12 octubre 2005

30mil

Teletipo de EFE: "Un informe de la Unión Europea asegura que unos 30.000 inmigrantes están preparados en Argelia y Marruecos para dirigirse a las fronteras de Ceuta y Melilla".

Unos 30.000 inmigrantes están preparados en Argelia y Marruecos para dirigirse hacia las fronteras de Ceuta y Melilla, dijo hoy el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE.

Esta afirmación forma parte del informe preliminar que prepara la misión técnica de la UE que viajó a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, y en base a datos de los servicios de inteligencia españoles y otras fuentes.

Según éstos, habría unos 20.000 inmigrantes en Argelia, "esperando" para viajar hacia Marruecos y, posteriormente, a Ceuta y Melilla, y otros 10.000 ya en territorio marroquí.

Los datos, confirmados por expertos de la Comisión, muestran el aumento de la presión migratoria hacia la UE."

Apuntes rápidos:

Cuidado con el manejo de la información,: con el hambre que existe en África no parece escánadaloso que 30.000 abandonen su casa y quieran llegar a Europa. El problema está en los matices, decir "que están preparados" suena a "están dispuestos a invadirnos".

Habrá que ver el recorrido de esta noticia, por si acaba teniendo toda la repercusión que parece, conviene ir haciéndose las siguientes preguntas:

1-. ¿Existe relación entre esa información de los servicios secretos y la presencia del ejército en Ceuta y Melilla?

2-. ¿Existe algún vínculo entre la salida a la luz de este informe y el creciente malestar ciudadano por las condiciones de vida en que están soportando los inmigrantes subsaharianos?

3-. ¿Podrá mantenerse la exigencia ciudadana de trato humanitario si una especie de "pánico" se apoderase de la población?, ¿dónde está el límite de la solidaridad de nuestra sociedad?

4-. ¿Existe relación entre la "suave" actitud del Ministerio de Moratinos respecto a Marruecos y esta información?