuncias una vez, perderás para siempre la valentía.
Gallardón dijo que hablaría tras las elecciones. Todavía no lo ha hecho. Está a la espera. El precio de su silencio parece un puñado de migajas.
Escrito mientras escuchaba "Hidden place" de Bjork

Etiquetas:

30 marzo 2008

Job


"Corrió por las calles sin una meta, siempre por el centro, un coloso de color negro y marrón. Radiaba a través de la nieve blanca, hasta que se hundió en ella. Se enredó en los vestidos, se derrumbó, se levantó con una agilidad asombrosa y siguió a la carrera, sin saber aún hacia dónde iba, aunque le pareció como si los pies corrieran por sí mismos hacia algún objetivo que su cabeza aún no conocía. El crepúsculo caía más rápido que los copos. Las primeras luces amarillas empezaron a brillar. Las pocas personas que salían de sus casas para cerrar las persianas, volvían la cabeza hacia Deborah y la seguían con la vista durante un buen rato, a pesar de que tenía frío. Deborah corrió en dirección al cementerio. Cuando alcanzó la pequeña cerca de madera, volvió a caerse. Hizo un esfuerzo. La puerta no quería ceder. La nieve la había bloqueado. Deborah se arrojó contra la cerca y la empujó con el hombro. Ya estaba dentro. El viento ululaba sobre las tumbas. Los muertos parecían más muertos que nunca. Del crepúsculo surgió rápidamente la noche, negra, negra e iluminada por la nieve. Deborah se dejó caer ante una de las lápidas de la primera fila. Con los puños cerrados despejó la nieve, convencida de que su voz llegaría más fácilmente hasta el muerto si la amortiguadora capa entre su oración y el oído de aquel bendito desaparecería. Y entonces un grito salió del interior de Deborah, un grito que sonó como un rugido de un cuerno en el que hubiera embutido un corazón humano. Aquel grito se esuchó en toda la ciudad, pero fue olvidado de inmediato. Pues el silencio que le siguió nunca volvió a oírse. Deborah sólo balbució un suave gemido a breves intervalos. Un suave gemido materno que se tragó la noche, que la nieve enterró y que tan sólo percibieron los muertos”

Palabras de Joseph Roth en "Job"
Escrito mientras escuchaba "Sweet Jane" versionado por Cowboy Junkies

Etiquetas: , ,

27 marzo 2008

Mister Vértigo

Para Carlos, para Rafa:

“Me estaba convirtiendo en un artista, un verdadero creador que actuaba tanto para su propio placer como para el placer de otros. Era este carácter imprevisible lo que me emocionaba, la aventura de no saber nunca qué iba a suceder de un espectáculo al siguiente. Si tu única motivación es ser amado, congraciarte con la multitud, es inevitable que caigas en malas costumbres, y al final el público se cansa de ti. Tienes que continuar poniéndote a prueba, desarrollando tu talento al máximo. Lo haces por ti mismo, pero al final es esta lucha por mejorar lo que más aprecian tus admiradores. Esa es la paradoja. La gente empieza a intuir que estás ahí arriesgándote por ellos. Les permites compartir el misterio, participar en ese algo sin nombre que te impulsa a hacerlo, y cuando eso sucede, ya no eres un simple ejecutante, vas camino de convertirte en una estrella”.

Palabras de Paul Auster en "Mr. Vértigo"

Ilustración del post: escultura de Rodin.

Escrito mientras escuchaba "Nude" de Radiohead.



Etiquetas: ,

18 marzo 2008

el cesto


Fue hace casi dos décadas, pero recuerdo los primeros años de la generación de Aznar al frente del Partido Popular. Eran tiempos en los que con frecuencia aquellos dirigentes se lamentaban de que no existiese en nuestro país un partido de derecha extrema, que situase al PP ante la ciudadanía en el centro del espectro ideológico.

Ha llovido desde entonces. Pero no ha surgido en España un partido de ese tipo comparable a los que existen en los países de nuestro entorno. A la derecha de aquí no le hace falta: para propagar ese tipo de ideas basta con unos pocos medios de medios de comunicación, para movilizar a la ciudadanía basta con un puñado de organizaciones bien financiadas, y para recibir los votos… mejor un solo cesto.

Sobre el papel no es una mala organización, sobre el terreno lleva bastante años demostrando su eficacia. Los resultados de las últimas elecciones generales no implican necesariamente la superación de ese modelo, podría seguir vigente. Es verdad que sin el equilibrio que mantuvo en el pasado, porque desde 2004 es la derecha mediática quien lleva la iniciativa sobre la derecha política, pero podría seguir funcionando. Basta con que siga Mariano. Evitar el cambio es la opción más cómoda para todas las partes (también para él mismo).

Ilustración del post: escultura de Giacometti
Escrito mientras escuchaba "Seven nation army", versionada por Alice Russell