27 agosto 2005

TV: + verdad y + belleza

Lord Birt, director de la BBC de 1992 al año 2000 y actual colaborador de Tony Blair, ha expuesto algunas opiniones sobre los medios de comunicación ingleses que pueden ser útiles también para analizar lo que ocurre en nuestro país. Su punto de partida es sencillo: los medios públicos deben prestar un servicio público. Su slogan:"Necesitamos más verdad y más belleza". ¿Cómo conseguirlo?

1-. Emociones. "Para sorprenderse, para descubrir cómo se vive en Gran Bretaña vea la televisión o un documental. Para explorar los sentimientos, para comprender la felicidad y el dolor vaya al cine. Allí encontrará la voz del autor". Los programas de televisión están llenos de viejas fórmulas y estereotipos, es necesario que se produzca una renovación, la gente que los lleve a cabo debe conquistar su libertad e imprimir su sello, su autoría.

2-. Conocimiento. Más intelectuales y menos celebridades: "Los directores de los medios de comunicación públicos deberían tener el valor de permitir la participación de quien verdaderamente sabe de lo que está hablando, de quien a estado toda una vida estudiando un tema".

3-. Análisis. De los políticos a la política. "El periodismo político moderno -y especialmente el escrito- está obsesionado con los políticos no con la política [...] Las características de los políticos son importantes -su caracter, valores y convicciones-, pero esa importancia es menor que la del impacto de su trabajo".

"Los dirigentes de los medios públicos harían un mayor servicio al país si se preocupasen menos por la vida de los políticos y se preocupasen más por informar mejor en una democracia moderna"

4-. Valores. "Ridiculizar es una larga y honorable tredición en Inglaterra [...] pero cuando esta se vincula a la crueldad, al deseo de humillar, incluso al nihilismo, a la sensación de que nada es realmente importante, entonces es destructivo".

"El punto de partida debería debería ser el respeto de cada individuo. Los dirigentes de los medios públicos no deberían temer la promoción de las virtudes públicas -aunque haya que nadar contracorriente- como la cortesía, la integridad y la compasión".

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