05 diciembre 2005

Macondo


Existe en la región colombiana de Magdalena un pequeño pueblo llamado Aracataca en el que la vida no es fácil. Sin embargo hay algo que hace especial a ese municipio: allí nació Gabriel García Márquez. ¿Puede un hecho como ese cambiar su destino? Eso es lo que piensa su Alcalde, Pedro Sánchez, quien ha planteado añadir al nombre de su localidad siete letras mágicas: "Macondo" -el lugar imaginario en el que se desarrolla la novela "Cien años de soledad"-.

El propio Gabo nos cuenta en sus memorias: "El tren hizo una parada en una estación sin pueblo, y poco después pasó frente a la única finca bananera del camino, que tenía el nombre escrito en el portal: Macondo. Esta palabra me había llamado la atención desde los primeros viajes con mi abuelo, pero solo de adulto descubrí que me gustaba su resonancia poética. Nunca se lo escuché a nadie ni me pregunté siquiera que significaba... Lo había usado ya en tres libros, como nombre de un pueblo imaginario, cuando me enteré en una enciclopedia casual, que es un árbol del trópico parecido a la ceiba, que no produce flores ni frutos, y cuya madera esponjosa sirve para hacer canoas y esculpir trastos de cocina. Mas tarde descubrí en la Enciclopedia Británica que en Tanganyika existe la etnia errante de los makondos y pensé que aquel podía ser el origen de la palabra. Pero nunca lo averigüé ni conocí el árbol, pues muchas veces pregunté por él en la zona bananera y nadie supo decírmelo. Tal vez no existió nunca".

En Arataca ya están trabajando en la creación de una gran valla a la entrada del pueblo en la que podrá leerse: "Bienvenido a Arataca - Macondo, tierra del realismo mágico".

[+ info]