21 julio 2005

Terrorismo y espacios públicos

1. Copio y pego de un newsblog del The Guardian:

"¿Algunas reflexiones rápidas sobre los recientes ataques a Londres?

Una cosa ha quedado clara tras los sucesos de esta tarde: los terroristas que hicieron explotar las bombas y quienes las fabricaron son muy diferentes de los terroristas suicidas que llevaron a cabo los ataques que mataron a más de 50 personas.


Las primeras pistan indican que los responsables de los ataques de hoy son "amateurs" [...]

En esta ocasión, la policía tiene más evidencias con las que investigar [...] parece que hay un detenido [...]

Pero quedan algunas cuestiones abiertas, ¿copiaron el modelo de los ataques del 7J? [...] ¿Contaban los servicios de inteligencia con informaciones previas a los ataques?"

[ ver + ]



2. Pienso: claro que quienes han llevado a cabo los ataques de hoy copiaron el ataque del 7J, parece claro que les ha fallado la infraestructura (fabricación de explosivos...), pero contaban con un modelo, con el modelo del 11M. Nadie les ha dado ninguna orden, Alqaeda no sabe de jerarquías, su lógica es muy otra.

Los terrroristas del siglo XIX y de principios del XX atacaban en los teatros, en las plazas, en los lugares públicos de las ciudades. De entonces a ahora, las ciudadades han cambiado: progresivamente van desapareciendo los espacios públicos, las ciudades no se construyen para que las ciudadanas y ciudadanos habiten en ellas, sino para que se circule por ellas. En este principio del XXI todo parece indicar que el único espacio público que quedará en nuestras ciudades serán las redes de transporte. Precisamente por eso es allí donde los ataques pueden ser más "eficaces".

Puede ocurrir en un aeropuerto, en un tren, en el meto o en un autobús. Puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Se que los paranoicos sacarán provecho de esa frase, si quieren más aquí tienen otra: sigue -y seguirá siendo- mucho más probable morir en la ducha -o con cualquier otro accidente doméstico- que ser asesinado por un ataque terroristas...