19 agosto 2005

Vértigo

Kim Novak pasó a la historia del cine gracias a una película dirigida por Hitccock: "Vértigo". Desde entonces se consolidó como uno de esos patrones de belleza a los que recurren los creativos de Hollywood cuando están faltos de ideas -de hecho, la Sharon Stone de "Instinto básico" no es más que una adaptación de la Novak a la estética de los noventa-.


Kim Novak - Sharon Stone

Una de las escenas de esa película se desarrolla en el Parque Nacional de las Sequoias que está en California. Allí es donde la protagonista se apoya en uno de esos descomunales y centenarios árboles.

Es precisamente esa imagen la que me ha venido a la mente mientras leía una noticia en Los Ángeles Times. Según parece en algunas de las zonas a las que los tuirstas no tienen acceso se han descubierto grandes plantaciones de marihuana. Pero, ¿quiénes han llevado a cabo esos cultivos?, según los informes oficiales, han sido los "señores de la droga", personajes vinculados a los cárteles colombianos y a las mafias mexicanas, gente que piensa en grande.

Para que nos hagamos una idea de la dimensión del problema, basta con señalar que el personal del Parque Nacional considera que serán necesarios unos 200.000 dólares anuales para luchar contra la proliferación de los campos de Marihuana en esa zona, así como helicópteros Black Hawk.

En mi opinión este es sólo un ejemplo que sirve para ilustrarnos tres hechos evidentes:

1-. Existe demanda de estupefacientes,

2-. Las políticas de lucha policial y control fronterizo no han logrado ser eficaces,

3-. Se trabaja poco, muy poco, en el ámbito de la prevención.

[ Leer noticia en L.A. Times ]