30 marzo 2009

contra los paraisos fiscales? yo me sumo

29 marzo 2009

gran torino

Trasadar a un arquetipo hacia otro tiempo, reflejar el envejecimiento, quizá hasta el desfase, de un icono, es un recurso liteario que también funciona en el cine. De eso va "Gran Torino". Y aunque funcione y venga bien, aunque el contraste entre la vieja América y la actual se traslade a la pantalla nítidamente, aunque pueda remover reflexiones y renovar actitudes en las generaciones norteamericanas que crecieron en el pasado siglo, aunque haya mucho de grandeza y de generosidad en la victoria final, precisamente, porque todo lo que contiene de rendición; no pude evitar el desapego al salir del cine a la calle. Serán manías, supongo. Pero siempre me ocurre lo mismo, como una decepeción cada vez que me encuentro ante una obra que me resulta forzada porque la siento más cargada de moralina, que de libre expresión artística. No puedo evitarlo, son cosas mías...


Imagen del post: fotograma de "Gran Torino"
Escrito mientras escuchaba: "American life", de Madonna.

28 marzo 2009

you



El título de esta canción, es también el de la canción que más he escuchado esta semana. Es un viejo tema de los "dad pop"

24 marzo 2009

keko

El Doctor Sergio Vázquez, que además de amigo es mi economista de cabecera, ofrece una receta en su blog:

"Policy network ha recopilado un manual de ideas progresistas. Entre las ideas de este manual (es un wordpress que permite comentarios) abundan ideas sobre como recomponer los mercados financieros, el papel del Estado, de los servicios públicos, el comercio internacional…Pero si nos fijamos en los tres autores más conocidos y con mayor capacidad de influencia social y política; John Podesta, Jeremy Rifkin y Anthony Giddens, descubrimos como son precisamente ellos tres quienes centran su foco en el papel que la lucha contra el cambio climático y la revolución energética han de jugar para construir la respuesta a la crisis y sentar las bases de una nueva era".


Posteado mientras escuchaba "Sing" de los Travis

los abrazos rotos

Me gusta Almodovar, y me han gustado "Los abrazos rotos". Me gusta como director, porque ha sido capaz de crearse un estilo que va más allá de la estética, que alcanza la modernidad sin renunciar a algunas de las señas de identidad de nuestra cultura.

Pero sobre todo me gusta como guionista, como narrador. Siempre ha sido un buen contador de historias desde las más disparatadas, hasta las más estremecedoras. Y cuando se adentra en lo profundo, como en esta obra, no se enfanga en lo artificial, ni se enreda en lo accesorio. Cada secuencia, cada fotograma es imprescindible para el conjunto. El resultado es de una precisión asombrosa y de una gran riqueza. Pura levedad. Ninguno de los personajes es plano, todos contienen pasiones tan humanas como las nuestras, la misma propensión al desequilibrio y la misma búsqueda de una felicidad que siempre se nos escapa. Puede bastar un segundo...

Dos cosas más, como dos guiños improbables en "Los abrazos rotos", una canción imposible de Cat Power y la mesa donde reímos en el Chicote. Ha llovido. Recuerda.


Imagen del post: Fotograma de "Los abrazos rotos"
Escrito mientras escuchaba "Werewolf" de Cat Power

Etiquetas:

18 marzo 2009

sobre el aborto, por favor

Sobre la campaña contra el derecho al aborto del ala dura de la iglesia católica:

De nuevo, el mismo grupo de hombres pretenden imponer a todas las mujeres las creencias de unos sobre el derecho de todas.

Y, como siempre, con la misma insensibilidad. Abortar no es fácil, es duro, es traumático. Un poco de decencia, de pudor. Un poco de respeto a la intimidad, al dolor. Un poco menos de frivolidad, por favor.



Imagen del post: fotograma de "revolutionary road"
Escrito mientras escuchaba "Salle de pas perdus" de Coralie Clement

te estoy llamando -lócamente-


"Callin´u", de los Outclandish. El rapeo del final, en castellano, es un acierto.

16 marzo 2009

el susurro de los electroduendes

Hace ya bastantes años, mi padre me regaló uno de esos globos terráqueos que tienen luz dentro. Anoche al mirarlo, pensaba en cuanto ha cambiado el mundo en que hemos crecido. La Unión Soviética, como Yugoslavia, como Checoslovaquia, ya no existe. Y la lista sigue. Sin embargo, parece que la envergadura de los cambios que están por llegar es mayor que todo lo que hemos visto hasta ahora.

Hubo un tiempo en el que el Mediterráneo era el mar central, después tomo el relevo el oceano Atlántico, y ahora todo indica que el escenario se traslada al Pacífico. Mi generación tendrá, como decían en la "Bola de cristal" que "desparender cómo se deshacen las cosas". Todo es cambio, siempre fue así, es cierto, pero nunca fueron tan rápidas las transformaciones como ahora.

Pensando en el nuevo mundo, en este planeta que hoy está en crisis económica, demográfica y medio ambiental, me atreví a soñar que desaprendiamos algunas lecciones, que de algún modo lográbamos hacer de nuestra vida una forma de vivir más sensata, más sostenible, menos materialista. Estaría bien. Estaría bien no ya aprender a vivir con lo necesario sino, al menos, ser capaces de comprender lo que verdaderamente necesitamos. Sería un buen principio. Sería un buen final.



Escrito mientras escuchaba "The last trick" de Anja Garbarek

Etiquetas:

13 marzo 2009

cover sleeve



Esta canción -de Coldfinger- es la que más he escuchado esta semana. Luz hacia los rinconces de la memoria.

Etiquetas:

12 marzo 2009

Francis Bacon

Quien domina una especialidad es un virtuoso, quien domina lo indomable es un maestro. Como Francis Bacon, que pertenece a la categoría de artistas que fueron capaces de forjarse un mundo enteramente propio. Acércate al lienzo, más, más cerca. La tela respira. Siente el aliento del expresionismo: congelar la ansiedad, desmenuzar la soledad, abstraer el dolor, descomponer la angustia, desvertebrar los puntos de fuga, sintetizar el caos, romper la textura, prenderle fuego a las pesadillas... 

No es fácil sostener la mirada. Peor es apartarla.

Etiquetas: ,

10 marzo 2009

dias de radio

Como en la era digital las palabras se las lleva el viento pero quedan en la red, puedes escuchar aquí la conversación sobre Obama y los Blogs en la que participé anoche. Fue en Hora25, en la Cadena Ser, junto a Angels Barceló, Javier del Pino y Cesar Calderón. Y fue divertido.

Pero más que escribir sobre lo que hablamos, quiero escribir sobre lo que vi, compartir contigo algunas secuencias que se me quedaron grabadas.

Secuencia 1. Cuatro personas en la sala de máquinas del estudio central de la Ser. Poca luz. Dos chicos y dos chicas. Gente joven, todos atentos pero sin nervios. Disfrutan con su trabajo. Están acostumbrados a trabajar sin red, en directo. Ese equipo tiene recorrido.

Secuencia 2. Desde esa sala de máquinas veo a Angels Barceló en el estudio. No hay papeles en su mesa. Sonríe mientras habla y no cierra los ojos cuando escucha. Apenas gesticula, pero si lo hace cada gesto es un mensaje a su equipo. Genera buen clima. Transmite complicidad.

Secuencia 3. Ya en el estudio. Luz tenue sobre moqueta ochentera. Reloj digital negro de cifras rojas. El micrófono amarillo. Sin vértigo. Todo invita a charlar relajadamente, sin precipitarse, con serenidad. Empezamos.

Secuencia 4. Gran Vía. Madrid, la noche. 18 mensajes en el móvil. Primera calada, las otras ondas.
Fotograma del post: "Días de radio" de Woody Allen.

Etiquetas:

06 marzo 2009

faith

Extractos, traducidos al castellano, del discurso de Gordon Brown en el Congreso de los Estados Unidos (4 de marzo 2009):

Y seamos honestos: esta noche, demasiados padres, después de acostar a sus hijos, hablarán de su miedo a perder el empleo o a tener que vender la casa. Demasiados compartirán las historias de amigos o vecinos que ya han recogido de las casas sus pertenencias y demasiados hablarán de una tienda o una empresa del barrio que ya ha quebrado.

Para mí, esta recesión global no se tiene que medir sólo en estadísticas, en gráficos o en cifras en una hoja de balance financiero. Yo veo a una persona con sus aspiraciones propias y sus inquietudes crecientes y otra, y otra.

Y cada persona con un sueño que alcanzar.

Cada una forma parte de una familia, cada una está en una comunidad que ahora necesita ayuda y esperanza.

Y cuando los bancos han fracasado y los mercados han tropezado, nosotros los representantes del pueblo somos la última línea defensiva de los ciudadanos.

Y por eso no hay ortodoxia financiera tan arraigada, no hay pensamiento convencional tan establecido, ni interés especial tan fuerte que pueda ser un obstáculo en el camino hacia el cambio que las familias que trabajan duramente necesitan.

Hemos aprendido de esta recesión mundial que los mercados tienen que ser libres pero nunca libres de valores, que los riesgos que la gente toma nunca tienen que separarse de las responsabilidades que acaten.

Y si tal vez algunos pensaron alguna vez que está más allá de nuestra capacidad moldear los mercados globales para cumplir con las necesidades de la gente, nosotros sabemos ahora que es nuestro deber, no podemos ni debemos apartarnos.

En nuestras familias, lugares de trabajo y de culto, celebramos a los hombres y las mujeres íntegros que trabajan duro, que tratan a la gente equitativamente, que asumen responsabilidades y protegen a los demás.

Si estos son los principios que guían nuestras vidas en nuestras familias y barrios, tendrían que ser los principios que guían y gobierno nuestra vida económica también.

En estos días el mundo ha aprendido que lo bueno para la economía es bueno para la sociedad.

Mi padre fue un pastor de la iglesia y he aprendido de nuevo lo que me enseñó: que la riqueza tiene que ayudar a alguien más que a los ricos, que la buena fortuna tiene que servir a alguien más que a los afortunados y que las riquezas no tienen que enriquecer sólo a unos cuantos sino a todos.

Y estos valores duraderos son los valores que necesitamos para estos nuevos tiempos.

Tendemos a pensar que la mano del destino se extiende por meses y años antes de culminar en los momentos decisivos que llamamos historia.

Pero a veces los momentos determinantes de la historia llegan abruptamente sin avisar. Y la tarea de los líderes es definirlos, darles forma y avanzar hacia el nuevo mundo que requieren.

Un huracán económico ha barrido el mundo, creando una crisis de crédito y de confianza.

La historia nos ha llevado a un punto donde el cambio es esencial. Nos toca no sólo gestionar nuestros tiempos, sino también transformarlos.

Nuestra tarea es reconstruir la prosperidad y la seguridad en un mundo económico totalmente diferente, en el que la competición ya no es local sino global y los bancos ya no son nacionales sino internacionales.

Y tenemos que entender lo que falló en esta crisis, que los mismos instrumentos financieros diseñados para diversificar el riesgo en el sistema bancario propagaron el contagio por todo el mundo. Y que las instituciones financieras están tan entretejidas que un mal banco en cualquier parte es una amenaza a los buenos bancos de todo el mundo.

¿Tenemos que sucumbir a la carrera hacia abajo y al proteccionismo que según nos demuestra la historia nunca protege a nadie? No. Tenemos que tener la confianza de que podemos aprovechar las oportunidades y hacer que el futuro trabaje para nosotros.

¿Por qué?

Porque mientras la gente está ansiosa y se siente insegura, durante las próximas dos décadas, literalmente billones de personas en otros continentes se convertirán de meros productores de sus bienes a consumidores de nuestros bienes y de esta manera nuestra economía mundial se multiplicará por dos.

Dos veces más oportunidades para las empresas, dos veces más prosperidad y la mayor expansión de los ingresos de la clase media y de empleos que el mundo ha visto nunca.

Y América y el Reino Unido triunfaremos y lideraremos si aprovechamos el talento de la gente, si soltamos el genio de nuestros científicos y liberamos la ambición de nuestros empresarios. Ganaremos la carrera hacia arriba si podemos desarrollar productos y servicios nuevos de alto valor y las nuevas tecnologías verdes que el número creciente de familias trabajadores de todo el mundo querrá comprar.

Por ello tenemos que educar nuestro camino para salir de este bache, invertir e inventar nuestro camino para salir de la recesión y re-instrumentalizar y re-crear nuestra salida de esta recesión.

Y esto no es optimismo ciego o una confianza sintética para consolar a la gente, es la afirmación práctica para nuestros tiempos de nuestra fe en un futuro mejor.

Cada vez que reconstruimos una escuela, demostramos nuestra fe en el futuro. Cada vez que enviamos más jóvenes a la universidad, cada vez que invertimos más en la infraestructura digital, cada vez que incrementamos el apoyo a nuestros científicos, demostramos nuestra fe en el futuro.

Y reitero ante este Congreso y este país algo que está profundamente arraigado en vuestro carácter y que está tejido en vuestra historia: derrotar nuestro miedo en el futuro por nuestra fe en el futuro".


Fotograma de "Human resources"
Posteado mientras escuchaba "Foundations" de Kate Nash


03 marzo 2009

334

A partir de ahora la máquina imparable del olvido ¿Cuánto quedará en la memoria? Espero que al menos la risa y lo aprendido. Al menos eso y si pudiera ser el horizonte desde Rua do pino cuando el cigarro de por la mañana. 8 minutos para recortar verbos y tejer frases. Y Sergio. Y Cibrán. Y Felix. Y Javi. Y Pepe. Y Marcial. Y Eli. Y Marcos. Y Fernando. Y Paula. Lo bueno de no despedirse es que no habrá final. Entre "El Girasol" y el "Garoa", entre "El desván" y San Martín Pinario pude intuir que el tiempo tiene su propio tempo. "Habitación 334, puede despertarme a las 7:45? Gracias".

Escrito mientras escuchaba "Intuition" de Feist

Etiquetas: