31 agosto 2005

Princesas

Fue completamente imposible no estremecerse viendo "Los lunes al sol". No olvidaré nunca la escena en la que Javier Bardem apaga la luz, en ese gesto se concentra toda la sensibilidad del que, en mi opinión, es el mejor director actual de cine español. León rueda sin efectismos, limpia y humanamente, León escribe con la verdad por delante.

Ayer se presentó "Princesas", un largometraje sobre la prostitución, en la rueda de prensa dijo "cuando escribo en la historia pienso en los personajes y no en un discurso político determinado. Intento escribir sobre la vida de esas personas. Esa es mi motivación principal. El transforndo social está ahí y los determina, pero esa no es la única historia."

Una razón más para ver "Princesas": Manu Chao ha participado en la banda sonora.

Todavía no he visto la película, pero recordando lo que ocurrió con "Mar adentro", me atrevo a vaticinar la inminencia del debate sobre la prostitución en nuestra sociedad. Izquierda Unida ya sacó en los días en los que Amenabar estrenó su última obra una iniciativa sobre la eutanasia, veremos quien es el primero en mover ficha ahora. La derecha no quiere hacer nada, la izquierda no sabe todavía que camino tomar -modelo de legalización holandés versus modelo sueco: responsabilizar al cliente-.

Imagino también que pronto veremos debates televisados sobre el "oficio más antiguo del mundo" -que es el rodeo que los cursis toman para no decir "puta" o "chapero".

Imagino a Isabel Sansebastián en Telemadrid, invitados: una prostituta inmigrante, un policía, un sociólogo y un cura -o en su defecto uno de esos representantes de las familias tipo Flanders que tanto abundan en estos tiempos-, tono del programa: las mafias de la prostitución. Compruebo que "El País" lleva días hablando sobre las prostitutas de la Calle Desengaño de Madrid. Objetivo: Ana Botella.

No critico que se aproveche una obra de arte para generar un debate social, de hecho lo aplaudo. Lo que critico -y espero que no ocurra- es que ese debate se lleve a cabo con anteojeras, prejuicios y estereotipos.

Veremos que ocurre. De momento, entrada de cine y tanque de palomitas.

3 Comments:

Blogger viramundeando said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:40 a. m.  
Blogger viramundeando said...

Bueno...quién primero se ha lanzado en este debate ha sido CCOO que el pasado 26 de mayo organizó la jornada "Derechos de ciudadanía para trabajadoras y trabajadores del sexo", exigiendo derechos laborales para las prostitutas.

Entonces, José María Fidalgo, secretario general de CCOO,denunció que era un sector de la economía "explotado porque no está regulado por los organismos de la Administración" y que la causa del problema radica en que se debate poco acerca de este asunto "por la hipocresía que ronda en la sociedad".

11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lastima que no hayas tenido ocasión de ver la pelicula de dos prostitutas que se acaban haciendo amigas (aunque son de diferentes paises -o que bonito-).

Como melodrama no esta nada mal, porsupuesto la pelicula va de dos mujeres que en este caso son prostitutas y nos cuenta la relacion que tienen entre ellas, asi que podemos ver como Fernando León de Aranoa nos sorprende con su vision de la casa de campo, parece ser que se montan una fiestas cojonudas alli y que por supuesto los chulos se habían dado una vuelta fuera del rodaje, porque yo nos lo vi. Aparate de intentar colarnos que eso que aparece en su pelicula es como se vive la prostitución desde adentro es una falacia ¿o era marketing? Y porsupuesto no se queda corto a la ahora de jugar con el sueño de casi todas las mujeres de ser princesas por un día, por eso al finalizar la pelicula ves a casi todas las mujeres llorando, porque ellas támbien quieren ser princesas por una día, en una limunisa con chofer, aunque al día siguiente tengas que volver a casa de campo al lado de su chulo.

Es indignante ver hasta que extremos hemos llegado para poder vender una pelicula.

En fin, ir a verla, que esta muy bien hecha, aunque el marketing con la realidad sea muy diferente aun viniendo de alguien que se cree de izquierdas y engaña a su publico.

Que diga que es un remake de Thelma & Louis y no nos llevaríamos estas decepciones.

12:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home