12 julio 2005

Breve historia de "Ken el rojo"


Ken Livingstone, también conocido como "Ken el rojo", es el alcalde Londres (tras los atentados decidió ir a trabajar en Metro). Más allá de que ese gesto pueda ser tachado de "populista", nos reconforta el hecho de que tengamos una excusa para hablar de él.

Situado políticamente muy a la izquierda de Blair, expulsado del Partido Laborista durante bastante tiempo (a pesar de lo cual volvió a ser elegido para el cargo) y readmitido nuevamente, fue una de las voces más significativas contra la estrategia que Bush & Blair han llevado a cabo tras el 11S. En el 2003 llegó a decir que, con la guerra de Irak, Londres pasaría de ser una ciudad multicultural a ser un objetivo de los terroristas.

Si algo se admira de Ken Livingstone es su capacidad de movilizar electoralmente a unos jóvenes a los que los años de tatcherismo les hicieron perder el interés por la política. En una de sus campañas no dudó en recurrir a los Chemical Brothers para que compusiesen su canción electoral (era la época en que a Álvarez del Manzano se le saltaban las lágrimas mientras Raphael cantaba "el tamborilero" por navidad, años antes de que Gallardón diese un salto cualitativo y contratase a Marta Sánchez).

"Ken el rojo" ha sido el hombre que llevó las Olimpiadas de 2012 a su ciudad sin gastar el dinero de sus ciudadanos construyendo instalaciones que podrían acabar siendo inútiles, Gallardón llegó a Singapur con el 83% de las obras concluidas y con las arcas de Madrid bastante resentidas...

No son pocos los ingleses que ven en el actual alcalde de Londres el futuro del Partido Laborista, pero lo más probable es que, cuando Blair abandone el poder, su partido se vea obligado a ocupar los bancos de la oposición durante bastante tiempo.