13 julio 2005

La/s mano/s invisible/s


Siempre me han llamado la atención los liberales, tengo que confesarlo. Especialmente algunos "liberales" españoles, siento fascinación por su amor a la libertad, me gustan cuando hablan, es fascinante su manera de hablar del Estado, de la necesidad de que no intervenga en la economía, creen que si los seres humanos pudiesen actuar líbremente en la búsqueda de su interés, generará una suma de egoismos individuales, una mano invisible, que dará lugar a un beneficio que disfrutará toda la sociedad.

También tengo que reconocer -y siento llevarle la contraria a Neruda- que "no me gustan cuando callan", precisamente, "porque no están nada ausentes". A los hechos me remito: el Tribunal de Cuentas ha detectado numerosas irregularidades en los 48 procesos de privatización de las empresas públicas españolas que se llevaron a cabo entre 1996 y 2002.

Atención pregunta, ¿cuándo dejará de haber "liberales" españoles que no comprendan la diferencia entre mano invisible y manos invisibles?

[ + información ]