28 julio 2005

La guerra en serie

"Over there" es el título de la serie televisiva que estrenó ayer la Fox. Su productor es Steven Bochco que cuenta en su curriculum con éxitos como "Colombo", "Canción triste de Hill Street" y "La ley de Los Ángeles".

La serie se desarrolla en la Guerra de Irak, lo que nos hizo recordar aquellos tiempos en los que la maquinaria de Hollywood se puso al servicio de la Casa Blanca con un cine patriotero y de pésima calidad. Esta vez no sucederá lo mismo -al menos en términos artísticos-, de hecho, tal y como señala el Washington Post " la serie alcanza el nivel de películas de guerra como "Platoon" y "Salvar al soldado Ryan" en términos de dolor y suciedad".

¿Sucederá lo mismo con los guiones de la serie?, ¿adoptarán un visión crítica, o al menos imparcial?. Evidentemente no, y no lo dicen los rojos peligrosos de siempre, lo escribe también el Washington Post: "tiene momentos que son manipulativos, sobreelaborados y llenos de clichés [...] Desgraciadamente partes del diálogo son demasiado exagerados [...] un soldado intelectual y conmovedor que dice "La tragedia aquí es que somos los salvajes, estamos encantados de matarnos los unos a los otros, somos monstruos... pero encuentro aquí un tipo de honor, un tipo de gracia. Si soy un monstruo, es un privilegio para mí serlo."

No creo que nadie se vaya a sorprender mucho sobre una orientación de la serie, lo que si me sorprendería -y agradecería- es que no hubiese algún listillo, en cualquiera de los canales de televisión que hay en nuestro país, que decidiese comprar los derechos para emitirla.