02 septiembre 2005

New Orleans: impresiones

17:52

Acabo de escuchar una rueda de prensa que han llevado a cabo algunos diputados afroamericanos, uno de ellos -Jesse Jackson Jr- ha dicho: los medios de comunicación se centran en el caos de Nueva Orleans, yo me pregunto qué clase de respeto a ley, qué tipo de calma podemos pedirle a unos ciudadanos a los que no se les saca de allí, a los que no se les lleva ni agua, no comida". Es, hasta hora, la reflexión más lúcida que escuchado a un representante estadounidense.

18:16

Bush a aterrizado en la zona, camisa remangada, brazos abiertos, pasos largos. Ha escuchado un breve resumen sobre la situación, y ha dicho: "hasta ahora las cosas no van bien, haremos que vayan bien". No es el mensaje que la ciudadanía quiere, querían escuchar a su Presidente: "la situación está bajo control".

18:37

Desde el 11S, Bush decidió recurrir a la religión como herramienta, desde entonces su lenguaje es bíblico. La irrupción de Katrina, supone en esa lógica, una plaga, un castigo de dios superior a cualquier otro que yo recuerde en el anterior testamento.

18:49

La CNN emite desde su helicóptero las imágenes de la llegada del primer convoy con ayuda al estadio. Han pasado cinco días desde el Katrina, escandaliza el manejo del tiempo: los víveres llegan justo poco después de que Bush haya aterrizado.

19:22

Mezcla de imágenes de la llegada de los soldados a reparar un puento con la visita de Bush a una familia, dos crías adolescentes le abrazan llorando, el padre le choca la mano. El ruido de las cámaras de fotos no nos deja oirles. Es la imagen más sucia que he visto nunca. Si un Presidente de este país fuese capaz de hacer algo parecido no volvía vivo a casa.

19:58

Rueda de prensa en un descampado, con lodo y árboles caídos de fondo. Los periodistas no han sido excesivamente duros, pero ya han puesto sobre el tapete las preguntas que se hace todo el mundo -imprevisión, falta de recursos, inseguridad, las tropas en Iraq en lugar de ayudando y las medidas a corto plazo-. Bush se maneja mejor cuando no habla, controla muy bien sus gestos, su lenguaje corporal, pero al hablar se le traba, pone cara de alumno que no se sabe la lección. En casi todas las respuestas ha utilizado dos palabras: "good news".

20:16

Bush junto a un remolque que reparte la comida. La gente aprieta más la mano en la que tiene la hamburguesa, que la que utiliza para saludar al presidente.

20:50

El despliegue se completa -desbordando mi paciencia- con una visita sorpresa de la "primera dama" -un día habrá que hablar sobre esta expresión- a un centro de evacuados. Vestida sencillamente, rozando el provincialismo, su voz entrecortada, sonríe emocionada por la generosidad de sus compatriatas, intenta ser la norteamericana media. Da gracias a los periodistas por haber venido.