21 junio 2005

Guantánamo


La base estadounidense de Guantánamo, convertida en prisión de presuntos terroristas que se encuentran en un limbo legal de duración indefinida, tiene que "cerrarse o limpiarse", según el ex presidente de ese país Bill Clinton.

"Ya es hora de que dejen de aparecer noticias de allí sobre personas sometidas a abusos", afirma el político demócrata en una entrevista que publica hoy, lunes, el diario británico "Financial Times".

Según Clinton, el criterio para juzgar si se justifica un tratamiento tan duro de los sospechosos de terrorismo es el de si pone en tela de juicio "la naturaleza fundamental" de la sociedad estadounidense.

"Si la respuesta es sí, hemos concedido a los terroristas una gran victoria", explica el ex presidente.

Clinton considera que hay dos objeciones prácticas muy serias contra el abuso de prisioneros: la primera es que "si ganamos fama de abusar de las personas, nuestros soldados correrán mayor peligro".

"La segunda objeción es que si sometemos a alguien a malos tratos, terminará diciéndonos cualquier cosa que sabe que nos gustaría escuchar con tal de que no continuemos" [Fuente: EFE ]