20 octubre 2005

Hasta el infinito y más allá

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseveró hoy que la actualidad política está ayudando a reforzar, en su opinión, la figura del ex presidente del Gobierno José María Aznar. "Viendo lo que está pasando ahora en España, la figura del señor Aznar se multiplica con 150 millones, o casi por el infinito", sentenció.
Creo que en las pasadas elecciones fueron muchas las ciudadanas y ciudadanos que no le perdonaron a Rajoy el modo en que fue elegido candidato del Partido Popular. Probalmente, no tanto por consideraciones democráticas, como por valoraciones personales. Supongo que mucha gente concluyó que la sombra de Aznar sería alargada si Rajoy alcanzaba la victoria.
Votar es también elegir a un líder, a alguien capaz de dirigir a cuarenta millones de personas, por eso, nunca es fácil apostar por alguien que no es capaz de ser el dueño de su propio destino.
En la política, como en la vida, llega un momento en el que hay que conquistarse a uno mismo. Los freudianos llaman a ese proceso "matar al padre", algo que Mariano Rajoy no ha experimentado políticamente. Sigue en casa de papa, recibiendo cada sábado la paga. Se ha acostumbrado a vivir así aunque la vida, como la política, siga estando en otra parte.