02 noviembre 2005

Comentarios en directo - debate del Estatuto - segunda sesión

16:40 Zapatero:

Sus palabras no son la de un nacionalista -ni español, ni catalán-, no entra en el juego, su apuesta es otra: el patriotismo constitucional.
1-. "El patriotismo es evitar la discordia entre españoles"
2-. "Por ello afirmo rotundamente que vamos a tener en consideración la propuesta de reforma, porque favorece a Cataluña y a España entera"
3-. "Cataluña tiene identidad nacional y ello es compatible con el artículo 2 de la Constitución"
4-. Los límites del estatuto: los señalados por la constitción
5-. La cohesión territorial es proporcional a la descentralización -guiño a Extremadura-
6-. "Los adversarios del sistema autonómico deberían saber que si los españoles hemos avanzado en igualdad ha sido gracias a nuestras autonomías"
7-. "Cataluña es clave para el funcionamiento económico de España [...] Es irresponsable y demagógico acusar a Cataluña de insolidaria"
8-. (A los Diputados catalanes) "Este Gobierno les respeta"
9-. "A partir de la votación de hoy empieza el tiempo del acuerdo [...] y el fin de la intrasigencia[...] nadie debe quedar al margen, todos somos necesarios, a todos les pido que así lo hagamos"
10-. "En democracia no hay razones para tener miedo al futuro"
11-. "No existe manera más eficaz de unir a un país que evitar la descalificación y fomentar el entendimiento"
17:22 Rajoy
Copia y pega del discurso que hizo con el Plan Ibarretxe. Categórico y cerrado. Sin rendijas a la negociación. Ataca más a Zapatero que al Estatuto. Su punto débil: el Estatuto fue aprobado por el 90% del Parlamento catalán y Rajoy no quiere ni que se admita a trámite.
1-. "Por lo visto, nada une tanto como la separación"
2-. "Alguien se comprometió a que este Estatuto sería aprobado tal y como viniera [...] Alguien ha comprometido su futuro personal con el futuro del Estatuto"
3-. "Me he propuesto no dañar emociones ni sentimientos [...] Reconozco el fuerte sentimiento identitario de Cataluña [...] No doy la espalda a los sentimientos catalanes [...] Me importan todas las Comunidades por igual"
4-. No estamos ante un Estatuto de autonomía
5-. No es un Estatuto constitucional
6-. Nuestro deber es discutir sobre el texto que tenemos delante
7-. El futuro del Estatuto es el futuro de Zapatero.
8-. "El Estatuto es incorrigible [...] no admite arrgelos parciales [...] debe modificarse totalmente"
9-. "Cuando una casa se construye de espaldas a las normas urbanísticas, los Ayuntamientos no admiten reformas sino demoliciones"
10-. "Estamos en un viaje ante lo desconocido"
11-. "Si no se aceptan nuestras propuestas -devolver el Estatuto, reforma constitucional o reforma consensuada entre PP y PSOE- , no habrá voluntad de acuerdo"
17:51 Durán Lleida -CIU-
Distribución de papeles en CIU, por la mañana toco defender y hablar de la oportunidad histórica que representa el estatuto. Ahora, fundamentalmente, se dirige el discurso a atacar al Partido Popular.
A los diputados y diputadas del PP: "Se equivocan presentando esta propuesta como la de cuatro radicales irresponsables"
Zapatero tranquilo, ahora le toca a Rajoy la etapa de montaña.
19:30 Puigcercós -ERC-
Su tarea no es fácil, tiene que asumir su misión de llevar a cabo un ataque frontal al Partido Popular pero, al mismo tiempo, es consciente de que tiene muchas cartas para tomar el relevo de Carod. Es buen Parlamentario, pero tiene que demostrar capacidad de liderazgo, carisma para su electorado.
Su intervención ha sido buena, manejando los tonos y los tiempos. Es probable que haya salido consolidado.
19:39 Erkoreka -PNV-
El más duro contra el Partido Popular, los años de Aznar en el Gobierno siguen pasando factura. Se ha pasado al mencionar a los talibanes.
El Partido Popular corre el riesgo de ser vinculado a un concpeto que hasta ahora no se había universalizado: la "catalanofobia"

Joan Herrera -Iniciativa Verds-Ezquerra Unida-
Instrascendente

20:14 Llamazares. -Izquierda Unida-
Es muy buen Parlamentario, en mi opinión el mejor que haya tenido nunca IU. Su intervención es sólida, su ataque al Partido Popular no tiene aristas.

1-. "Al Partido Popular no le duele España, le duele la pérdida de la mayoría"

2-. "No sólamente de pan vive la izquierda [..] la izquierda es también el desarrollo democrático de nuestro país"

3-. "La derecha intenta trasladar la idea de que es ilegítima la propuesta y los partidos que la promueven"

4-. Hay hoja de ruta: "No sólamente hay una mayoría sino que además hay propuestas de mejora"

21:21 Espero que nadie se ofenda, me he dado un respiro mientras hablaban los representantes de Colación Canaria y BNG

Labordeta -Xunta Aragonesista-

Este hombre es una de mis debilidades.

1-. Sobre el discurso de Rajoy "Nos ha contado el apocalipsis"

2-. "Democracia es diálogo y acuerdo [..] respeto a la opinión, entendimiento [...] es lamentable que a estas alturas tengamos que recordarlo"

3-. "Algunos amigos mios se han quedado decepcionados cuando les he dicho que no se habla de poligamia, me han dicho que ya no van a Cataluña" -Premio al guiño cómico del día-

4-. "Apoyamos al Estatuto [...] sobretodo tras haber escuchado a los dirigentes del Partido Popular"

21:55 Rubalcaba

Rocoso. Atacando a los flancos, no a lo esencial. Asume el reparto de papeles. Se ha dado cuenta de la semejanza entre el discurso que ha pronunciado Rajoy hoy y el que hizo con el Plan Ibarretxe.

1-. "El mayor ataque a la unidad de la historia de España se solucionó con una tarde de debate [...] desapareció la crsipación y quedaron los crispadores"

2-. "Ustedes se han gastado millones de pesetas en una campaña [...] que es una patraña"

3-. "No es posible hacer una reforma encubierta de la Constitución y como es imposible, lo que Ustedes han dicho es falso"

4-. "Conviene no engañar a los españoles, y menos a Ustedes que saben perfectamente las consecuencias que hay que pagar por ello"

5-.“España es mucho más de lo que Usted cree”

6-.“Como puede garantizar la unidad de España un Partido que es la cuarta fuerza en Cataluña y el País Vasco, un partido que no habla con nadie”

22:51 Zapatero

Pasa lista a los insultos que Rajoy le ha dedicado en las últimas semanas […] ¿Se imagina lo fácil que es responder con las misma moneda? […] No existe nada más fácil que responder al insulto con el insulto, es lo más simple y lo más dañino

"Es sorprendente que haya querido dar lecciones de amor a la Constitución […] En su momento fueron intransigentes con la constitución y ahora tienen intransigencia constitucional […] No es preciso que desaten una cruzada contra nadie, porque la Constitución es tolerancia, nunca intransigencia"

"Ha puesto en cuestión el patriotismo […] el patriotismo es defender a su país y defenderlo […] ya que tiene tanto fervor patriótico llame al orden a Aznar si es que se atreve"

"Les voy a aconsejar que tengan paciencia, por la vía de la intransigencia que llevan, van a tardar mucho tiempo en volver a decir que hablan catalán en la intimidad"


Artur Más

A Zapatero “muchas veces se le agradece el tono, el talante, hoy le agradecemos también su voto”

A Rajoy:

1-. “creo que Ustedes ya han decidido que el Estatut y Cataluña son la varita mágica para volver a gobernar […] no van a ser razonables […] pero les pido que reflexionen […] el riesgo de quedarse solos es muy grande […] en cualquier país es tan importante que haya un Gobierno como una alternativa que funciones”

2-. “El gran abanderado del Estatuto no es Zapatero, como Usted ha dicho, sino el Parlamento de Cataluña ¿lo entiende Usted? […] ¿se puede decir que se defiende a todos los catalanes y olvidar al 90%”

3-. “Su intervención de hoy está más cerca de la del salvapatrias que de la del servidor de la patria”

Manuela de Madre

A Rajoy “Usted puede discrepar pero no saltarse el procedimiento porque no le guste el resultado […] de verdad cree usted y todos los que le aplauden que todos estamos equivocados”

Carod Rovira

"Algunos de Ustedes estarían más a gusto en 1939, concretamente a partir del 1 de abril"

"A Rajoy (en catalán): “muchas gracias por referirse a mi persona, cada vez que Ustedes lo hacen sumamos más votos”

Rajoy

A Zapatero "El problema es Usted"

A la defensiva: no soy antidemócrata, no he faltado el respeto... Acusa los golpes. Se ve rodeado. Se sabe derrotado.

Dos minutos más tarde: "No soy enemigo de Cataluña, [...] pero nada puedo hacer por evitarlo"

Duran i Lleida

Su réplica no lo es, su mensaje está 100% dirigido al electorado catalán.

Puigcercos.

Se centra en Zapatero, quiere reflejar que va a ser exigente con él.