31 diciembre 2009

regala cine

En el último post del año, 10 dvds, 10 de las películas que más me han gustado en 2009. El primero, el preferido.

1-. Los abrazos rotos - Almodovar.

2-. The reader - Stephen Daldry.

3-. Quemar después de leer - Cohen Brothers.

4-. My blueberry nights - Wong Kar Wai.

5-. Pagafantas - Borja Cobeaga.

6-. Gomorra - Mateo Garrone.

7-. Vicky, Cristina, Barcelona - W. Allen.

8-. Lol - Lisa Azuelos.

9-. Vacaciones de Ferragosto - Gianni di Gregorio.

10-. Buscando un beso a medianoche - Alex Holdridge.


Hay varias razones por las que he elegido este videoclip para cerrar musicalmente el año: la canción me gusta, uno de ellos se parece a un personaje de los que salen en Muchachada Nui, otro se dedica al estudio de las aves, el tercero es especialista en literatura rusa, el cuarto no lo recuerdo. Los Stornoway cantan desde Oxford un tema, que invita a afrontar el futuro con presencia de ánimo, con optimismo: "Zorbing".

Con todo, creo que hemos compartido un buen año.

30 diciembre 2009

regala historias

10 novelas, las 10 que me han me han gustado en 2009. La primera es la favorita, el resto sin jerarquías:

1-. "Una historia de amor" - Nicole Krauss.

2-. "El accidente" - Ismail Kadaré.

3-. "Elegía para un americano" - Siri Hustvedt.

4-. "Las cidades invisibles" - Italo Calvino.

5-. "Ampliación del campo de batlalla" - Houellebeq.

6-. "Le maître des âmes" - Irène Némirovsky.

7-. "La hija del optimista" - Eudora Welty.

8-. "Últimas tardes con Teresa" - Juan Marsé.

9-. "Ministerio de casos especiales" - Nathan Englander.

10-. "A ciegas" - Claudio Magris.


La foto es de Nicole Krauss.
El video contiene el tema de Portishead "Chase the tear", lo he visto tantas veces que he acabado descubriendo que una de las lámparas, se venden en el Ikea...

29 diciembre 2009

regala versos

10 sugerencias, los 10 poemarios que más me gustaron en 2009. Sin orden ni concierto, 10 posibles regalos hacia el año 10.

1-. "Como la lluvia". José Emilio Pacheco.

2-. "Profundidade de campo". Yolanda Castaño.

3-. "Don de la ebriedad". Claudio Rodríguez.

4-. "Poesía completa". Sylvia Plath.

5-. "Esta luz". Antonio Gamoneda.

6-. "Antología". José Hierro.

7-. "Poemas completos". Anna Ajmátova.

8-. "Hojas en la hierba". Walt Witman.

9-. "Vista cansada". Luis García Montero.

10-. "Veinte años creciendo". Dylan Thomas.

Sia, interpretando la versión acústica del tema de Zero 7, "Distractions". Música para escribir en el sofá rojo.

26 diciembre 2009

regala música

En este post, diez propuestas de regalo, los discos que más me han gustado en 2009.

1-. Mejor cd del año: "Declaration of dependence" de los Kings of convinience.

Y ahora, por géneros, y sin orden alguno:

2-. Low-fi: "Truelove´s Gutter" de Richard Hawley

3-. Trip-hop: "In the mood for live" de Wax Taylor

4-. Hip-hop: "All night cinema" de Just Jack

5-. Electrónica: "Wait for me" de Moby

6-. Alternative: "My way" de Ian Brown.

7-. Soul: "Second to none" de Hardkandy.

8-. Pop: "Coming up easy" de Paolo Nutini

9-. Rock: "Horehound" de The dead weather.

10-. Indie: "Hideaway" de The Weepies.


Clip, con un puntito bizarro a lo David Lynch, del tema "I cut like a buffalo" de los "The dead weather"

23 diciembre 2009

i see red

Apenas sabe a nada la victoria. Como alcanzar una cima, imagino. En realidad lo mejor viene antes, en la capacidad de ponerse a prueba a uno mismo. Nadie sabe mejor hasta donde llegó el esfuerzo. Y, sin embargo, aceptar que el logro sólo es cuestión de sumas. Azares, improbabilidades. Haber perdido el metro, por ejemplo. También la mesa junto a la ventana en "la mordida", como el otro día. Demasiadas combinaciones como para quedarse sólo con el resultado. Demasiada la vida, en las 153 palabras que contienen un minuto, como para salir sin mirar al cielo, sin encender un cigarro, sin una brizna de cansancio.


"I see red" -live & acoustic- by Uh Huh Her

13 diciembre 2009

Witless or Wise

Autobús, junto a la ventana. Suena el timbre y se enciende la luz en el pequeño rectángulo de plástico negro y letras rojas: "parada solicitada". Y entonces la memoria. Fue unos cuantos libros atrás, cuando alguien al ver esas dos mismas palabras pensó encontrarse con la definición de suicidio. Y esta mañana el artículo en el periódico sobre la culpa, palabras con aspiración a reconfortar señalando la vía de la responsabilidad. Pasiajes en las autopistas de peaje para la clase media.

Sí, claro, mejor la responsabilidad que la culpa, desde luego por los demás, que tampoco es plan de que vayan pagando tus platos rotos, pero también por uno mismo, porque la culpa atenaza.

Atenaza quieras o no,
aunque mires hacia otro lado,
aunque le des tiempo al tiempo,
aunque trates de pasar página,
ahí sigue el relato,
creciendo,
engordando,
afilando las uñas hasta cuando duermes.

Abres los ojos y ahí está, más frío que un espejo. Cantando que después de la tormenta viene el fin de los tiempos. Moneda en el aire. Cara o cruz, melancolía o vergüenza, te da a elegir. Por cierto, las dos son para siempre y dejan el mismo olor a cerrado en el alma.

Nunca lo fácil es el camino. Si alguna vez sufres, si algún día sientes en tu piel el oxidado contacto de la culpa, recuerdalo. Recuerda que nada es más urgente que la serenidad. Mantén la vista al frente y sonríe. Atrapa la moneda que está en el aire. Es el poder del ahora. Ningún relato está cerrado. Ninguna historia ha terminado. Cada segundo puede marcarse con la palabra deseada .

Neil Halstead: "Witless or Wise"

09 diciembre 2009

heaven can wait

Dentro de unos días escribiré un post sobre algunos libros y discos que, en mi opinión, pueden ser un buen regalo en las próximas fiestas. Pero hoy voy por otro lado, me apetece hablar del último trabajo de Charlotte Gainsbourg, titulado "RIM" y que ha sido producido por Beck.

Beck es aquel chaval que se sentaba al final de tu clase en el instituto, un pirado con talento, que tuvo suerte y se hizo estrella. Y además no ha cambiado, sigue igual, o peor. Y Charlotte... Charlotte es mucha tela. Te con pastas o mini de calimocho, siempre despliega la misma elegancia natural. Por eso cautiva hasta enganchar.

"Heaven can wait" es una (retro)canción de las que ponen de buen humor, de las señaladas para ser la primera al salir a la calle, como ocurrirá durante los próximos días. Respecto a este videoclip creo que al menos estéticamente es de lo mejor de este año.

07 diciembre 2009

"Invisible", Paul Auster


Al poco de empezar a leer "Invisible", la última novela de Paul Auster, ya tenía la impresión de que el despegue de esa historia no resultaría fácil. Según avanzaba no conseguía de averiguar cuál era el ingrediente que echaba en falta. Y al terminar pensé que se había quedado a medio camino. Demasiada luz para ser turbio, para alcanzar la transgresión o, al menos, para acercar al lector a una frontera.

Con todo, siempre hay algo en sus libros. Algunos párrafos impecables, sofistificación en sus juegos recurrentes, y estas pocas palabras que son de las que valen toda una vida dedicada a la escritura:

"De la poesía a la justicia entonces. Justicia poética, si quieres. Porque esa es la triste realidad: en el mundo hay más poesía que justicia".




Posteado, mientras escuchaba "Coco", de Parov Stelar.

06 diciembre 2009

El Tao del Jeet Kune Do

"Te estás esforzando demasiado. Te preocupas en exceso por la ejecución". No estás disfrutando. "Debes aprender a dominar el arte del distanciamiento". Si estás demasiado lejos, no puedes atacar; si estás demasiado cerca, no puedes defenderte.

Tenlo en cuenta. En cada gesto, con cada movimiento, estás expresando la distancia que eliges.



Toca Aloan "The beat of the black heart"

01 diciembre 2009

últimas noticias

"La Torre Eiffel, el gigante de cuatro patas que alza su cabeza de acero sobre la algarabía humana de París, se hartó, ya ve, se harto de soportar y escuchar el tumulto de la vida [...] arrancó sus plantas de hierro de los cimientos, se balanceó y se puso a andar.Eso sucedió, digamos, antes del alba, cuando la gente dormía bajo techo y la Plaza de Los Inválidos, el campo de Marte, las calles adyacentes y los muelles estaban vacíos.

La mole de trescientos metros, desentumeciendo a duras penas sus abotargadas patas de acero, hace retumbar la ojiva de hierro fundido del puente, dobla las abatidas piedras de Trocadero y por la calle de Jena se dirige al bosque Boulogne [...]

Entretanto, el París de sueño ligero se despierta: la bruma nocturna es rasgada por las luces de los proyectores, suenan las sirenas de alarma y a lo alto, en el cielo, ya rugen los motores".

Palabras de Sigismund Keizyzanowski, en "El marcapáginas", incluidas en "La nieve roja y otros relatos", de la editorial Siruela.

"Private laws" de Angus & Julia Stone

Etiquetas: