12 julio 2005

Trabajadores marroquíes en los países del Golfo

Cuando hablamos de marroquíes que viven en el extranjero, pensamos en los que viven en Europa y olvidamos los que trabajan en los países del Golfo. Estos últimos representan el 10% del total y son más de 31.000, 20.000 viven en Arabia Saudí, más de 8.000 en los Emiratos árabes y unos 3.000 en Omán.

"Estas personas viven bajo un régimen jurídico que daña el estatus de inmigrante [...] No tienen derechos adquiridos, los hijos nacidos en esos países de destino no tienen derecho a adquirir la nacionalidad, el matrimonio mixto está prohibido, no existe el derecho a sindicarse (ni otro canal para la defensa de sus derechos laborales), no son tratados igualmente ante la ley..."

Como siempre, "las mujeres son el punto más débil de toda la situación"

[ ver + ]

No deja de ser triste escuchar a Bush hablando de la "defensa de nuestra civilización" en términos tan maniqueos. Parece mucho más adecuado subrayarar que las ventajas de la democracia se reflejan en noticias como estas; porque donde hay democracia hay ley, donde hay ley hay derechos y cuando existen derechos se hace más posible la conquista de la libertad y la igualdad.