01 septiembre 2005

El jardinero fiel

Fernando Meirelles -conocido por su anterior película "Ciudad de Dios"- estrenó ayer "El jardinero fiel", un largomentraje inspirado en el libro escrito por Jon Le Carre. Ralph Fiennes ecarna a un protagonista que va creciendo minuto a minuto, en un viaje hacia la verdad, hacia el lado más oscuro de la industria farmaceútica y de la globalización.

[sitio oficial de la película]



Esta noticia es una buena excusa para hablar de el autor. Copio & pego de una netrevista que le hicieron recientemente:

–¿Qué esperanzas abriga con la adaptación de El jardinero fiel?

–Nunca me aproximo a una adaptación con sentimientos de pertenencia. No quiero la película del libro, quiero la película por la película, un trabajo creado con sustancias diferentes. Fernando aporta su visión con una convicción genuina. Trajo parte del espíritu que informa su trabajo Ciudad de Dios, un gran sentido del horrible desperdicio de vidas humanas. En las barriadas de Nairobi están los niños que nunca irán al colegio ni probarán una comida adecuada. Son quizá los Goethe, Thomas Mann y Dante de la futura civilización africana, pero no hay forma posible de liberar ese talento. El film llega en un momento muy oportuno, con el G-8 centrado en combatir la pobreza. Puede realmente provocar que la gente escuche, observe y piense.

–La atención pronto se desvió hacia los atentados de Londres.

–No creo que la gente separe mentalmente los orígenes del terrorismo de la necesidad de poner fin a la pobreza. La gente corriente, cuando se le permite pensar, reconoce que si se continúa explotando a una comunidad durante mucho tiempo, se crea, por muy psicótico y erróneo que sea, no odio, sino un afán de venganza. Lo inteligente hoy es no aportar una lógica al terrorismo, ya que eso implica dignificarlo. Pero en la percepción pública no creo que se diferencie entre un tipo de privacidad u otra. Y, a nivel colectivo, comenzamos a darnos cuenta de que terminaremos con el tiempo recolectando lo que sembramos.

–¿Es el Islam el motor del terrorismo moderno?

–El camino hacia el extremismo militante no sólo se da en el Islam, sino también en la extrema derecha de los movimientos cristianos y del sionismo. El señor Bush reitera que el estilo de vida estadounidense es el único que merece la pena vivir. Esto es, para mí, una declaración fundamentalista, y la idea de que esa forma de vida es exportable me resulta obscena.

[ver entrevista completa]