29 septiembre 2008

la roca

"Cada generación cree que está experimentando cambios que sus padres nunca hubieran podido imaginar; pero el colapso de los bancos, la crisis crediticia, el aumento de los precios del petróleo, la rapidez de la tecnología, el auge de Asia… nadie hoy día tiene duda alguna de que estamos en un mundo diferente y en una era global.

En realidad, no hemos visto nada tan grande desde la revolución industrial. Nuestros hijos estudiarán esta última semana como la semana que el mundo dio vueltas sobre su eje y las viejas certidumbres fueron puestas del revés.

Y en estos tiempos inciertos, tenemos que ser y seremos la roca de estabilidad y de justicia en la que la gente se pueda mantener.

Y amigos, esa es una vocación que nos llama porque en cada momento de profundo cambio los que tienen mayor riqueza y mayores privilegios siempre han podido cuidar de sí mismos.

Pero nuestro deber, lo que nos da el propósito moral, es servir a la gente que más nos necesita (la gran mayoría de Gran Bretaña), la gente de ingresos medios y bajos que necesita saber que no están solo en medio de este cambio; estamos a su lado.

Donde hay nuevos riesgos y nuevas presiones, nuestro deber es y será la seguridad para todos. Y donde hay nuevas oportunidades, nuestro deber es y será oportunidades justas para todos, junto con reglas justas aplicadas a todos.

Proteger a la gente de los nuevos riesgos y fortalecer a la gente con nuevas oportunidades es la misión de nuestro tiempo.

Los que dicen que los gobiernos tendrían que alejarse cuando la gente se enfrenta a estos riesgos y necesita estas oportunidades serán juzgados debidamente por la historia".


Estas palabras de de Gordon Brown -pronunciadas en el Congreso del Partido Laborista de la semana pasada-, bien pueden servir para reflejar la batalla que ha emprendido la socialdemocracia para defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores en estos agitados tiempos de turbulencias económicas.

Es muy probable que la reciente negativa en el Congreso de los Estados Unidos, al plan de rescate propuesto por Bush, figure en los libros de historia que estudien nuestros hijos. Porque con esa derrota se cierran los ocho años de George W Bush en la Casa Blanca, el punto álgido, la confluencia entre en liberalismo y el neoconservadurismo.

Ocho años: Estados Unidos no ha ganado contra el terrorismo, y los nortemericanos afrontan una crisis provocada por la avaricia de sus élites económicas y amparada por una la falta de transparencia que ha permitido Bush. Cierra la bolsa de NY, la caída ha sido de 777 puntos, la mayor en la historia.

El suelo parece lejos, pero quizá no lo esté tanto. Más allá de lo que ocurra durante las próximas 48 horas, podemos estar acercándonos al punto de retorno. Hay un aspecto que puede ser determinante: Bush anunció consecuencias económicas terribles si no se aprobaba su Plan. Veremos que sucede durante las próximas semanas, pero no parece improbable que el Plan acabe siendo recordado como un enorme intento de fraude a los ciudadanos en plena campaña electoral. En todo caso, la situación exige cálculos de mayor altura: Obama se encuentra ante la necesidad urgente de asumir el liderazgo, de propiciar un acuerdo decente en el Congreso que vuelva las aguas a su cauce, sin desproteger a los ciudadanos.

Imagen del post, Marlon Brando en "Julio César"
Escrito mientras escuchaba "In my heart" de Moby

Etiquetas: ,

desvanecerse

"Esbozó una sonrisa comprensiva; mucho más que comprensiva... Era una de aquellas sonrisas excepcionales, que tenía la cualidad de tranquilizar. Sonrisas como esa se las topa uno sólo cuatro ó cinco veces en toda la vida, y comprenden, o parecen comprender, todo el mundo exterior en un instante, para después concentrarse en ti, con un prejuicio irresistible a tu favor. Te mostraba que te entendía hasta el punto en que deseabas ser comprendido, creía en ti como a ti te gustaría creer en ti mismo y te aseguraba que se llevaba de ti la impresión precisa que tú, en tu mejor momento, querrías comunicar. Justo en este punto se desvaneció".


Palabras de S. Fitzgerald en "El Gran Gatsby"

Fotograma del post "2046"

Escrito mientras escuchaba "Let it die" de Feist


Etiquetas: ,

28 septiembre 2008

el interruptor

En el post anterior señalé la primera similitud entre McCain y Rajoy (la negativa a los debates televisados), hoy toca la segunda semejanza entre la derecha norteamericana y la española: el gusto por el apocalipsis, la utilización del miedo como instrumento de dominación política.

A estas alturas, ni siquiera merece la pena recordar la larga serie de profecías del desastre del Partido Popular, simplemente están ahí, tan en las hemerotecas como en nuestra memoria. Lo mismo puede decirse de la derecha norteamericana, todo gira en torno al miedo, desde el 11S hasta nuestros días. Ayer las políticas neoconservadoras impulsaron la guerra y provocaron la crisis económica, hoy los políticos neoconservadores ven en esa crisis una oportunidad de oscurecer, de sacar del ángulo de visión público a la campaña electoral estadounidense.

Reconforta la victoria a los puntos de Obama en el debate televisado, una victoria que cobra más valor porque su oponente trató de torpedear el encuentro. Sin embargo, ni los debates televisados, ni todos los elementos clásicos de una campaña electoral, serán el único frente para Obama. Ya no sólo compite con McCain, sino también con Bush, que ha puesto en marcha la máquina del electroshock, la crisis es el interruptor.

En la obra de Naomi Klein "La doctrina del shock" pueden leerse unas palabras que, en mi opinión, sirven para comprender lo que está ocurriendo, ya que revelan la lógica de los neoconservadores dictada por Friedman para los tiempos de crisis: "en circunstancias normales , las decisiones económicas se toman en medio del tira y afloja de una serie de intereses contradictorios [...] Sin embargo si nos sacude una crisis económica de suficiente gravedad [...] todo lo demás queda a un lado, con lo que los dirigentes se hallan liberados para hacer lo que sea necesario (o lo que se considere como tal) en nombre de la reacción a una emergencia nacional. Las crisis son, en cierto sentido, zonas "ademocráticas", paréntesis en la actividad política habitual dentro de los que no parece ser necesario el consentimiento ni el consenso".

Tengo la sensación de que las probabilidades de Obama en este nuevo escenario, serán directamente proporcionales no sólo a su capacidad de no someterse, de no dejarse absorber por esa lógica ademocrática, sino también a su capacidad de ofrecerse a sus compatriotas como un ciudadano decidido a regenerar económica y políticamente a su país por medio del diálogo y el consenso, en definitiva, por medio de la democracia. Veremos.

Fotograma del post: "Alguien voló sobre el nido del cuco"
Escrito mientras escuchaba "Better way" de Ben Harper 

Etiquetas: , ,

25 septiembre 2008

vibraciones

Ya se han señalado algunos de los puntos comunes entre Zapatero y Obama, quizá merezca la pena buscar las similitudes entre McCain y Rajoy. Comencé a darle vueltas a esa idea esta mañana, mientras leía en el periódico que el lider conservador rehuye el inminente debate televisivo que todos esperamos. ¿Te suena?

Sólo la peor versión de la derecha intenta, y en no pocas ocasiones logra, sustraer el derecho al debate público que tenemos todos los ciudadanos. Lo hacen cada vez que pueden perder el poder.

Y el hecho cierto es que los republicanos pueden perder estas elecciones. Por mucho control sobre los medios de comunicación que tengan, por mucha industria discursiva y publicitaria que tengan, pueden perder, no ya las elecciones, sino la hegemonía ideológica. Si la crisis económica abre las puertas al fin del neoliberalismo, la victoria de Obama abrirá las puertas al fin de los neocons.

Prolongando la lógica narrativa de la guerra, la industria del espectáculo político presenta a McCain como el comandante en jefe capaz de vencer en cualquier batalla. Sin embargo, huye del debate en una sociedad de enorme tradición democrática como la norteamericana. Entre el tic tac de la industria resuenan las vibraciones del miedo. 

No pueden permitirse una derrota, ¿habrá hoja de ruta? Deseo que no, pero no puedo olvidar lo que ocurrió con el recuento electoral en Florida. Es mucho más lo que está en juego ahora.

Imagen del post "El espíritu de la colmena" de Erice
Escrito mientras escuchaba "There is a light that never goes out", de The Smiths

Etiquetas: ,

24 septiembre 2008

silencio

No es cierto
que seamos dueños de nuestros silencios, 
son los silencios, 
quienes se van apoderando de nosotros. 

Pensaba en ello la otra anoche, 
primera de otoño. 

Pensaba en que nada crece como un silencio, 
es el sonido de un eclipse sin retorno. 

Quizá lo único que contenga el punto y final, 
probablemente. 

Y, sin embargo, 
incluso entoces, 
precisamente entonces, 
entre el arrullo de los árboles 
y una cerilla que se enciende, 
vienen la risa y la piel,
y, también,
como si fuera un amor, 
esta esperanza demencial
que ni siquiera necesita 
de una palabra para respirar.

Fotograma de "El eclipse" de Antonioni.
Escrito mientras escuchaba "Fast car" de Tracy Chapman

Etiquetas:

22 septiembre 2008

presentes


"El ayer es historia,
el mañana es un misterio,
pero el hoy es un regalo
por eso se llama presente.
¿De qué te preocupas?"

Palabras e imagen del post de "Kung fu panda"
Escrito mientras escuchaba "Distractions" de Zero7

Etiquetas: ,

11 septiembre 2008

more than words


La gráfica de este post recoge las palabras más utilizadas por los principales oradores del Partido Demócrata y el Partido Republicano de los Estados Unidos. Basta un vistazo para hacerse una idea de cuáles están siendo los principales ejes de esta larga y apasionante campaña. De aquí a las próximas elecciones, si no ocurre nada extraordinario, no habrá modificiones. Cada día, cada mensaje sera una variación en torno a los mismos temas.

Durante las últimas semanas, el Partido Republicano ha logrado poner en marcha su enorme maquinaria y los resultados no se han hecho empeorar. Tienen industria. Pero, ¿en qué consiste esa industria? A lo largo de las últimas décadas, la derecha norteamricana ha ido articulando una red de think-tanks, especialistas, empresas y universidades, bien surtida de dinero. Esa red, perfectamente engrasada, se ha especializado en comunicación política. Y al hablar de comunicación política no me refiero únicamente a los discursos, sino también a la publicidad y a las investigaciones de mercado. Desde ese punto de vista, la elección de un perfil como el de la Sarah Palin para la Vicepresidencia cobra todo su sentido.

En el Partido Demócrata sucede exactamente lo contrario, no hay infraestructura, no tienen medios para fabricar ningún producto. Sin embargo pueden ofrecerle a la ciudadanía algo auténtico: Barack Obama.

Si tuviese que comparar las campañas electorales con alguna prueba atlética, probablemente, eligiría el marathon. Y si tuviese que decir en que kilómetro se encuentra Obama, diría que en la entrada al estadio, en la última vuelta. A partir de ahora, las posibilidades de victoria demócrata en noviembre, me parecen proporcionales a la capacidad que tenga Obama de ser el mismo, de no dejarse arrastrar ni por su miedo, ni por el miedo de los suyos. Esa no es la señal que está enviando ahora. Los ciudadanos le votaran si aprieta los dientes y saca lo mejor de si mismo.

Imagen del post: gráfica extraida del New York Times, no encuentro el link, lo siento.
Escrito mientras escuchaba "The house of the rising sun", versionada por The animals.

Etiquetas:

08 septiembre 2008

transbordos: el palacio de los sueños

"Nuestro Palacio de los Sueños, creado por deseo expreso y personal del Sultán soberano, tiene como misión clasificar y examinar no ya los sueños aislados de personas individuales las cuales, por una u otra razón, consituían antes una esfera privilegiada y detentaban en la práctica el monopolio de las predicciones mediante la interpretación de los signos divinos, sino el Tabir Total, dicho de otro modo, el sueño de todos los súbditos sin excepción. Se trata de una empresa colosal, ante la que todos los oráculos de Delfos o las castas de profetas y magos de antaño resultan minúsculos y ridículos.


La idea concebida por el soberano de crear el Tabir Total se apoya en el hecho de que Alá lanza su sueño premonitorio sobre la superficie del globo terráqueo con idéntico descuido con que arroja una estrella o un rayo, o acerca de pronto a nosotros un cometa extraido de quién sabe qué ignotas profundidas del cosmos. Así pues, Él arroja su señal sobre la Tierra sin fijarse dónde acaba yendo a parar, pues desde las alturas donde Él se encuentra no presta la menor atención a estos detalles que para nosotros resultan trascendentales.


Es nuestra tarea vigilar dónde viene a parar ese sueño, buscarlo entre los millones y miles de millones de otros sueños, como se busca una perla extraviada en un desierto de arena"

Palabras de Ismaíl Kadaré en "El Palacio de los sueños"
Fotograma de "El cielo sobre Berlín"
Escrito mientras escuchaba "My favourite game" de The Cardigans.

Etiquetas:

04 septiembre 2008

La chapa

Esta mañana, en el bus:

1-. Mañana tengo una entrevista para un curro.

2-. Ole, dónde?

1-. Vendedor en la fnac

2-. Pues suerte

1-. Oye, ¿tu crees que tengo que ponerme unas chapitas en la chaqueta pa la entrevista?

2-. Por?

1-. Pq todos los vendedores de la fnac llevan chapitas en el chaleco.

2-. Todos?

1-. Todos tío, todos. Y claro... yo me preguntaba si fichan a los que llevan chapitas, o ponen chapitas a los que fichan.

2-. Lógico.

1-. ¿Tú crees que clasifican a los currantes por número de chapitas?, ¿por su tamaño?, ¿por su color? Fijo que por el número, en plan castas... el tamaño debe ser por la antigüedad, y el color para indicar los días que libras.

2-. Muy lógico.


Escrito mientras escuchaba "Bella ciao" de Manu Chao

Etiquetas:

03 septiembre 2008

lazy rebel, que eres 1 lazy rebel



by constanza

Etiquetas:

02 septiembre 2008

en resumen

Mi último secreto es la esperanza.

Fotograma de "El cielo sobre Berlín"
Escrito mientras escuchaba "Hidden place", de Bjork

Etiquetas: