14 octubre 2005

Juicios y sentencias: de Holanda a España

1-. Teletipo 12:40
Un tribunal holandés decidió hoy queMohamed Bouyeri, el asesino del cineasta Theo Van Gogh, puede serjuzgado por su presunto papel en la célula islamista radical activaen Holanda conocida como el grupo "Hofstad". A pesar de que Bouyeri ya fue condenado a cadena perpetua por elasesinato de Van Gogh y su abogado había pedido que pusieran fin ala persecución judicial de su cliente, los magistrados estimaron queen un juicio no sólo se castiga, sino que también "se hacejusticia", según informó hoy la agencia holandesa ANP.
2-. Teletipo 13:23
La policía holandesa rodeó este viernes al mediodía la sede delgobierno holandés en La Haya y llevó a cabo redadas en la ciudad,donde se escucharon disparos, según medios de comunicaciónholandeses. Los servicios antiterroristas nacionales (NCTB) se negaron acomentar esta operación pero confirmaron implícitamente su implicación porque aconsejaron un seguimiento atento de su páginade internet. En un guiño a una posible operación antiterrorista. Según la agencia holandesa ANP y la radio pública Radio 1, elBinnenhof, un grupo de edificios que alberga principalmente las oficinas del primer ministro Jan Peter Balkenende y los delministro de Relaciones Exteriores Ben Bot, así como el Parlamento,fueron totalmente rodeados por las fuerzas del orden. No hay ninguna sesión del parlamento pero el viernes se celebrala reunión semanal del Consejo de Ministros, que según Radio 1continuaba. Radio 1 precisó que la policía de La Haya llevaba a cabo redadasen varios lugares de la ciudad y también acordonó una escuela.Según testigos citados por la radio, la policía procedió a variasdetenciones.
3-. Teletipo 13:33
La Policía holandesa detuvo hoy a siete sospechosos de pertenecer a una organización terrorista durante varias operaciones en La Haya, Amsterdam y Almere (oeste del país). Las operaciones forman parte de una investigación de la Fiscalíaholandesa en relación con una organización terrorista cuyo nombreaún no ha sido facilitado, informó la agencia holandesa ANP. Se trata de seis hombres entre 18 y 30 años y de una mujer de 24años y el sospechoso principal es Samir Azzouz, un joven de 19 añosque el pasado 6 de abril fue puesto en libertad por falta de pruebassobre su supuesto papel en la preparación de atentados en Holanda.
4-. Ojo a las consecuencias del juicio a Alqaeda en Madrid. La Audiencia Nacional ya estuvo en su punto de mira.