14 julio 2005

Hambruna en Niger


"Níger tiene 12 millones de habitantes, está situado en el corazón del Africa subsahariana y es fronterizo con Chad, Nigeria, Togo, Mauritania y Libia, su tamaño es superior al de tres veces España, pero sólo el 4 por ciento de sus tierras son cultivables.

El 30 por ciento de su población es nómada y un hogar suele estar formado por una media superior a las 10 personas, según datos de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó ayer un dramático llamamiento a la comunidad internacional en favor de Níger, un país africano en que la situación de hambre es tal que sus habitantes han empezado a sacar el grano de los hormigueros para alimentarse.

La carencia de alimentos en Níger puede llevar en los próximos días hasta la situación de hambruna a 3.6 millones de personas en Níger, de los que 800 mil son niños, alertó hoy el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler."

De la situación general responsabilizó en parte al Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington, y a los respectivos programas de reajuste impuestos a Niamey, que "incluían la prohibición de repartir alimentos y medicinas gratuitas, así como una sucesiva reducción de las reservas de alimentos", acusó Ziegler.

"Las instituciones de Breton-Woods (el FMI y el Banco Mundial) destruyen lo que hacen la FAO (Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación) y la Unicef, lo que es desarrollo sostenible", opinó el relator, que pidió al Gobierno de Niamey que "distribuya alimentos gratuitos para asegurar la supervivencia de su población"

[ ver + ]