16 julio 2005

Jagger versus Bono


Bianca Jagger nació en Nicaragua en 1950, creció bajo la dictadura de Somoza. Abandonó su país con 16 años porque recibió una beca del Instituto de Ciencias Políticas de París. Se caso con Mick Jagger en 1971 y se divorció en 1979. En los ochenta comenzó a dar sus primeros pasos como activista en Honduras y El Salvador, en los noventa sacó a 22 niños de la guerra de Yugoslavia y se involucró tanto en la causa de las mujeres bosnias que estaban siendo violadas por los servios como en la denuncia del genocidio que se estaba llevando a cabo en los balcanes. Continuó trabajando por visibilizar las injusticias que se estaban llevando a cabo en Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Ecuador, Zambia, Afganistán, Iraq, India y Pakistan. En el año 2004 fue nombrada Embajadora de buena voluntad de la UE contra la pena de muerte. También se ja participado en la lucha contra los desastres medioambientales (Exxon Valdez, Chernobil, Amazonas...). Ha colaborado con Amnistía Internacional, con el Human Rights Watch, y ha participado en numerosos actos contra la Guerra de Iraq en Inglaterra y Estados Unidos.

Bianca también ha escrito artículos en todos los periódicos importantes de habla inglesa. Recientemente publicó "¿Porqué no me fio de ellos?, o durmiendo con el enemigo". En mi opinión, la utilidad de sus palabras reside en la capacidad que han tenido de verbalizar una sensación que estaba flotanto en el aire mientras se celebraba el conjunto de conciertos "Live 8" contra la pobreza en África".

Extractos: "Tras todo el jaleo del Live8, y la autocomplacencia de los organizadores por lo que fue el mayor espectáculo de música rock que el mundo ha vivido, ¿qué se ha alcanzado? Aparte de la emoción de ver a unos de los más grandes artistas en el escenario, ¿ha podido Blair – el mismo político que engañó al mundo sobre las Armas de Destrucción en Irak – reinventar su legado como el profeta del movimiento de la justicia social?¿Se ha elevado de veras la conciencia del mundo o se ha apaciguado sólo las conciencias de los líderes políticos?

La ambición ciega de Bono y Bob Geldof les ha conducido a legitimar y alabar a George W. Bush y a Tony Blair, los perpetradores de políticas cuestionables que están provocando la desgracia de millones de personas inocentes en el mundo en vía de desarrollo. Aunque no podemos negar que han conseguido atraer la atención sobre África, uno se siente traicionado por su ambigüedad moral y su propaganda llamativa que ha oscurecido y diluido el debate real".

[ ver artículo completo ]