23 agosto 2005

El Doctor Mabuse

La revista "New Scientist" -probablemente la publicación con más prestigio del sector- nos señala que se han llevado a cabo tres estudios independientes que han demostrado que los "escépticos sobre el cambio climático" han estado utilizando datos incorrectos para avalar sus tesis. [ ver noticia ]

La demostración científica del calentamiento global acabó desembocando en la necesidad de articular un pacto mundial por la defensa del medio ambiente: el Protocolo de Kioto.

Quienes consideraron -y consideran- que el Protocolo de Kioto supone una amenaza para sus intereses decidieron atacar a la raiz de su amenaza: sencillamente negaron la evidencia. Buscaron científicos dispuestos a señalar que el cambio climático no está vinculado con la polución.

A estas alturas ya nos hemos acostumbrado a casi todo, pero cuando comprobamos que también hay investigadores no neutrales, cuesta conciliar el sueño. Nunca como ahora ha tenido la ciencia tanta capacidad de destrucción.

¿Hacen nuestras sociedades el esfuerzo necesario para evitar la existencia de un desfase entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo moral de las mujeres y hombres de ciencia? Esperemos que si.


[ Info "El testamento del Doctor Mabuse" ]