17 octubre 2005

Votar a Alqaeda?

The Guardian afirma que la Oficina Nacional de Inteligencia norteamericana ha logrado hacerse con una carta enviada por Ayman al-Zawary -presunto número dos de la red- a Abu Musab al-Zarqawi -uno de los líderes de la resistencia iraquí-.
En ese documento se señalan los cuatro pasos previstos por Alqaeda en Iraq y Oriente Medio: expulsión del ejército norteamericano, establecimiento de una "autoridad islámica", extensión de la jihad a los países vecinos y, finalmente, un ataque conjunto de Israel.
De ser cierta la importancia de la noticia es evidente, pero hay algo más, concretamente una de las frases quehan filtrado: "No queremos repetir el error de los talibanes, que restringieron la participación en el Gobierno [...] el pueblo afgano no tenía ninguna representación en el sistema, por eso acabó rompiéndose el nexo entre la población y los talibanes".
Hasta ahora sabíamos -o podíamos imaginar- la estrategia de Alqaeda, pero la carta mencionada refleja un giro táctico: Alqaeda está dispuesta a pelear en todos los campos, incluyendo el electoral. No parece disparatado pronosticar que, en un país como Iraq, el fundamentalismo islámico vaya a lograr un fuerte respaldo de la población.
Estoy convencido de que en la Casa Blanca saben que ganar una guerra es más fácil que vencer unas elecciones y eso que, hasta ahora, sólo han tenido que jugar electoralmente en casa.
[ver+]