27 julio 2005

Mind the gap

Zapatero se ha reunido en Downing Street con Tony Blair. Se nota que no terminan de llevarse bien, en mi opinión porque se parecen demasiado, creo que es mucho más lo que les une que lo que les separa.

Pero eso no es lo importante, porque aunque les falte confianza mutua, los dos son muy conscientes de que se necesitan: lucha contra el terrorismo, relaciones con Estados Unidos y, sobretodo, Europa.

Durante el segundo semestre de este año será Gran Bretaña quien ejercerá la Presidencia de la Unión Europea, no será nada fácil. Blair sabe que las elecciones de Alemania le darán un poco de oxígeno, pero no olvida que es en Francia donde tiene el mayor obstáculo.

Por el momento Zapatero se encuentra alineado con Chirac, pero eso cambiará. La Europa que defiende el Presidente de la República francesa es, a grandes rasgos, la de los agricultores, mientras que la que quiere el Primer Ministro inglés es la de la innovación. Seguramente, no habrán hablado de nada de eso, pero si algo hemos aprendido de Zapatero y de Tony es que nunca trabajan sólo a corto plazo.

Tocaba hablar terrorismo y lo han hecho, habrán respetado escrupulosamente el guión. Estoy seguro de que no habrán tardado mucho en lograr un acuerdo -lucha policial conjunta, intercambio de información...-.

También han sido listos, cada uno le ha hecho un gesto al otro, una inversión para el futuro.

Blair:

"El término de 'alianza de civilizaciones' está en contraste directo con la idea que tenemos de choque de civilizaciones [...] Creo que cualquiera puede comprender la sensatez de que se reúna gente civilizada, cualquiera que sea su religión [...] es una propuesta que podremos desarrollar en meses venideros".

Zapatero:

Solidaridad con las víctimas, ofrecimiento de colaboración total y "La contienda que tenemos contra el terrorismo no es una guerra convencional. Las fórmulas deben ser distintas" -casi un copy & paste de lo que dice Blair-.