23 junio 2005

Un best of del Tony.


Tony Blair ha intervenido en el Parlamento Europeo. Dentro de unos días Gran Bretaña ejerecerá la Presidencia de turno de la UE. Sus palabras eran esperadas en estos tiempos de crisis política y financiera.

Como en las grandes ocasiomes, su discurso ha sido brillante. Sin embargo no ha servido para que nadie deje de pensar dos cosas:

1-. A Tony le preocupa más la relación de su país con EEUU que con la UE.

2-. Tony quiere cobrarle la factura a Chirac y a Schroeder, pero necesita a Zapatero.

Por otro lado conviene recordar (como no dejaron de hacer los tories durante la campaña electoral) que quien fue capaz de mentir una vez puede volver a hacerlo. Su credibilidad está bajo mínimos.

Hemos seleccionado las siguientes frases:

"Ahora casi 50 años después -del nacimiento de la UE- tenemos que realizar una renovación y no hay que avergonzarse de ello. Todas las instituciones deben hacerlo y nosotros podemos, pero sólo si reorientamos los ideales europeos en los que creemos con el mundo moderno en el que vivimos".

"Soy un proeuropeista apasionado" y que Europa "no es un mercado único simplemente en el que intercambiamos mercancías, sino un espacio político con ciudadanos y siempre lo será".

"El asunto no es entre una Europa de libre mercado y una Europa social, entre esos que quieren limitarse a un mercado comzn y esa gente que ve en Europa un proyecto político".

"En toda crisis está el germen de la oportunidad. El debate sobre Europa no debe hacerse con un cruce de insultos o acusaciones personales, si no a través de un intercambio franco sincero de ideas".

"Tenemos que renovar -la UE- y no hay por qué avergonzarse, pero sólo si volvemos a conectar con los ciudadanos".

“Un presupuesto moderno no es ése que, en 10 años, consagrará el 40% de sus reservas a la agricultura”.

"¿Creen que los europeos piensan que su modelo social satisface sus preocupaciones? No lo creo. Si volvemos a la Agenda de Lisboa, miren lo que dijimos, la ambición que teníamos era convertirnos en la economía más competitiva del mundo para 2010. Estamos a medio camino y ¿creen que estamos en vías de convertirnos en la economía más competitiva del mundo?"

"Estoy diciendo que hace falta una fuerte Europa social, pero relevante. Y eso no significa más y más regulaciones para las empresas... Lo que significa es más inversión en formación, ciencia, tecnología, innovación, políticas sociales que permitan a la gente salir del sistema de subsidios y volver al trabajo activo"