26 septiembre 2011

1 soplo nada más (y nada menos)


Tali Sharot, es el nombre de la neurocientífica que ha escrito "The optimism Bias. A tour of the irrationally positive brain", un libro enfocado al estudio del optimismo, a la investigación de los engranajes de la esperanza, de la confianza en el futuro, de la recolección de recuerdos y la configuración de nuestras expectativas.

Un trabajo valioso y necesario, especialmente en esta época tan llena de ceniza y de cenizos.

Va un soplo con tres ideas:

Las épocas de adversidad analizadas como periodos en los que las personas tenemos más necesidad de optimismo y mejor respondemos a quienes tienen confianza en el mañana.

La depresión explicada como incapacidad de construir el futuro.

Y la confirmación de que creer que las cosas pueden ir a mejor, simplemente eso, sirve ya para comenzar a generar felicidad, movimiento personal y social.


22 septiembre 2011

en otra parte


Rescaté el otro día, una de las páginas de uno de mis libros favoritos. Kundera, palabras de actualidad:

"La vida está en otra parte, habían escrito los estudiantes en la pared de la Sorbona [...]

Los estudiantes arrancan el empedrado, vuelcan los coches, levantan barricadas; su entrada en el mundo es bella y ruidosa, está alumbrada por las llamas y festejan las explosiones de las bombas lacrimógenas [...]

Pero a un kilómetro, en la otra orilla del Sena, los actuales dueños del mundo siguen viviendo su vida y perciben el griterío del barrio latino sólo como algo que ocurre a lo lejos.

El sueño es realidad, han escrito los estudiantes en la pared, pero parece que la verdad es precisamente lo contrario: esta realidad (las barricadas, las banderas rojas) ha sido un sueño"


Abruma la velocidad con la que las grandes empresas pueden absorber las emociones de la gente, las ideas conformadas en estados anímicos, el espíritu de la época.

Y quizá merezca la pena poner la sensación en el torno y enriquecerla. Añadir algo más de arcilla.


Vale, cualquier rebelde puede ser un cliente y cualquier comprador puede creerse un revolucionario.

Vale, la cuenta de resultados marca la capacidad de adaptarse al medio social de cualquier corporación, sus posibilidades de supervivencia en tiempo real.

Pero la paradoja está en que el cambio en los mensajes, en que el uso del cambio como mensaje, no va acompañado de un cambio en el producto.

Con la política ocurre algo diferente, las cosas pasan a un ritmo diferente al de estos videos, pero son reales. Cuando cambia el lenguaje es porque hubo cambio político y cuando cambia la política es porque hubo cambio en el lenguaje.

17 septiembre 2011

miedo a la insignificancia

Insignificante es lo que tiene significado. ¿Qué nos define? ¿Quién nos define".

"Hay una idea equivocada. Esa que dice que la vida bien vivida es aquella en la que se resuelve nuestra ecuación existencial íntima; en la que los temas y los conflictos que nos vienen acompañando desde que nacimos dejan paso a la paz y la armonía que promete la espiritualidad pop.

Una aproximación existencialista sugiere algo diferente. La vida bien vivida es aquella en la que se vive a fondo esa ecuación, tratando de aprender de los errores, buscando la forma de definir los conflictos y las tensiones en términos creativos y no destructivos, de forma que esa creatividad genere bienestar personal y una contribución a la mejora de la situación de los demás".


Palabras de Carlo Strenger en "The fear of insignificance".

12 septiembre 2011

la vida instrucciones de uso


"... a pesar de las apariencias, no se trata de un juego solitario: cada gesto que hace el jugador fue hecho antes por el creador del puzzle; cada pieza que coge y vuelve a coger, que examina, que acaricia, cada combinación que prueba y vuelve a probar de nuevo, cada tanteo, cada intuición, cada esperanza, cada desilusión han sido decididos, calculados, estudiados por el otro".

Palabras de Georges Perec en "La vida instrucciones de uso".