31 agosto 2009

el pesimismo nada a contracorriente

Durante este mes de agosto, la recesión económica mundial ha tocado fondo. Concluye por lo tanto la segunda batalla ideológica. La primera abarcó el inicio de la crisis y sus causas, y contiene la victoria de Obama; después entramos en la gestión de la caída que ha finalizado con la derrota electoral de los conservadores japoneses por primera vez en 50 años. Durante este tiempo, las dos primeras economías del mundo han dejado atrás a la derecha.

Tras la derrota del neoliberalismo salvaje, de la falta de control y regulación internacional, el Partido Popular optó por la sedación política y por el vértigo emocional. Mientras tanto, el Gobierno decidió centrar el grueso de los esfuerzos en dos frentes: medidas paliativas para los más afectados y reorientación de nuestro modelo productivo con una potente inversión pública. Ni un un recorte social. Es la receta socialdemócrata, y el modo en que se ha administrado durante estos meses cierra una indiscutible muestra de lealtad con a las necesidades y demandas de la mayoría ciudadana. Mientras más arreciaba la tormenta, se mantenía la buena valoración del Gobierno entre los votantes progresistas.

A partir de ahora el pesimismo, más que nunca, nada a contracorriente. Al Partido popular se le estrecharán, día a día, los márgenes para gestionar el malestar. Podrá volver a insistir en intentar abrir crisis institucionales. Fracasará. Podrá apelar a la necesidad de recortar el gasto público. Y fracasará, porque las cifras y los hechos alimentarán la intución generalizada de que nuestra economía no está en la planta de urgencias sino en rehabilitación, progresando adecuademente, sin las secuelas sociales que dejan tras de sí las tijeras del Partido Popular, sin haber dejado a nadie atrás.

Ha pasado lo peor, pero siempre se resiste mejor al principio que al final. También nuestra generación asume ahora la responsabilidad de contribuir al impulso de la sociedad: la solidaridad social se asienta sobre la coherencia personal. Una suma.




Imagen del post: "same tittle".
Escrito mientras escuchaba a Erykah Badu cantando: "in love with you"

30 agosto 2009

puesta en escena

Escribió Maquiavelo que el camino hacia la victoria comienza por hacerse invencible. Algunos entrenadores de fútbol interpretan ese principio tratando de levantar un muro frente a su portería, otros intentan delimitar el juego en el terreno del adversario.

Confiar en el tiempo -a la espera de la oportunidad de desarrollar un contra-ataque-, o confiar en el espacio, en la ocupación y los movimientos, en la circulación. Ninguna de las dos escuelas garantiza la victoria, pero la segunda genera más intensidad y continuidad emocional a los espectadores, y el fútbol también es espectáculo. El mayor espectáculo del mundo...

Por eso el primer partido de este Real Madrid ha sido -con todas las letras- una puesta en escena. Y puede decirse que los nervios, las imprecisiones, los desajustes defensivos que vimos ayer en el Bernabéu son el reflejo de la ansiedad. El lógico peso que sintieron sobre sus hombros todos los jugadores que han generado la mayor expectativa deportiva que al menos yo recuerdo.

Más allá del resultado -que en mi opinión fue corto-, y de la calidad deportiva del encuentro -que tuvo un par de ráfagas de muy buen juego y un buen ramillete de detalles-, la jornada de ayer sirve para intuir algunos de los principales rasgos de personalidad del Real Madrid de este año, los patrones de comportamiento: hay voluntad de dominio y jugadores para lograrlo, una mezcla a partes iguales de solidaridad y talento, y, también, un margen de mejora imposible de calcular.

Cada aficionado encontrará su jugador favorito y podrá justificar sus preferencias sin esforzarse. Del tesón discreto de Lass a la deslumbrante potencia de Cristiano Ronaldo, los roles se han asignado con la misma claridad tanto dentro como fuera del campo. Fútbol y goles para todos los públicos. Hay algo más que esperanza en el madridismo, hay ilusión. Será un buen año. ¿Mi apuesta? El 8.



Posteado mientras escuchaba "So here we are" de los Bloc Party.

Etiquetas:

20 agosto 2009

Zoe

"El hombre que viaja y no conoce todavía la viudad que le espera al cabo del camino, se pregunta cómo será el palacio real, el cuartel, el molino, el teatro, el bazar. En cada ciudad del imperio cada edificio es diferente y está dispuesto en un orden distinto: pero apenas el forastero llega a la ciudad desconocida y pone la vista en aquel conglomerado de pagodas y buhardillas y henares, siguiendo el entrelazarse de canales, huertos y vertederos, distingue de inmediato cuáles son los palacios de los príncipes, cuáles son los templos de los grandes sacerdotes, la posada, la cárcel, los bajos fondos.

Así, dice alguien, se confirma la hipótesis de que cada hombre lleva en su mente una ciudad hecha sólo de diferencias, una ciudad sin fisuras y sin forma, y las ciudades particulares la rellenan.

En Zoe no es así..."

Palabras de Italo Calvino en "Las ciudades invisibles"
Posteado mientras escuchaba "Dernier lit" de Emilie Simon
Imagen del post "Zoe"

Etiquetas: ,

17 agosto 2009

Las ciudades invisibles, Italo Calvino

..."Aquello que buscaba era siempre algo que estaba delante de él, y aunque se tratase del pasado era una pasado que avanzaba a medida que él avanzaba en su viaje, porque el pasado del viajero cambia según el itinerario cumplido, no digamos ya del pasado próximo al que cada día que pasa añade un día, sino el pasado más remoto. Al llegar a cada ciudad nueva el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabía que tenía: la extrañeza de lo que no eres o no posees más, te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos.

Marco entra en una ciudad: ve alguien que vive en una plaza una vida o un instante que podrían ser suyos; en el lugar de aquel hombre ahora hubiera podido estar él si se hubiese detenido en el tiempo mucho antes, o bien si mucho tiempo antes, en una encrucijada, en vez de tomar un camino hubiese tomado por el opuesto y al cabo de una larga vuelta hubiera ido a encontrarse en el lugar de aquel hombre en aquella plaza.

En adelante, de aquel pasadp suyo verdadero e hipotético, él queda excluido; no puede detenerse; debe continuar hasta otra ciudad donde le espera otro pasado suyo [...] Los futuros no realizados son sólo ramas secas del pasado: ramas secas"


Palabras de Italo Calvino en "Las ciudades invisibles"
Posteado mientras escuchaba "24 hores 1" de Renan Luce
Imagen del post: "En tiempo real"

Etiquetas: ,

15 agosto 2009

Candy, Paolo Nutini


Cojo el sombrero y me piro de viaje, que falta hace.

06 agosto 2009

entrelíneas

Ahora que casi haciendo el equipaje, habrá tiempo y espacio para: "La historia del amor" y "Llega un hombre y dice" (Nicole Krauss); "Ministerio de casos especiales" (Nathan Englander); "Una caja de cerillas" (Nicholson Baker); "Chicos prodigiosos" y "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay" (Michael Chabon); "Todo está iluminado" (Jonathan Safran Foer); "Las ciudades invisibles" (Italo Calvino)



Imagen del post: "Entrelíenas"
Posteado mientras escuchaba "Al mar", de Manel

Etiquetas: ,

05 agosto 2009

velado / revelado

"Sin recuerdos que la enturbien, la mente posee una percepción diáfana. Cada observación se destaca con nitidez. Al principio, cuando la página está en blanco, sin mancha, sólo existe el momento presente, cada detalle es vital, cada color, una sorpresa revelada por la luz. Como fotograma de una película. La mente, abierta al mundo, sin descanso, profundamente impresionada, y hasta herida por él, no velada todavía por la memoria".


Palabras de Nicole Krauss en "Llega un hombre y dice"
Imagen del post: "speed of sound"
Posteado mientras escuchaba "Morning yeaming" de Ben harper

Etiquetas:

04 agosto 2009

6 doble

A veces, para escribir, me traslado a "los viejos", que es como llaman en Escalona al bar donde los jornaleros jubilados van a echarse su partida de dominó y a tomarse un chato de vino por las tardes. De niño entré pocas veces allí, muy pocas. Pero recuerdo la primera: persianas casi bajadas del todo, sólo hombres, todas las mesas ocupadas, sólo el leve zumbido del ventilador del techo y el ruido de las fichas de dominó, un sonido seco y constante. Arrítmico. El sonido de l tránsito.

Aquellos hombres, todos muertos ya, aceptaban cada victoria y cada derrota sin abrir la boca, sin variar el gesto.

Con el paso de los años, me sorprendo a mí mismo en ese gesto. Sobre mi cara, se están sembrando las arrugas del castellano viejo que espero llegar a ser.

No hay diferencia. Las fichas del dominó golpean la madera con la misma indiferencia. Cada vez celebro menos las victorias y exteriorizo menos el sufrimiento. Cada vez más, más el mismo gesto.

Y sin embargo...

Sin embargo la presencia de ánimo, tenaz. Tenaz como sólo pueden serlo el amor o la esperanza. Por eso ahora, precisamente ahora que el tiempo labra mi piel, elevo la comisura de los labios. Sonreír. Por todo lo que compartimos.


Escrito mientras escuchaba "The greatest", de Cat Power
Imagen del Post: inventario

Etiquetas:

03 agosto 2009

La historia del amor


"Del mismo modo en que hubo una primera vez que alguien hizo saltar una chispa frotando dos palitos, hubo también un primer momento de alegría y un primer momento de tristeza. Era un tiempo en que continuamente se inventaban sentimientos nuevos. Pronto nació el deseo, y también el arrepentimiento. La primera vez que se sintió la terquedad, se inició una reacción en cadena y, por un lado, se creó el resentimiento y, por el otro, la imaginación y la soledad.

Tal vez cierto movimiento de caderas en sentido contrario al de las manecillas del reloj marcó el nacimiento del éxtasis, y un rayo provocó el primer orgasmo. O quizá fue el cuerpo de una muchacha llamada Alma.

Contrariamente a esa lógica, la sorpresa no nació de inmediato. No llegó hasta que la gente tuvo tiempo de acostumbrarse a lo que eran las cosas. Y, transcurrido el tiempo suficiente, alguien experimentó la primera sensación de sorpresa, y en otro lugar alguien sintió la primera punzada de nostalgia".




Palabras de Nicole Krauss en "La historia del amor". Una de las novelas que más he disfrutado. Perfecta para este tiempo.
Imagen del post: "Cambio de piel"
Posteado mientras escuchaba "At least it was" de Emiliana Torrini.

Etiquetas: