10 julio 2005

3X2 lecciones de Londres



El último número de la revista norteamericana Time incluye un artículo titulado "3 lecciones desde Londres", en el que consideran que esto es lo que los ataques de la capital inglesa revelan sobre cómo funciona Alqaeda hoy, y sobre lo que puede suceder a partir de ahora. Extractos:

Lección 1 - Europa arde.

Los ataques del 7 de julio nos recuerdan que, más que nunca, Europa está en el centro de la amenaza. Esto es así porque, en parte, las naciones europeas como Inglaterra llevan años recibiendo inmigrantes del Norte africano y de Pakistan. Los hijos de esos inmigrantes - la mayoría de ellos en paro y viviendo en ghetos- se sienten alienados del ambiente de permisividad que tienen ciudades como Londres o París.

Lección 2 - El enemigo se adapta.

Los terroristas han decidido evitar grandes objetivos como aviones o edificios públicos. Prefieren ataquer en discotecas, hoteles y medios de transporte. La nueva red terrorista se ha dado cuenta de que -incluso en las zonas de guerra- una motocicleta y un teléfono vía satélite pueden ser más útiles para asesinar.

Lección 3 - Mirar más allá de Irak.

Los grupos terroristas en Arabia Saudí y otras naciones árabes consideran que es más fácil reclutar voluntarios porque la invasión norteamericana ha provocado un aumento de la aprobación social al islamismo radical.

[ ver + ]

Aunque, efectivamente, el artículo mencionado aporta algunas cosas, no deha de sorprender que cuatro años después de 11S haya políticos, analistas y periodistas que se preocupen más por las consecuencias que por las causas. Sobre este asunto ni siquiera merece la pena profundizar en las palabras de quienes, con la mano en el paquete, se muestran muy machotes ante las cámaras. Las palabras de Bush y Rajoy son un claro ejemplo.

Consideramos que en la política, como en la vida, siempre es útil preguntarse por las causas de los problemas. Precisamente por eso, nos atrevemos a coger la idea de Time y elaborar otras tres reflexiones de lo que ha ocurrido en Londres:

1-. Efectivamente hay muchos inmigrantes e hijos de inmigrantes en nuestros países. Conviene recordar que esas mujeres y esos hombres vinieron aquí porque nuestros países colonizaron los suyos durante siglos (por eso en España se concentran los latinoamericanos, en Inglaterra los indios y en Francia los argelinos). Conviene también tener en cuenta que las políticas de inmigración que se han aplicado en nuestro continente han fracasado. Tanto el modelo francés como el inglés han generado un potente caldo de cultivo para el odio. Es necesario aplicar un nuevo enfoque de integración social basado en la diversidad y priorizar la lucha contra el machismo, las mujeres deben ser protagonistas en occidente y en oriente.

2-. Claro que los enemigos se adaptan. Unos con portaviones y otros con dinamita pegada al pecho. Lo que no terminamos de plantearnos es el vínculo entre desesperación y violencia. Bin Ladem no es precisamente pobre, pero cualquier kamikaze sabe que su familia recibirá dinero tras su "acto de guerra". Se habla mucho de religión pero al final todo es una cuestión de dinero. Es necesario priorizar la lucha contra la pobreza mundial y promover la liberalización del comercio internacional.

3-. "Mirar más allá de Irak". Supongo que nadie se lo dijo a Bush el 11 de septiembre. La cuestión es "mirar más allá de Irak" sino "mirar más allá de la guerra", porque cuando el Presidente de los Estados Unidos habla de libertad, la población de los países pobres escucha guerra; cuando Blair dice "defenderemos nuestros valores y nuestro modo de vida"hay muchos seres humanos que se ven en el punto de mira. Es necesario promover el multilateralismo y universalizar la democracia sin paternalismos.