28 julio 2005

Importando paz

1-. Copio y pego de Escolar

Se ha ordenado a todas las unidades del IRA que se deshagan de sus armas. Se han dado instrucciones a todos los Voluntarios para que presten su ayuda en el desarrollo de programas puramente políticos y democráticos con medidas exclusivamente pacíficas.

[ ver comunicado completo del IRA ]

2-. Preguntas y respuestas:

2.1. ¿Han influido los atentados del 7J en esta decisión? Si, en mi opinión han sido un factor desencadenate aunque no determinante. Las dos partes llevan años trabajando en el proceso de paz.

2.2. ¿Puede el terrorismo internacional suponer el fin de los los terrorismos nacionalistas? Creo que si, la determinación de derramar sangre que caracteriza a Alqaeda supera a la que actualmente tienen los nacionalistas, por otro lado sus acciones son mucho más espectaculares -por lo que la ciudadanía acaba por meter en el mismo saco a todos los terroristas-, finalmente la lucha contra el terrorismo que llevan a cabo los Gobiernos occidentales, ha supuesto una serie de nuevas políticas y alianzas que hacen más difíciles los movimientos de los terroristas "clásicos".

2.3. ¿Está influyendo la guerra contra el terrorismo internacional y el proceso de paz irlandés en el debate de ETA?. Considero que si. La militancia de ETA es mucho más homogénea que hace unos años, tiene que haber gente en el interior de esta banda terrorista que esté dfendiendo una salida política al conflicto. La irrupción de Alqaeda en el escenario internacional -sobretodo tras el 11M- y el proceso irlandés no hacen sino ofrecer más argumentos -y más pruebas- a los sectores más moderados de ETA.