26 febrero 2013

la palabra es + q 1 word



Arriba, la presentación utilizada en la charla del 23 de febrero.

Abajo, lo que estoy escuchando justo ahora

22 febrero 2013

The empire of illusion - 2

Viene a continuación, el segundo extracto del libro que mencioné hace unas semanas. Un poco sobre lo mucho que nos pasa ahora.

"Un público que ya no puede distinguir entre la verdad y los hechos, sólo puede interpretar la realidad a través de la ilusión. […]

Cuanto peor sea la realidad –por ejemplo, cuanto más suba el paro- más necesitará la gente refugiarse en la zona de confort de las ilusiones.

Cuando las opiniones no pueden distinguirse de los hechos, cuando no hay un standard para determinar la verdad en la ley, la ciencia, la educación, o la información diaria; cuando la capacidad más apreciada es la habilidad para entretener, el mundo se convierte en un lugar en el que las mentiras se hacen ciertas […]

Ese es el peligro real de los “psuedoeventos”, y la razón por la que estos todavía son más dañinos que los estereotipos. Los pseduo-eventos no explican la realidad como hacen los estereotipos, la replazan. Replazan la realidad a partir de los parámetros diseñados por sus creadores".

12 febrero 2013

El gran Gatsby / Francis Scott Ftzgerald


Las nuevas formas de expresión y comunicación, son también nuevos medios de vida. Bastantes de los creadores de la “generación perdida” acabaron trabajando como guionistas cinematográficos. Natural.

Hay varias escenas / secuencias en el “Gran Gatsby” que lo demuestran bien, por ejemplo este travelling con el que podemos seguir el movimiento de la cámara: 

 “El césped nacía en la playa y se extendía a lo largo de medio kilómetro hasta la puerta principal, salvando relojes de sol, senderos de terracota y jardines encendidos, para, por fin, al llegar a la casa, como aprovechando el impulso de la cerrera, escalar la pared transformado en enredaderas saludables, que refulgían con reflejos de oro y se abrían de par en par al viento y al calor de la tarde. Tom Buchanan, en traje de montar, estaba de pie en el porche, con las piernas abiertas...”

 También en esta libro de Fitzgerald, veo una reflexión en torno a lo autodestructivo. Y la veo a partir del contraste que se va desarrollando entre dos de las fuerzas dominantes de la historia: la esperanza y el cinismo.

El cinismo del culto al dinero fácil, a la impunidad y la inconsistencia; y la esperanza entera, constante y hasta un poco fanfarrona de Gatsby. Gatsby héroe a su pesar. Héroe por no tener un final feliz, héroe por enfrentase a un naufragio en la mediocridad. Héroe sin remilgos,  sin echar cuentas, ni andarse  miramientos. Con todo y a por todo, para nada.  Y está bien, claro que si.

02 febrero 2013

the empire of illusion / Chris Edges

Chris Edges es el autor de “The empire of illusion –the end of litteracy and the triumnph of spectacle-“, una reflexión sobre el creciente protagonismo de la fantasía en la cultura de los Estados Unidos –y por tanto en la cultura occidental-, una investigación sobre “la sociedad de la ilusión” que contiene algunas páginas que a mí me han parecido muy lúcidas. 

Este es el primero de los dos extractos que incluiré en este blog, si quiero destacarlo es porque creo que acierta al describir como se ha venido diluyendo el principio de responsabilidad durante los últimos años. 

“Las verdades establecidas, las reglas, las costumbres y la autenticidad pierden significado. Lo bueno y lo malo no significan nada. La idea de permanencia, en la personalidad, en los valores, en nuestra cultura, se evapora. Todo es ganar. Todo va sobre sufrimiento personal, vendettas, hedosnimo, fantasías de venganza, infligir daño a los demás. Es la cultura del victimismo. […] 

 El nuevo mantra dice que todos tenemos derecho a una gratificación emocional, incluso si perjudica a los demás. Soy malo –dice la narrativa- porque se me ha tratado mal, se me ha forzado a actuar mal. No es mi culpa. Compadécete de mí y si no me compadeces que te den. Yo me compadezco a mí mismo. Este es el narcisismo de una sociedad en decadencia”.