28 noviembre 2008

Damasio: el error de Descartes

"Parece que existen muchas más variedades de emociones negativas que de positivas, y está claro que el cerebro maneja con sistemas distintos las variedades positivas y negativas de nuestras emociones. Quizá Tolstoi tuvo una intuición similar cuando escribió  al principio de Ana Karenina: "Todas las familias felices se parecen, pero cada familia desgraciada es desgraciada a su manera"

Palabras de Antonio Damasio (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2005, y referente global en el ámbito de la neurociencia, la neurología y la piscología), en su obra: "El error de Descartes"

Fotograma del post "Stromboli"
Posteado mientras escuchaba "Gabriel" de Lamb

Etiquetas:

21 noviembre 2008

prose de l'observatoire

En la primera entrega de "Prosa del observatorio", analizamos el enorme aumento del respaldo de la ciudadanía británica a Gordon Brown a lo largo durante el último semestre. Hoy toca Francia, ¿confían nuestras y nuestros vecinos en Sarkozy?

11 puntos en 6 meses, impresionante, comparable a lo que está ocurriendo en el Reino Unido. Y no, no es fácil establecer paralelismos entre Brown y Sarkozy, el primero es un tipo gris, el segundo es un adcito a los medios de comunicación.

Por otro lado, tampoco puede establecerse una relación directa entre los adversarios políticos de estos dos Presidentes. Brown tiene frente a él a un partido que todavía alcanza una intención de voto superior a la del partido laborista, mientras que Sarkozy, a día de hoy, no se encuentra ante una oposición capaz de presentarse como una sólida alternativa. El Partido Socialista francés está en crisis.

Este es un factor que me recuerda a lo que ocurría hace no demasiado tiempo con el Partido Demócrata en Estados Unidos. Durante estos días se ha celebrado el Congreso del Partido Socialista Francés, un Congreso determinante porque su credibilidad no está, precisamente, en su mejor momento.

Probablemente, estas cifras sean bastante cercanas a las que podrían darse en nuestro país para evaluar al Partido Popular. Lo mismo podría decirse de las dos siguientes gráficas.


Hay tres aspectos a tener en cuenta durante los próximos meses galos: la economía francesa es la peor preparada -entre las más desarrolladas- para afrontar esta crisis, los sindicatos y los estudiantes tienen una gran capacidad de movilización, y el PSF ya no puede caer más bajo.

En todo caso, recapitulemos, primeras conclusiones sobre el modo en que la opinión pública -de Inglaterra, Francia y España- está evolucionando durante el primer semestre de la crisis económica internacional:

1-. La crisis no está generando una retirada del apoyo a los Gobiernos, más buen lo contrario.

2-. La fortaleza o la debilidad de la oposición no está condicionando la tendencia anteriormente mencioanda.

Próxima entrada, si el tiempo y las autoridades lo permiten, Alemania.

Fotograma del post "Lost in translation"
Escrito mientras escuchaba uno de mis mejores discos de este año, Renan Luce canta "Je suis un feuille"

Etiquetas:

20 noviembre 2008

Aznar, lo que debemos a Bush

El artículo del expresidente Aznar publicado en Le Figaro el 14 de noviembre bajo el título "Lo que debemos a Bush" tenía una intención clara: arrojar ruido sobre la Cumbre del G20 que se celebraba en Washington ese fin de semana. Puesto que no sólo somos dueños de lo que decimos, sino también de cuando lo decimos, he querido esperar unos días para responder a ese texto. 

Justo después del artículo mencionado, leí uno de Stiglitz titulado "Los siete déficits mortales", es verdad que no aborda todas las cuestiones –Guantánamo, por ejemplo-, pero el premio nobel de economía ofrece un enfoque que me gustó. A continuación algunos extractos:

"Consideremos los sietes déficit que la administración Bush nos deja en herencia:

El déficit de valores. Una de las fuerzas de América es su diversidad, siempre ha habido diversidad de opiniones, incluso en nuestros principios fundamentales: inocente hasta que se demuestre lo contrario, el habeas corpus, el estado de derecho. Pensábamos que los que estaban en desacuerdo con estos principios eran una minoría, fácil de ignorar. Ahora hemos aprendido que la minoría no es tan pequeña e incluye en sus rangos al Presidente y líderes de su partido. Y esta división de valores no podría haber llegado en un peor momento. Darnos cuenta de que tenemos menos en común menos de que lo pensamos puede dificultar la resolución de los problemas que tenemos que encarar juntos.

El déficit del climaCon la ayuda de cómplices corporativos como Exxon Mobil, Bush intentó convencer a los americanos que el calentamiento global era una ficción. No lo es, incluso la administración ha tenido que admitirlo. Pero durante ocho años no hemos hecho nada y América contamina más que nunca; es un retraso que nos costará caro.

El déficit de la igualdadEn el pasado, aunque los de abajo veían poco o nada de las ganancias de la expansión económica, se consideraba que la vida era una tómbola justa. Historias de personas que se hicieron a sí mismas forman parte del sentido de identidad de América. […] La movilidad social se está entorpeciendo. Las divisiones crecientes en ingresos y riquezas se agudizan por un código fiscal que premia a los que se han aprovechado de las oportunidades de la globalización […]

El déficit de la responsabilidad. Los magnates de las finanzas americanas justificaron sus compensaciones astronómicas por su ingenio y sus grandes beneficios que supuestamente regalaban al país. Ahora los emperadores han demostrado que están desnudos. No sabían cómo gestionar los riesgos, más bien sus acciones exacerbaron el riesgo. El capital no se destinó bien, se gastaron mal centenares de billones de dólares, un nivel de ineficacia mucho mayor del que la gente atribuye normalmente al gobierno. Y sin embargo los magnates se salvaron con centenares de millones de dólares mientras los contribuyentes y la economía en su conjunto, tuvieron que pagar la cuenta.

El déficit comercial. En la última década, la nación ha pedido prestado masivamente a los demás países; sólo en 2007 unos 739 billones de dólares. Y es fácil ver cómo: con el gobierno acumulando deudas millonarias y el ahorro de las familias casi nulo, no había a quién pedir prestado. América ha estado viviendo de dinero y tiempo prestado, y el día de rendir cuentas ha llegado. Antes sermoneábamos a los demás sobre qué significada una buena política económica. Ahora se ríen a nuestras espaldas e incluso a veces nos sermonean. Hemos tenido que ir a pedir limosnas a los fondos soberanos de inversión, el exceso de riquezas que otros gobiernos han acumulado y pueden invertir fuera de nuestras fronteras. Nos incomoda la idea de nuestro gobierno gestionando un banco. Pero parece que aceptamos la idea de que los gobiernos extranjeros tengan una parte importante en algunos de nuestros bancos nacionales más emblemáticos o instituciones importantes para nuestra economía […]

El déficit presupuestario. Gracias en parte al gasto militar descontrolado, en sólo ocho cortos años nuestra deuda nacional se ha incrementado dos tercios, de 5.7 trillones de dólares a más de 9.5 trillones. Pero por muy dramáticas que sean estas cifras, son un eufemismo del problema. Muchas de las facturas de la guerra en Irak, incluyendo el gasto en ayudas para los veteranos heridos, aún no han llegado a su tope, puesto que podrían representar más de 600 billones de dólares. El déficit federal este año añadirá sin lugar a dudas otro medio trillón de la deuda nacional. Y todo ello antes de tener que pagar la Seguridad Social y las facturas de Medicare a los niños del "baby-boom".

El déficit de inversión. La contabilidad gubernamental es distinta de la del sector privado. Una empresa que pide prestado para una buena inversión, verá cómo mejoran sus resultados y se aplaudirá a sus líderes. Pero en el sector público, no hay balance financiero y como resultado de ello, demasiados de nosotros enfocamos demasiado estrechamente el déficit. En realidad, las inversiones gubernamentales sabias recaudan beneficios mucho más altos que el tipo de interés que el gobierno paga en su deuda; a largo plazo, las inversiones ayudan a reducir los déficits. Reducirlas es economizar en cosas importantes y derrochar en nimiedades, como lo demostraron los diques de Nueva Orleáns o el puente de Minneapolis.

Hay dos hipótesis (aparte de la incompetencia pura y dura) del por qué los republicanos prestaron tan poca atención al déficit presupuestario creciente. La primera es que simplemente confiaron en la economía de la oferta, creyendo que, de alguna manera, la economía crecería mejor con menos impuestos y que el déficit sería efímero. Se ha demostrado que esta idea es una fantasía. La segunda teoría es que dejando que el déficit se expandiera, Bush y sus acólitos esperaban forzar la reducción del tamaño del gobierno […]

Las leyes de la naturaleza y las leyes de la economía no perdonan. Podemos abusar del medioambiente pero sólo durante un tiempo. Podemos gastar más de lo que ganamos, pero sólo durante un tiempo. Podemos aprovecharnos de las inversiones hechas en el pasado pero sólo durante un tiempo […]”

Fotograma del post "El señor de la guerra"

Escrito mientras escuchaba "I put a spell on you" de la más grande entre las grandes: Nina Simone.


Etiquetas: ,

18 noviembre 2008

prosa del observatorio

Le estoy dando vueltas a un pequeño proyecto en el blog para los próximos meses, una especie de seguimiento de la opinión pública de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España en estos riempos de crisis económica. Todos los posts sobre ese tema compartirán la misma etiqueta: "Prosa del observatorio", un pequeño homenaje al gran Cortázar.

Mi tesis de partida? La crisis económica no desencadena necesariamente la retirada del apoyo de la opinión pública a su Gobierno.

Comenzaré por el Reino Unido, el caso sobre el que más he venido trabajando. El pasado 29 de septiembre ya reseñé aquí unas palabras de Brown que me impactaron por su fortaleza, incluso por su tinte heroico. De entonces a ahora he ido añadiendo otras intervenciones de Brown así como algunas gráficas, en las que aventurábamos el probable inicio de un cambio de tendencia.

Las últimas encuestas confirman que sí, que hay tendencia, y nos acercan a la posibilidad de que se produzca en el Reino Unido un espectacular cambio en la opinión pública.

En Mayo la diferencia entre la intención de voto entre conservadores y laboristas era de 20 puntos, el pasado fin de semana de 5.

En tiempos de crisis la ciudadanía busca referentes claros, que inspiren confianza y transmitan seguridad.

A priori, la derecha se siente cómoda en ese escenario, ya que puede amagar autoritariamente. Sin embargo, y esa es la clave, la confianza sólo puede generarse cuando las ideas se defienden con claridad y audacia. ¿Tiene la derecha un modelo? Porque Brown, desde luego lo tiene, lo está llevando a cabo y, además, lo sabe explicar. Esta es su ola.

Fotograma del post "The royal tenenbaums
Escrito mientras escuchaba a "Weaks become heroes" de los "The streets"

Etiquetas: ,

17 noviembre 2008

Guerra o justicia

Una idea que se repetirá durante los próximos años: Aznar tuvo su cumbre, Zapatero, las suyas. Primeras variaciones: las Azores o el G20, la guerra o la justicia, el unilateralismo o el multilateralismo, la mentira o la transparencia, la impunidad o la ley, la indecencia o la dignidad, el delirio de uno o el éxito de todos...

Fotograma del post: "Mister Smith goes to Washington"
Escrito mientras escuchaba "Nude" de Radiohead

13 noviembre 2008

acordes para noviembre

Lo que ando escuchando. Las 10 canciones que más suenan en mi ipod. Artista, disco, tema, momento. Por si mañana te pones esos viejos vaqueros que tanto te gustaban, te encuentras 20 euros y decides comprar un cd.

10-. Dido, "Safe trip home", "Look no futher". Para cuando empieza a oler a café en casa.

9-. Ray Lamontagne "Gossip in the grain", "A falling through". Para esperar a que el semáforo se ponga en verde.

8-. Newton Faulkner "Hand built robots", "Teardrop". Para salir de la ducha.
7-. Ane Brun, "A temporary dive", "This voice". Para escribir.

6-. Sia "Breath me", "Breath me". Para el último cigarro del día.
5-. Jenny Lewis, "Acid Tongue", Pretty bird". Para navegar.

4-.Jakob Dylan "Seeing things", "I told you i could not stop". Para comprar flores.
3-. Snow Patrol, "A hundred millions suns", "Lifeboats". Para vestirse.

2-. Dark Captain, light captain "Miracle kicker", "Jealous enemies". Para caminar.
1-. "Desire", "Demolition". Para no dejar de soñar.

Imagen del post "2 days in Paris"
Para escuchar, picnha una canción



Etiquetas:

12 noviembre 2008

el mandato

La gráfica es de Gallup, (de hace unos días). Las palabras que vienen a continuación son una translation de un artículo escrito por Krugman para el NYT

“Martes 4 de noviembre de 2008 es una fecha cuya fama (el opuesto de infamia) perdurará por siempre. Si la elección de nuestro primer presidente afroamericano no le conmovió, si no le dejó con los ojos llenos de lágrimas y orgulloso de su país, hay algo suyo que no va bien.

Pero, ¿marcará la elección también un punto de cambio en la sustancia real de la política? ¿Puede Barack Obama introducir de verdad una nueva era de políticas progresistas? Sí, puede.

Ahora mismo, muchos comentaristas están instando al Sr. Obama a que piense pequeño. Algunos lo hacen en términos políticos: América, dicen, es todavía un país conservador y los votantes castigarán a los demócratas si van hacia la izquierda. Otros dicen que la crisis financiera y económica no deja sitio para acciones como, por ejemplo, la reforma del sistema sanitario.

Esperamos que el Sr. Obama tenga el buen sentido de ignorar estos consejos.

En lo que se refiere al argumento político: cualquiera que dudara de que hemos vivido una gran realineación política, tendría que mirar lo que ha pasado en el Congreso. Después de las elecciones de 2004, hubo muchas declaraciones que habíamos entrado en una larga y talvez permanente era del dominio republicano. Desde aquel entonces, los demócratas han ganado una victoria tras otra, cosechando por lo menos 12 escaños en el Senado y más de 50 en el Congreso. Tienen ahora mayorías más importantes en ambas cámaras que el Partido Republicano haya alcanzado en su reino de doce años.

Mantengamos también en mente que la elección presidencial de este año era un referéndum claro sobre las filosofías políticas; y la filosofía progresista ha ganado.

Talvez la mejor manera de subrayar la importancia de este hecho es comparar la campaña de este año con lo que ocurrió hace cuatro año. En 2004, el Presidente Bush escondió su agenda real. Se presentó básicamente como el defensor de la nación contra los matrimonios homosexuales terroristas, dejando perplejos a sus partidarios cuando anunció, justo después de las elecciones, que su primera prioridad sería la privatización de la Seguridad Social. Esto no era lo que la gente pensaba que estaba votando y la campaña de privatización se convirtió rápido en una farsa.

Este año, sin embargo, el Sr. Obama se presentó en una plataforma que garantizaba la sanidad y las reducciones fiscales para la clase media, pagadas con impuestos más altos para los ricos.

John McCain denunció a su oponente, tachándole de socialista y de "redistribuidor" pero América votó por él de todos modos. Esto es un mandato de verdad.
¿Qué pasa con el argumento de que la crisis económica hará que una agenda progresista sea demasiado cara?

Pues sin lugar a dudas, luchar contra la crisis costará mucho dinero. Rescatar al sistema financiero requeriría sin duda grandes desembolsos, más allá de los fondos que ya se han distribuido. Y además de todo eso, necesitamos un programa de mayores gastos gubernamentales para apoyar la producción y el empleo. ¿Podría llegar el déficit de los presupuestos federales a 1 trillón de dólares el año que viene? Sí.

Pero los manuales de economía dicen que está bien, es incluso apropiado mantener déficits temporales en economías deprimidas. Uno o dos años de números rojos, aunque añadiera de forma modesta a los gastos en intereses federales en el futuro, no tendrían que servir de barrera a los planes de reforma del sistema sanitario que, aunque se legislaran con urgencia, no tomarían efecto antes de 2011.

Más allá de todo eso, la respuesta a la crisis económica es, en sí misma, una oportunidad para avanzar la agenda progresista.

Ahora, la administración Obama no tiene que emular la costumbre de la administración Bush de convertir todo y cualquier cosa en una defensa de sus políticas favoritas (¿Recesión? La economía necesita ayuda, ¡reduzcamos los impuestos a la gente más rica! ¿Recuperación? Las reducciones fiscales para los ricos funcionan; ¡hagamos unas cuantas más!)

Pero sería justo para la nueva administración que explicara cómo la ideología conservadora, la creencia de que la codicia siempre es buena, ayudó a crear esta crisis. Lo que dijo Roosevelt en sus secundo discurso inaugural: "Siempre hemos sabido que el interés propio descuidado era malo moralmente; sabemos ahora que es también malo económicamente" nunca ha sido tan cierto.

Y ahora resulta que es uno de estos tiempos cuando lo opuesto es también cierto, y las buenas morales son buenas económicamente. Ayudando a los más necesitados en tiempos de crisis con mejores y mayores ayudas a la salud y al desempleo, es la cosa moralmente correcta que hacer; es también una forma mucho más efectiva de estimular la economía que reducir el impuesto sobre las plusvalías. Ofrecer ayuda al estado y a los gobiernos locales enfermos, para que puedan mantener los servicios públicos esenciales, es importante para los que dependen de estos servicios; es también una manera de evitar la destrucción de empleo y limitar la profundidad de la caída de la economía.

Por ello una agenda progresista seria (llamarlo un nuevo New Deal) no sólo es posible económicamente, sino es exactamente lo que la economía necesita.

La conclusión es entonces que Barack Obama no tiene que escuchar a la gente que intenta asustarle a ser un presidente impotente. Tiene el mandato político, tiene las buenas políticas económicas de su lado. Podrían decir que lo único que tiene que hacer es temer el mismo temor”

Posteado mientras escuchaba "Orange sky" de Alexis Murdoch.

Etiquetas: ,

11 noviembre 2008

café nostalgia

Me dió por acordarme de Kundera hoy, mientras el café, así, pq yo lo valgo. Creo que era en "La identidad" donde se hablaba de la nostalgia, donde se desvelaba su significado etimológico. Nostos = lugar + algos = dolor. Los lugares que duelen. Las otras geografías: como un olor, o una caricia, como una sonrisa, la voz puede ser, también, un lugar. Un lugar perdido.

Imagen del post: "Cinema paradiso"
Escrito mientras escuchaba "In a manner of speaking", de Nouvelle Vague

Etiquetas:

07 noviembre 2008

Gordon Brown, la ambición

"Ahora algunos dicen, y este es un argumento que oiréis mucho, que este periodo de turbulencias financieras globales es un tiempo en el que tendremos que poner en pausa nuestras ambiciones más amplias, que tendremos que posponer nuestro sueño de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y retirarnos de los planes que tenemos para construir un mundo más justo y mejor.

Pero creo que no podría haber peor momento que este para dar marcha atrás. Sólo podremos luchar ahora con éxito contra todos los problemas globales que tenemos ante nosotros, problemas como los financieros, como el cambio climático, la seguridad o la desigualdad, si trabajamos juntos para lograr soluciones globales".



Palabras de Gordon Brown en un encuentro internacional sobre salud celebrado hace unos días.

Imagen del post: "Kingdom or heaven"

Escrito mientras escuchaba "I try" de Frameless



Etiquetas: ,

06 noviembre 2008

la letra pequeña


El último barómetro del CIS señala un empate técnico entre el Partido Popular y el Partido Socialista, ese es el titular. Sin embargo, creo que merece la pena echarle un vistazo a la letra pequeña: la valoración de Zapatero -que se mantiene- y de Rajoy -que baja- es un ejemplo, la gráfica de este post otro más claro todavía. ¿Quién está más capacitado para afrontar cada uno de los siguientes temas? En ninguno de ellos -y no son pocos-, la opinión pública considera que el PP -gris claro- está menos preparado que el Gobierno -gris oscuro-. 

Tengo la sensación de que, ante la crisis económica internacional que estamos atravesando, cualquier Gobierno de nuestro entorno, firmaría la valoración que otorgan las ciudadanas y ciudadanos al Gobierno de España.

Posteado mientras escuchaba "If i could" de Jack Johnson.

Etiquetas: , ,

05 noviembre 2008

una suma de historias

Recuerdo una vieja película en la que un periodista veterano le dice a un principante "muchacho, tus noticias de hoy servirán para empaquetar el pescado mañana". En este tiempo en el que hasta los recuerdos se hacen virtuales, en el que las fotografías ya no se arrugan, la victoria de Obama no es una noticia, es historia y suma de historias. Hoy millones de ciudadanas y ciudadanos norteamericanos han ido al kiosko pensando en guardar la portada de su periódico para las futuras generaciones. 

Ocurra lo que ocurra en el futuro, cada persona podrá contar su propio relato sobre la jornada electoral de ayer. De todo lo que pensé y sentí anoche, sé que me quedará lo que nunca ha ocurrido aquí: el discurso de McCain, el honor con el que aceptó la derrota, la elegancia con la que elogió a quien había sido su rival, y el patriotismo con el que se puso a disposición del próximo presidente de su país. Deseo, con todo mi corazón, poder decir algún día lo mismo de la derecha española.

No me cuesta reconocer que se me saltaron las lágrimas escuchando a Obama. He leído sus 190 discursos de esta campaña, medio millón de palabras. Y quiero escribir que las mejores de ellas no superan a las mejores de Zapatero. Lo digo hoy que mi esperanza en el próximo Presidente de los Estados Unidos permanece intacta, tan intacta como mantengo mi confianza en el Presidente del Gobierno de España.

Y ahora, para lo que queda del día, sonreir, sonreir también a quienes sólo saben señalar las dificultades. Sonreir y caminar. Avanzar serenamente. Progresar.

Imagen del post "The pursuit of happyness"
Escrito mientras escuchaba "Bitter sweet symphony", de los The verve

Etiquetas:

04 noviembre 2008

para F

El otro día, por teléfono, charlamos sobre el último libro de Auster -"Un hombre en la osucridad"- y también sobre otra obra suya -"Mister Vértigo"-.  Anteayer empecé y terminé "Ampliación del campo de batalla", la primera novela que leo de Miche Houellebecq. Creo que te gustará, que sus páginas avanzan duramente, secamente, por entre algunos de los temas de los que nos ocupan, como el amor y la desigualdad, como la ternura y la angustia. Aquí unas palabras: 

"Definitivamente, me decía, no hay duda de que en nuestra sociedad el sexo representa un segundo sistema de diferenciación, con completa independencia del dinero; y se comporta como un sistema de diferenciación tan implacable, al menos, como éste [...] El liberalismo económico es la ampliación del campo de batalla, su extensión a todas las edades de la vida y a todas las clases de la sociedad". 

Fotograma de "Stranger than paradise"
Escrito mientras escuchaba "Desire" de Ryan Adams -no confundir, lo ruego, con Bryan Adams-

Etiquetas: ,

03 noviembre 2008

hojarasca

Nada pesa como un nunca


Fotograma de "Cinema Paradiso"
Escrito mientras escuchaba "You could be happy" de los Snow Patrol

Etiquetas: