18 octubre 2005

H5N1

Grecia ha sido el primer país de la Unión Europea en el que ha habido un caso de gripe aviar, da la sensacion de que la pandemia acabará siendo inevitable, aunque son muchos los científicos ingleses que pronostican que no ocurrirá durante este invierno.

Ya sucedió en 1918, 1958 y 1968/69: cuando este virus H5N1 se combiene con otro virus humano se hará fácilmente transmisible. Se calcula que un 25% de la población de los países desarrollados puede ser infectada.

EN 1999 la Organización Mundial de la Salud pidió a todos los estados que preparasen un plan para afrontar pandemias. A fecha de hoy, ningún país está completamente preparado, tan sólo 50 han iniciado los preparativos y apenas 23 han pedido vacunas.El laboratorio Roche ha afirmado que necesitará un año para satisfacer esa demanda.

Amenazas como esta reflejan la fragilidad de la vida, nos devuelven a la realidad. Pero, incluso entonces, se puede responder hondo y sentir cierto alivio egoista al pensar que serán otros los lugares del mundo verdaderamente golpeados. Terrible.