19 mayo 2009

abalorio

Modificamos nuestro pasado, somos así. Sin pretenderlo, los seres humanos vamos alterando nuestra memoría para que encaje con el presente. Para que nuestro trayecto guarde un sentido, necesitamos contarnos que hay coherencia en el recorrido.

En la escritura de nuestro relato íntimo, tan íntimo que ni es consciente, nos vemos forzados a apartar el carácter fragmentario de nuestra propia vida. También el azar.

Vivir con el espíritu del artesano, como tratando de elaborar recuerdos, ayuda. Alivia. Pero no basta.

Tarde o temprano lo absurdo golpea en nuestra puerta. Sonido seco. El cansancio. El miedo. La ansiedad. La incertidumbre.

La serenidad. Asumir con una sonrisa que todo es transitorio. Cuando las cosas vienen mal dadas o cuando todo va bien, como ahora. Sentirse intacto, como en el claro de un bosque, y esperar a que llegue el cambio. Pero disfrutar, como a cámara lenta, disfrutar...

Fotogrma del post: "In the mood for love"
Escrito mientras escuchaba "Wonderwall" de Cat Power

Etiquetas:

Magris, utopía y desencanto

"El final y el principio del milenio necesitan una utopía unida al desencanto [...]

Utopía significa no rendirse a las cosas como son y luchar por las cosas tal t como deberían ser [...]

Utopía significa no olvidara esas víctimas anónimas, a los millones de personas que perecieron a lo largo de los siglos a causa de violencias inconcebibles y que han sido sepultadas en el olvido [...]

La utopía da sentido a la vida, porque exige, contra toda verosimilitud, que la vida tenga un sentido [...]

Utopía y desencanto, antes que contraponerse, tienen que someterse y corregirse recíprocamente. El final de las utopías totalitarias sólo es liberatorio si viene acompñado de la conciencia de que la redención, prometida y echada a perder por esas utopías, tiene que buscarse con mayor paciencia y odestía, sabiendo que no poseemos ninguna receta definitiva, pero también sin escarnecerla.

Demasiados desilusionados por las utopías totalitarias desmoronadas, excitadísimos por el desencanto en lugar de haberse vuelto a causa de ello más maduros, levantan una voz chillona y presumida para mofarse de los ideales de solidaridad y justicia en los que antes había creído ciegamente.

El énfasis con el que ha menudo se celebra la caída del estado Social, en lugar de estudiar sus patentes defectos para corregirlos, es un aspecto de esa incapacidad de unir utopía y desencanto.

Era ridículo, en 1929 o en los años sesenta, creer que el capitalismo estuviese agonizando y es ridículo creer hoy que la forma actual de su victoria constituye el orden definitivo del mundo.

Creer que se ha vencido, que se tiene con el triunfo con el triunfo una relación inquebrantable, puede ser peligroso."


Palabras de Claudio Magris en "Utopía y desencanto"
Posteado mientras escuchaba "if there is a rocket tie me to it" de los Snow Patrol

Etiquetas:

18 mayo 2009

kundera, un encuentro

"Es curioso: quienes crearon la poesía moderna no pretendieron hacer "antipoesía". Al contrario, después de Baudelaire, el modernismo poético aspiró a aproximarse radicalmente a la esencia de la poesía, a su más profunda especificidad. Por eso imagino la moderna novela no como una "antinovela" sino como una "archinovela".

La archinovela: primero, se concentra sobre lo que sólo la novela puede decir; segundo, trata de revivir todas las posibilidades olvidadas que el arte de la novela ha ido acumulando durante los cuatro siglos de su historia".

Palabras traducidas de Kundera en "Une recontre"
Imagen del post: fotografía de Milan Kundera
Posteado mientras escuchaba a la loca de Soko cantando "i´ll kill her"

Etiquetas:

13 mayo 2009

el discurso automático

Judith me trajo hace unos días "Une rencontre", el último libro de Kundera sobre el que postearé próximamente. En la página 116, el escritor menciona la escritura automática, las palabras automáticas... buen tema para hoy.

El discurso de Rajoy de ayer fue un discurso automático, desconectado del tiempo, de la difícil situación en que nos ha metido la ideología neocon, desconectado de la desazón de la gente. Un discurso automático, ajeno a España, a lo que nuestro país es y a lo que nuestro país necesita. Un discurso desconectado de la gente que se esfuerza, de la vida, de la realidad.

En algún momento, Rajoy debió enrocarse. No sé cuando. Acomodado en la oposición, ha ido erosionando su autoexigencia, hasta desarrollar agorafobia, desgana de quitar los pies sobre la mesa y pérdida de músculo. ¿Cuánto tiempo dedicó a escribir su discurso? Lo que se tarda en copiar y pegar lo de otros años. La misma intransigencia, igual la soberbia. Cero ideas cero. Y el salpicón de insultos de costumbre.

Sucede que la gente no se acostumbra, que la coherencia es valiosa cuando uno persiste en la dirección correcta y que en dos elecciones la ciudadanía ya le ha dicho que por ahí se equivoca. Pero sigue. Es lo más fácil. Trabajar, emprender un proyecto, construir un modelo que le capacite para debatir sobre el modelo del adversario es demasiado esfuerzo. Aunque sea su obligación, es demasiado curro. Qué pereza!

Escrito mientras escuchaba "Wake up" de Arcade Fire

11 mayo 2009

y recitarte 1 pokito de cosqillas


Algunos versos sueltos para este desayuno.

Temma: 1 beso, 1 desayuno
Cantan: Calle 13

07 mayo 2009

capacidad de acuerdo

Ahora que Patxi ha prometido el cargo bajo el árbol de Guernika, ahora que es el primer Lehendakari socialista en la historia, quiero postear parte de un artículo escrito por Jose Andrés Torres Mora hace unas semanas:

"Los resultados de las elecciones vascas permitían aritméticamente una cómoda solución al PSOE para afrontar el resto de la legislatura en el Congreso de los Diputados. Bastaba con apoyar en Vitoria un gobierno encabezado por el señor Ibarretxe a cambio de que el PNV apoyara en Madrid al PSOE. En lugar de eso, los socialistas hemos optado por aprovechar esta oportunidad excepcional y presentar la candidatura de Patxi López a lehendakari del Gobierno Vasco. Lo hemos hecho porque consideramos más importante, para la sociedad vasca en particular y para España en general, dar una oportunidad a un gobierno no nacionalista en el País Vasco que garantizarnos una mayoría cómoda en el Congreso [...]

Es difícil que la derecha pueda explicar a la sociedad española su comportamiento. No somos los socialistas quienes hemos demonizado a los nacionalismos. Los socialistas hemos entendido muy bien que, mal que le pese al nacionalismo español, España es un país plural; y que, mal que les pese a los nacionalismos periféricos, sus comunidades también son plurales en su interior. Por eso hemos cultivado el pacto y el diálogo con todos. Porque sólo con el pacto y el diálogo se puede convivir en un país tan diverso en su composición y tan plural en la expresión política de su diversidad. Convendría preguntarse por qué el PNV y el PP están dispuestos a gobernar con el PSOE en el País Vasco. Quizá en la respuesta se encuentre la razón del éxito de Patxi López allí donde otros fracasaron.

El PP construyó su soledad negando la legitimidad de los demás, demonizando al nacionalismo democrático y a quienes dialogábamos y llegábamos a acuerdos con dicho nacionalismo. Su soledad nace de la negación del otro; en ocasiones, de cualquier otro. A diferencia del PP, los socialistas consideramos al PNV un partido con el que es legítimo pactar, aunque pensemos que no es conveniente para los intereses de la sociedad vasca y el resto de la sociedad española pactar para consolidar al señor Ibarretxe. Si hemos conseguido romper la política de bloques en el País Vasco, si Patxi López ha triunfado allí donde Mayor Oreja fracasó, es porque respetamos y apreciamos lo que significa el PNV. Hoy, aprovechando que el PSOE trabaja en Vitoria para alejar el fantasma del Plan Ibarretxe, el PP está dispuesto a hacer palanca con el PNV y CiU en Madrid para debilitar al Gobierno Zapatero; y no le faltan pícaros para vender a la sociedad el traje invisible de la justificación de semejante contradicción.


Es posible que para ciertas élites nacionalistas, de nacionalismo español o periférico, y para un pequeño sector de la sociedad, resulte una buena estrategia unir las fuerzas del nacionalismo español y del nacionalismo vasco y catalán para desalojar de las instituciones al partido que mejor ha sabido facilitar la convivencia y el acuerdo entre diferentes. Pero su capacidad de acuerdo se acaba ahí".

04 mayo 2009

la palabra, punto de encuentro 4

La cuestión para mí era en ese momento ¿cómo apuntar caminos sin retringir la libertad? Puesto que la escritura es libertad, debía limitarme no a señalar por dónde ir, sino a encender un puñado de luces que apunten rumbos, intuiciones. A continuación una lumbre y cuatro velas:

Como escuché una vez a Zapatero lo nuestro es la la política, no el poder: aprendamos a desplegar el sujeto.

1-. Verbos líquidos, verbos sólidos: una ocurrencia a partir de Bauman.

2-. Conjugaciones: el talento es un talante.

3-. Complemento indirecto: la nueva era.

4-. Complementos circnstanciales en la sociedad del riesgo mundial (Beck).

A partir de ahí, no supe nada más que decir. Lo único que me vino a la cabeza, según me bajaba ya de la tarima a por ese cigarro del que hablaba varios días atrás, es un: espero que os haya gustado.


Imagen del post: fotograma de "El club de los poetas muertos"
Escrito mientras escuchaba "Wasted" de Angus & Julia Stone.

Etiquetas:

03 mayo 2009

la palabra, punto de encuentro 3

... Mentes y mensajes. Tercer bloque de la intervención. En el primero, recurrí a escritores. En el segundo, al cine y a la música (Coldplay y lo memorable). Para los siguientes minutos, los recursos más arriesgados: la televisión y el humor.

George Lakoff, "Puntos de reflexión". ¿Qué es un marco? Un intento de explicación en treinta segundos: de la paloma de Picasso a "las ratas del aire" de Muchachada Nui. Y dos ejemplos: marcos de familia autoritaria (un personaje de la teleserie "Aida") y marcos de familia nutriente (un personaje de "Los Serrano").

Entre el riesgo de amplificar el marco del adversario y la creación de las metáforas de código abierto, puede avistarse la oportunidad de desvelar el "lenguaje orwelliano" del contrario ("España se rompe"). Ejemplos de marcos en las elecciones generales españolas y en los comicios norteamericanos de 2008: guerra, dinero y democracia.

En el próximo post: sugerencias, cierre y carta de ajuste.




Imagen del post, fotograma de "El club de los poetas muertos"
Escrito mientras escuchaba "Private laws" de Angus & Julia Stone. Ojito al los dos últimos minutos de Julia. En trance.

Etiquetas:

01 mayo 2009

la palabra, punto de encuentro 2

... Mientras hablaba, me fijé en María sentada al fondo de la sala. Como su sonrisa es de las que siempre reconfortan no supe si las cosas iban bien o todo lo contrario. De todos modos, ya había terminado el primer bloque de la intervención y no quedaba más remedio que seguir.

Una vez que había señalado cuatro de los elementis que, en mi opinión, determinan el estilo literario, pasé a subrayar su presencia en el género del discurso político centrándome en uno de sus registros, en los lemas electorales -"Por el cambio" 1982, "ZP" 2004 y "Yes we can" 2008-, tratando de resaltar como cada uno de ellos conecta con lo que Baricco llama "el espíritu de la época" -1982 analógico, 2004 digital, 2008 redes sociales-. Ese espíritu de la época es "la electricidad en el aire, que casi puedes escuchar", es el latido del presente, que puede verse en esta secuencia de "American beauty".

Para generar ese aire, esa corriente cálida en torno al texto, hay -como en el video- que renunciar a la búsqueda de lo sublime y perseguir lo memorable, la limpia sencillez de lo que no se puede olvidar. Al fín y al cabo nuestra memoria, nuestra experiencia, también se encarga de procesar los mensajes, de abrir o cerrar puertas a las palabras. Franqueado ese umbral entramos en la otra red social, la más íntima: la red neuronal. Nuestra mente. Un par de pinceladass de Damasio.

Mentes y mensajes en el próximo post.


Fotograma del post: "El club de los poetas muertos"
Escrito mientras escuchaba "Mango Tree" de Angus & Julia Stone

Etiquetas: