30 marzo 2011

snuff

Hasta llegar a la última página no pensé que fue un error. La novela no iba mal, con sus altibajos. El buen manejo de la tensión habitual en Chuck Palahniuk, "Snuff". Gusto por la sordidez, creciente, "hasta el infinito y más allá". Y una gran final que casi lo compensaba todo.

Lo malo es que pasó en la noche del cambio de hora, y yo en la cama, proyectando en el techo imágenes y preguntas, atrapado entre el asco y la diversión.

Lo bueno es que la música acompañaba en modo aleatorio, y los autovideoclips en plan amateur, hasta que llegó esta canción y comencé a verbalizar que la honestidad quizá no consista en decir lo que nadie se atreve a contar, podría ser un silencio, un gesto, otra forma de superar el tiempo, quemar los relojes y dejar las cosas atrás. Sostenerle a la vida la mirada.

17 marzo 2011

en cada lealtad hay un rumor de transparencia

"Yo he querido un respeto de cristal.

Que la lluvia viniese sobre mí
con sus alas de tarde,
que la noche difícil se moviera
como un vaso de agua en nuestra mano,
que las enamoradas
buscasen un espejo donde sentir los labios,
y que la historia con su tacón injusto
no pisara mi vida,
porque la lluvia y yo
y las enamoradas y el espejo
no somos partidarios de los cristales rotos"


Luís García Montero, en "Un invierno propio", más que un poemario un manual de supervivencia.

02 marzo 2011

cortometraje: game over

Antes de morir, ver la vida en un momento. Esa película. Lo dice tanta gente, desde hace tanto tiempo, que podría ser. Por lo que cuentan, como una especie de reflejo, algo parecido a un proceso de borrado masivo en la memoria. Sucesión de destellos. Imágenes no esperadas, las luces de la plaza de Escalona en fiestas, por ejemplo. (Re)capitulación.

También podría ser otra cosa. Podría ser todo lo no ocurrido. Los trenes perdidos. Las despedidas tempranas. Lo aplazado. Lo que no alcanzó a ser. Terminar de vivir, viviendo lo que no vivimos.

En ese caso, por favor, que alguien se encargue de la banda sonora. "This love is over", de Ray Lamontagne.