23 julio 2006

Zacarias


Escuche ayer a Rajoy llamar paletos a quienes nos manifestamos el otro día por la paz en oriente próximo. No hay nada indigno en ser un paleto, lo despreciable es ser un señorito. Y Rajoy, como Aznar, es un señorito de la guerra al que le cuesta digerir que el voto de Zacarias pesa tanto como el suyo.

20 julio 2006

Nos vemos esta tarde


NO A LA GUERRA Y A LA OCUPACIÓN.POR LA PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO
Jueves 20 de julio de 2006 a las 19,30.
Desde PUERTA DEL SOL HASTA PLAZA DE LA OPERA.
TU PARTICIPACIÓN ES UNA AFIRMACIÓN DE PAZ.

14 julio 2006

Vírgenes suicidas

"Cada pocas semanas, una mujer joven intenta quitarse la vida en el sureste de Anatolia, una región kurda, rural, pobre y con gran influencia del Islam conservador. Algunas han sido lapidadas hasta la muerte, quemadas vivas, estranguladas o tiroteadas. Y eso por cosas como haber mirado a un chico, llevar falda corta, querer ir al cine, ser violada (por un pariente o un extraño) o tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. [...]
Los padres, para evitar que sus hijos sean duramente castigados por asesinar a sus hermanas, presionan a sus hijas para que se suiciden.

Las asociaciones de mujeres aseguran que las pruebas apuntan a que un creciente número de chicas deshonradas son encerradas en una habitación durante días con raticida, una pistola o una soga, y que sus familias les dicen que la única solución para salvar el honor es la muerte.

Ha habido tantos suicidios en la región que Naciones Unidas mandó una delegación el mes pasado para investigar. La responsable, Yakin Ertuk, concluyó que algunos suicidios eran auténticos pero que otros parecían ser "crímenes de honor disfrazados de suicidios o accidentes".

11 julio 2006

Exportando democracia

Vistando Democracy Now!, una red norteamericana que merece una visita en profundidad y un lugar en nuestros favoritos, me he encontrado con la siguiente noticia :
"El Centro de Leyes para la Pobreza en el Sur advierte que las dificultades de reclutamiento del Pentágono han provocado que se permita que “un gran número de neo-nazis y extremistas radicales violentos” se unan a las Fuerzas Armadas. El Centro afirma que este número podría ascender a varios miles de personas. El investigador del Pentágono Scott Barfield, dice que aparecieron graffitis en defensa de las Naciones Arias, en Bagdad. Barfield dijo que los comandantes no están tomando medidas, incluso tras ser notificados de la presencia de extremistas o miembros de pandillas dentro de sus tropas. Barfield agregó: “No quieren causar una nueva conmoción por el hecho de que haya neo-nazis en las Fuerzas Armadas, porque los padres que ya están preocupados por que sus hijos se enlisten y mueran en Irak, rechazarán aún más la idea de que sus hijos se enlisten si sienten que estarán expuestos a pandillas y personas que creen en la supremacía de la raza blanca”.

10 julio 2006

Air torture


¿Se acercan las vacaciones y sigues sin saber a dónde puedes ir? Reserva un vuelo de ida con escalas -todavía no hay vuelos de vuelta disponibles-, a uno de los destinos de air torture. La compañía de bajo coste, líder en el mundo.

La valentía es rentable



Latinoamérica, la caída de la URSS, África, Yugoslavia, Afganistán, Irak e Irán... Todo en "El señor de la guerra", probablemente, la película más valiente que he visto nunca. Claro que hay líneas en el guión más cercanas a una película de entretenimiento convencional que a un largometraje de denuncia, pero lo importante es que se sale del cine con el sabor amargo que provoca haberse acercado a las reglas de un juego que no nos gusta.

No es la primera película de este año que pretende arrojar algo de luz sobre algunos de los puntos oscuros norteamericanos. Durante los últimos meses se han estrenado, por ejemplo, "Syriana", "Buenas noches y buena suerte", "Manderlay" y "Crash". Todas ellas han recibido el respaldo de la crítica y del público.
Quizá estemos ante los primeros pasos del resurgir de una industria que hasta hace unos años parecía agotada. De momento, en Hollywood ya hay quienes apuestan sobre seguro reeditando fórmulas que funcionaron -"Superman", "King Kong"...- y quienes prefieren comprometerse y arriesgar. Mientras tanto, la industria española prefiere continuar repitiendo lo que nunca llegó a funcionar del todo...
La valentía es rentable, tanto que incluso puede llegar a abrir nichos de mercado no esperados. Veamos uno: "El señor de la guerra" ha recibido el respaldo de la sección USA de Aministía Internacional. Una organización que, ahora que ha salido a la venta el dvd, recomienda organizar proyecciones con la familia, los amigos, los vecinos...; como medio para sensibilizar a la opinión pública sobre el comercio internacional de armas. Consecuencias: más dinero para Nicholas Cage y compañía, y menos votos para los señores de la guerra. Un negocio redondo.

Los objetivos de Zapatero

Me he encontrado en el blog de Fernando Berlin una interesante "tercera" del ABC titulada "Los objetivos de Zapatero" que no había leído. Aquí unos extractos:
"Rodríguez Zapatero ha provocado una auténtica transformación política y ética en la sociedad española en la que se ha llevado por delante las posibilidades del Partido Popular, hipotecado por el pasado inmediato -la absurda mirada atrás, la fijación en un 11-M recreado desde versiones conspirativas inverosímiles- y condicionado por un discurso externo -obviamente, mediático-, de carácter radical y extremista que, al asociarse al propio partido y a su dirección, ha espantado a los electores más centrales que son, justamente, aquellos que dan y quitan el poder a los partidos.[...] Al apostar Rodríguez Zapatero por las opciones más extremas -el matrimonio homosexual, la ley de reproducción asistida y tantas otras- se granjeaba la seguridad de que el Partido Popular no podría contorsionarse tanto como para participar en esas políticas de Estado.

Zapatero ha sabido aliar sus decisiones con la división interna en el Partido Popular y con sus insuficiencias -escasa política de presencias, nula política de comunicación, pocas políticas alternativas a las del propio Ejecutivo- para, así, provocar en la oposición popular una sugestión -que ya es certeza- de fin de época".