30 mayo 2010

1 defensa (moderada) de lo cursi


De entre las peores cosas que le pueden ocurrir a un día es el haber sido previsible. Aunque siempre suele pasar algo imprevisto, pocas cosas rebajan tanto el ánimo como estar a punto de dormir y pensar que no ocurrió nada fuera de lo normal.

Para evitar eso, supongo, debió inventarse lo cursi: arsenal de maneras de dejar a la otra persona con la boca abierta, efecto sorpresa, destierro del pudor, amor de guerrilla como diría Cortázar, y mil variaciones sobre el mismo tema.

Y están bien, sobre el papel siempre están bien. Hasta que vas y te pasas. Te dejas llevar por el espectáculo y piensas que lo que se te ha ocurrido esta vez es tan, tan, tan bonito que no tienes más remedio que llevarlo a cabo. Y te pasas y mucho. Acabas pareciendo un tipo peligroso y eso no te conviene.

Lo que conviene es tener un indicador, algo parecido a un límite de velocidad. Yo tengo a Lionel. Si lo que se me ha ocurrido no está a la altura de este videoclip, sigo adelante. Muchas veces, no me apura confesarlo, he tenido que autocensurarme.

Lionel, aléjate de mi hija. No me gustan tus andares.

25 mayo 2010

25

Nuestros ciclos emocionales necesitan relojes y calendarios. Las viejas herramientas que creamos para medir el paso del tiempo en la naturaleza, nos dan todavía la hora de nuestros sentimientos. La primera hora y el primer día, la primera semana y el primer mes. Dentro de once hará ya un año.

Objetivamente, las cifras redondas no tendrían porqué diferenciarse de las demás. Sin embargo, tienen el don de concentrar los materiales de la memoria. La noche fue abrir la ventana y fumar, mientras lo vivido, se revivía.

23 mayo 2010

a dar la cara


Vale que no es un tiempo fácil. Vale. Pero hay que dar la cara.

Por eso, hoy, con orgullo, escribo que respaldo al Gobierno de mi país.

Y me comprometo a redoblar mi compromiso.

Donde esté, con quien esté, ni silencio, ni abatimiento.

17 mayo 2010

Fotos

"No hay una sola foto de entonces.
Mejor así: para verte
necesito inventar tu rostro".

José Emilio Pacheco

12 mayo 2010

perspectiva

"La intensidad de la respuesta que hemos aprobado es consecuente, pues, con el peligro que afrontábamos. Cuando alcancemos a ver con perspectiva los acontecimientos que estamos viviendo, estoy seguro de que estas fechas se juzgarán decisivas para la Unión Monetaria, para el gobierno económico de Europa y para el futuro mismo de Europa como comunidad política".

-Extracto de la intervención del Presidente Zapatero, 12 mayo 2010-

11 mayo 2010

finge que no está ocurriendo


"No tardé en asimilar el código tácito de supervivencia en esta ciudad [...]: "finge que no está ocurriendo" [...]

Vivir de estricto acuerdo con la Ley del Fingimiento todo el tiempo sería insoportablemente aburrido. Para los urbanitas, tanto los nacidos como los conversos como yo, hay un gran placer en tener la mente ágil y evaluar rápidamente las situaciones y decidir si actuar o no.

La mayoría de las veces nos aislamos por necesidad, pero de vez en cuando nos abrimos paso los unos hacia los otros, y descubrimos inesperadas reservas de inteligencia, bondad o secillamente ternura. Y eso me recuerda una gran verdad: que todas las personas tienen una vida interior tan amplia, compleja y rica como la mía".

Palabras de Siri Hustvedt en "Una súplica para Eros"


Etiquetas:

10 mayo 2010

Wall Street, Palestina



El muro no es el camino




06 mayo 2010

anti(a)gonía

La claustrofóbica densidad espiritual de Jerusalén tiene su antagonía en Tel-Aviv. Siempre fue leve la piel en el Mediterráneo y aquí lo es más. Necesita serlo. La playa de los judíos ortodoxos es, a partir de media noche, la arena para el sexo casual. En parte como huída y en parte por afirmación. Tel Aviv, la zona erógena de Israel.

04 mayo 2010

principio de acumulación

Al pasear por Jerusalén, resulta algo más fácil aproximarse al principio de acumulación. Y preguntarse porqué nos cuesta menos comprender algunas cosas que otras.

El comportamiento de los fluidos, por ejemplo.

Sin demasiado esfuerzo, entendemos el modo en que el miedo y el malestar se extienden hasta abarcar todo un espacio y hacerlo irrespirable. Hasta la violencia en cualquiera de sus formas.

Sin embargo, quiero vivir creyendo que lo mismo ocurre con las demás emociones. Con el amor, con el deseo.

Expansión. Acumulación. Relámpago.