29 julio 2005

2 del MI5,-el servicio secreto británico-

El MI5, el servicio de contraespionaje británico, declaró hoy en su portal de Internet que la guerra en Irak es un 'factor determinante' para que los extremistas islámicos cometan atentados como los perpetrados el pasado día 7 en Londres.

[ + información ]

Neil Doyle, un experto en el uso de Internet por parte del terrorismo y autor del libro Terror Tracker, considera que desde el 7-J, el MI5 cambió sus tácticas en la guerra cibernética [...] Cree además que desde el primer atentado en Londres más que mirar qué ocurre en Internet, este grupo especializado se dedica a realizar importantes tareas de inteligencia y cerrar, si corresponde, a los mencionados sitios web.

“Al Qaeda fue pionera en el uso de Internet y hay un grupo importante de especialistas en computación en esa tarea. Son capaces de usar una importante cantidad de máscaras para ocultar donde operan”, dijo Doyle. “Están innovando de manera contínua y adaptándose para estar un paso delante de sus perseguidores”, agregó.

Sin embargo, “ellos cometen errores alguna vez. Creo que la persona considerada como el mejor hacker de Al Qaeda está operando fuera de Londres ahora mismo”, dijo, aunque aclaró: “Gran Bretaña es la central de comunicaciones y muchas de las actividades on line son coordinadas desde aquí [...] Hay signos de que los servicios secretos están presionando fuerte para cerrar sus canales de comunicación. Muchos de los más conocidos sitios de la Jihad en Gran Bretaña fueron sacados del aires tras el 7-J [...] especie de operación on line anti-Jihad”.

[ + información ]