25 mayo 2006

¿Próximamente en sus pantallas?



Corre el rumor por los mentideros del cine español de que Santiago Segura se ha puesto ya a trabajar en la cuarta entrega de Torrente. Tras el éxito de la tercera parte, que se desarrolló en el corazón de la Unión Europea, el "rompetaquillas" español está dispuesto a apostar más fuerte y centrar la trama en el Congreso de los Diputados. Aunque el guión no está completamente cerrado, parece que ya se consolidado la idea de sacar a la luz uno de los secretos mejor guardados de Torrente: su hermano espabilado, es decir, Martínez Pujalte. Los colaboradores de Segura comentaban anoche que no se preocupan por el hecho de que el Diputado popular no haya trabajado todavía en el cine, ya que confían en sus dotes para el espectáculo.

24 mayo 2006

El peatón del aire


"También me pregunto si la literatura y el teatro pueden verdaderamente dar idea de la enorme complejidad de lo real, si hoy hay alguien que pueda todavía ver claro, en los demás o en sí mismo. Vivimos una pesadilla espantosa; la literatura no ha tenido jamás la fuerza, la agudeza, la tensión de la vida; hoy, menos que nunca. Para ser igual a la vida, la literatura tendría que ser mil veces más atroz, más terrible. Por muy atroz que llegue a ser, la literatura no puede ofrecer sino una imagen muy atenuada, muy disminuida de la atrocidad verdadera; lo mismo, por otra parte, de la maravillosa realidad. Tampoco es conocimiento, puesto que no es más que un cliché. Es decir, se hace cliché, se fija inmediatamente; la expresión se queda atrás en vez de adelantarse. ¿Qué hacer para que la literatura sea una exploración interesante? Hasta lo imaginario es insuficiente. La realidad, la que los literatos considerados hombres de bien creen reflejar o conocer -y no hay literatos que no sean hombres de bien-, esa realidad va más allá de la ficción; ni siquiera la conciencia puede captarla".

Extracto de "El peatón del aire" de Ionesco.
Cuadro de Francis Bacon - Estudio de la máscara de William Blake.

23 mayo 2006

El arte de amar.


"Una actitud, indispensable para la práctica del arte de amar, que hasta ahora sólo hemos mencionado de modo im­plícito, debe examinarse explícitamente ahora, pues es funda mental: la actividad. He dicho antes que actividad no significa «hacer algo», sino una actividad interior, el uso productivo de los propios poderes. El amor es una actividad; si amo, estoy en un constante estado de preocupación activa por la persona amada, pero no sólo por ella. Porque seré incapaz de relacio­narme activamente con la persona amada si soy perezoso, si no estoy en un constante estado de conciencia, alerta y activi­dad. El dormir es la única situación apropiada para la inactivi­dad; en el estado de vigilia no debe haber lugar para ella. La si­tuación paradójica de multitud de individuos hoy en día es que están semidormidos durante el día, y semidespiertos cuando duermen o cuando quieren dormir. Estar plenamente despierto es la condición para no aburrirnos o aburrir a los demás -y sin duda no estar o no ser aburrido es una de las condiciones fun­damentales para amar-. Ser activo en el pensamiento, en el sentimiento, con los ojos y los oídos, durante todo el día, evitar la pereza interior, sea que ésta signifique mantenerse receptivo, acumular o meramente perder el tiempo, es condición indispen­sable para la práctica del arte de amar. Es una ilusión creer que se puede dividir la vida en forma tal que uno sea produc­tivo en la esfera del amor e improductivo en las demás. La pro­ductividad no permite una tal división del trabajo. La capaci­dad de amar exige un estado de intensidad, de estar despierto, de acrecentada vitalidad, que sólo puede ser el resultado de una orientación productiva y activa en muchas otras esferas de la vida. Si no se es productivo en otros aspectos, tampoco se es productivo en el amor".
Extracto de "El arte de amar" de Erich Fromm
Fotografía: fotograma de "In the mood for love" de Wong Kar-wai

22 mayo 2006

Foto fija


¿Qué partido político, el PSOE o el PP, considera que está más capacitado para afrontar cada uno de los siguientes temas?

PSOE PP

El empleo 39.3 25.3

La educación 42.4 24.7

La sanidad 43.7 22.5

La economía 34.5 32.5

La Unión Europea 38.6 25

La política social 47.8 17.5

El terrorismo 45.9 22.6

La seguridad 36.0 26.0
ciudadana

La vivienda 35.9 21.1

La inmigración 35.4 23.6

El Estado 38.4 25.8
De las autonomías

El medio ambiente 42.7 17.5

La política exterior 38.3 26.0


El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ¿le inspira, personalmente,…?

Mucha confianza 10.0

Bastante confianza 34.7

Poca confianza 33.3

Ninguna confianza 18.7

No sabe 2.4

No contesta 1.0

¿Y el Presidente del PP, Mariano Rajoy, le inspira, personalmente,…?


Mucha confianza 4.3

Bastante confianza 19.8

Poca confianza 35.9

Ninguna confianza 35.9

No sabe 3.0

No contesta 1.1


Fuente CIS.

Tendencias de primavera


Si mañana se celebrasen Elecciones Generales en España y el candidato a la presidencia del gobierno del PP fuera Mariano Rajoy y del PSOE José Luís Rodríguez Zapatero:

Gráfica de arriba: ¿Quién cree usted que sería el futuro presidente?

Diferencia el 16 de marzo = 27,3 puntos

Diferencia el 19 de mayo = 35 puntos.

Gráfica de abajo: ¿Quién preferiría usted que lo fuera?

Diferencia el 16 de marzo = 13,3 puntos

Diferencia el 19 de mayo = 20,2 puntos

Fuente Pulsómetro Cadena Ser, realizado por el Instituto Opina.

17 mayo 2006

Valor

Mirando la portada de hoy de El país me di cuenta de la frecuencia emocional con la que otorgamos a los inmigrantes el papel de víctimas. Es un buen recurso que nos permite verlos desde arriba, que nos distancia y nos aísla de "su" pobreza, "sus" guerras y "sus" dictaduras. ¿Víctimas? Son héroes. Son mujeres y hombres que no merecen nuestra compasión sino nuestra admiración. Observa cada una de esas caras: ninguno de nosotros alcanza una décima parte de su valor.

16 mayo 2006

Tres décadas más tarde...

1-. Extractos del discurso de Salvador Allende, con motivo de la promulgacion de la ley que nacionalizó la Gran Minería del Cobre -11 de julio de 1971-:
“Es por eso que cada hombre y cada mujer debe entender que queremos colocar al servicio del hombre de Chile la economía, y que los bienes de producción esenciales deben estar en el área de la economía social, para poder, de esta manera, aprovechar sus excedentes y elevar las condiciones materiales, la existencia del pueblo, y abrirles horizontes espirituales distintos. De aquí también que hoy, en que expresamos que Chile será dueño del cobre [...]

Quiero insistir que, porque el pueblo es Gobierno, es posible que hoy día digamos que el cobre será de los chilenos. Porque los grupos minoritarios que gobemaron el país, las viejas y rancias oligarquías siempre estuvieron comprometidas con el capital foráneo y muchos de sus miembros defendieron los intereses extranjeros, postergando los sagrados intereses nacionales. […] Ello no sólo permitió que salieran de la patria cantidades fabulosas de dinero, riquezas inmensas para ir a tonificar economías extrañas, sino que esta misma dependencia nos impuso no sólo, repito, la salida de recursos económicos, sino, al mismo tiempo, limitó nuestras posibilidades de preparación técnica […]

Y hubo largos años sin el más leve control, satisfechos tan sólo los gobernantes con recibir un porcentaje de las utilidades. Hubo largos años, lentamente, por la acción del pueblo y de sus partidos de vanguardia, que se fue creando la conciencia que obligaba a los poderes públicos a comprender que no podía continuar la manera irresponsable como se había dirigido nada menos que la explotación más importante para el país: el cobre […] No queremos ser un país en vías de desarrollo que exporte capitales; no queremos seguir vendiendo barato y comprando caro. Por eso, ahí está el programa de la Unidad Popular, que es un programa esencialmente patriótico, puesto al servicio de Chile y los chilenos. Y por eso estoy aquí, como Presidente del pueblo, para cumplir implacablemente ese programa”
2-. Cambia Chile por Bolivia, cobre por gas y Allende por Evo Morales.
3-. De Evo Morales es más lo que me disgusta que lo que me atrae, pero es un Presidente elegido democráticamente. Ante esa realidad tan sólo hay dos alternativas, elige la que más te guste:
La vía Kissinger.
La vía Zapatero.

15 mayo 2006

Estatuto. El mismo amor, la misma lluvia

“Es preciso reconocer, señores diputados, que en esta campaña, en esta propaganda, en esta agitación y protesta contra el Estatuto, intervienen, como es normal, impulsos, factores que no todos merecen una igual consideración […] Se introduce, además, en esto una pasión, un sentimiento, que yo reverencio y pongo sobre mi cabeza, y del cual participo, pero que puede estar equivocado en sus conclusiones: una gran parte de la protesta contra el estatuto de Cataluña se ha hecho en nombre del patriotismo, y esto, señores diputados, no puede pasar sin una ligera rectificación.

El patriotismo no es un código de doctrina; el patriotismo es una disposición del ánimo que nos impulsa, como quien cumple un deber, a sacrificarnos en aras del bien común; pero ningún problema político tiene escrita su solución en el código del patriotismo. Delante de un problema político, grave o no grave, pueden ofrecerse dos o más soluciones, y el patriotismo podrá impulsar y acuciar, y poner en tensión nuestra capacidad para saber cuál es la solución más acertada; pero una lo será, las demás, no; y aun puede ocurrir que todas sean erróneas. Quiere esto decir, señores diputados, que nadie tiene derecho de monopolizar el patriotismo, y que nadie tiene el derecho, en una polémica, de decir que su solución es la mejor porque es la más patriótica; se necesita que, además de patriótica, sea acertada.

Ha habido también en esta cuestión un poco de malevolencia política, un poco de malquerencia política; un poco, no mucho: la que basta para que en esta polémica no nos falte el encono. Esto también es normal, porque al acercarse el problema del Estatuto a su situación parlamentaria no habrá faltado quien piense que podría ser una dificultad seria, no para la República –que es más fuerte que todos sus problemas, y sale resueltamente a su encuentro, y los afronta cara a cara-, pero sí para el Gobierno, y quien sabe -¡ilusión dorada!- si para las Cortes mismas. Quizá se ha pensado que el Gobierno iba a encontrarse en un desfiladero donde podría ser destruido con facilidad o que las Cortes entrarían en tal confusión inextricable que saltarían hechas pedazos. Yo he observado con silencio escéptico estas previsiones funestas. Si ahora resulta, señores diputados, que no hay desfiladero y que las Cortes no saltan en añicos, ¡qué le vamos a hacer!; otra vez será. (Risas).

De esta suerte, señores diputados, el debate parlamentario, como ocurre siempre, en virtud de la disciplina parlamentaria, ha dado un cauce estricto al problema, cauce delimitado por la razón y los argumentos de la posición política de cada cual, o los que le dicta su posición de partido, y por el sentimiento de responsabilidad que a todos nos es común. La pasión alhaquirienta y vocinglera, la pasión destructora, no tiene aquí lugar, porque no es capaz de articular una razón sola que merezca la pena de ser tomada en serio".

Manuel Azaña – Discurso como Presidente del Gobierno, 27 de mayo de 1932, en el debate parlamentario sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña-.

04 mayo 2006

París. Centinela de sueños


Estación de metro. Anuncio de colchones.
"Duerme, la publicidad vigila tus sueños"

03 mayo 2006

París. "Soy un fragmento de utopía"