28 agosto 2005

Afganistán 18S

Afganistán, el primer país al que Estados Unidos señaló tras el 11S, celebrará sus elecciones el próximo 18 de septiembre. Por esta razón, pueden encontrarse algunos análisis en la prensa internacional que nos acercan a la realidad de ese país. Conclusiones tras su lectura:

1-. Condiciones de vida

El Departamento de Desarrollo Internacional Inglés -DFID-considera que "si el Gobierno no lleva a cabo mejoras en las condiciones de vida de la población, esta perderá su esperanza en la recién nacida democracia afgana"

Afganistán ocupa el puesto 173 de los 178 países que forman parte del Ranking de desarrollo elaborado por las Naciones unidas.

El crecimiento económico de Afganistán se ha ralentizado -del 29% en 2002 al 8% en 2004-

El Departamento de Desarrollo Internacional inglés -DFID- señala: "la mayoría de mujeres y hombres afganos no tiene acceso al agua ni a la electricidad [...] La carretera más cercana a algunas aldeas de la montaña se encuentra a dos semanas a pie [...] Tres de cada cinco niñas no van a la escuela... "

A lo largo de este año tan sólo se ha gastado el 11% del presupuesto de reconstrucción.

2-. Seguridad y democracia.

"El terrorismo permanece como amenaza". "Los señores de la guerra siguen siendo poderosos [...] Sería desafortanuado que algunos de ellos consiguen salir elegidos en las elecciones". "En algunas partes sigue luchando la insurgencia".

El futuro Parlamento afgano tendrá 249 asientos. En primera instancia se presentaron 5805 candidatos -583 mujeres-. Más de un millar de ellos estaba directamente relacionados con grupos armados, esa cifra se redujo a 208 nombres de los que algunos podrán dejarse fuera del proceso en el último momento.

Experto internacional: "algunos de ellos son tan peligrosos que ni siquiera será posible excluirles del proceso electoral".

Nader Nadery -Comisión Independiente de los Derechos del Hombre-: "Existe una Constitución pero nadie que la pueda aplicar, existen unas leyes pero nadie que las haga respetar".

Diplomático: "la clase política afgana se reusume en los afganos que vivían en el extranjero con dinero y la vijea guardía del mujahidismo, que ve en la democracia su manera de mantener en el poder a través de la intimidación y las amenazas".

Profesor Khaled Madjrough: "La substancia del Gobierno se reduce a enviar emnsajes de mendicidad, a pedir a la comunidad internacional que destine más ayuda internacional y que mantenga las tropas".

3-. Opio.

Un especialista en el ámbito de la lucha contra la droga que trabaja en la inteligencia británica: "Si no derrotamos al negocio de las drogas en Afganistán, aumentará el terroismo y la inestabilidad de la región"

Naciones Unidas señala en un informe que -durante el último año- el número de hectáreas destinadas a cultivar opio ha crecido más de un 50% - de 80.000 a 131.000 -.

No se ha aplicado ninguna política antinarcóticos.

[Le Monde: "La démocratisation de l'Afghanistan est minée par le clientélisme"]

[Le Monde: "Les espoirs déçus de changements nourrissent un malaise grandissant]

[The times: "Terrorism and drugs hamper efforts to rebuild after fall of the Taleban"]

[The times: "A nation that is even worse than postwar Iraq"]

[He llegado a estos dos últimos artículos a través de informativostelecinco.com]